Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Cursos

Los cursos que siguen constituyen espacios organizados por la Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular dependiente de la Prosecretaría Académica de la Facultad de Psicología (UBA), pueden estar dirigidos a estudiantes como a docentes de esta facultad, según se indique.

 

Informes e inscripción de cursos dirigidos a docentes de esta unidad académica:En Prosecretaría Académica, Facultad de Psicología, UBA. Sede: Hipólito Irigoyen 3º Piso, T.E:49575873, mail: proacad@psi.uba.ar. Horario: de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas

Informes e inscripción de cursos dirigidos a estudiantes de esta unidad académica: En Oficina de Tesis, inscripción por mail a tesis@psi.uba.ar

Coordinación Mg. Livia García Labandal, Mg. Andrea Garau, Lic. María Pennella, Lic. Silvia Maiorana.

 

Taller de Escritura: “Orientaciones para la realización de la Tesis de Grado”

Dirigido a : estudiantes de la Licenciatura en Psicología ingresantes a la Facultad a partir del año 2011 en proceso de escritura de la Tesis de Licenciatura (con la Nota 1 presentada).

Leer bien significa arriesgarse mucho. Es dejar vulnerable nuestra identidad, nuestra posesión de nosotros” G. Steiner

“Los estudiantes universitarios no tienen los mismos problemas de escritura que los que tienen las personas de más edad. Redactan en pocas semanas textos breves, que en la mayoría de los casos no escribirían por gusto ni por decisión personal, sobre temas que desconocen por completo y que no les interesan en lo más mínimo, para un lector que (…) “no elegiría leerlos si no le pagaran por ello”(…) Saben que lo que escriban en ese texto no afectará particularmente sus vidas. Por otra parte, los sociólogos y otros académicos escriben acerca de temas que conocen al dedillo y que les interesan muchísimo. Escriben para lectores que, esperan, estarán igualmente interesados, y no tienen otra fecha límite que la que les impone su situación profesional. Saben que su futuro profesional depende de la opinión de sus pares y superiores acerca de lo que escriben. Los estudiantes pueden distanciarse de aquello que escriben por encargo. Los académicos, novatos o profesionales, no pueden. Ellos mismos se autoimponen esa tarea al ingresar en la disciplina que han elegido, y deben tomarla en serio” (Becker, Howard, 2011:14)

El tutor de Tesis de Licenciatura : Orientaciones para el acompañamiento de estudiantes en el proceso de elaboración de la Tesis de Licenciatura en Psicología.

 

“…(La modalidad tutorial) está encaminada a generar en los estudiantes el aprendizaje autónomo, en un ambiente de instrucción realimentado, modelado y sistematizado, donde el profesor, en su función de tutor, se convierte en el actor estratégico que orienta y ajusta el uso de las estrategias, con base en las necesidades específicas del estudiante…”

Ortega – Andrade, Norma

El rol del ayudante alumno en el aula universitaria

. Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan al estudiante la asunción de una intervención cada vez más activa y comprometida ante su propia formación......

La enseñanza através de casos y problemas: estrategias didácticas indirectas. ..

Toda educación universitaria de calidad debe proporcionar a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de conocimientos y estrategias que auspicien su desarrollo personal y permitan su intervención en un contexto socio histórico determinado .....

Leer y Escribir en la Universidad ................................................................................ (Semipresencial)

“Leer y escribir, para los estudiantes, es un acto de cruzar fronteras - o de pararse en el umbral tratando de imaginar cómo cruzar-. Cuando quienes escriben se trasladan del hogar a la escuela, desde la educación inicial a la superior, y de disciplina en disciplina, encuentran una variedad de comunidades discursivas ......

La Evaluación en el nivel superior.

El maestro y su discípulo de Claude LefebvreLa calidad de la enseñanza se encuentra sumamente vinculada con la rigurosidad y la pertinencia de la evaluación. Reducirla a la mera medición de productos, hace perder de vista la riqueza inherente ....

 

La comprensión de textos académicos.

Una flor para el maestro de Winslow HomerConstituye una preocupación compartida por la mayoría de los docentes universitarios el alto índice de dificultad que manifiestan los estudiantes en sus abordajes bibliográficos en particular, y en sus prácticas discursivas....

La Producción y Evaluación de textos académicos.

La lección de lectura de Henriette Browne

“… la lectura y la escritura se encuentran entre las competencias clave para la gestión del propio conocimiento…” Mateo (2005; 76)

 

La construcción del conocimiento profesional en Psicología: el rol del docente en los espacios de formación práctica.

Una flor para el maestro de Winslow HomerAbordar la construcción del conocimiento profesional en Psicología implica analizar las demandas sociales sobre el graduado así como su puesta en diálogo con la formación universitaria que se ofrece....

Estrategias de Intervención Didáctica en el Aula Universitaria

La escuela de Atenas de RaphaelEn las últimas décadas, producto de relevantes avances en el campo de la investigación educativa, y a partir de fecundos desarrollos cimentados por la Psicología Cognitiva , se ha generado importante cantidad y calidad de saberes respecto de las prácticas de enseñanza....

 

 

Sobre nosotros | Mapa del sitio | Copyleft/Creative Commons | Contáctenos | 2010