Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan al estudiante la asunción de una intervención cada vez más activa y comprometida ante su propia formación. Dada la complejidad y multidimensionalidad del tipo de saber requerido para enseñar en la universidad conforme los actuales requerimientos sociales, académicos y profesionales, la formación docente inicial cobra mayor relevancia.
La figura del ayudante-alumno, si es entendida en la naturaleza de su rol, puede representar un aporte de valor en los entornos de aprendizaje. Desde su función, podrá contribuir a la mayor circulación de los flujos comunicacionales, dinamizar la intervención de la participación de los estudiantes en la construcción progresiva de saberes , delineando su perfil en términos de articulador entre los estudiantes y el docente en el proceso de construcción de conocimiento. Su intervención en el aula colaborará en la consolidación de un grupo de trabajo más activo que promueva instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante.
El presente curso procura fortalecer este vínculo entre docentes y estudiantes, mediante un “articulador”, un nuevo sujeto educativo, el ayudante alumno, que permita acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, poniendo en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de aprendizaje.
La iniciación a la docencia constituye un tramo de gran relevancia en la formación de futuros docentes, y el compromiso de la comunidad académica en este sentido evidencia esfuerzos colaborativos continuos en pos de la calidad de la enseñanza.
La presente propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico didáctico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia. Se trata de un saber complementario de la formación disciplinar que el ayudante-alumno va construyendo a través de su participación en las actividades que son de su incumbencia al interior de la cátedra.
Se abordarán durante el taller contenidos relativos a la formación docente tales como los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las estrategias didácticas, los procesos comunicacionales en el aula y las representaciones del alumnado respecto de su rol, incentivando la construcción del rol conforme el encuadre institucional contempla.
Desde esta perspectiva, se propone ofrecer al ayudante alumno una experiencia educativa de interés para la configuración progresiva de su perfil docente atento a un requerimiento social de formación continua. Se trata de un proceso lento y complejo, que supone tiempo y espacio de construcción personal y colectiva en el cual se adquieran y resignifiquen núcleos sustantivos de pensamientos y conocimientos que redunden en la calidad de las prácticas de enseñanza de la Psicología.
La figura del ayudante-alumno, si es entendida en la naturaleza de su rol, puede representar un aporte de valor en los entornos de aprendizaje. Desde su función, podrá contribuir a la mayor circulación de los flujos comunicacionales, dinamizar la intervención de la participación de los estudiantes en la construcción progresiva de saberes , delineando su perfil en términos de articulador entre los estudiantes y el docente en el proceso de construcción de conocimiento. Su intervención en el aula colaborará en la consolidación de un grupo de trabajo más activo que promueva instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante.
El presente curso procura fortalecer este vínculo entre docentes y estudiantes, mediante un “articulador”, un nuevo sujeto educativo, el ayudante alumno, que permita acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, poniendo en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de aprendizaje.
La iniciación a la docencia constituye un tramo de gran relevancia en la formación de futuros docentes, y el compromiso de la comunidad académica en este sentido evidencia esfuerzos colaborativos continuos en pos de la calidad de la enseñanza.
La presente propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico didáctico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia. Se trata de un saber complementario de la formación disciplinar que el ayudante-alumno va construyendo a través de su participación en las actividades que son de su incumbencia al interior de la cátedra.
Se abordarán durante el taller contenidos relativos a la formación docente tales como los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las estrategias didácticas, los procesos comunicacionales en el aula y las representaciones del alumnado respecto de su rol, incentivando la construcción del rol conforme el encuadre institucional contempla.
Desde esta perspectiva, se propone ofrecer al ayudante alumno una experiencia educativa de interés para la configuración progresiva de su perfil docente atento a un requerimiento social de formación continua. Se trata de un proceso lento y complejo, que supone tiempo y espacio de construcción personal y colectiva en el cual se adquieran y resignifiquen núcleos sustantivos de pensamientos y conocimientos que redunden en la calidad de las prácticas de enseñanza de la Psicología. Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan al estudiante la asunción de una intervención cada vez más activa y comprometida ante su propia formación. Dada la complejidad y multidimensionalidad del tipo de saber requerido para enseñar en la universidad conforme los actuales requerimientos sociales, académicos y profesionales, la formación docente inicial cobra mayor relevancia.
La figura del ayudante-alumno, si es entendida en la naturaleza de su rol, puede representar un aporte de valor en los entornos de aprendizaje. Desde su función, podrá contribuir a la mayor circulación de los flujos comunicacionales, dinamizar la intervención de la participación de los estudiantes en la construcción progresiva de saberes , delineando su perfil en términos de articulador entre los estudiantes y el docente en el proceso de construcción de conocimiento. Su intervención en el aula colaborará en la consolidación de un grupo de trabajo más activo que promueva instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante.
El presente curso procura fortalecer este vínculo entre docentes y estudiantes, mediante un “articulador”, un nuevo sujeto educativo, el ayudante alumno, que permita acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, poniendo en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de aprendizaje.
La iniciación a la docencia constituye un tramo de gran relevancia en la formación de futuros docentes, y el compromiso de la comunidad académica en este sentido evidencia esfuerzos colaborativos continuos en pos de la calidad de la enseñanza.
La presente propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico didáctico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia. Se trata de un saber complementario de la formación disciplinar que el ayudante-alumno va construyendo a través de su participación en las actividades que son de su incumbencia al interior de la cátedra.
Se abordarán durante el taller contenidos relativos a la formación docente tales como los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las estrategias didácticas, los procesos comunicacionales en el aula y las representaciones del alumnado respecto de su rol, incentivando la construcción del rol conforme el encuadre institucional contempla.
Desde esta perspectiva, se propone ofrecer al ayudante alumno una experiencia educativa de interés para la configuración progresiva de su perfil docente atento a un requerimiento social de formación continua. Se trata de un proceso lento y complejo, que supone tiempo y espacio de construcción personal y colectiva en el cual se adquieran y resignifiquen núcleos sustantivos de pensamientos y conocimientos que redunden en la calidad de las prácticas de enseñanza de la Psicología.