Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

EL ROL DEL AYUDANTE-ALUMNO EN EL AULA UNIVERSITARIA

Fundamentación

La figura del ayudante-alumno, si es entendida en la naturaleza de su rol, puede representar un aporte de valor en los entornos de aprendizaje. Desde su función, podrá contribuir a la mayor circulación de los flujos comunicacionales, dinamizar la intervención de la participación de los estudiantes en la construcción progresiva de saberes , delineando su perfil en términos de articulador entre los estudiantes y el docente en el proceso de construcción de conocimiento. Su intervención en el aula colaborará en la consolidación de un grupo de trabajo más activo que promueva instancias de aprendizaje más flexibles y significativas para el estudiante.

El presente curso procura fortalecer este vínculo entre docentes y estudiantes, mediante un “articulador”, un nuevo sujeto educativo, el ayudante alumno, que permita acentuar el carácter dialógico del proceso educativo, poniendo en consideración la importancia de los vínculos entre los aspectos prácticos, emocionales y cognitivos ligados al proceso de aprendizaje.

La iniciación a la docencia constituye un tramo de gran relevancia en la formación de futuros docentes, y el compromiso de la comunidad académica en este sentido evidencia esfuerzos colaborativos continuos en pos de la calidad de la enseñanza.

La presente propuesta se orienta a promover la construcción de un saber pedagógico didáctico en aquellos estudiantes que manifiesten interés en el ejercicio de la docencia. Se trata de un saber complementario de la formación disciplinar que el ayudante-alumno va construyendo a través de su participación en las actividades que son de su incumbencia al interior de la cátedra.

Se abordarán durante el taller contenidos relativos a la formación docente tales como los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las estrategias didácticas, los procesos comunicacionales en el aula y las representaciones del alumnado respecto de su rol, incentivando la construcción del rol conforme el encuadre institucional contempla.

Desde esta perspectiva, se propone ofrecer al ayudante alumno una experiencia educativa de interés para la configuración progresiva de su perfil docente atento a un requerimiento social de formación continua. Se trata de un proceso lento y complejo, que supone tiempo y espacio de construcción personal y colectiva en el cual se adquieran y resignifiquen núcleos sustantivos de pensamientos y conocimientos que redunden en la calidad de las prácticas de enseñanza de la Psicología. Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan Las concepciones educativas actuales conciben el proceso educativo como un espacio de comunicación dialógico, en el cual las relaciones entre docentes y estudiantes desde la perspectiva de la horizontalidad demandan al estudiante la asunción de una intervención cada vez más activa y comprometida ante su propia formación. Dada la complejidad y multidimensionalidad del tipo de saber requerido para enseñar en la universidad conforme los actuales requerimientos sociales, académicos y profesionales, la formación docente inicial cobra mayor relevancia.

Objetivos Volver

Se espera que los asistentes logren:

ContenidosVolver

Módulo I Representaciones sociales acerca del lugar del alumno y del docente en el escenario universitario actual. Tensiones entre miradas tradicionales sobre la enseñanza y los nuevos desafíos y requerimientos de la formación en el nivel superior. La enseñanza de la psicología en la universidad. Concepciones sobre qué es enseñar y aprender en la universidad. La formación docente universitaria. Aprendizaje situado. Comunidad de aprendizaje. El sujeto de la educación superior. Normativa vigente sobre funciones y alcances del desempeño del ayudante – alumno.

Módulo II Fundamentos básicos para la intervención en la actividad áulica: propósitos de enseñanza, objetivos de aprendizaje; la planificación de la enseñanza. Estrategias y recursos didácticos. Nociones generales sobre evaluación de los aprendizajes: instrumentos y criterios. Motivación para el aprendizaje. Rol del ayudante alumno: constitución del perfil desde tres espacios esenciales: el lugar brindado por el docente, las expectativas del alumnado, y la propia actitud ante la clase.

Metodología Volver

Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos, las representaciones y concepciones de los asistentes sobre las temáticas propuestas, en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.

Condiciones de admisión. El curso está destinado a ayudantes alumno de la Facultad , por lo cual se requerirá que los aspirantes tengan una designación docente ad honorem vigente o en curso en el momento de realizar la inscripción. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos.

Evaluación Volver

Se considerarán los siguientes aspectos: la asistencia, el nivel de participación, la lectura y el análisis de la bibliografía y las producciones individuales y/o grupales solicitadas a lo largo del curso.

Acreditación: Volver

Concurrir al 80% de los encuentros. Aprobar el trabajo final correspondiente al curso que considerará la elaboración un escrito autorreferencial que de cuenta de su experiencia como ayudante alumno, con pautas de realización que se entregarán durante el transcurso de los encuentros.

Bibliografía específica: Volver

Modulo 1.

Modulo 2:

Sobre nosotros | Mapa del sitio | Copyleft/Creative commons | Contáctenos | ©2010