Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

La Producción y Evaluación de Textos Académicos.

La lección de lectura de Henriette Browne

 

Fundamentación

Las prácticas relativas al lenguaje oral y escrito evidencian una significativa relevancia al interior de la formación universitaria, así como sus implicancias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que allí se suscitan.

Cada disciplina se erige en base a un sistema de nociones y métodos, y sobre prácticas discursivas específicas, las cuales requieren ser objeto de enseñanza (Carlino, 2003). La noción de alfabetización académica refiere a la necesidad de promover el desarrollo del conjunto de actividades que ciertas comunidades realizan con el lenguaje (incluyendo cómo leen y escriben), las cuales se desarrollan en determinados contextos, y según ciertos propósitos. Este quehacer habitual en el ámbito académico genera expectativas entre sus miembros, quienes deben atenerse a los modos esperados en el uso del lenguaje, acorde con ciertos valores y supuestos epistémicos. El docente universitario, en su condición de experto en un área del conocimiento, suele descuidar la enseñanza de procesos y prácticas discursivas, y de pensamiento que ha aprendido a lo largo de su formación.

Gottschalk y Hjortshoj (2004, citado en Carlino, 2005) expresan que cuando se transmiten los saberes disciplinares específicos, con frecuencia se omite enseñar a los estudiantes los modos de indagar, aprender y pensar en un área específica. En esta línea se considera que las nociones y estrategias necesarias para participar adecuadamente en la cultura discursiva de una disciplina, (actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la Universidad) deben ser enseñadas solidariamente con sus contenidos y metodologías en y para cada una de las materias constitutivas del plan de estudio, toda vez que aprender un contenido es aprender a leer y a escribir sobre él. Es en este contexto en el que l a necesidad de facilitar la progresiva inclusión del alumno en el contexto académico y en sus prácticas discursivas interpela al docente universitario hoy.

La escritura, en su valor epistémico constituye una verdadera herramienta cultural; lejos de tratarse de un simple soporte o vehículo para la trasmisión y reproducción del conocimiento, ocupa un lugar central en los aprendizajes que construye el alumno a lo largo de su formación. La escritura así considerada es un potente medio para el desarrollo cognitivo del estudiante, y posibilita su inserción progresiva en la comunidad académica. Paralelamente, surge una preocupación compartida por el cuerpo docente universitario, en relación con el alto índice de dificultad que manifiestan los estudiantes en sus abordajes bibliográficos, y en sus prácticas de producción textual. Con frecuencia estos factores son reconocidos por su incidencia en el fracaso y abandono temprano, al no poder el estudiante dar respuesta a los requerimientos de la enseñanza del nivel. Arnoux et al. (1996) han elaborado diagnósticos exhaustivos en el marco de sus investigaciones que referencian los obstáculos que encuentra estudiante en el primer ciclo universitario para encarar las prácticas de lectura y escritura académicas.

Si sumamos a este complejo panorama las demandas cognitivas que impone al sujeto la nueva “sociedad de la información” y la consecuente necesidad de “auto aprendizaje a lo largo de la vida”, acordaremos en destacar la necesidad de generar en los estudiantes competencias comunicacionales y estratégicas que propicien mejoras en su adquisición y gestión del conocimiento.

La inclusión en las propuestas curriculares universitarias de espacios tendientes hacia estas metas, tales como Trabajos de integración final, elaboración de tesina, desarrollo de proyectos, entre otros, abona en el sentido mencionado.

Es frecuente la solicitud, en el marco de las actividades habituales de enseñanza, de Informes, ensayos, propuestas de intervención, resúmenes, resolución de casos escritos, monografías, síntesis de debates, reflexiones, etc. Castello (2009) expresa que éstos aparecen también como requerimiento evaluativo, sin haber sido objeto de enseñanza. La producción de conocimiento en torno de la problemática de la enseñanza y evaluación de la producción de textos académicos evidencia, a lo largo de las últimas décadas, impactos notables, tanto en el campo de la investigación como en el de la educación. Las relaciones entre evaluación, escritura y aprendizaje definen un escenario de interés a ser analizado por el docente universitario, y es por ello, que se considera oportuna la revisión de algunas prácticas de enseñanza y evaluativas instituidas, que tal vez poco contribuyan en el sentido esperado. Se espera que la discusión respecto de estas nociones al interior de la comunidad docente dinamice el diseño de propuestas innovadoras que redunden en beneficio de las prácticas discursivas de los estudiantes y potencien mejores aprendizajes en la universidad.

Objetivos Volver

Se espera que los asistentes logren : 1) Dimensionar el valor epistémico de la escritura a partir de la reflexión sobre sus rasgos distintivos en la educación superior, en el marco del concepto de “alfabetización académica”.   2) Resignificar, en un espacio de actualización, aquellas problemáticas nodales que comprometen a las habilidades discursivas de los estudiantes universitarios.  3) Generar propuestas de intervención didácticas tendientes a guiar a los alumnos en la adquisición de estrategias de escritura acordes con las demandas de la educación superior en la sociedad del conocimiento.4)Revisar las prácticas evaluativas a la luz de los requerimientos de la producción textual en la universidad

ContenidosVolver

Módulo I: Marco conceptual para el estudio de la producción textual en la universidad y su evaluación. Representaciones sociales sobre la escritura. Alfabetización académica. Prácticas de lectura y escritura en la universidad. La potencialidad epistémica de la escritura. Lugar de la escritura en el curriculum universitario. El proceso de escritura académica: requerimientos cognitivos de los textos académicos. Dificultades frecuentes en la producción escrita de los alumnos. Introducción del alumno en las convenciones de la comunidad científica disciplinar. El rol del docente y de la institución académica frente a los requerimientos universitarios. Estrategias de composición y estrategias de apoyo. Evaluación y escritura académica. Evaluación de la producción de los alumnos a través de sus producción textual: evaluación como “sentencia” y evaluación como enseñanza. Prácticas de evaluación frecuentes; prácticas de evaluación que potencian el desarrollo de habilidades de escritura. Competencias discursivas en la formación del Psicólogo.

Módulo II: Estrategias didácticas y evaluativas que promueven la escritura académica. Formatos textuales y criterios de Evaluación Fases en la producción escrita: Planificación, Puesta en texto y revisión – autoevaluación. Situaciones de escritura en el marco de la enseñanza universitaria. Distintos formatos en la producción escrita en la universidad. Dificultades para su enseñanza e implementación. Recursos didácticos que promueven habilidades de escritura en el marco de los requerimientos académicos y de las convenciones de la comunidad científica. Criterios de evaluación de las producciones escritas. Estrategias evaluativas tendientes al desarrollo y consolidación de habilidades ligadas a la producción de escritos académicos.

Metodología Volver

Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.

Evaluación Volver

Se considerarán los siguientes aspectos: la asistencia, el nivel de participació, la lectura y el análisis de la bibliografía, las producciones individuales y/o grupales.

Acreditación: Volver

Se otorgará una certificación de 20 hs a quienes cumplan con el requerimiento del 80% de asistencia y aprueben un trabajo final de integración y transferencia enmarcado en las actividades de docencia en las cuales se desempeña. Se otorgará una certificación de 12hs. a quienes cumplan con el requerimiento del 80% de asistencia. correspondiente al módulo que se curse. En todos los casos, se tratará de la elaboración de propuestas pedagógicas de aplicación inmediata en la comisión de trabajos prácticos a cargo. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos. Si se superase esa cantidad, tendrán prioridad los docentes de asignaturas obligatorias a razón de tres docentes por cátedra: 1 JTP - 2 ayudantes o, en su defecto, 3 ayudantes.

Bibliografía específica: Volver

Acuña, C. (2004 ) Cómo escribir en la Universidad . Facultad de Psicología UBA

Alvarado M. (1994) . Paratexto . Buenos Aires. UBA

Arnoux, E., Di Stefano, M. y Pereira, C. (2002) La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Botta, M.; Warley, J. y Fasano de Roig, N. (2007) Tesis, Tesinas, Monografías e Informes. Nuevas formas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos. Metodologías.

Benvegnú, M. A., Galaburri, M. L., Pasquale, R. y Dorronzoro, M. I. (2001). "La lectura y escritura como prácticas de la comunidad académica". Ponencia presentada en las I Jornadas sobre La lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias, organizadas por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, junio de 2001. Disponible en: http://www.unlu.edu.ar

Carlino, P. (2005). Los estudios sobre escritura en la universidad: Reseña para una línea de investigación incipiente . En Memorias de las XII Jornadas de Investigación en Psicología y Primer encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur "Avances, nuevos desarrollos e integración regional" , Tomo I, pp. 181-185, 4-6 de agosto de 2005. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Carlino, P. (2003) Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Publicado en el marco del 6º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro, Buenos Aires el 2,3 y 4 de mayo de 2003 en las XIII Jornadas Internacionales de Educación. Disponible en:

http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=leer-textos-cient-ficos-y-acad-micos-en-la-educaci-n-superior-obst-culos-y-bienvenidas

Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P.(2004) El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria . Educere. Año 8 nº 26.

Carlino, P. (2004) La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable. Acción pedagógica, vol. 13, Nº. 1.

Carlino, P. (2002) Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad . Ponencia invitada en el Panel sobre “Enseñanza de la escritura”, Seminario Internacional de Inauguración Subsede Cátedra UNESCO Lectura y escritura: nuevos desafíos, Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 6 de abril de 2002. Disponible en: http://educ.ar/educar/ensenar-a-escribir-en-todas-las-materias-como-hacerlo-en-la-universidad.html

Cassany D. (2006) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir . Buenos Aires Paidós

Estienne, V. y Carlino, P. (2004). " Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva" , Uni-pluri/versidad, Vol. 4, Nº 3, pp. 9-17.

Mateo, J. (2005) “La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas”. Barcelona, España. Ediciones Alfaomega.

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Bibliografía ampliatoria: Volver

Carlino, P. (2005) Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte . Revista de educación, Issn 0034-8082, nº 336, 2005, pags. 143-168. Disponible http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336.pdf

Carlino, P. (2002) Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación libre en el tercer encuentro la universidad como objeto de investigación, Dpto. de Sociología, Universidad Nacional de la Plata. Disponible en http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/alfabetizacion_carlino.pdf

 

Carlino, P. (2002 d) “¿Quién debe ocuparse de enseñar a leer y a escribir en la universidad? Tutorías,  simulacros  de  examen  y  síntesis  de clases  en  las  humanidades.  Lectura  y  Vida. Revista latinoamericana de lectura, año 23, Nº 1, marzo, 6-14.

Colombo, M. E. Experiencia institucional sobre escritura y discurso Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Disponible en: http://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/139.pdf

Farias, P.; Quipildor, C. (2007) El aprendizaje en la universidad: los procesos de escritura académica en estudio . Comunicación libre en las Primeras jornadas de lectura y escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. 1, 2 y 3 de agosto de 2007

Fernandez, M. E.; Carlino, P. (2007) Leer y escribir en la escuela media y en la universidad. Diferencias percibidas por ingresantes a la facultad de ciencias humanas de la UNCPBA. Comunicación libre en las Primeras jornadas de lectura y escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. 1, 2 y 3 de agosto de 2007

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Irigoyen, J. J; Yerith Jiménez, M. & Acuña, Karla Fabiola (2008) Análisis de la competencia lectora en estudiantes universitarios. Notas: boletín electrónico de investigación de la Asociación Oaxaqueña de psicología. Vol. 4. Número 1. 2008. pág. 84-96 Disponible en http://www.conductitlan.net/52_competencia_lectora.pdf

Lacon de Lucía & Ortega de Hocevar, S . (2008) La problemática de la escritura en la universidad: una propuesta de solución a partir de la articulación con el polimodal. Disponible en la página web del Programa de Formación Docente Continua de la Universidad Nacional del Nordeste. CURSO DE POSGRADO: “Lectura y escritura en el nivel superior. Problemas de comprensión lectora y expresión escrita en estudiantes universitarios.”

Marucco,  M.  (2001)  “ La  enseñanza  de  la lectura y la escritura en el aula universitaria”. Ponencia  presentada  en  las  I  Jornadas  sobre La  lectura  y  la  escritura  como  prácticas académicas universitarias, organizadas por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, junio de 2001. Disponible  en:  http://babbage.webpal.info/saece/trabajo/M5.doc

Rodriguez, J . (2007) “Leer y escribir” en primer año de la universidad: la mirada crítica de los docentes frente a las dificultades de los ingresantes. Secretaría académica de la universidad nacional de salta. Primeras jornadas de lectura y escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. 1, 2 y 3 de agosto de 2007

Salas Zapata, W. Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Universidad de Antioquia, Colombia. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF

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