Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

El tutor de Tesis de Licenciatura :Orientaciones para el acompañamiento de estudiantes en el proceso de elaboración de la Tesis de Licenciatura

Fundamentación

Existe acuerdo en identificar un escenario de profundos cambios socio - políticos y culturales que comprometen a la universidad como institución formadora.

Estos profundos cambios son ya palpables en la vida universitaria que supone un perfil de graduado con capacidades de desempeño amplias y complejas. En ese sentido, el dominio del conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar de la cultura discursiva de una determinada disciplina constituye un aspecto medular a incentivar en el estudiante. No cabe duda de que e l proceso por el cual se llega a pertenecer a una comunidad científica y/ o profesional requiere de la apropiación progresiva y significativa de formas de razonamiento instituidas a través de ciertas convenciones del discurso. La Tesis de Licenciatura, como requisito de graduación constituye una fortaleza en el sentido antes mencionado, toda vez que define un trayecto formativo de interés para consolidar aprendizajes construidos a lo largo de la carrera . Su objetivo se orienta a promover en el estudiante próximo a graduarse el desarrollo de habilidades y actitudes ligadas a las tareas de investigación en las distintas modalidades legitimadas al interior del campo disciplinar de la Psicología.

Estos requisitos formativos van transformando las prácticas tradicionales de enseñanza y demandan nuevas modalidades de intervención docente. Los textos académicos, requieren de un conocimiento preciso en cuanto a forma, estructura, lenguaje, estilo, y es el tutor quien favorecerá la apropiación de las condiciones de producción, circulación, contenido y estilo de estos escritos. El tutor, concebido como un actor relevante en esta instancia formativa, es quien provee el andamiaje para que el estudiante desarrolle los aprendizajes autogestivos que le permitirán concluir su ciclo de licenciatura.

Así planteada, la modalidad tutorial enriquece los perfiles tradicionales de enseñanza en la universidad ya que desde una intervención bajo el formato de facilitación - mediación se favorece el desempeño académico y se compromete la participación activa del estudiante en la construcción de conocimiento (García-Córdoba, Trejo, Flores & Rabadán, 2007; Matthews, 1993). Desde la perspectiva de la “formación a lo largo de la vida” (UNESCO, 2009) la labor tutorial no sólo optimiza aprendizajes construidos a lo largo de la carrera, sino que contribuye a que el estudiante próximo a graduarse mejore sus herramientas y estrategias para continuar sus estudios, se inserte en el campo profesional o se incorpore a grupos de investigación consolidados.

Conocer la normativa institucional vigente al respecto, analizar modalidades de acompañamiento dinamizadoras del proceso, construir visones compartidas respecto de criterios para la facilitación de su concreción constituyen algunos de los tópicos que se abordarán en el presente curso. Paralelamente se presentarán herramientas pedagógico didácticas que optimicen el ejercicio del rol del tutor.

Propósitos del curso :

  • Ofrecer a los participantes herramientas técnico – metodológicas que orienten su práctica como tutores o evaluadores de Trabajos de Tesis de Licenciatura.
  • Procurar un acercamiento a distintos formatos de escritura académica apropiados a la Tesis de Licenciatura.
  • Promover el desarrollo y unificación de criterios para optimizar la tarea tutorial y la calidad de las producciones de los estudiantes.
  • Consensuar criterios de calidad ligados a la presentación y evaluación de Trabajos de Tesis.

Objetivos Volver

Se espera que los asistentes logren:

  • Reflexionar sobre el rol e incumbencia del Tutor de Tesis de Licenciatura.
  • Apropiarse de herramientas técnico – metodológicas que orienten su práctica como tutores o evaluadores de Trabajos de Tesis.
  • Conocer la normativa institucional vigente para la elaboración, presentación y defensa de la Tesis de Licenciatura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Analizar distintas estrategias optimizadotas de la intervención tutorial.
  • Analizar diversidad de formatos de discursos académicos compatibles con los requerimientos institucionales y con la especificidad disciplinar y profesional.
  • Construir criterios compartidos respecto a los estándares de calidad requeridos para la producción de la Tesis de Licenciatura.
  • Homogeneizar los criterios de evaluación de las Tesis de Licenciatura.

ContenidosVolver

MODULO 1 Normativa vigente sobre Tesis de Licenciatura de la Facultad de Psicología de la UBA. Circuito administrativo para su desarrollo y presentación.

MODULO 2 La escritura académica. La investigación en la universidad Los avatares de un proceso de investigación. Convenciones de la comunidad académica. Formatos textuales y modalidades según el campo de la disciplina y la profesión. Finalidad de un trabajo final de Licenciatura. Estructura posible de una Tesis de Licenciatura.

MODULO 3 El rol del tutor en la producción de trabajos finales requeridos para la graduación La relación ente tutores y tesitas Estrategias para acompañar al estudiante en procesos ligados a la indagación bibliográfica, el análisis crítico y la elaboración de información conforme requerimientos de la comunidad científica.

Metodología Volver

Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.

Acreditación: Volver

Concurrir al 80% de los encuentros

Bibliografía específica: Volver

Normativas vigentes en la Facultada de Psicología (UBA)

La Tesis de Grado para la Licenciatura de Psicología, información disponible en el sitio digital de la Oficina de Tesis.

El tutor de Tesis de Licenciatura :Orientaciones para el acompañamiento de estudiantes en el proceso de elaboración de la Tesis de Licenciatura Power Point elaborado para el presente curso que se compartirá en los encuentros.

Adelstein, A. y Kuguel, I. (2005). Los textos académicos en el nivel universitario . Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

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Carlino, Paula ( 2004) La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable . A c c i ó n p e d a g ó g i c a , v ol. 13, n o. 1 . Disponible en la web

Carlino, Paula . (2002) Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación libre en el tercer encuentro la universidad como objeto de investigación, Dpto. de Sociología, Universidad Nacional de la Plata , Octubre de 2002 Disponible en la web

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