Objetivos Volver
Se espera que los asistentes logren
En las últimas décadas, producto de relevantes avances en el campo de la investigación educativa, y a partir de fecundos desarrollos cimentados por la Psicología Cognitiva , se ha generado importante cantidad y calidad de saberes respecto de las prácticas de enseñanza.
Si bien éstas han generado información relevante sobre los factores que definen y/o cualifican el proceso educativo en general, aún permanecen vacantes amplios espectros cuyo objeto de tratamiento se nuclea en torno de su transferencia real en el aula universitaria. Prácticas muy sesgadas hacia la simple transmisión de información resultan hoy profundamente deficitarias en términos de dispositivos generadores de auténticos conocimientos al tiempo que resulta imperiosa la necesidad de promover el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior en los alumnos.
En congruencia con lo expuesto el propósito del presente curso se centra en el establecimiento de un espacio de formación y discusión académica en torno del conocimiento didáctico y su relación con la enseñanza en el nivel universitario. Se establecerá particular énfasis en la puntuación de las particularidades que devienen de la enseñanza de la psicología como campo disciplinar específico.
Se espera que a partir de la revisión crítica de las categorías y modelos actuales se acceda a la conceptualización de modelos y diseños de intervención conformes con estándares de calidad
Paralelamente se espera propiciar en los asistentes la construcción progresiva de una visión integradora de sus prácticas en el nivel atendiendo a la multiplicidad y complejidad de las variables y dimensiones que configuran el proceso educativo. La consideración de cuestiones atinentes a la estructuración metodológica de los contenidos en el nivel universitario favorecerá el desarrollo de competencias profesionales más complejas y contextualizadas a partir de la génesis de espacios curriculares más abiertos, dinámicos y flexibles, superando las restricciones que imponen abordajes escotomizados y aislados del objeto de conocimiento. El meta análisis incentivado, habilitará seguramente el diseño de estrategias de intervención superadoras al interior del campo disciplinar.
Objetivos Volver
Se espera que los asistentes logren
Acceder a un espacio de revisión crítica de sus propias prácticas a partir de la incorporación de categorías y herramientas didácticas propias de la agenda actual
Conocer y analizar distintas estrategias de intervención docente ponderando su pertinencia e impacto en la enseñanza del nivel superior
Diseñar nuevos dispositivos didácticos atendiendo a los requerimientos que demanda la enseñanza de la Psicología en el ámbito universitario
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Módulo I: Reflexiones iniciales acerca de la didáctica: sus interrogantes centrales. Qué tipo de conocimientos representa el “saber enseñar”. Didáctica: enfoque general o didáctica específica de dominio. Representaciones y concepciones implícitas en los docentes. Fundamentos epistemológicos que subyacen a las prácticas docentes: noción de conocimiento, aprendizaje, enseñanza, sujeto de la enseñanza. La intencionalidad docente y su concreción en la programación de la enseñanza (selección, jerarquización y organización de los contenidos) Especificidades de la enseñanza en el nivel universitario: competencias profesionales Particularidades de las distintas instancias en el Diseño curricular: Diseño de trabajos prácticos, de Proyectos, etc.
Módulo II: Concepto de estrategia. Estrategias directas: La enseñanza basada en la instrucción. Las Clases expositivas. La clase magistral. La explicación. Formas mixtas. La exposición dialogada. El interrogatorio Socrático. La instrucción programada y el autoaprendizaje. Análisis de fortalezas y debilidades en este tipo de modelos; Rol del docente y rol del estudiante; operaciones cognitivas dinamizadas; Actividades y Recursos didácticos
Módulo III: Estrategias indirectas: Modelos de Eggen y Kauchak. Modelo de exposición y discusión. Modelos inductivos. Modelo de enseñanza directa. Modelo Integrativo. Modelo de adquisición de conceptos. Modelo cooperativo. Aprendizaje basado en problemas. Método de casos. Análisis de sus fortalezas y debilidades; Rol del docente y rol del estudiante; Recursos didácticos; operaciones cognitivas dinamizadas; Actividades y Recursos didácticos (Mapas conceptuales).
Módulo IV: Especificidad de la Didáctica de la Psicología. Revisión Crítica de Modelos y Programas de Universidades Nacionales y Extranjeras. Resignificación y ajuste de los propios diseños curriculares.
Metodología Volver
Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.
Evaluación Volver
Se considerarán los siguientes aspectos: la asistencia, el nivel de participació, la lectura y el análisis de la bibliografía, las producciones individuales y/o grupales.
Acreditación: Volver
Concurrir al 80% de los encuentros. Aprobar el trabajo final correspondiente al módulo que se curse. En todos los casos, se tratará de la elaboración de propuestas pedagógicas de aplicación inmediata en la comisión de trabajos prácticos a cargo. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos. Si se superase esa cantidad, tendrán prioridad los docentes de asignaturas obligatorias a razón de tres docentes por cátedra: 1 JTP - 2 ayudantes o, en su defecto, 3 ayudantes.
Bibliografía específica: Volver
Camilloni, A. (2007) El saber didáctico . Buenos Aires: Paidós.
Cazden, C. (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona, Paidós, Caps. 6 y 7.
Eggen, P. y Kauchak, D. (1999) Estrategias docentes . México: FCE.
Harm Tillema & Lya Kremer- Hayon. Teaching in Higher Education (2005) Leiden University, The Nederlnds & University of Haifa, Israel: “Facing dilemas: teacher-educators ways of constructing a pedagogy of teacher education.
Joyce, B. y Weil, M. (2002) Modelos de enseñanza. Buenos Aires: Gedisa.
Litwin, E. (1997) Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós Educador.
Rajadell, N. y Serrat N. (2002) “La interrogación didáctica”. En De La Torre , Saturnino. Estrategias didácticas innovadoras. Mejorando la enseñanza universitaria . Barcelona: Ediciones Octaedro.
Wasserman, S. (1994) El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Bibliografía ampliatoria: Volver
Módulo I:
Competencia profesionales del Licenciado en Terapia ocupacional. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/terapiaocupacional/terapiaocupacional.php
Competencias profesionales del Licenciado en Musicoterapia. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_general.php
Compagnucci, Elsa et al. (2002)Acerca de las prácticas docentes y la enseñanza de la psicología . Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505, Enero-Diciembre. Nº 7 : 7-24 .Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/652/65200702.pdf
Carles Llovet Tarroja (2005) PSICOLOGÍA Y MODELO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA (JALISCO) Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia (2005), 1 (1). © REP:TE. Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Disponible en: http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/05(1)_Cast.pdf
Módulo II:
Edith Litwin en su sitio publica un compendio de artículos sobre la tarea docente en la Universidad, disponible en http://www.litwin.com.ar/site/Publicaciones_01.asp
Small GroupTeaching and Learning in Psychology A review of researchin small-group teaching andsuggestions for good practice Catherine Bennett • University of YorkChristine Howe • University of Strathcly de Emma Truswell • University of Strathclyde . La versión en inglés del artículo se encuentra disponible en: http://www.psychology.heacademy.ac.uk/docs/pdf/p20030116_smallgroupsreport.pdf
Sílvia Font-Mayolas y Anna Salamó Avellaneda (2007) Uso de minicasos en las clases expositivas de psicología, REP:TE. Revista de Ens eñanza de la Psicologia : Teoría y Experiencia (2007), 3 (1). Disponible en la web:http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/03/Cast/03(3)_Cast.pdf .
Módulo III:
Sílvia Font-Mayolas(2005) ANÁLISIS DEL USO DE LA TÉCNICA DE TRABAJO COOPERATIVO DELROMPECABEZAS EN ALUMNOS DE LA LICENCIATURA DE PSICOLOGÍA Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia (2005), 1 (1) Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Departamento de sicología Universitat de Girona Disponible en: http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/02(1)_Cast.pdf
Natalia González Fernández y María Rosa García Ruiz(2007) El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Universidad de Cantabria, España. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf
Ander Chamarro Lusar, Pintanel Bassets & Fernández Castro (2005) ¿ENSEÑAR A PENSAR?, ¿ENSEÑAR QUÉ ES PENSAR? LA EXPERIENCIA DE ENSEÑAR PENSAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UAB. Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia EP:TE. Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona Disponible en : http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/01(1)_Cast.pdf
Lic. Marta Silvia Sans & Lic. Diana Andrea Delfino ACERCA DE LA PRACTICA DOCENTE EN PRIMER AÑO DE PSICOLOGIA. Universidad Nacional de San Luis Disponible en: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Sans%20y%20Otros.PDF
Elisabet Serrat Sellabona (2006) Una práctica de simulación de caso: la resolución de problemas y el proceso diagnóstico. REP:TE. Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia Disponible en: http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/02/Cast/02(2)_Cast.pdf
Para bajar el programa de Cmaptool para realizar mapas conceptuales dirigirse al sitio: http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html
Tutoriales sobre el uso de cmaptool, consultar:
http://grupoorion.unex.es/cmaptools/cmaptools.htm http://cmapspublic3.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1183326003765_1602145071_9423&partName=htmltext
Módulo IV:
Informe de la Comisión de Evaluación del Proyecto de Titulación en Psicología . Libro Blanco . ANECA, España, Marzo del 2005.
Verdugo-Lucero, Carlos Eduardo Monroy-Galindo, Claudia Verónica árquez-González,Maribel Ceja-Castillo (2002) LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS: EL CURRÍCULO INTEGRADO Y APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE (CIACE-PSICOLOGIA) , UNA EXPERIENCIA DIFERENTE Julio César Facultad de Psicología Universidad de Colima Disponible en: http://www.lie.upn.mx/docs/Presentaciones/26-06-02/PonenPsico1.pdf
Roe, Roberty (2003) ¿Qué hace competente a un psicólogo?. Papeles del Psicólogo Issn 0214-7823. Diciembre, nro 86 Universidad of Nijmejen, The Netherlands.Disponible: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1108