Es

Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

La enseñanza a través de casos y problemas en el Aula Universitaria: Diseño e implementación de Estrategias didácticas Indirectas

Fundamentación

"…una enseñanza que se limita a presentar los conocimientos elaborados, escondiendo todo el proceso que conduce a su elaboración, impide que los alumnos puedan hacer suyas las nuevas ideas…" Gil (2002).

 

Toda educación universitaria de calidad debe proporcionar a los estudiantes la oportunidad de apropiarse de conocimientos y estrategias que auspicien su desarrollo personal y permitan su intervención en un contexto socio histórico determinado. En ese sentido, la agenda educativa actual, a través de su discusión en torno de la noción de competencias, analiza la necesidad de promover saberes contextualizados y complejos que permitan la mejor inserción y desempeño profesional en la sociedad del conocimiento y la información.

La incertidumbre que caracteriza el contexto actual, la inabarcabilidad y caducidad de la información, la relatividad de los conocimientos, la heterogeneidad de las demandas educativas y del estudiantado, imponen la necesidad de una constante revisión y actualización de la práctica docente. Cada situación de aprendizaje plantea problemas peculiares en el plano de la enseñanza, y el profesor para su resolución deberá contar con saberes y habilidades que faciliten una toma decisiones pertinente conforme el diagnóstico situacional realizado y los fines educativos que guían su intervención. Este conjunto de saberes multidimensionados refieren no sólo a la selección y organización de los contenidos, sino a la representación que pueda construir de escenarios de aprendizaje más eficaces habida cuenta de los requerimientos contextuales y del perfil del estudiante universitario actual.

La intervención del profesor constituye un nudo fundamental en la concreción de un proyecto educativo. Es por eso que generar espacios para la revisión crítica de las estrategias tradicionales de enseñanza cobra relevancia.

Toda estrategia didáctica implica una concepción de hombre, de sociedad, de aprendizaje, de enseñanza, por cuanto no pueden ser consideradas neutrales, ni ajenas a la implicación del enseñante.

En las últimas décadas, producto de relevantes avances en el campo de la investigación educativa, se ha generado una importante cantidad y calidad de saberes respecto de las prácticas de enseñanza., promoviendo la consideración del espacio educativo universitario como un punto de encuentro para la actividad interactiva y reflexiva. Prácticas arraigadas en la simple transmisión de información resultan hoy profundamente deficitarias en términos de dispositivos generadores de auténticos conocimientos , y es así como el uso de estrategias didácticas aplicadas a la enseñanza universitaria ha comprobado la necesariedad de ir “más allá de una acción transitiva” propiciando "desarrollar al máximo las potencialidades de la persona" , promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas de nivel superior en los estudiantes.

En el marco de estas conceptualizaciones es que el presente curso de actualización propone la asunción por parte del profesor de intervenciones orientadas a guiar aprendizajes "creando situaciones y contextos de interacción", estableciendo espacios de formación y discusión académica en torno del objeto de conocimiento.

Se espera que a partir de la revisión crítica de las categorías y modelos tradicionales se acceda a la conceptualización de modelos y diseños de intervención conformes con la propia práctica en pos de lograr estándares de calidad. Paralelamente se espera propiciar en los asistentes la construcción progresiva de una visión integradora de sus prácticas en el nivel atendiendo a la multiplicidad y complejidad de las variables y dimensiones que configuran el proceso educativo. El meta análisis incentivado, habilitará seguramente el diseño de estrategias de intervención superadoras al interior del campo disciplinar, propiciando la planificación y promoción de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante universitario organice sus experiencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos, y el docente asuma su rol como orientador, guía y facilitador del aprendizaje.

Objetivos Volver

Se espera que los docentes asistentes logren:

Contenidos y Bibliografía Volver

Eje Temático I: “Las estrategias de intervención didáctica en la enseñanza de la Psicología ”

Algunos supuestos básicos que subyacen a las teorías y prácticas pedagógicas: noción de conocimiento, aprendizaje, enseñanza, sujeto de la enseñanza, estrategias de enseñanza y operaciones de aprendizaje. Exigencias actuales sobre la enseñanza en la universidad. La enseñanza de la Psicología. La situación didáctica como sistema de actividad: sistema de relaciones entre individuos histórica y culturalmente contextualizado. La estrategia como actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación. Estrategias y estilo de enseñanza del profesor. Estrategias de aprendizaje y estilo cognitivo del estudiante. La intencionalidad docente y su concreción en la programación de la enseñanza. La clase como unidad de sentido. Coherencia entre propósitos, objetivos, estrategias y contenidos. Posible clasificación de estrategias didácticas.

Bibliografía y recursos ampliatorios:

  • Camilloni, A. (2007). El saber didáctico . Buenos Aires: Paidós.
  • Eggen, P. y Kauchak, D. (1999). Estrategias docentes . México: FCE.
  • Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar . Buenos Aires: Paidos.
  • Lucarelli, E. (2009). Teoría y Práctica en la universidad . La innovación en las aulas . Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • JOYCE, B. y WEIL, M. (2002). Modelos de enseñanza . Barcelona: Gedisa.
  • Ojeda, M. y Alcalá, M. La enseñanza en las aulas universitarias. Una mirada desde las cátedras: aspectos curriculares que inciden en las prácticas pedagógicas docentes de los equipos docentes. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/765Ojeda.PDF
  • Pozo, J.I. y Perez Echeverría (coord.) (2009). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Madrid: Morata.
  • Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (2010). Competencias Cognitivas en Educación Superior. Madrid: Narcea
  • Sanjurjo, L. (2006). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior . Rosario: Homo Sapiens.
  • de la Torre , S. y Violant, V. Estrategias creativas en la enseñanza universitaria . disponible en: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf

Eje Temático II: “Las estrategias indirectas: diseño e implementación en la enseñanza de la Psicología ”

Estrategias indirectas: Modelos de Eggen y Kauchak. Modelos inductivos. Modelo cooperativo. Aprendizaje basado en problemas: ¿qué es un problema? Tipos de problemas. Fases en la resolución de problemas. Las hipótesis en la resolución del problema. El aprendizaje de técnicas de resolución de problemas. Método de casos: los casos en la enseñanza, ¿qué es un caso y qué no lo es? Role playing. La simulación como estrategia didáctica.

Análisis de sus alcances y limitaciones. Rol del docente y rol del estudiante; Recursos didácticos; operaciones cognitivas dinamizadas; Actividades y Recursos didácticos (Mapas conceptuales).

Bibliografía y recursos ampliatorios:

  • Compagnucci, E. (2002). Acerca de las prácticas docentes y la enseñanza de la psicología. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales . Mérida, Venezuela. ISSN 1316-9505, Nº 7, 7- 24. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/652/65200702.pdf
  • Chamarro Lusar, A., Pintanel Bassets y Fernández Castro (2005). ¿Enseñar a pensar?, ¿Enseñar qué es pensar? La experiencia de enseñar pensamiento a los estudiantes de psicología de la UAB. Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia. Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona disponible en http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/01(1)_Cast.pdf
  • Davini, M. (2009). Métodos de enseñanza. didáctica general para maestros y profesores . Parte II. Métodos de enseñanza. cap 5. Método para la acción práctica en distintos contextos. Buenos Aires: Santillana.
  • González Fernandez, N. y García Ruiz, Ma. R. (2007). El Aprendizaje Cooperativo como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en Psicopedagogía (UC): repercusiones y valoraciones de los estudiantes. Universidad de Cantabria, España. Revista Iberoamericana de Educación . Disponible en http://www.rieoei.org/expe/1723Fernandez.pdf
  • Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. condiciones y contextos . Cap 4: Reflexiones en torno a cómo enseñar. Buenos Aires: Paidós.
  • Llovet Tarroja, C. (2005). Psicología y modelo educativo en la Universidad de Guadalajara (Jalisco). Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia . Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Disponible en psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/05(1)_Cast.pdf,
  • López P, E. (2007). Estrategias Didácticas Estrategias Y Aprendizaje significativo Disponible en http://sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html
  • Mayolas, S. (2005). Análisis del uso de la técnica de trabajo cooperativo del rompecabezas en alumnos de la licenciatura en psicología. Revista de Enseñanza de la Psicología : Teoría y Experiencia. Departamento de Psicología. Universidad de Girona. Departamento de sicología Universitat de Girona disponible en http://psicologia.udg.es/revista/publicacions/01/Cast/02(1)_Cast.pdf
  • Sanjurjo, L. (2006). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Cap III. El aprendizaje por resolución de problemas. Rosario: Homo Sapiens.
  • Sans, M. y Delfino, D. Acerca de la práctica docente en el primer año de psicología. Universidad Nacional de San Luis disponible en http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Sans%20y%20Otros.PDF
  • Wasserman, S. (1994). El estudio de casos como método de enseñanza . Buenos Aires: Amorrortu.

 

Metodología Volver

Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.

Condiciones de admisión. El curso está destinado a docentes de la Facultad , por lo cual se requerirá que los aspirantes tengan una designación docente (rentada o ad honorem) vigente o en curso en el momento de realizar la inscripción. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos. Si se superase esa cantidad, tendrán prioridad los docentes de asignaturas obligato­rias a razón de tres docentes por cátedra: 1 JTP - 2 ayudantes o, en su defecto, 3 ayudantes.

Evaluación Volver

Se considerarán los siguientes aspectos:   la asistencia,  el nivel de participación,   la lectura y el análisis de la bibliografía y  las producciones individuales y/o grupales solicitadas a lo largo del curso.  

Acreditación: Volver

Concurrir al 80% de los encuentros Aprobar el trabajo final correspondiente al curso que considerará la elaboración de propuestas pedagógicas superadoras de aplicación inmediata en los espacios áulicos de práctica del docente participante.

 

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