Se espera que los asistentes logren
Acceder a un espacio de actualización, resignificación e intercambio respecto de las problemáticas nodales que se manifiestan en las habilidades discursivas de los estudiantes universitarios
Conocer y analizar propuestas de intervención tendientes a superar las dificultades que manifiestan los estudiantes en procesos relativos a la comprensión, interpretación y producción de escritos académicos
Generar diseños didácticos orientados al desarrollo de habilidades discursivas
Módulo I: El papel de la Lectura en la construcción del conocimiento. Lectura bibliográfica requerida en la Universidad : particularidades. Prácticas lectoras en el alumno universitario en las coordenadas contextuales actuales. Dificultades en la comprensión lectora. Procesos intervinientes en las prácticas discursivas. El “lenguaje del pensamiento”. El rol del docente y de la Institución académica de frente a estos requerimientos
Módulo II: Características diferenciales y requerimientos cognitivos de los textos académicos. El lugar de la lectura en los dispositivos didácticos tradicionales. La enseñanza de las prácticas y procesos discursivos en la Universidad al interior de las disciplinas. Introducción del alumno en las convenciones de la comunidad científica disciplinar La Lectura de textos académicos. Fases. Desarrollo y promoción de la comprensión lectora. Lectura Crítica y habilidades cognitivas de Nivel Superior. Estándares universales. Estrategias. Diseño de soportes mediacionales que faciliten el afianzamiento de habilidades comprensivo interpretativas.
Metodología Volver
Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas.
Evaluación Volver
Se considerarán los siguientes aspectos: - la asistencia , - el nivel de participación , - la lectura y el análisis de la bibliografía , - las producciones individuales y/o grupales
Acreditación: Volver
Concurrir al 80% de los encuentros Aprobar el trabajo final correspondiente al módulo que se curse. En todos los casos, se tratará de la elaboración de propuestas pedagógicas de aplicación inmediata en la comisión de trabajos prácticos a cargo. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos. Si se superase esa cantidad, tendrán prioridad los docentes de asignaturas obligatorias a razón de tres docentes por cátedra: 1 JTP - 2 ayudantes o, en su defecto, 3 ayudantes.
Bibliografía específica: Volver
Acuña, C. (2004 ) Cómo escribir en la Universidad . Facultad de Psicología UBA
Alvarado M (1994 ) Paratexto . Buenos Aires. UBA
Botta, Mirta; Warley, Jorge y Fasano de Roig, Nora (2007) Tesis, Tesinas, Monografías e Informes. Nuevas formas y técnicas de investigación y redacción. Buenos Aires: Biblos. Metodologías.
Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la Universidad . Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cassany Daniel (2006) Describir el escribir: cómo se aprende a escribir . Buenos Aires Paidós
Ontoria, Antonio (1995) M apas conceptuales: una técnica para aprender . Madrid, Narcea,
Perkins, David (1994) El lenguaje del pensamiento . En S. Tishman, D. Perkins y E. Jay. Un aula para pensar . Buenos Aires: Aique
Pozo, J. I, y otros (1999) El aprendizaje estratégico . Madrid, Santillana, Aula XXI
Sabino, Carlos (1998) Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de escritos. Buenos Aires: Lumen Humanitas.
Scarano, Eduardo R. (2004) “Manual de Redacción de Escritos de Investigación” . Buenos Aires: Macchi.
Bibliografía ampliatoria: Volver
Brailovsky, Daniel . “ El poder del powerpoint. discusiones y criterios ” Disponible en la web
Carlino, Paula (2005) Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte . Revista de educación, I ssn 0034-8082, nº 336, 2005 , pags. 143-168. Disponible en la web
Carlino, Paula ( 2004) La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable . A c c i ó n p e d a g ó g i c a , v ol. 13, n o. 1 . Disponible en la web
C arlino, Paula . (2002) Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación libre en el tercer encuentro la universidad como objeto de investigación, Dpto. de Sociología, Universidad Nacional de la Plata , Octubre de 2002 Disponible en la web
Carlino, Paula. Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva. Disponible en la web
Colombo, María Elena . Experiencia institucional sobre escritura y discurso Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Disponible en la web
Diment, Emilse & Carlino, Paula . L o que sí hacen algunas cátedras universitarias con la escritura. Disponible en la web
Dorronsoro, Luis Iza (2005) Las evaluaciones internacionales y la mejora de la competencia lectora de los alumnos . G obierno de Navarra. D epartamento de educación Disponible en la web
Gallarreta, Silvia ; Felipe, A . E. & Merino, G . C apacidades intelectuales en el nivel universitario: su diagnóstico mediante pruebas de lápiz y papel Disponible en la web
Irigoyen, Juan José; Yerith Jiménez, Miriam; Acuña, Karla Fabiola (2008) Análisis de la competencia lectora en estudiantes universitarios. Notas: boletín electrónico de investigación de la Asociación Oaxaqueña de psicología. vol. 4. número 1. 2008. pág. 84-96 Disponible en la web
Lacon de Lucía & Susana Ortega de Hocevar . La problemática de la escritura en la universidad : una propuesta de solución a partir de la articulación con el polimodal . Disponible en la web
Petit, Michèle. (2001) Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México, Fondo de cultura económica . Conferencia / Entrevista
Salas Zapata, W alter Alfredo . Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano . U niversidad de Antioquia, Colombia . Disponible en la web
Silveyra, Carlos . (2005) Marcas de las primeras lecturas. I maginaria n° 162 - Buenos Aires, 31 de agosto de 2005 Disponible en la web
Venegas Renauld, María Eugenia . El empleo de los mapas conceptuales en la educación superior universitaria. U niversidad de Costa Rica, Costa Rica. Disponible en la web