Unidad de Seguimiento y Gestión Curricular

Prosecretaría Académica - Facultad de Psicología - UBA.

La Evaluación en el Aula Universitaria

Fundamentación

La calidad de la enseñanza se encuentra sumamente vinculada con la rigurosidad y la pertinencia de la evaluación. Reducirla a la mera medición de productos, hace perder de vista la riqueza inherente a los procesos de aprendizaje significativo y desvirtúa su implementación. Concebir a la evaluación desde una perspectiva constructivo comprensiva habilita la circulación de un continuo proceso de reflexión acerca de la marcha del proceso de construcción de aprendizajes, al tiempo que se legitima su potencialidad en términos de herramienta que contribuye al conocimiento. Paralelamente, existe acuerdo al interior del campo de la enseñanza, respecto de la complejidad de esta práctica, y en especial acerca de la multidimensionalidad que, en consecuencia demanda todo análisis pedagógico sobre la misma conforme a estándares de calidad. Subjetividad, arbitrariedad, sesgos y reduccionismos, constituyen sólo algunos ejemplos de los posibles problemas emergentes. Toda actividad reflexiva que contribuya a esclarecer estos desvíos viabilizará seguramente la identificación de las múltiples variables que la connotan y cualifican al tiempo que se incentiva el replanteo de prácticas instituidas y naturalizadas. Promovemos en consecuencia el desarrollo y consolidación de una actitud de constante investigación por parte del docente a los efectos de que se valoren los aspectos relevantes, obstáculos, debilidades y posibles factores intervinientes. Constituye en consecuencia el propósito general y nodal del presente curso , la apertura de un espacio de revisión, actualización y reconceptualización en relación con las particularidades que definen las prácticas evaluativas en el nivel universitario Desde esta perspectiva, resultará seguramente facilitada la toma de decisiones adecuadas para enriquecer la función educativa, optimizando la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos Volver

Se espera que los asistentes logren: 1)  Actualizar saberes en torno de la evaluación de los aprendizajes, 2)  Afianzar habilidades ligadas al diseño de instrumentos de evaluación, 3)  Profundizar la autorreflexión crítica respecto de las propias prácticas evaluativas.

ContenidosVolver

Módulo I: La evaluación como campo de tensiones y controversias

Propósito e intencionalidad de la Evaluación. Supuestos implícitos. ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Para qué se evalúa? Evaluación como dimensión de compresión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los sistemas de evaluación. La necesaria reflexión docente sobre los contenidos implicados en los prácticas evaluativas (Diferenciación analítica entre evaluación de conceptos y teorías, procesos y operaciones cognitivas , y actitudes). Congruencia indispensable entre metodología de enseñanza y modalidad de evaluación. Grados de pertinencia en relación con el objeto de estudio.  

Módulo II: Tipos de evaluación

Evaluación diagnóstica, sumativa y de resultados: Propósito, características y fases que las definen. Análisis de ejemplos.  

Módulo III: Diseño de instrumentos

Tipos de pruebas: Estructuradas. Semiestructuradas. No estructuradas. Formulación de indicadores y diseño de instrumentos. Operaciones cognitivas dinamizadas en cada caso. Análisis de ejemplos. Estructuradas: Pruebas de múltiple choice, pruebas de completamiento, verdadero y falso con fundamentación, pruebas lacunares. Semiestructuradas: Cuestionarios, pruebas a libro abierto, análisis de casos, resolución de problemas. No Estructuradas: Producción de Monografías, Trabajos de Investigación, etc. La evaluación en el examen oral. La evaluación de desempeño en la realización de tareas contextualizadas: Portfolios; Listas de Cotejo y Rubric Autoevaluación y metacognición: Grillas de autoseguimiento; Autoinforme.

Módulo IV: Criterios de Evaluación.

Normas o parámetros que guían la producción del estudiante y la evaluación del docente. Necesidad de explicitación de los criterios. Formulación de criterios conforme a los objetivos de la enseñanza planteada.

Metodología Volver

Los encuentros seguirán una modalidad teórico-práctica en la que se recuperarán los saberes previos de los asistentes en función de acceder a construcciones cooperativas más complejas. Se ofrecerán ejemplos que reverencien los distintos tipos de instrumentos abordados a los efectos de ser analizados críticamente identificando fortalezas y obstáculos en cada uno de ellos.

Evaluación Volver

Se considerarán los siguientes aspectos: la asistencia, el nivel de participación, la lectura y el análisis de la bibliografía, las producciones individuales y/o grupales. Se solicitará el diseño de un sistema de evaluación contextualizado al interior de la propia materia acompañado de la fundamentación que legitime la pertinencia de su implementación.

Acreditación: Volver

Concurrir al 80% de los encuentros Aprobar el trabajo final correspondiente al módulo que se curse. En todos los casos, se tratará de la elaboración de propuestas pedagógicas de aplicación inmediata en la comisión de trabajos prácticos a cargo. Se admitirá un máximo de 40 inscriptos. Si se superase esa cantidad, tendrán prioridad los docentes de asignaturas obligato­rias a razón de tres docentes por cátedra: 1 JTP - 2 ayudantes o, en su defecto, 3 ayudantes.

Bibliografía específica: Volver

ALLAL, LINDA (1979) Estrategias de evaluación formativa: Concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación . Infancia y Aprendizaje Nº 11 P. 130-156 .

BERTONI, ALICIA; POGGI, MARGARITA Y TEOBALDO, MARTA (1997) Evaluación. Nuevos Significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz. Colección Triángulos Pedagógicos. Cap. 1 y 6.

BOURDIEU Y GROSS (1990) "Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza". En Revista de Educación. Madrid. MEC. No 292.

LYONS, NONA (Comp.) (1999) El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente . Buenos Aires: Amorrortu.

PERRENOUD, PH . (1984) "De la evaluación intuitiva a la evaluación formal: ¿En qué consiste la excelencia escolar? (Cap. IX). En La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.

SANTOS GUERRA, MIGUEL A. (1993) La evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Buenos Aires: Aljibe. Cap. 2 y 5.

SHAKLEE, B., BARBOUR, N., AMBROSE, R. & HANSFORD, S. (1999). Evaluación. El diseño y uso de carpetas . Buenos Aires: Aique. Cap. 1 y 3.

ZABALZA, M. (1987). Áreas, medios y evaluación en la educación infantil . Madrid: Narcea. Cap. 1

Bibliografía complementaria:

FELDMAN, Daniel; PALAMIDESSI, Mariano . (2001) Programación de la enseñanza en la universidad . Universidad Nacional de General Sarmiento. San Miguel.

SCHON, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos. Barcelona: Paidós. (Caps. 7 y 11)

DANIELSON , CH. & ABRUTYN, L . (1999). Una introducción al uso de portafolios en el aula. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

FALK, B . (2000). La observación de los alumnos y su trabajo. En D. Allen (Comp.), La evaluación del aprendizaje de los estudiantes (pp. 75-102). Buenos Aires: Paidós.

FREIDUS, H. (1999). El papel del tutor en la elaboración del portafolio. En N. Lyons (Comp.) El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente (pp. 80-101). Buenos Aires: Amorrortu.

Bibliografía ampliatoria: Volver

Díaz, Mario de Miguel. (2005) Cambio de paradigma metodológico en la Educación Superior Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea #2 - Septiembre 2005 - páginas 16-27. Disponible en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/A010.pdf

Camilloni, A. (2005) La Evaluación de los aprendizajes. 4to Congreso Internacional de evaluación, Presentación Power Point. Disponible en: http://www.santillana.com.ar/03/congresos/ppt/ARWdeCamilloni.ppt

Camilloni, A (1998) La Evaluación de los Aprendizajes en el debate contemporáneo. Paidós. Disponible en: http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/visitas_tematicas_guiadas/visitas_archivos_pdf/b_Evaluacion_La%20eval-apr%20en%20debate%20did-moderno_Camilloni.pdf

ARTILES OLIVERA, & MENDOZA JACOMINO (2004) La evaluación del aprendizaje, un indicador para elevar la efectividad del tutor en el contexto de Universalización de la Educación Superior. Revista Iberoamericana Nro. 46/04 Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2265Olivera.pdf

Valverde & Llitjós Viza (2006) Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las CienciasAsociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. 2006, 3(2), pp. 172-187 Disponible en:

http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_2/Jim%E9nez_Llitjos_2006.pdf  

Lafourcade, Pedro Breves notas sobre los procesos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos que cursan las carreras en la universidad. http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/biblioteca_digital/articulos_pdf_biblioteca_digital/bd_Doc_T-77.pdf  

Camilloni. LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN. PFDC - Curso en Docencia UniversitariaMódulo 4: Programas de Enseñanza y Evaluación de aprendizajes  

María Cristina Martínez (2003) Innovaciones en la evaluación de los aprendizajes. Documentación de experiencias en primer año de las carreras de arquitectura y diseño1. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Disponible en: http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_6_Procesos_Formac_Grado_PostG_Distancia/Martinez_Maria_Cristina.PDF

UNA NUEVA PERSPECTIVA INTEGRADORA PARA EVALUAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Ministerio de Educación. 2006

Madrigal , Ana. Autoevaluación, coevaluación, evaluación mutua durante el trayecto de la construcción de la práctica docente Escuela Normal Superior N º 5 Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/ponen/peje3_02.pdf

Incumbencias Profesionales y Objetivos del Plan Curricular de la Licenciatura en Psicología – UBA. Power Point diseñado por Prosecretaria Académica, Fac. Psicología, UBA.

Evaluación y Acreditación - Reglamentación vigente en la Unidad Académica de la Facultad de Psicología- UBA. Power Point diseñado por Prosecretaria Académica, Fac. Psicología, UBA.

Proceso Evaluativo. Mapa conceptual.

Ejes Centrales de la Evaluación . Mapa conceptual.

 

 

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