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Objetivos de la materia

Que los alumnos
1. Conozcan y comprendan los conceptos básicos de la teoría de M Klein.
2. Establezcan relaciones sistemáticas entre los conceptos kleinianos.
3. Reconozcan los puntos de coincidencia y divergencia con conceptos freudianos.
4. Comparen y diferencien los aportes de M Klein a la teoría de las Relaciones Objetales con los desarrollos de W. R. Fairbairn.
5. Identifiquen y analicen aspectos relevantes de las principales líneas teóricas desarrolladas por autores post-kleinianos (Bion y Meltzer) y por algunos autores de la Escuela Argentina de Psicoanálisis (Aberastury, Racker, Bleger, Liberman, Luzuriaga y Langer) a partir de los conceptos básicos kleinianos.
6. Comparen y diferencien los aportes kleinianos de los correspondientes al Middle Group (Winnicott), e identifiquen y analicen los aportes de D. Winnicott.
7. Contrasten los conceptos teóricos de la Teoría de las Relaciones de Objeto (Escuela Inglesa de Psicoanálisis) con el análisis de historiales clínicos de los autores estudiados y con el análisis de material clínico actual del Servicio de Psicología Clínica de Niños de la 2da Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, con sede en la Regional Sur de la UBA, Partido de Avellaneda y la Regional Norte de la UBA, Partido de San Isidro; Pcia. de Buenos Aires.
8. Reconozcan los aportes de la Teoría de las Relaciones de Objeto (Escuela Inglesa de Psicoanálisis) en su aplicabilidad a distintos ámbitos del quehacer profesional.
9. Incorporen criterios para el análisis crítico de un corpus teórico: contexto de producción, consistencia interna, etc.
10. Identifiquen objetos de estudio, líneas y métodos de investigación construidos y diseñados desde la perspectiva de la Teoría de las Relaciones de Objeto (Escuela Inglesa de Psicoanálisis).
11. Se capaciten y entrenen en aspectos metodológicos para la realización de monografías, escritos académicos y tesis de grado.


Síntesis de contenidos


• Ubicación de la Escuela Inglesa en relación con el movimiento psicoanalítico.
• Conceptos centrales de la teoría de M Klein: juego; fantasía; simbolismo.
• Reformulación kleiniana de los conceptos freudianos de Complejo de Edipo y Superyo.
• Conceptos de objeto, mundo interno y fantasía inconsciente.

Teoría de las posiciones.
Emociones básicas.

W.R. Fairbairn
Similitudes y Diferencias con la Teoría de las Relaciones Objetales conceptualizada por M. Klein.

W. Bion:
Teoría de los grupos; teoría del pensamiento y estructura mental primitiva.

• M. Meltzer
Concepto de sexualidad; el “proceso psicoanalítico”; conceptualizaciones acerca de los estados autistas y post-autistas.

• Middle Group
Desarrollos del Middle Group: Donald WINNICOTT. Diferencias con el pensamiento de Melanie Klein. Teoría del desarrollo emocional primitivo. Importancia del factor ambiental. Concepto de madre suficientemente buena o devota común. Funciones maternas. La relación paterno-filial El desarrollo emocional primitivo y su relación con la psicopatología: Concepto de verdadero y falso self. La tendencia antisocial. Posición depresiva y defensa maníaca. El duelo como logro del desarrollo emocional.

• Escuela Argentina de Psicoanálisis
Principales aportes a la teoría y la técnica del análisis de niños (A. Aberastury), al tratamiento psicoanalítico (H. Racker), consideraciones psicoanalíticas acerca del paciente que somatiza (D. Liberman), a la comprensión de los problemas de aprendizaje (I. Luzuriaga), el encuadre psicoanalítico (J. Bleger), y Sexualidad femenina (M. Langer).