Objetivos de la materia
Que los alumnos
1. Conozcan y comprendan los conceptos básicos de la teoría
de M Klein.
2. Establezcan relaciones sistemáticas entre los conceptos
kleinianos.
3. Reconozcan los puntos de coincidencia y divergencia con conceptos
freudianos.
4. Comparen y diferencien los aportes de M Klein a la teoría
de las Relaciones Objetales con los desarrollos de W. R. Fairbairn.
5. Identifiquen y analicen aspectos relevantes de las principales
líneas teóricas desarrolladas por autores post-kleinianos
(Bion y Meltzer) y por algunos autores de la Escuela Argentina de
Psicoanálisis (Aberastury, Racker, Bleger, Liberman, Luzuriaga
y Langer) a partir de los conceptos básicos kleinianos.
6. Comparen y diferencien los aportes kleinianos de los correspondientes
al Middle Group (Winnicott), e identifiquen y analicen los aportes
de D. Winnicott.
7. Contrasten los conceptos teóricos de la Teoría de
las Relaciones de Objeto (Escuela Inglesa de Psicoanálisis)
con el análisis de historiales clínicos de los autores
estudiados y con el análisis de material clínico actual
del Servicio de Psicología Clínica de Niños de
la 2da Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, con
sede en la Regional Sur de la UBA, Partido de Avellaneda y la Regional
Norte de la UBA, Partido de San Isidro; Pcia. de Buenos Aires.
8. Reconozcan los aportes de la Teoría de las Relaciones de
Objeto (Escuela Inglesa de Psicoanálisis) en su aplicabilidad
a distintos ámbitos del quehacer profesional.
9. Incorporen criterios para el análisis crítico de
un corpus teórico: contexto de producción, consistencia
interna, etc.
10. Identifiquen objetos de estudio, líneas y métodos
de investigación construidos y diseñados desde la perspectiva
de la Teoría de las Relaciones de Objeto (Escuela Inglesa de
Psicoanálisis).
11. Se capaciten y entrenen en aspectos metodológicos para
la realización de monografías, escritos académicos
y tesis de grado.
Síntesis de contenidos
• Ubicación de la Escuela Inglesa en relación
con el movimiento psicoanalítico.
• Conceptos centrales de la teoría de M Klein: juego;
fantasía; simbolismo.
• Reformulación kleiniana de los conceptos freudianos
de Complejo de Edipo y Superyo.
• Conceptos de objeto, mundo interno y fantasía inconsciente.
• Teoría de las posiciones.
Emociones básicas.
• W.R. Fairbairn
Similitudes y Diferencias con la Teoría de las Relaciones Objetales
conceptualizada por M. Klein.
• W. Bion:
Teoría de los grupos; teoría del pensamiento y estructura
mental primitiva.
• M. Meltzer
Concepto de sexualidad; el “proceso psicoanalítico”;
conceptualizaciones acerca de los estados autistas y post-autistas.
• Middle Group
Desarrollos del Middle Group: Donald WINNICOTT. Diferencias con el
pensamiento de Melanie Klein. Teoría del desarrollo emocional
primitivo. Importancia del factor ambiental. Concepto de madre suficientemente
buena o devota común. Funciones maternas. La relación
paterno-filial El desarrollo emocional primitivo y su relación
con la psicopatología: Concepto de verdadero y falso self.
La tendencia antisocial. Posición depresiva y defensa maníaca.
El duelo como logro del desarrollo emocional.
• Escuela Argentina de Psicoanálisis
Principales aportes a la teoría y la técnica del análisis
de niños (A. Aberastury), al tratamiento psicoanalítico
(H. Racker), consideraciones psicoanalíticas acerca del paciente
que somatiza (D. Liberman), a la comprensión de los problemas
de aprendizaje (I. Luzuriaga), el encuadre psicoanalítico (J.
Bleger), y Sexualidad femenina (M. Langer).