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ESTUDIANTES Y GRADUADOS QUE HAYAN CURSADO Y APROBADO LA MATERIA CON AL MENOS 7 PUNTOS

Están en condiciones de incorporarse en forma directa a las actividades docentes y al Programa de Extensión de la Cátedra, el Servicio de Psicología Clínica de Niños, iniciando así un entrenamiento supervisado en psicoanálisis de niños y en estrategias asistenciales comunitarias.

La Segunda Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa constituye una unidad de docencia, investigación y extensión en la cual las actividades docentes, de asistencia e investigación se imbrican y complementan recíprocamente.

Los estudiantes acompañan a los terapeutas-tutores en las distintas actividades clínicas, tanto psicodiagnósticas como psicoterapéuticas, en calidad de observadores no participantes. El proceso diagnóstico incluye: admisión, anamnesis, administración de la “Hora de juego diagnóstico” y test del “Dibujo Libre” al niño; y la toma del Child Behaviour Check List (Ackenbach, 1963; versión de Corina Samaniego), y un Inventario de sucesos de vida (Berden, G. F.; Althaus, M. &Verhulst, F., 1990) a los padres o adultos responsables. Las estrategias psicoterapéuticas implementadas son: Psicoterapia grupal, familiar, vincular e individual (en esta última modalidad no se incluyen observadores) y grupos de orientación a padres. Los nuevos ingresantes deberán cumplir una carga horaria de 4 horas semanales en actividades asistenciales, pudiendo optar por la Regional Sur de UBA, Avellaneda (lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs.) o por la Regional Norte de UBA, Martínez (miércoles de 8 a 12 hs.) y concurrir a las reuniones de supervisión los días martes de 9 a 12 hs. en la Sede Independencia de la Facultad de Psicología.  

 

ESTUDIANTES QUE DESEEN INCORPORARSE COMO ATP DE 2da  

Los estudiantes que deseen incorporarse a las actividades docentes como ATP de 2da deben cumplir el requisito mencionado y luego de una entrevista con el profesor a cargo de la Cátedra, pueden iniciar su formación docente. Deben asimismo incorporarse a las actividades del Servicio de Psicología Clínica de Niños (SPCN), dependiente de la Cátedra y creado en 1990 con el objetivo de poner a prueba la Teoría de las Relaciones Objetales para el tratamiento de las problemáticas más recurrentes de la población.

En docencia, el estudiante ingresa como "auxiliar de trabajos prácticos de segunda", recibe una formación intensiva teórico-clínica, observa y colabora con un docente con experiencia e inicia su entrenamiento clínico en el SPCN. Si el estudiante se interesa por la investigación, puede incluirse en los proyectos se investigación de la Cátedra.

La cátedra estimula y promueve la formación de recursos humanos de "investigadores estudiantes" y becarios, los que también deben hacer al mismo tiempo su capacitación en el SPCN.

En 1994 comenzaron las investigaciones financiadas por la UBA, sobre las características de la población consultante, y sobre la eficacia de las estrategias psicoterapéuticas implantadas, entre otros temas. Los estudiantes avanzados – y también graduados recientes - se incluyen en alguna de estas tres áreas -docencia, extensión e investigación -, si han cursado y aprobado la materia Psicoanálisis: Escuela Inglesa (Cat. II), o la Práctica Profesional: "Clínica Psicoanalítica de Niños con Base Comunitaria" (código 639) de acreditación curricular, con "práctica efectiva" en el SPCN.