Reunión de equipo, Sede Avellaneda.
Propuesta
Los estudiantes que cursan esta Práctica Profesional participan desde el primer práctico de todas las actividades asistenciales que se desarrollan en el Servicio de Psicología Clínica de Niños, dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, sito en la Regional Sur de UBA, Avellaneda, y en la Regional Norte de UBA, Martínez.
Se destaca que forma parte de los objetivos pedagógicos de
esta unidad docente que los estudiantes puedan "involucrarse
en la práctica profesional" desde el comienzo, con el
compromiso y responsabilidad que ello implica. Para alcanzar este
objetivo los Estudiantes estarán permanentemente guiados y
asistidos por los profesionales responsables de la Práctica
Profesional y del Servicio de Psicología Clínica de
Niños.
Objetivos
Interesa que el estudiante:
1- Tome conocimiento de mecanismos de articulación entre el
sector educativo y el sector salud.
2- Reconozca las problemáticas que llevan actualmente a la
consulta clínica por un niño/a en edad escolar, en especial
desde la demanda del sector educativo, judicial, sanitario y de organizaciones
del tercer sector.
3- Adquiera conocimientos del perfil epidemiológico de la población
clínica infantil estudiada.
4- Aplique conocimientos adquiridos para la comprensión y caracterización
psicopatológica y clínica de esas problemáticas.
5- Reflexione acerca de criterios diagnósticos y de indicación
terapéutica.
6- Inicie un entrenamiento en la observación y registro de
situaciones clínicas, en la elaboración de informes,
en la confección de historias clínicas bajo protocolo
normalizado y en la importancia del consentimiento informado como
una herramienta de protección del derecho a la salud.
7- Inicie un entrenamiento en el uso de dispositivos diagnósticos
y terapéuticos.
8- Identifique particularidades de la psicoterapia psicoanalítica
de niños: individual, grupal y focalizada.
9- Identifique particularidades de la orientación a padres
en el marco de un abordaje psicoanalítico grupal.
10- Identifique los componentes de ética profesional y de compromiso
social involucrados en la práctica profesional.
11- Reconozca la vinculación entre la práctica profesional
asistencial y la investigación clínica.
12- Se capacite y entrene en aspectos metodológicos y de la
ética profesional para la elaboración de la tesis de
grado.
13- Se capacite en un ejercicio profesional acorde con el marco legal
vigente (Código Civil y Comercial Ley 26.994, Ley 25.326 de
protección de datos profesionales, entre otras normas legales).
Equipo docente
COORDINADORA: Prof. Ana María Luzzi
TUTORES:
Lic. Julieta García Poultier
Lic. Vanina Stibel
Lic. Daniela Bardi
Lic. Laura Ramos
Lic. Fabiana Freidin
Lic. Noelia Diaz
Lic. Virginia Sacco
Ayudante de Tutor: Lic. Lorena Rey