Contacto Escuela Inglesa II Cómo llegar?Institución Asistencial



Reunión de equipo, Sede Avellaneda.

 

Propuesta

Los estudiantes que cursan esta Práctica Profesional participan desde el primer práctico de todas las actividades asistenciales que se desarrollan en el Servicio de Psicología Clínica de Niños, dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa, sito en la Regional Sur de UBA, Avellaneda, y en la Regional Norte de UBA, Martínez.

Se destaca que forma parte de los objetivos pedagógicos de esta unidad docente que los estudiantes puedan "involucrarse en la práctica profesional" desde el comienzo, con el compromiso y responsabilidad que ello implica. Para alcanzar este objetivo los Estudiantes estarán permanentemente guiados y asistidos por los profesionales responsables de la Práctica Profesional y del Servicio de Psicología Clínica de Niños.

 

Objetivos

Interesa que el estudiante:
1- Tome conocimiento de mecanismos de articulación entre el sector educativo y el sector salud.
2- Reconozca las problemáticas que llevan actualmente a la consulta clínica por un niño/a en edad escolar, en especial desde la demanda del sector educativo, judicial, sanitario y de organizaciones del tercer sector.
3- Adquiera conocimientos del perfil epidemiológico de la población clínica infantil estudiada.
4- Aplique conocimientos adquiridos para la comprensión y caracterización psicopatológica y clínica de esas problemáticas.
5- Reflexione acerca de criterios diagnósticos y de indicación terapéutica.
6- Inicie un entrenamiento en la observación y registro de situaciones clínicas, en la elaboración de informes, en la confección de historias clínicas bajo protocolo normalizado y en la importancia del consentimiento informado como una herramienta de protección del derecho a la salud.
7- Inicie un entrenamiento en el uso de dispositivos diagnósticos y terapéuticos.
8- Identifique particularidades de la psicoterapia psicoanalítica de niños: individual, grupal y focalizada.
9- Identifique particularidades de la orientación a padres en el marco de un abordaje psicoanalítico grupal.
10- Identifique los componentes de ética profesional y de compromiso social involucrados en la práctica profesional.
11- Reconozca la vinculación entre la práctica profesional asistencial y la investigación clínica.
12- Se capacite y entrene en aspectos metodológicos y de la ética profesional para la elaboración de la tesis de grado.
13- Se capacite en un ejercicio profesional acorde con el marco legal vigente (Código Civil y Comercial Ley 26.994, Ley 25.326 de protección de datos profesionales, entre otras normas legales).


Equipo docente

COORDINADORA: Prof. Ana María Luzzi

TUTORES:
Lic. Julieta García Poultier
Lic. Vanina Stibel
Lic. Daniela Bardi Lic. Laura Ramos
Lic. Fabiana Freidin
Lic. Noelia Diaz
Lic. Virginia Sacco
Ayudante de Tutor: Lic. Lorena Rey