Espacio de grupo de padres, Sede San Isidro.
Plan de actividades
a) De preparación:
Información acerca del Programa (organización, relación
con la docencia y la investigación; vinculación con
las instituciones del sector educativo, sanitario, judicial y organizaciones
intermedias de la zona Sur y de la zona Norte); revisión de
conceptos teóricos, clínicos y metodológicos;
revisión bibliográfica. Revisión de las normas
legales que regulan el ejercicio profesional del psicólogo.
b) De desarrollo:
- Observación y registro de admisiones;
- Observación y registro de entrevistas de evaluación
diagnóstica;
- Observación y registro de sesiones de psicoterapia grupal;
- Observación y registro de sesiones de grupos de orientación
a adultos responsables.
- Práctica supervisada de admisiones, que incluye la administración
del Child Behaviour
CheckList, en equipo con un profesional del plantel asistencial.
- Práctica supervisada de evaluación diagnóstica,
que incluye construcción de historia clínica,
Hora de Juego Diagnóstica, test del Dibujo Libre y MIPS, en
equipo con un profesional del
plantel asistencial;
- Entrenamiento en la confección de historias clínicas.
- Entrenamiento en la administración del consentimiento Informado
a los adultos responsables
y en la administración del asentimiento al niño/a
- Observación y registro de entrevistas con docentes y orientadores
escolares;
- Entrenamiento en la realización de informes a escuelas, juzgados,
instituciones hospitalarias
y organizaciones intermedias;
- Entrenamiento en la administración de instrumentos de investigación
clínica;
- Participación en reuniones de supervisión y ateneos
clínicos, incluidos la supervisión de
terapias individuales (las psicoterapias individuales son las únicas
actividades del Programa
en las que no realizarán una práctica, por las dificultades
en la observación).
- Entrenamiento y capacitación en aspectos metodológicos
y pertinentes a la ética
profesional para la elaboración de la tesis de grado
c) De cierre:
Producción de un informe final que contemple el análisis
sobre un caso en particular, que permita articular las diversas actividades
de práctica y de reflexión, incluyendo consideraciones
teóricas y consultas bibliográficas pertinentes y la
evaluación de la experiencia realizada. En este informe se
recuperan asimismo contenidos de otras asignaturas de la carrera de
Psicología, de modo que colabora para la elaboración
de la tesis de grado.
Modalidad de cursada
• Prácticas clínicas en consultorios
del Programa de Psicología Clínica de Niños:
Regional Sur de la U.B.A. Módulo II, Güemes y Pinto, Avellaneda
Regional Norte de UBA, Córdoba y Talcahuano, Martínez.
• Espacio de articulación Teórico- clínica
(seminarios, supervisiones y ateneos clínicos:)
Martes: 10 a 12hs.
Aula 26, Sede H. Yrigoyen