Contacto InvestigaciónExtensiónArea Práctica ProfesionalDocencia en servicio

Bienvenidos!
Este es el sitio web informativo de la Cátedra II de Psicoanálisis:
Escuela Inglesa Ciclo de Formación General
Prof. Asociada Regular Ana María Luzzi

 

Introducción a la materia

La Escuela Inglesa de Psicoanálisis abarca diversas teorías y diferentes autores; tiene una unidad histórica y geográfica, en correspondencia con el marco en que los autores elaboraron sus teorías, esto es, la Sociedad Británica de Psicoanálisis.
 
En esa Sociedad, durante la década del 20' del siglo XX, bajo la dirección de Ernest Jones se sentaron las bases de nuevos e importantes desarrollos en psicoanálisis; se generaron ideas renovadoras y originales respecto del desarrollo sexual infantil, la sexualidad femenina, la teoría del carácter, la naturaleza de la angustia, el origen del superyó, entre otros temas.
 
El punto de partida de lo que se conoce como la Escuela Inglesa de Psicoanálisis puede ubicarse en la convergencia de esas teorías con la llegada de Melanie Klein a Londres en 1926, quien ya había elaborado en Budapest y Berlín algunos de los conceptos que le permitieron fundamentar y avalar una técnica para el psicoanálisis de niños. M Klein ejerció en Londres una influencia profunda e inmediata, e impulsó originales desarrollos a partir de sus ideas innovadoras.
 
Sus aportes no sólo permitieron el desarrollo del psicoanálisis de niños pequeños sino también abrieron el camino para el psicoanálisis de pacientes psicóticos, considerados inanalizables hasta ese momento. La principal fuente del pensamiento de M. Klein se halla sin lugar a dudas en la obra de S. Freud. Su fidelidad está remarcada en los primeros escritos - hasta 1932- a través de numerosas referencias a textos freudianos. Más adelante adhiere en forma definitiva a la 2da teoría pulsional y se afirma la influencia freudiana del texto "Duelo y melancolía" (Freud, 1917) en su teoría de la posición depresiva.
 
La influencia freudiana también se observa en el método que M. Klein crea para analizar a los niños a través de su técnica del juego: la regla de la abstinencia y el análisis de la transferencia.

No obstante su adhesión a la teoría freudiana, M. Klein es consistente con lo que observa en los niños que analiza y así descubre "algo que sucede antes" del Complejo de Edipo descripto por S. Freud.

1952. Cumpleaños 70 de M. Klein en
su casa. Melanie de pie en la
cabecera junto al Dr. Jones. Winnicott,
de pie al lado del cuadro y junto a él
Joan Riviere.


Autores, discípulos de S. Freud, que influyeron en la obra de M Klein
son S. Ferenczi, K. Abraham y E. Jones.

Autores post-kleinianos: son aquellos cuya producción está basada en los desarrollos de M Klein: W. Bion; H. Rosenfeld; D. Meltzer; H. Segal; E, Bick; J. Rivičre; P. Heimann; S. Isaacs; B. Joseph; S. Reznik, entre otros.

Otros autores de Escuela Inglesa: Ernest Jones; Anna Freud; J. Sandler; Fairbairn; M. Balint; D. Winnicott.