Contacto Escuela Inglesa II Cómo llegar?Institución Asistencial

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Lineamientos generales que enmarcan la tarea asistencial desde 1990 hasta la fecha:

- Se privilegian la psicoterapia psicoanalítica grupal para la asistencia de los niños y los grupos de orientación para los padres o adultos responsables.

- Se establecen estrategias articuladas con las instituciones vinculadas con el niño (escuelas, Juzgados, centros recreativos, instituciones intermedias, etc.) desde el momento de la admisión y durante todo el proceso terapéutico.

- Cuando no es aconsejable la inserción inmediata en los grupos de psicoterapia y en los grupos de orientación a padres, se instrumentan terapias familiares, vinculares y entrevistas acotadas de orientación.

- Se brinda asistencia psicoterapéutica psicoanalítica individual a niños severamente perturbados y los adultos responsables se incluyen en grupos de orientación. - Se realizan grupos de musicoterapia con niños severamente perturbados y grupos de juego para la espera.

- Se realiza sistemáticamente una evaluación del cambio psíquico de los niños.

- A partir del año 1998 se estudia sistemáticamente la población asistida desde una perspectiva epidemiológica.

- A partir del año 2001 se indaga en los niños de 10 a 12 años la existencia de consumo de sustancias psicoactivas, mediante el cuestionario CORIN (Conducta de riesgo en Niños).

El objetivo específico que orientó el interés de esta Cátedra para el desarrollo del Programa de Extensión es la integración de las funciones de docencia, investigación y extensión y la contribución a la formación clínica de base comunitaria de jóvenes graduados y Estudiantes de la Facultad de Psicología, UBA.


Su adecuación y pertinencia se fundamenta en:

1. El incremento sostenido de la demanda asistencial;

2. El interés creciente de las instituciones de la comunidad por el trabajo en colaboración para el desarrollo de estrategias conjuntas y complementarias para el abordaje de los problemas motivo de consulta, predominantemente conductas violentas;

3. La experiencia acumulada de trabajo en equipo para el desarrollo de tareas asistenciales y comunitarias;

4. La experiencia acumulada en términos de la organización de un equipo de trabajo para el desarrollo de tareas asistenciales y comunitarias y de la sistematización de rutinas y protocolos;

5. El enriquecimiento del servicio docente de grado y de postgrado por la puesta a prueba y la actualización del marco teórico;

6. La articulación de servicios de docencia y extensión con actividades de investigación acreditadas que permiten, además, ser sede de trabajo de becarios – esto es, formación de recursos humanos – y que da lugar a trabajos presentados en eventos científicos y a publicaciones;

7. La formación de Estudiantes y jóvenes graduados en el trabajo clínico de base comunitaria;

8. La oportunidad de una práctica social para Estudiantes y jóvenes graduados;

9. El establecimiento de relaciones de colaboración entre varios equipos docentes de la Facultad de Psicología;

10. La posibilidad de avanzar en el trabajo interdisciplinario, en colaboración con otras unidades académicas de la U.B.A.

Las actividades del Servicio Programa cubren una necesidad en el campo educativo, sanitario y judicial en la zona de influencia de la Regional Sur de la U.B.A., por carencia de políticas sociales adecuadas para atender problemáticas psicológicas y psicosociales de la franja etaria entre 6 y 12 años.

La credibilidad, el reconocimiento y el prestigio adquirido por el Servicio en las instituciones de la comunidad, gracias a la dedicación de los integrantes de esta Cátedra y a la voluntad solidaria de graduados y Estudiantes, es un rédito exclusivo de la Universidad de Buenos Aires y contribuye al sostenimiento de la defensa de la educación y la salud públicas.