Psicoanálisis: Escuela
Inglesa (Cátedra I)
Dra. Eisenberg, Estela
1 - Introducción
Articulaciones en
Psicoanálisis. La técnica analíticia
La
asignatura
“PSICOANÁLISIS: ESCUELA INGLESA” forma parte de la
enseñanza de Psicoanálisis en el grado.
La
propuesta
se orienta a ubicar aquello que los psicoanalistas de
Escuela Inglesa han tomado de Freud, sus aportes
particulares y la lectura que otras escuelas han hecho
de ellos.
En
ese
sentido consideramos a esta asignatura como la
posibilidad de articulación conceptual en el campo del
psicoanálisis, interrogando la construcción de los
conceptos y su incidencia en la práctica analítica.
Ubicamos
el
campo del psicoanálisis desde Freud a la fecha, como un
edificio conceptual en constante producción, cuyos
términos nociones y conceptos implican una lectura
articulada entre sus diversos referentes.
La
solidaridad
con la práctica analítica implica que sus soportes,
tanto desde la teoría como desde los casos, serán él
material con el que se trabajará en los distintos
espacios.
Desde
los
fundamentos de Escuela Inglesa trabajaremos sobre los
conceptos que le han permitido a Klein la innovación de
la clínica con niños, sus nociones acerca de la
constitución del psiquismo, así como los términos
kleinianos de los cuales escuelas posteriores se sirven
en sus formulaciones.
Tenemos
como
ejemplo de ello la relectura que hasta el día de hoy se
realiza del caso Dick por su ejemplaridad en los casos
que revisten gravedad, como así también el impacto del
primer enfoque estructural con la teoría de las
posiciones.
El
mismo
eje se aplica a la lectura de Bion, un primer intento de
formulación de un aparato del pensamiento y su
elaboración de las psicosis, así como sus elaboraciones
para la terapéutica con grupos.
En
el
caso de Winnicott, la introducción de lo ambiental, su
producción de los fenómenos transicionales, lectura que
llevó a varias enunciaciones acerca de un objeto que no
es equiparable a otros, su interés acerca de lo social y
comunitario, implican un recorrido sustancial para la
práctica analítica. Del mismo modo, las dificultades en
la adolescencia encuentran en este autor un recorrido
fundamental permitiendo el abordaje de las problemáticas
en esa área.
Las
nociones
de objeto, angustia, el lugar del otro y del yo, han
llevado a desarrollos esenciales en la producción de
estos psicoanalistas y determinaron una experiencia
clínica diversa en cada caso, estableciendo asimismo
diferentes lecturas de la posición del analista a
interrogar en cada caso
Por
lo
tanto, el programa de la cátedra tiene como objetivo
fundamental la articulación conceptual y la
interrogación por la práctica analítica. Teniendo en
cuenta que la asignatura correlativa anterior es
Psicoanálisis Freud y que su cursada habilita para la
inserción del psicólogo en diversos campos del trabajo
terapéutico.
Lugar que ocupa la asignatura en el
Plan de Estudios
Como
requisito
previo debe haberse cursado PSICOANÁLISIS: FREUD para
encarar los estudios pertinentes a esta asignatura.
Dado
la
particularidad de los contenidos del programa, permite
establecer articulaciones tanto con materias obligatorias
como también aquellas que son de carácter optativo y
electivo, como así también con las prácticas
profesionales.
A
modo de ejemplo se proponen:
Ciclo
de
Formación General: Psicología Evolutiva. Niñez,
Psicología Evolutiva: Adolescencia, Psicoanálisis:
Escuela Francesa, Psicopatología, Psicopatología
Infanto-Juvenil
Ciclo
de
Formación Profesional. Área Clínica:
Clínica
de
Niños y Adolescentes, Clínica Psicológica y
Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e
Interconsultas,
Clínica
del
Autismo y la Psicosis en la Infancia,
Clínica
de
las toxicómanos y alcoholismo, Clínica de la
discapacidad y problemas en el desarrollo infantil,
Nuevas presencias de la sexualidad: el debate sobre la
construcción de la diferencia de los sexos.
Área
de
Justicia:
Niños
y
Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal:
Abordaje Integral.
Prácticas
clínicas:
La angustia en la práctica, El juego en los límites: el
psicoanálisis y la clínica en problemas en el desarrollo
infantil, Clínica de los trastornos de la personalidad y
las psicosis.
Estas
articulaciones
no agotan las posibilidades, sino que es un ejemplo de las
varias aristas que se abren a partir de esta cursada.
Aporte de la asignatura en la Formación
Profesional
Su
cursada
es un aporte necesario para la elaboración de los
conceptos psicoanalíticos y su implicancia práctica para
los alumnos que deseen formarse en el área de la clínica.
En
tanto
perteneciente al campo del psicoanálisis, abre los caminos
para la práctica con niños, y con las psicosis dando
cuenta de la intersección entre cultura y subjetividad.
Enfoque adoptado por la Cátedra
El
interés
de esta cátedra se encuentra en la posibilidad de
articulación que permita establecer una genealogía
conceptual que incluya lo que Klein tomó de Freud, sus
propias elaboraciones, y lo que escuelas posteriores
leyeron en ellas. Bajo la misma propuesta se enmarca la
lectura de Bion, sus formulaciones en torno al aparato del
pensar, y su visión de los grupos sin líder, fundamento de
la terapéutica con grupos. Con Winnicott encontraremos su
aporte fundamental de la provisión ambiental y los
desarrollos acerca de lo transicional, presente en las
producciones posteriores acerca del objeto. La puesta en
cuestión del ambiente será un espacio para interrogar las
manifestaciones subjetivas objetando la patologización de
la adolescencia.
Las
elaboraciones
conceptuales y la posibilidad de realizar una actividad
práctica en diversas instituciones será la ocasión para
abordar las problemáticas presentes en la actualidad.
2 - Objetivos
Objetivo
general:
Que
los
alumnos
adquieran los conocimientos de las articulaciones
conceptuales que fundamentan la clínica psicoanalítica de
la Escuela Inglesa y los desarrollos posteriores.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Que
los alumnos:
? Conozcan
los
aportes de los desarrollos teóricos y clínicos que
hicieron posible el psicoanálisis con niños, las psicosis
y otras problemáticas que se articulan al abordaje social.
? Logren
distinguir
las diferentes referencias teóricas y los aportes
realizados por Klein, Winnicott y Bion.
? Accedan
a
los aportes de estos autores en relación a la clínica
actual y las transformaciones que tienen en cuenta la
subjetividad de la época.
3 - Contenidos y bibliografía: Teóricos
Unidad I |
Fundación
del
psicoanálisis con niños. Mecanismos de
constitución del psiquismo. La técnica del
juego
- La
lectura
Kleiniana sobre la teoría freudiana.
- Debate
con Anna Freud.
- Expulsión-Incorporación
como mecanismos de constitución del psiquismo.
- La
función del juicio.
- Fase
de sadismo máximo como antecedente de la pulsión
de muerte.
- El
complejo de Edipo y el Superyó temprano.
- Fase
femenina del complejo de Edipo para ambos sexos.
- La
Personificación en el juego.
- Angustia
y formación de símbolos.
- Fantasía,
pulsión y ello.
- Valor
teórico clínico de la noción de transferencia
negativa.
Bibliografía obligatoria:
Klein,
M.
(1990). Simposium sobre análisis infantil. En Obras
completas
En
Amor, Culpa y Reparación, y otras obras. (Vol. 1,
pp.
148- 178). Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.
Klein,
M.
(1990). Estadios tempranos del conflicto edípico.
En Obras
completas En
Amor, Culpa y
Reparación, y otras obras
(Vol. 1, pp. 193- 205). Buenos Aires, Argentina:
Ed. Paidós.
Klein,
M.
(1990). La personificación en el juego de los
niños. En Obras
completas
En
Amor, Culpa y Reparación, y otras obras (Vol.
1,
pp. 205-216). Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.
Klein,
M.
(1990). La importancia de la formación de símbolos
en el desarrollo del yo. En Obras
completas
En
Amor, Culpa y Reparación, y otras obras (Vol.1,
pp.
224-238). Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidós.
Bibliografía
obligatoria:
|
Unidad II |
- La clínica kleiniana
- Perspectiva estructural. El concepto de \”posición”.
Cualidad del objeto, modalidad de la angustia,
defensas.
- Posición maníaca. Las dos posiciones: posición
esquizoparanoide - intoyección del objeto bueno como
núcleo del yo. El clivaje en la posición
esquizoparanoide. La identificación proyectiva.
- La posición depresiva. El clivaje depresivo. El
objeto total. Duelo. Reparación. Sublimación.
Bibliografía:
- Melanie Klein \”El duelo y su relación con los
estados maniaco depresivos” (1940). Obras completas.
Editorial Paidos.
- Melanie Klein. “Notas sobre algunos mecanismos
esquizoides” (1947) Obras comple-tas. Editorial
Paidos.
- Melanie Klein: Algunas conclusiones sobre la vida
emocional del lactante (1952) Obras completas.
Editorial Paidos.
|
Unidad III |
- Envidia primaria. Celos, Voracidad y Envidia. La
pulsión de muerte y el ataque envidioso. Reacción
terapéutica negativa. Ansiedad confusional.
Bibliografía:
- Melanie Klein-Envidia y Gratitud (1957). Obras
Completas. Capítulos 1.2.5.6. Sobre el desarrollo del
funcionamiento mental (1957)
|
Unidad IV |
- La obra de Donald Winnicott. La lectura
winnicottiana de Klein y Freud
- La integración del ego.
- No integración - integración - desintegración.
- Dependencia absoluta - privación - continuidad de la
existencia - falso self.
- Dependencia relativa - deprivación- manifestación
antisocial - impulsiones. Separación. Hacia la
independencia.
- Ambiente facilitador - sostén, manejo, presentación
de objeto. Experiencia de omnipo-tencia... Entre lo
creado y lo encontrado. Valor de la paradoja.
Bibliografía:
- Donald Winnicott. “Desarrollo emocional primitivo”.
(1946) Winnicott. Escritos de pediatría y
psicoanálisis. Editorial Paidos.
- Donald Winnicott. Mi punto de vista personal sobre
la aportación kleiniana” (1962). El proceso de
maduración en el niño. Editorial Paidos.
- Donald Winnicott. “Objetos transicionales y
fenómenos transicionales” (ampliación de0l texto
de1951)
- Donald Winnicott. “La integración del ego en el
desarrollo del niño” El proceso de maduración en el
niño. Barcelona, Editorial Paidos.
|
Unidad V |
- Variedades clínicas de la transferencia. Angustia
inconcebible y transferencia.
- Regresión y replegamiento.
- Provisión ambiental y marco analítico. Objeto
subjetivo, objeto objetivo y objeto de uso.
Contratransferencia.
- Gesto espontáneo verdadero y falso self. Ser y
hacer.
- Lo transicional y la creatividad.
- Ser y sexualidad. Valor potencial de la
destructividad.
- Función de la fantasía.
Bibliografía:
- Donald Winnicott “La tendencia antisocial” (1956)
Deprivación y Delincuencia. Editorial: Paidós.
- Donald Winnicott. “Deformación del Ego en términos
de un ser verdadero y falso “(1960) El proceso de
maduración del niño. Editorial Paidos.
- Donald Winnicott: \”Variedades clínicas de la
transferencia” (1955-1956). Escritos de pediatría y
psicoanálisis. Editorial Paidos.1979.
- Donald Winnicott “Replegamiento y regresión “(1954)
y “Aspectos metapsicológicos y clínicos de la
regresión dentro del marco psicoanalítico” (1954).
Escritos de pediatría y psicoanálisis. Editorial
Paidos
|
Unidad VI |
- Wilfred Bion. La lectura bioniana de Freud y Klein.
- Una clínica de la Identificación proyectiva.
- Una teoría del pensamiento
Bibliografía:
- Wilfred Bion.”Una teoría del pensamiento” (1962)
Volver a pensar. Editorial Horme. 1990.
- Bion, W. Aprendiendo de la experiencia
- Grego, Beatriz “Introducción a Bion.” En Desarrollos
en la Escuela Inglesa de psicoanálisis. Teckné. 1998
|
Unidad VII |
Articulaciones
- La transferencia, la contratransferencia y el
dispositivo analítico en distintas corrientes
psicoanalíticas
Bibliografía:
- Freud. “ Más Allá del principio de placer” ( 1920)
- Donald Winnicott. “Mi punto de vista personal sobre
la aportación Kleiniana”.
- Donald Winnicott. “Realidad y juego” Reimpresión BS.
As Gedisa 1986.
- Melanie Klein “Los orígenes de la transferencia”
(1952) O. Completas. Editorial Paidós.
- Donald Winnicott “El odio en la
contratransferencia”. Escritos de pediatría y
psicoanálisis. Editorial: Paidós.
|
3 - Contenidos y bibliografía: Trabajos
prácticos
Unidad I |
- La obra de Melanie Klein. La lectura kleiniana de
Freud.
- Los debates en la Sociedad Británica de
Psicoanálisis.
- Concepción kleiniana de la transferencia. La
situación analítica - angustia, interpretación -
fantasía.
- El juego. Valor clínico del recurso a la
personificación en el juego.
- Pulsión de muerte, angustia de aniquilación,
defensas del yo temprano y sadismo precoz.
- Constitución del núcleo tanático del superyo.
- Protofantasías freudianas e Imagos. Formación de
símbolos.
- De las ecuaciones a las equivalencias simbólicas, de
la realidad irreal a la construcción de la realidad
- Pulsión y precipitación yoica. Inconsciente y
fantasía.
- Caso clínicos: Dick, Rita.
Bibliografía:
- Melanie Klein. “Simposium sobre análisis infantil
(1927). Obras completas de M. Klein. Tomo I. Editorial
Paidós, 1983
- Melanie Klein,”El desarrollo temprano en la
conciencia del niño” (1933) Obras com-pletas de M.
Klein. Tomo I Editorial Paidós, 1983
- Melanie Klein,”La importancia de la formación de
símbolos en el desarrollo del yo” (1932) Obras
completas Tomo II Editorial Paidós, 1983
- Melanie Klein. “Principios psicológicos del análisis
infantil” Psicoanálisis de niños. Obras completas.
Editorial Paidos.
|
Unidad II |
- Perspectiva estructural. La clínica kleiniana.
- Concepto de posición. Modos de la angustia, cualidad
del objeto en las posiciones depresiva y
esquizoparanoide.
- El mundo interno. Negación y defensa maníaca:
obstáculos para la reparación.
- El penar y la reparación.
Bibliografía:
- Deborah Fleischer (compiladora) Testimonios de una
practica de enseñanaza. M. Klein, D. Winnicott y W.
Bion JCE. Ediciones. 2009.
- Deborah Fleischer en colaboración. Lo que la Escuela
Inglesa de Psicoanálisis nos enseña. JCE Ediciones.
2008.
- Melanie Klein: " Algunas conclusiones sobre la vida
emocional del lactante" (1952) Obras Completas.
Paidos.
|
Unidad III |
- Identificación Proyectiva. Identificación con el
objeto de la oralidad de succión y estabilización de
la introyección del objeto bueno en el núcleo del yo.
- Casos clínicos: Dos casos de duelo. Madre que pierde
un hijo. Hijo que pierde una madre.
- Caso clínico: paciente (vaca que mascaba la tira de
la frazada)
Bibliografía:
- Melanie Klein “El duelo y su relación con los
estados maníacos depresivos” (1940). Obras completas.
Editorial Paidos.
- Melanie Klein. “Notas sobre algunos mecanismo
esquizoides” (1946) Obras Completas. Editorial Paidos.
|
Unidad IV |
- La obra de Donald Winnicott. Lectura winnicottiana
de Freud y Klein.
- Función de la provisión ambiental e integración del
ego. Integración, personalización y presentación de
objeto.
- Continuidad de la existencia y falso self.
Trastornos del carácter.
- Angustias Inconcebibles.
- Dependencia absoluta, privación y psicosis.
- Dependencia relativa, deprivación, tendencia
antisocial, impulsiones.
- Estatuto y nacimiento del espacio transicional
- El objeto u los fenómenos transicionales.
- Objeto subjetivo, objetivo y de uso.
- El lugar de la experiencia cultural
Bibliografía:
- Donald Winnicott. “La integración del ego en el
desarrollo del niño” (1962). Edit. Paidos. Barcelona,
1970.
- Donald Winnicott.”Realidad y Juego” Cap. I, III, IV,
VI y VII. Barcelona, Reimpre-sión..Bs. As. Gedisa 1986
- Donald Winnicott” Deformación del ego en términos de
un self verdadero y falso” (1960) en el Proceso de
maduración. Edit. Paidos. Barcelona. 1970.
- Beatriz Grego, compiladora, “Lecturas de Winnicott”,
Editorial El lugar. 1996
|
Unidad V |
- Transferencia y transicionalidad.
- El analista como objeto subjetivo, objetivo y de
uso. Experiencia completa.
- Deformación del ego y trastornos del carácter.
- Variedades transferenciales y dispositivo.
- La regresión y el replegamiento en el marco
analítico
Bibliografía:
- Donald Winnicott ”Aspectos metapsicológicos y
clínicos de la regresión dentro .del marco analítico”
(1954) en Escritos de Pediatría y Psicoanálisis. Edit.
Paidos. Barcelona. 1970.
- Donald Winnicott.” Replegamiento y regresión” (1954)
Escritos de Pediatría y. Psi-coanálisis. Edit. Paidos
Barcelona 1970
- Donald Winnicott. “Observación de niños en una
situación fija” (1941). Escritos de Pediatría y
Psicoanálisis. Editorial Paidos. 1970
|
Bibliografía optativa de teóricos y prácticos
- KLEIN, M. Obras Completas, Tomo 1, Bs. As. Ed. Paidós,
1990.”Principios...psicológicos del análisis infantil” (1926.
- KLEIN. Obras Completas, Tomo 2, Bs. As. Ed. Paidós, 1990 “El
desarrollo del sen-tido de realidad y sus estadios “(1913)
- KLEIN, M. Obras Completas, Tomo 1, Bs. As. Ed. Paidós, 1990
“Situaciones infantiles de angustia reflejadas en una obra de
arte y en el impulso creador” (1929)
- KLEIN, M. Obras Completas, Tomo 1, Bs. As. Ed. Paidós, 1990.
“El complejo de Edipo a la luz de las ansiedades tempranas”.
- ISAACS, S.: Desarrollos en Psicoanálisis, Buenos Aires, Ed.
Paidós 1983...”Naturaleza y función de la fantasía” (1948)
- RIVIERE, J. y KLEIN, M.: “Amor, odio y reparación” Bs. As.
Ed. Hormé.1968.
- WINNICOTT, D. El proceso de maduración en el niño.
Barcelona, Ed. Laía, 1979...” La capacidad para estar a solas”
(1958)
- WINNICOTT, D.: El proceso de maduración en el niño.
Barcelona. 1979 “De la dependencia a la independencia en el
desarrollo del niño” (1963)
- WINNICOTT, D: Realidad y Juego Barcelona, Reimpresión Bs.
As. Gedisa 1986 “El juego: exposición teórica, Cap.3.
- WINNICOTT, D. Realidad y Juego Barcelona, Reimpresión Bs.
As. Gedisa 1986 “El juego: actividad creadora búsqueda de la
persona Cap.4
- WINNICOTT, D.: Realidad y Juego Barcelona, Reimpresión Bs.
As. Gedisa 1986 “ La ubicación de la experiencia cultural”, ,
Cap. 7
- WINNICOTT, D. Exploraciones psicoanalíticas: , Bs.As
Editorial Paidós. 1991.“El miedo al derrumbe.(¿1963?)” l, Cap.
18.
- WINNICOTT, D.: El proceso de maduración en el niño.
Editorial Paidós. 1979 “Clasificación: ¿existe una aportación
psicoanalítica a la clasificación psiquiátri-ca?” (1959/54)
- WINNICOTT, D Deprivación y Delincuencia. Buenos Aires,
Editorial Paidos
4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje
Los alumnos regulares asisten a un mínimo de seis horas
semanales de actividades de la cátedra. La enseñanza se organiza
introduciendo a los alumnos a dos modalidades de aproximación a
los problemas del psicoanálisis:
a) Clases Teóricas: Desarrollo de
los temas del programa a través de 1 clase teórica semanal,
dictada en las sedes designadas cada cuatrimestre en las bandas
de la mañana, tarde y noche, haciendo hincapié en las
articulaciones conceptuales.
b) Comisiones de trabajos prácticos:
Habrá dos prácticos semanales.
Se realizará la lectura, comentario y discusión de los textos de
Klein, Winnicott y Bion, ordenada según ejes temáticos.
c) Fichas: Los ayudantes
propondrán a los alumnos fichar cada uno de los textos del
programa de Prácticos referidos a las cuestiones que dichos
textos trabajan y a las preguntas que sucitan, para hacer más
fluida la lectura y el debate.
5 - Actividad no obligatoria
OBSERVACIONES EN LA PRÁCTICA:
La cátedra ofrece con carácter optativo la posibilidad del
pasaje por la práctica, de modo de contar con la experiencia de
los espacios institucionales en los que un psicólogo interesado
en la subjetividad puede tener una inserción laboral. Estos
espacios son diversos, hospitales y juegotecas y cuentan con
vacantes limitadas. El alumno podrá servirse de esta experiencia
para la elaboración de la monografía final.
Hospital Zubizarreta: Espacio de interconsultas
Hospital Rivadavia
Juegotecas: a designar
Asimismo, se ofrece, también con carácter optativo la
posibilidad de participar de un taller de escritura, facilitador
de la producción de la monografía final y práctica en la
escritura académica.
TALLER DE ESRITURA: GUÍA DE TRABAJO FINAL
La actividad se propone como objetivo general
a. acompañar al alumno en la escritura del trabajo final de la
materia
b. convocar a la reflexión acerca de lo que toda investigación
implica
En este marco, el seminario busca ofrecer a los alumnos una
formación básica respecto de las cuestiones teóricas, pero
principalmente prácticas que supone la escritura efectiva de un
trabajo integrador final de la materia. Como parte de la
propuesta general de la materia, nos interesa incluir la
posibilidad de trabajar sobre una monografía obligatoria al
final de la cursada.
Para ello sostenemos la importancia de la escritura académica
como parte de la formación del psicólogo y en particular dentro
de nuestra materia, considerando las múltiples argumentaciones e
interlocuciones a lo largo de la cursada.
Se plantea como modo de funcionamiento dos encuentros
colectivos. En el primero de ellos se darán indicaciones básicas
acerca de qué significa armar un trabajo final de la materia. Se
abordará la materialidad de la escritura académica, sus reglas,
modulaciones y modalidades, las formas de presentación posibles,
los requisitos, las preguntas iniciales que deben guiar el
trabajo, la manera correcta de citar y de incluir elementos
disímiles en una monografía.
El segundo encuentro será una presentación oral de cada uno de
los participantes donde dará cuenta de sus posibles avances o
detenciones en el desarrollo del trabajo concreto de escritura,
las problemáticas que surjan en cada uno.
Finalmente, se propone un espacio abierto de consulta
destinado a entrevistas con los alumnos que así lo requieran,
propiciando el diálogo vinculado a la lectura detallada de los
avances en la producción.
Bibliografía optativa
. Botta, Mirta y Warley, Jorge, Tesis, tesinas, monografías e
informes. Nuevas normas y técnicas de investigación y redacción.
Buenos Aires: Biblos, 2002.
. Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y
procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona:
Gedisa, 2001. Traducción de Lucía Baranda y Alberto Clavería
Ibáñez.
6 - Sistema de evaluación
La evaluación del cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje se realiza en base a:
- Un examen parcial escrito y la aprobación un trabajo
domiciliario de integración conceptual.
Condiciones de Regularidad
-Para mantener la condición de alumno regular se deberán cumplir
los siguientes requisitos:
- Concurrir como mínimo al 75% de las actividades obligatorias
de la cátedra.
-Rendir un examen parcial y entrega de un trabajo domiciliario.
7 - Régimen de promoción
Una vez cumplidos estos requisitos, el alumno queda en
condición de regular sujeto a dos regímenes de promoción:
1) Con examen final:
En el caso de obtener una nota mínima de 4 (cuatro) puntos en
cada uno de los dos parciales, el alumno está en condiciones de
rendir examen final
2) Sin examen final:
En el caso de obtener un mínimo de 7 (siete) puntos en cada uno
de los dos parciales, el alumno promueve la materia sin examen
final
Recuperatorios de examen
El alumno podrá rendir examen recuperatorio en la fecha
oportunamente establecida por el docente a cargo del curso en caso
de ser reprobado en una de las instancias de evaluación con el fin
de regularizar su situación y poder rendir examen final.