Bienvenidos
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Psicoanálisis: Escuela Inglesa - Ciclo de
Formación General
Cátedra I
Código 051
Introducción a la materia
La
asignatura
“PSICOANÁLISIS: ESCUELA INGLESA” forma parte de la
enseñanza de Psicoanálisis en el grado.
La
propuesta
se orienta a ubicar aquello que los psicoanalistas de
Escuela Inglesa han tomado de Freud, sus aportes
particulares y la lectura que otras escuelas han hecho
de ellos.
En
ese
sentido consideramos a esta asignatura como la
posibilidad de articulación conceptual en el campo del
psicoanálisis, interrogando la construcción de los
conceptos y su incidencia en la práctica analítica.
Ubicamos
el
campo del psicoanálisis desde Freud a la fecha, como un
edificio conceptual en constante producción, cuyos
términos nociones y conceptos implican una lectura
articulada entre sus diversos referentes.
La
solidaridad
con la práctica analítica implica que sus soportes,
tanto desde la teoría como desde los casos, serán él
material con el que se trabajará en los distintos
espacios.
Desde
los
fundamentos de Escuela Inglesa trabajaremos sobre los
conceptos que le han permitido a Klein la innovación de
la clínica con niños, sus nociones acerca de la
constitución del psiquismo, así como los términos
kleinianos de los cuales escuelas posteriores se sirven
en sus formulaciones.
Tenemos
como
ejemplo de ello la relectura que hasta el día de hoy se
realiza del caso Dick por su ejemplaridad en los casos
que revisten gravedad, como así también el impacto del
primer enfoque estructural con la teoría de las
posiciones.
El
mismo
eje se aplica a la lectura de Bion, un primer intento de
formulación de un aparato del pensamiento y su
elaboración de las psicosis, así como sus elaboraciones
para la terapéutica con grupos.
En
el
caso de Winnicott, la introducción de lo ambiental, su
producción de los fenómenos transicionales, lectura que
llevó a varias enunciaciones acerca de un objeto que no
es equiparable a otros, su interés acerca de lo social y
comunitario, implican un recorrido sustancial para la
práctica analítica. Del mismo modo, las dificultades en
la adolescencia encuentran en este autor un recorrido
fundamental permitiendo el abordaje de las problemáticas
en esa área.
Las
nociones
de objeto, angustia, el lugar del otro y del yo, han
llevado a desarrollos esenciales en la producción de
estos psicoanalistas y determinaron una experiencia
clínica diversa en cada caso, estableciendo asimismo
diferentes lecturas de la posición del analista a
interrogar en cada caso
Por
lo
tanto, el programa de la cátedra tiene como objetivo
fundamental la articulación conceptual y la
interrogación por la práctica analítica. Teniendo en
cuenta que la asignatura correlativa anterior es
Psicoanálisis Freud y que su cursada habilita para la
inserción del psicólogo en diversos campos del trabajo
terapéutico.
Profesora Adjunta Regular: Dra. Eisenberg, Estela