Bienvenidos


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA


Psicoanálisis: Escuela Inglesa - Ciclo de Formación General
Cátedra I
Código 051

 

Introducción a la materia

La asignatura "Psicoanálisis: Escuela Inglesa", forma parte de la enseñanza del psicoanálisis en el grado y se constituye de  lectura imprescindible para todos aquellos que tengan en su horizonte la práctica con niños. 
Como requisito previo  debe haberse cursado Freud lo que es de muy buen criterio para encarar los estudios de esta asignatura, toda vez que los autores de esta Escuela prosiguen al maestro en su doctrina. 
La materia recoge el legado freudiano. No sólo retoma cuestiones fundamentales que quedaron sin desarrollar como la transferencia en la psicosis y el psicoanálisis de niños, sino que sirve de antecedente para los desarrollos de autores posteriores. Lacan, por ejemplo,  toma al objeto transicional de Winnicott como antecedente del objeto a y el caso Dick de Melanie Klein para su conceptualización del  estadio del espejo. Otros autores han utilizado los aportes de Bion para trabajar la lógica de los grupos.
Por su fundamental contribución a la teoría psicoanalítica  la Escuela Inglesa aporta gran riqueza para la comprensión de otras asignaturas psicoanalíticas y por su vertiente clínica, especialmente Psicopatología.
Tratándose de una materia electiva y no correlativa de otras asignaturas existe gran libertad para que los alumnos que la eligen, decidan el momento de su inclusión en la carrera.

Es criterio de la Cátedra presentar los contenidos subrayando las polémicas que suscitan y articulándolos con la obra freudiana y las consecuencias clínicas de estos desarrollos.




Profesora Adjunta Regular: Dra. Deborah Fleischer