Bienvenidos


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA


Psicoanálisis: Escuela Inglesa - Ciclo de Formación General
Cátedra I
Código 051

 

Introducción a la materia

La asignatura “PSICOANÁLISIS: ESCUELA INGLESA” forma parte de la enseñanza de Psicoanálisis en el grado.

 La propuesta se orienta a ubicar aquello que los psicoanalistas de Escuela Inglesa han tomado de Freud, sus aportes particulares y la lectura que otras escuelas han hecho de ellos. 

En ese sentido consideramos a esta asignatura como la posibilidad de articulación conceptual en el campo del psicoanálisis, interrogando la construcción de los conceptos y su incidencia en la práctica analítica. 

Ubicamos el campo del psicoanálisis desde Freud a la fecha, como un edificio conceptual en constante producción, cuyos términos nociones y conceptos implican una lectura articulada entre sus diversos referentes.

La solidaridad con la práctica analítica implica que sus soportes, tanto desde la teoría como desde los casos, serán él material con el que se trabajará en los distintos espacios.

Desde los fundamentos de Escuela Inglesa trabajaremos sobre los conceptos que le han permitido a Klein la innovación de la clínica con niños, sus nociones acerca de la constitución del psiquismo, así como los términos kleinianos de los cuales escuelas posteriores se sirven en sus formulaciones.

Tenemos como ejemplo de ello la relectura que hasta el día de hoy se realiza del caso Dick por su ejemplaridad en los casos que revisten gravedad, como así también el impacto del primer enfoque estructural con la teoría de las posiciones.

El mismo eje se aplica a la lectura de Bion, un primer intento de formulación de un aparato del pensamiento y su elaboración de las psicosis, así como sus elaboraciones para la terapéutica con grupos.

En el caso de Winnicott, la introducción de lo ambiental, su producción de los fenómenos transicionales, lectura que llevó a varias enunciaciones acerca de un objeto que no es equiparable a otros, su interés acerca de lo social y comunitario, implican un recorrido sustancial para la práctica analítica. Del mismo modo, las dificultades en la adolescencia encuentran en este autor un recorrido fundamental permitiendo el abordaje de las problemáticas en esa área.

Las nociones de objeto, angustia, el lugar del otro y del yo, han llevado a desarrollos esenciales en la producción de estos psicoanalistas y determinaron una experiencia clínica diversa en cada caso, estableciendo asimismo diferentes lecturas de la posición del analista a interrogar en cada caso

Por lo tanto, el programa de la cátedra tiene como objetivo fundamental la articulación conceptual y la interrogación por la práctica analítica. Teniendo en cuenta que la asignatura correlativa anterior es Psicoanálisis Freud y que su cursada habilita para la inserción del psicólogo en diversos campos del trabajo terapéutico.




Profesora Adjunta Regular: Dra. Eisenberg, Estela