Melanie Klein
Biografía


El 30 de marzo de 1882 nace en Viena  Melanie Klein, la menor de los cuatro hijos de Moris Reizes y Libussa Deutsch.

Sus padres, de orígen judío aunque no ortodoxos, tenían profundas inquietudes intelectuales que supieron transmitir a sus hijos, Moris Reizes ejercía la medicina y hablaba diez idiomas, la madre Libussa, pertenecía a una familia muy culta, cuyo padre y abuelo eran rabinos.

En el año 1886, la familia se ve afectada por la pérdida de Sidonié, la tercera de los hijos, hecho que provoca una profunda aflicción en Melanie, muy unida a su hermana. Lamentablemente ésta fue solo la primera de una serie de grandes pérdidas que sufriría a lo largo de su vida, años más tarde morirían su padre, su amado hermano Emmanuel, su madre y finalmente su hijo, quien falleció en un oscuro accidente.

Con respecto a sus inquietudes intelectuales puede decirse que una de sus primeras aspiraciones fue la de estudiar Medicina, para lo cual se prepara para ingresar al Gimnasium con la ayuda de su hermano Emmanuel, hecho que logra con cierta facilidad.

Sin embargo en 1899 interrumpe su carrera al comprometerse con Arthur Stevan Klein, amigo de Emmanuel, reemplazando sus estudios por cursos de historia y de arte en la Universidad, hasta la fecha de su casamiento, en 1903.

Se establece con su marido en Hungría y al año siguiente nace Melitta. En 1906 nace Hans y un año después se trasladan, a causa del trabajo de Arthur, a un pequeño pueblo carente de actividad intelectual, lo que influye negativamente en sus estados de ánimo. Durante estos años padeció continuos estados depresivos que la obligaban a trasladarse hasta centros especializados para reponerse, alejándose de su familia.

Finalmente se instalan en Budapest, donde lee sobre la teoría de los sueños de Freud y tras la muerte de su madre, inicia un análisis con Ferenczi.

Es el gran analista húngaro quien la estimula a dedicarse al psicoanálisis de niños, actividad que comienza en Budapest antes de finalizada la Guerra Mundial.

Más tarde es él mismo quien  la designa como asistente de Anton von Freund en la organización de la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil. En julio de  1919 Melanie Klein expone su primer trabajo, "Der Familienroman in statu nascendi"(publicado en 1920 en I.Z.P.) por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, presidida por  Ferenczi .

En 1921 la familia se traslada a Berlín por cuestiones políticas. Allí Karl Abraham, presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín, la invita a trabajar con ellos, convirtiéndose Klein en miembro asociado de dicha institución. En la misma época Anna Freud se integra como miembro a la Sociedad Psicoanalítica de Viena.

En 1923 Melanie Klein es elegida miembro pleno de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín.

En 1924 inicia su análisis con Abraham, que continúa hasta la muerte del analista, ocurrida  en diciembre de 1925.

En este período expone su trabajo "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo, presidido por Karl Abraham. Ocasión en la que se encuentra presente E. Jones, quien la escucha con gran interés, y posteriormente la invita a presentar sus trabajos en Londres.  En ese año también presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo "Principios psicológicos del análisis infantil" y posteriormente,"Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años"(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes, en Wurzburg.

Alix Strachey, analizante de Abraham, se interesa en sus trabajos y se ofrece traducirlos al inglés. A través de su esposo, James Strachey, los trabajos de Klein llegan a la Sociedad Británica, en la que el análisis de niños despertaba gran interés. En julio de 1925 da varias conferencias en Londres durante tres meses, invitada por E. Jones.

La muerte de Abraham y el asesinato de H. Hug-Hellmuth perpetrado por un sobrino de 18 años, a quien había analizado de pequeño, profundiza el rechazo por ahondar en el estudio del psiquismo infantil, con lo cual la posición de Klein en Berlin se vuelve prácticamente insostenible y decide viajar a a Inglaterra, invitada por E. Jones.

Separada definitivamente de su esposo se instala con uno solo de sus hijos, Erich. Melitta se ha casado y Hans vive con su padre.

En marzo de 1927 Anna Freud expone un trabajo sobre el análisis de niños oponiéndose decididamente a las teorías y técnicas kleinianas, en mayo de ese mismo año Jones organiza un simposio en Gran Bretaña en el cual Klein responde con su artículo Simposium, donde no solo cuestiona la postura de Ana Freud sobre el análisis de niños sino que además duda de que esta autora haga  psicoanálisis.

El acontecimiento es de tal envergadura que podría incluso ser considerado como la piedra fundamental del psicoanálisis de niños y también da un nuevo y vigoroso impulso a la Sociedad Británica de Psicoanálisis.

El 2 de octubre de ese año Klein es elegida miembro pleno de la Sociedad Británica.

En 1930 Melitta, ya graduada, se radica en Londres y su participación en la Sociedad se hace intensa. Convive con su madre hasta que Jones logra que su esposo, Schmiedeberg entre a Inglaterra dos años más tarde.

En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños".

Tiempo más tarde Melitta que se había radicado en gran Bretaña comienza un análisis con Glover, lo que aparentemente genera un fuerte enfrentamiento con su madre a quien comienza a cuestionar públicamente no solo por sus ideas sino también por cuestiones de índole personal, siendo el germen de lo que luego se convertiría en un campo de disputas y fragmentaciones partidarias.

En abril de 1934 muere su hijo  Hans, hecho que la afectó profundamente. En la misma época Winnicott comienza a supervisar con ella.

En 1937 se publica "Amor, Odio y Reparación", de Melanie Klein y Joan Riviere.

La situación con los judíos en el continente se complica cada vez más y comienza el éxodo de los analistas a Inglaterra La Sociedad Británica y E Jones en especial se ocupan intensamente del éxodo de los analistas judíos en el Continente.

El 6 de junio de 1938 Freud llega a Londres y Klein le envía una carta de bienvenida manifestándole su deseo de encontrarse con él, a lo que Freud responde agradeciendo pero postergando indefinidamente el encuentro que no llegó a realizarse ya que al año siguiente muere de cáncer.

En medio de la guerra E. Glover  ocupa la presidencia de la Sociedad Británica.

En octubre de 1942 comienzan las reuniones mensuales de la Sociedad denominadas Controversias, modo en que se intentan canalizar las diferencias merovingias que se suscitaban entre Klein y Anna Freud y sus respectivos seguidores. En ese sentido es interesante señalar que E. Glover en lugar de apaciguar tal como intentara en su momento Ernest Jones, se encargaba de avivar la polémica oponiéndose sistemáticamente a cualquier iniciativa que surgiera del bando kleiniano.

De cualquier modo es importante destacar que los enfrentamientos promovieron la investigación y la proliferación de importantes artículos científicos que profundizaban en el estudio del psiquismo y de la técnica.

Para finalizar, se debería recordar que es gracias a los aportes y al empuje kleiniano que la Sociedad Británica de Psicoanálisis se constituye en una corriente de pensamiento  y en una Escuela, la Escuela Inglesa.

Melanie Klein fallece después de una larga enfermedad el 22 de setiembre de 1960 habiendo trabajado prácticamente hasta el final de su vida.

 

Cronología Bibliográfica

1919 Klein expone su primer trabajo, “Der Familienroman in statu nascendi” y se convierte en miembro de la Sociedad de Budapest.
1920 Se publica el primer artículo de Klein, “Der Familienroman in statu nascendi” en el número 6 de la Internationale Zeitschrif für Psychoanalyse.
1924 En Abril se celebra en Salzburgo el Octavo Congreso Psicoanalítico Internacional en el cual Klein expone el primer trabajo que presenta en un congreso, “La técnica del análisis de niños pequeños”.
En Diciembre expone ante la Sociedad de Viena el trabajo “Principios Psicológicos del Análisis Infantil”.
1925 Klein dicta conferencias en Londres durante tres meses.
1932 Publicación de “El psicoanálisis de niños” de Klein.
1937 Publicación de “Amor, Odio y Reparación”  junto a Joan Riviere.
1948 Publicación de “Contribuciones al psicoanálisis”.
1957 Publicación de “Envidia y Gratitud”.
1961 Publicación (póstuma) de “Relato del psicoanálisis de un niño”.