Bion Wilfred Ruprecht
Biografía
Médico y psicoanalista británico nacido en India, donde vive
hasta los ocho años. Hijo de un empleado menor de la colonia
británica, criado con los privilegios de los colonos en India.
Luego se traslada a Londres donde comienza una vida de interno,
con escasas visitas de sus padres. Se desarrolla como un gran
deportista, especialmente en natación y waterpolo. Llega a ser
capitán del equipo. Sus escritos autobiográficos revelan una muy
especial mirada del mundo ya en esos años, desencajada del
sentido común de la represión social. Participa en las dos
guerras mundiales, saliendo condecorado y en calidad de héroe en
la segunda. Experiencia que lo marca en forma arrolladora y que
formará parte de sus elaboraciones teóricas como personales en
sus escritos. Con posterioridad, ya bastante mayor, se forma
como médico, psiquiatra y luego psicoanalista en la International
Psychoanalytic Association, en Londres, llegando a ser
presidente de la sede local, de la sociedad británica.
Alumno de M. Klein, fue presidente de la Sociedad Británica de
Psicoanálisis (1962-1965). Orientó una parte de su trabajo
hacia los pequeños grupos y sobre todo hacia el análisis de los
psicóticos. Su contribución se extiende al estudio del «aparato
protomental», que define como un sistema que constituye una vía
de acercamiento a los fenómenos psicosomáticos, al estudio del
movimiento de «desintegración-integración» que opera en todo
aprendizaje por la experiencia, y al del psiquismo visto como
sistema gastro-intestinal- intelectual -emocional. También se
interesó en el desarrollo del pensamiento del niño -y sus
trastornos-, en estrecha relación con la capacidad materna de
«contener», de recibir sus proyecciones y alimentarlo
psíquicamente. Sus principales obras son Acerca cle los pequeños
grupos (1961), Aprendiendo de la experiencia (1962), Elementos
del psicoanálisis (1963), Trasformaciones (1965), La atención y
la interpretación (1970), Memorias del futuro (19751979).
Clínico erudito y brillante, reformador de la psiquiatría
militar, gran clínico de las psicosis y los estados límite,
Wilfred Ruprecht Bion fue el discípulo más turbulento de Melanie
Klein, cuyo dogmatismo rechazó, para construir una teoría
refinada del self y la personalidad, sobre la base de un modelo
matemático y atravesada por nociones originales (pequeño grupo,
función alfa, continente/contenido, objetos bizarros,
presupuestos básicos, grilla, etcétera), las cuales, en cierto
sentido, se asemejan a las de Jacques Lacan, su contemporáneo.
Como este último, trató de dar un contenido formal a la
transmisión del saber psicoanalítico, basándose en fórmulas y en
el álgebra; a semejanza de Lacan, se apasionó por el lenguaje,
la filosofía y la lógica, pero desde una perspectiva netamente
cognitivista. Este gran viajero no sólo hizo escuela en Gran
Bretaña, sino también en Brasil, sobre todo en San Pablo, donde
marcó en profundidad a sus discípulos. En su juventud tuvo el
privilegio de ser el terapeuta del escritor Samuel Beckett
(1906-1989), con el cual se identificó fuertemente.
En Francia ganó algunos partidarios, entre ellos Didier Anzieu
y André Green.
Nacido en Muttra, en el Pendjab, de madre india y padre inglés,
ingeniero en irrigación, fue criado por una nodriza y pasó su
infancia en la India, a fines de la era victoriana y en el
apogeo del período colonial. No sin humor, admitirá de buena
gana que los miembros de su familia estaban "completamente
chiflados".
En su autobiografía presenta a la madre como una mujer fría y
terrorífica que le recordaba las gélidas corrientes de aire de
las capillas inglesas. Igual que todo los niños de los
administradores coloniales de nivel superior, desde los ocho
años fue enviado a Inglaterra como pensionista en un colegio.
Abandonado por los suyos y aislado en un clima hostil, realizó
sus estudios soñando con los suntuosos paisajes del Pendjab, y
desarrollando un fuerte disgusto por las cosas de la sexualidad.
Sólo le gustaban las actividades deportivas, y llegó virgen al
matrimonio, a los cuarenta años.
En enero de 1916 fue incorporado a un batallón de blindados, y
pronto se encontró en el campo de batalla de Cambrai, en medio
de los obuses y el fuego de la guerra. En 1918 salió de ella con
el grado de capitán y una sólida experiencia de la fraternidad
humana y de las trapacerías de la jerarquía militar, de la cual
se servirá años más tarde. En la prestigiosa Universidad de
Oxford se formó en filosofía y literatura, sin descuidar el
rugby, pero estudió humanidades en Poitiers, a fin de dominar la
lengua francesa. Más tarde fue profesor en el Bishop's
Stortford, su antiguo colegio, donde vivió una extraña aventura.
Después de haber simpatizado con la madre de un alumno, ésta lo
acusó de haber querido abusar del adolescente, y tuvo que
abandonar la enseñanza. Inició entonces estudios de medicina,
que terminó satisfactoriamente. A continuación de un fracaso
amoroso, decidió someterse a una psicoterapia, lo que lo llevó a
la psiquiatría y después al psicoanálisis.
En 1932, contratado como médico asistente en la Tavistock
Clinic de Londres, trató a adolescentes delincuentes o afectados
por trastornos de la personalidad, y durante dos años,
aproximadamente, se ocupó del tratamiento de Samuel Beckett.
Esta relación terapéutica tuvo un efecto considerable sobre el
destino de los dos hombres que, en esa época, eran aún
principiantes. Tenían en común una relación difícil con la
madre. Amigo y admirador de James Joyce (1882-1941) desde 1928,
Beckett se había malquistado con él dos años más tarde, después
de haber rechazado el flirteo de la hija de éste, Lucia Joyce,
afectada de esquizofrenia y atendida por Carl Gustav Jung.
Hostigado por una madre conformista y abusiva, que desconocía
el talento y desaprobaba la conducta de él, en 1932 padeció
graves trastornos respiratorios, dolor de cabeza y diversas
afecciones crónicas vinculadas con el alcoholismo y una cierta
vagabundización. En consecuencia, se decidió a emprender una
psicoterapia, por consejo de su amigo el doctor Geoffrey
Thomson. La cura con Bion fue conflictiva y difícil. Cada vez
que Beckett volvía a la casa de su madre en Dublín, sufría
terrores nocturnos, embotamiento y forúnculos en el cuello y el
ano. Bion terminó por pedirle que dejara de visitarla. Beckett
no llegó a hacerlo e interrumpió el análisis, después de haber
asistido, por consejo de Bion, a una conferencia de Jung en la
Tavistock Clinic, en la cual éste afirmó que los personajes de
ficción son siempre imagen del estado mental del escritor que
los ha creado. De allí nació Murphy, primera novela de Beckett.
En 1937 Bion se integró de veras a la historia del Freudismo
inglés al conocer a John Rickman. Miembro de la British
Psychoanalytical Society (BPS), y analizado por Melanie Klein,
Rickman se convirtió en su analista, lo inició en las tesis
kleinianas y, sin duda, a través de esa segunda cura, le
permitió comprender mejor sus problemas sexuales. A principios
de la guerra Bion se casó con la actriz Betty Jardine, quien iba
a morir algún tiempo después de una embolia pulmonar, en el
parto de su hija. Más tarde Bion volvió a casarse.
Movilizado al entrar Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial,
participó con Rickman y otros médicos en la reforma de la
psiquiatría inglesa, elogiada por Lacan en 1946, que daría
origen a la famosa teoría del pequeño grupo, inspirada en la
experiencia de Maxwell Jones (1907-1990) con las comunidades
terapéuticas. Fue en el hospital militar de Northfield, cerca de
Birmingham, en el que se recibía a pacientes afectados de
neurosis de guerra, donde Bion y Rickman experimentaron el
principio del "grupo sin líder", que consistía en organizar en
pequeñas células a hombres considerados inadaptados o inútiles.
Cada grupo definía el objeto de su trabajo bajo el patrocinio
de un terapeuta, el cual apoyaba a todos los hombres del grupo
sin ocupar el lugar de un jefe ni el de un padre autoritario. La
experiencia dio resultado, pero fue brutalmente interrumpida,
porque cuestionaba el principio mismo de la jerarquía militar.
En 1945, cerca de los cincuenta años, Bion realizó un tercer
análisis con quien iba a marcar definitivamente su orientación:
Melanie Klein. La cura duró ocho años y, desde el principio,
Bion le anunció a su analista que rechazaba toda idolatría y
deseaba trabajar con total independencia. Fue entonces un
discípulo fiel, pero nunca sumiso.
A partir de 1960 comenzó a publicar una serie de obras que
sorprendieron a la comunidad psicoanalítica por su complejidad,
y cuyo objetivo era, ni más ni menos, revisar filosóficamente
la obra Freudiana (y su lectura kleiniana), concibiendo un
inconsciente fundado en el lenguaje. Basándose en la filosofía
de Kant, dividió el aparato psíquico en dos funciones mentales:
la función alfa, correspondiente al fenómeno, y la función beta,
correspondiente al nóumeno (la cosa en sí, la idea).
Para Bion, la función alfa preserva al sujeto del estado
psicótico, mientras que la función beta lo pone al desnudo. La
experiencia de los pequeños grupos le permitió a Bion abordar el
dominio de la psicosis, con la ayuda de diferentes conceptos
kleinianos, a los cuales él añadió sobre todo los de "objeto
bizarro" (partícula desprendida del yo, que lleva una vida
autónoma) e "ideograma" (inscripción preverbal de un pensamiento
primitivo). Por otra parte, tomando de Paul Schilder la noción
de imagen del cuerpo, desarrolló la idea de que los grupos y
los individuos están compuestos de un continente y un
contenido.
Si bien, para un sujeto dado, el grupo funciona como un
continente, cada sujeto tiene también en sí un contenido, o
presupuesto básico, que determina sus emociones. En cuanto a la
personalidad psicótica, es una componente normal del yo.
En algunos casos lo destruye, impidiendo toda forma de acceso a
la simbolización, y en otros, por el contrario, coexiste con
otros aspectos del yo sin convertirse en un agente destructivo.
Bion construyó también un modelo de la cura al que dio el nombre
de grilla. Compuesto por un eje vertical de ocho letras (de la A
a la H) que indica el grado de complejidad del enunciado, y un
eje horizontal de seis cifras (del 1 al 6), que representa la
relación transferencial, la finalidad de este modelo es ayudar
al profesional en su escucha, y dar un fundamento considerado
"científico" a la práctica del psicoanálisis.
Después de la muerte de Melanie, negándose a transgredir su
doctrina del "grupo sin líder" y a convertirse en el maestro de
pensamiento de la escuela kleiniana, Bion prefirió instalarse en
California. A partir de 1968 vivió en Los Angeles, y desde allí
realizó numerosos viajes a Brasil y la Argentina, donde el
impacto de su enseñanza, su doctrina y su técnica
psicoanalíticas tuvo una gran importancia para la difusión de lo
que no tardó en considerarse un neokleinismo (o poskleinismo).
La obra de Bion fue entonces traducida a numerosos idiomas. Al
final de su vida, ya célebre, volvió a Inglaterra, donde murió,
afectado de leucemia.
Su Obra
Diferentes pensadores psicoanalíticos se ocuparon de tratar
de ubicar conceptualmente la obra de Bion y chocaron con un
obstáculo profundo. Es un autor complejo con una gran riqueza
de formación en distintas disciplinas, comprometido
profundamente con los fundamentos del psicoanálisis.
En su obra existe una singularidad que radica en la forma en
que está escrita. Se puede decir sin temor a equivocarse que
está estructurada en forma de ensayos, exploraciones,
búsquedas y aperturas de un orden al que sólo podrá responder
el futuro.
Su obra se puede dividir en tres grandes conjuntos Esta división
esta destinada a remarcar el profundo cambio que Bion introdujo
en la práctica del psicoanálisis.
Podríamos diagramarlo con un centro que aloja las obras
fundantes de su pensamiento. Forman lo que me parece apropiado
llamar una tetralogía generadora de ideas. Son 4 textos:
- “Aprendiendo de la Experiencia” (1962)
- “Elementos de Psicoanálisis” (1963)
- “Transformaciones” (Del aprendizaje al crecimiento) (1965)
- “Atención e Interpretación” (1970) incluye Cambio
Catastrófico (1966) en el Cap. 12 (Continente y Contenido
Transformados)
Estas obras constituyen el núcleo de cambios conceptuales que
configuran en el analista una actitud clínica y terapéutica
novedosa plagada de implicancias. La amplitud de temas tratados
hace imposible un adecuado resumen.
Estos cuatro libros cubren un aporte crítico a la Técnica
Psicoanalítica con especial énfasis en la Teoría de la Técnica.
Son textos básicos para entender lo previo y lo posterior de su
obra. Son relativamente no extensos pero profundamente
complejos. Los analistas que pasaron por la experiencia de
leerlos tuvieron un fuerte desarrollo personal que se tornó
inescapable. Los textos tienen indiscutiblemente “algo” que hace
que se los registre con una agudeza novedosa. Son inquietantes,
conservando ciertos secretos no develados. Penetrantes en los
siglos venideros y requieren lectores abiertos al futuro y
viviendo transitoriamente en el futuro, tales son las
implicancias que exudan.
Previos a estos textos están sus estudios sobre los
comportamientos grupales e investigaciones sobre la psicología
del pequeño grupo “Experiencias en grupo” (1948-1051).
“Psiquiatría en tiempo de crisis” (1948) “Tensiones
intragrupales en terapia. - Su estudio como una tarea del grupo”
(1943) . “Proyecto del grupo sin líder” (1946) y también
colabora en el libro “Las neurosis de guerra” Editado por E.
Miller (1940). Sus ideas expuestas en estos libros y trabajos
son revaloradas y entendidas en una nueva dimensión a la luz de
la anterior Tetralogía.
Los artículos de la época de su formación psicoanalítica
comprenden : “El mellizo imaginario” (1950), “Notas sobre la
teoría de la esquizofrenia” (1953), “El lenguaje y la
Esquizofrenia” (1955), “Desarrollo del pensamiento
esquizofrénico” (1956) , “Diferenciación de las personalidades
psicóticas y no psicóticas” (1957), “Sobre la arrogancia”
(1957), “Sobre la alucinación“ (1958), “Ataques al vínculo”
(1959), “Una teoría del pensamiento” (1962).