Cátedra Primera Infancia: de la investigación a la clínica y la prevención

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A través de este espacio deseamos compartir los desarrollos que venimos realizando desde hace 20 años en el marco de la docencia, la investigación y la clínica en Primera Infancia.

Se ha demostrado, tanto en Argentina como a nivel internacional, que los avatares de los primeros tiempos de la vida tienen efectos en el desarrollo emocional, cognitivo, y social en las diferentes etapas de la vida. La psicología de la primera infancia se ha constituido hoy en una nueva especialización, con metodologías de investigación y de intervenciones tempranas, que permiten realizar una labor preventiva ante potenciales riesgos en el área de la salud mental.

Como equipo, con prolongada experiencia clínica de todos los integrantes, nuestro objetivo es estudiar esta temática desde una perspectiva profunda y amplia, basada en el paradigma de la complejidad. A través de un programa de investigación que ha contado en sus distintas etapas con subsidios (UBACyT, IPA) fuimos articulando los resultados obtenidos en los sucesivos estudios de investigación con las teorías que conforman nuestro marco referencial.

Los aportes de la investigación en primera infancia pueden ser una rica contribución a la formación de psicólogos y otros profesionales interesados en especializarse en esta área, hoy muy requerida y con una demanda creciente, ya que las intervenciones tempranas pueden tener un efecto decisivo en los itinerarios de vida y de desarrollo para los niños y sus familias.


A partir de una intensa labor académica y profesional hemos implementado modelos de intervención temprana con perspectiva intersubjetiva y una orientación que vincula al psicoanálisis con las investigaciones recientes basadas en el registro observacional de interacciones tempranas.

Luego de una larga experiencia docente en la cátedra Psicología Evolutiva-Niñez en la Facultad de Psicología, UBA, iniciamos en 2019 el dictado de la Práctica de investigación de grado: PRIMERA INFANCIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA CLÍNICA Y A LA PREVENCIÓN. Ver Materia. Nos proponemos familiarizar a los alumnos con las temáticas y metodologías de investigación en Psicología y Psicoanálisis en la Primera Infancia, invitándolos a realizar el ejercicio de pensarse como potenciales investigadores, ofreciendo un marco conceptual y metodológico a los interrogantes acerca de la disciplina que los alumnos presenten.
Esta iniciativa novedosa en la formación de grado “pone a trabajar” las bases psicoanalíticas de la constitución psíquica, a partir de autores contemporáneos que revisan los conceptos clásicos y los articulan con aportes de investigación, creando un campo específico de estudio y de prácticas.

Esta formación se propone ampliar en los estudiantes la sensibilidad y empatía para evaluar el sufrimiento psíquico en bebés, ir profundizando en el lenguaje preverbal tan sutil y singular que circula por el cuerpo y la interafectividad, e intervenir en los tiempos mismos de la constitución psíquica, incluyendo en el trabajo a los padres y el ambiente cercano en tiempos de crianza.

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en el proyecto UBACyT: “Estudio longitudinal de la Disponibilidad Emocional Diádica madre-hijo en la primera infancia y su relación con la Regulación Afectiva y la Simbolización en el niño y el Funcionamiento Reflexivo Materno”, dirigido por la Prof. Dra. Clara Raznoszczyk Schejtman y co dirigido por la Dra. Constanza Duhalde.

En la cursada se presenta con detalle la metodología de trabajo, basada en el estudio sistemático de las interacciones con bebés y con niños preescolares a través de observaciones videofilmadas y del discurso de madres y padres a partir de entrevistas en profundidad, material proveniente de las investigaciones realizadas por el equipo. Existen pocos grupos de investigación trabajando en el país con la metodología de observaciones microanalíticas de interacciones videofilmadas y la aplicación de sistemas de análisis, muy difundida a nivel internacional. La propuesta de nuestra práctica de investigación supone tender puentes entre conceptualizaciones psicoanalíticas e investigación empírica. Los estudiantes reciben formación y entrenamiento en el uso de los instrumentos de investigación utilizados por el equipo.


Los nuevos saberes en primera infancia permiten construir recursos de intervención y detección precoz de problemáticas de desarrollo y apuntar a la prevención de futuras obstrucciones en la estructuración psíquica, como así también brindan herramientas para el trabajo en educación temprana en jardines maternales y en los Centros de Primera Infancia de la ciudad y el país.

En los espacios de posgrado se ofrecen actualizaciones teóricas y herramientas clínicas de diagnóstico e intervención basadas en la profundización teórica y las experiencias en esta temática a nivel internacional. Ver Posgrado

Tanto en las cursadas de grado como en posgrado ofrecemos espacios de discusión y participación activa de los alumnos, asesoramiento y tutorías para la confección de Tesis de grado y de doctorado. Los resúmenes de las tesis pueden consultarse. Ver Tesis


Los conocimientos obtenidos a partir de nuestros estudios y experiencias de trabajo con los bebés e infantes y su entorno se difunden en distintas actividades, publicaciones, jornadas y congresos en los que participan los profesionales de nuestro el equipo en el país y en el extranjero, Ver Novedades // Ver Publicaciones (usuario: primera – contraseña: infancia).

Los aportes que proponemos son útiles para la formación de psicólogos, no sólo para aquellos que trabajan con niños, sino para actualizar conceptos sobre las bases de la estructuración psíquica, ya que existe fuerte evidencia científica acerca de la alta incidencia de traumas, vínculos desfavorables y desregulación afectiva tempranos en cuadros severos en salud mental, tanto en adolescentes como en adultos.

Los invitamos a recorrer nuestro sitio, compartir experiencias y formar parte de los distintos espacios que proponemos para continuar produciendo nuevos conocimientos sobre el campo de la primera infancia