Psicología Institucional
Cátedra I
La psicología institucional constituye una perspectiva de conocimiento que permite investigar y entender una práctica, al mismo tiempo que un ámbito de trabajo profesional. Su objeto de estudio e intervención son las grupalidades, colectivos, y organizaciones y las prácticas que en ellas se despliegan.
Estas se ajustan a un marco institucional que las prescribe y/o proscribe acotando el despliegue de respuestas transformadoras frente a problemáticas complejas. Es por esto que desde esta perspectiva, la Psicología Institucional se orienta a reconocer y revisar los imaginarios socialmente compartidos generando condiciones para que emerjan nuevos sentidos, imaginando otras formas institucionales posibles, lo que implica a su vez revisar las relaciones de poder presentes en toda dinámica institucional.
Es por esto que a los fines de abordar la problemática de la institución en general y de los distintos tipos o modalidades institucionales que entraman el conjunto de la vida social, privilegiamos el análisis de las prácticas y discursos y sus relaciones con las subjetividades que las sostienen y que simultáneamente ahí se constituyen.
Investigación e intervención constituyen entonces dos momentos indisociables que permiten indagar la realidad con un enfoque etnográfico utilizando técnicas de observación participante y entrevistas partiendo de un marco teórico consistente, pero promoviendo permanentemente el encuentro con el escenario organizacional con el que se trabaja, e intervenir luego para propiciar aquellos cambios que son identificados por los propios actores como necesarios en contrapunto con la propia recursividad organizacional.
Por lo tanto nos orientamos, tanto como sea posible, a un abordaje transdisciplinario de los fenómenos institucionales y su articulación con los procesos de producción de subjetividad, todo esto sin descuidar la irreductible singularidad que caracteriza a cada ser humano que paradójicamente sólo encuentra posibilidades de gestarse y sostenerse en el seno de la vida social al abrigo de los vínculos intersubjetivos que allí se constituyen.
Desde la perspectiva de la cátedra nos interesa por lo tanto sostener el interjuego entre investigación y acción que se propone, favoreciendo la apropiación de nuevos conocimientos, en el marco de un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y organizaciones en las que se desarrolla el trabajo de campo.
La cátedra propone estimular la apertura hacia potencialidades de trabajo, en un territorio laboral escasamente ocupado por los psicólogos y con grandes posibilidades de investigación y de desarrollo, tanto en el análisis de las organizaciones y sus atravesamientos institucionales como en el análisis de las prácticas, discursos y modos de interrelación instituidos en la consecución de proyectos colectivos.
Al mismo tiempo propiciar un ámbito favorecedor del pensamiento crítico que incluya la propia formación en la que estamos implicados y las perspectivas de inserción laboral de la profesión.
Al concebir la investigación, la teoría y la práctica como momentos constitutivos e íntimamente entrelazados que constituyen el basamento del desarrollo profesional, procuramos estimular no sólo el intercambio entre docentes y estudiantes y de estos entre sí sino, también, con las organizaciones con las que nos vinculamos para la realización del trabajo de campo.
Como aportes específicos a la formación profesional la cátedra promueve:
Si bien la Cátedra propone sostener un lazo continuado con diversas organizaciones con las que se viene trabajando, del mismo modo incorpora otras propuestas presentadas por los estudiantes en función de las temáticas de interés.
Se realizan en cada organización o en la Facultad. En este último caso, se las convoca acordando la modalidad de trabajo más adecuada según cada caso, promoviendo la circulación de aportes entre diferentes organizaciones, incluida la nuestra.
Los miembros de la cátedra sostienen diversas líneas de investigación vinculadas a la temática institucional en la que los estudiantes pueden participar.
A través de diversos programas de Extensión Universitaria la cátedra participa de actividades en la comunidad ofreciendo dispositivos e instrumentos conceptuales y metodológicos para apoyar a aquellas organizaciones que nos consultan favoreciendo el trabajo colaborativo. Estos programas son ámbitos en los cuáles los y las estudiantes pueden participar una vez aprobada la asignatura.
Considerando que trabajo colaborativo sobre la base de un andamiaje interdisciplinario favorece la reflexión sobre la propia práctica, el despliegue de acuerdos y prácticas grupales, intersectoriales y en red, constituyen indicadores que nos permiten evaluar nuestro trabajo con la comunidad.
Este espacio, optativo para los y las estudiantes, permite participar del intercambio y la producción de conocimientos que se produce a partir del análisis de la práctica profesional de los docentes, de la implementación de los dispositivos en los Programas de Extensión, pudiéndose sumar en este espacio la reflexión sobre los aquellos propios de los trabajos de campo en curso.
Se estimula y acompaña la redacción de las experiencias atravesadas en el proceso de aprendizaje para ser presentadas en diversos ámbitos académicos.