La Cátedra

La Psicología Institucional es concebida, desde la perspectiva de la Cátedra, no sólo como una especialidad del campo psicológico que se ocupa de las organizaciones sociales, sino sobre todo, como una perspectiva de conocimiento en tanto se propone conocer y revisar los imaginarios socialmente compartidos, que atraviesan y co-constituyen la subjetividad de los actores sociales, determinando las prácticas colectivas, es decir los modos de hacer y conocer. Esta indagación, al mismo tiempo que produce conocimiento, da lugar a la reconstrucción del sentido de las prácticas transformándolo, dado que lleva a los actores sociales a imaginar otras formas institucionales posibles.

El modelo epistemológico que sostiene esta concepción de la Psicología Institucional conjuga investigación, intervención y docencia, dimensiones que habitualmente permanecen disociadas. Desde esta perspectiva investigación e intervención se construyen mutuamente: al indagar una realidad intervenimos sobre ella y, además, para intervenir resulta necesario recabar datos y sistematizarlos. Asimismo, no hay posibilidad de aprender sin revisar lo que se cree saber, en consecuencia el aprendizaje requiere una intervención sobre las concepciones instituidas en el ámbito social del que se trate.

A fin de construir socialmente el conocimiento, el trabajo de formación de los estudiantes incluye en forma sistemática la interacción, no sólo entre los estudiantes y los docentes, y entre los estudiantes entre sí, sino también entre los estudiantes y las instituciones en que desarrollan el trabajo de campo. Trabajando con un modelo clínico (Ulloa, 1987 y 2001), docentes y estudiantes realizan una investigación en común, que produce conocimiento no sólo acerca de las organizaciones indagadas, sino también sobre el quehacer de los propios actores.

En consonancia con este modelo clínico y el modelo epistemológico antes mencionado, además del trabajo académico propio de los espacios de Teóricos y Trabajos Prácticos, la Cátedra realiza las siguientes actividades:

- Intercambio final con las organizaciones visitadas:
Se realizan en cada organización o en la Facultad. En este último caso, se convocan a las organizaciones trabajadas por esa comisión en conjunto, o de forma independiente a cada una de las organizaciones visitadas. Abriendo de este modo las puertas a aportes mutuos entre diferentes organizaciones sociales, incluida la nuestra.

- Trabajo de campo en Instituciones propuestas por los docentes:
La Cátedra se propone sostener un lazo continuado con las instituciones que trabajan la problemática de la desmanicomialización. Se han seleccionado instituciones con trayectoria en el tema, que se sitúan fuera de las instituciones monovalentes. El acercamiento a las Instituciones incluye no sólo observaciones y entrevistas, sino participación activa de los estudiantes, a partir de las que se conceptualiza y producen conocimientos que se aportan a la comunidad.

- Investigación:
Las preguntas que guían la investigación: qué puede aportar un psicólogo a la sociedad y cómo trabajar desde una mirada clínica con/en la comunidad.
Reflexión sobre la relación entre la Universidad y otras organizaciones sociales.

El objetivo general del proyecto de investigación es: ampliar la conceptualización de las prácticas del psicólogo en todas sus dimensiones: organizacional, individual, grupal, comunitario o psicosocial, a través de la conceptualización de prácticas existentes y potenciales en el hacer psicológico.
Conceptualización de:
Proyectos colectivos: armar dispositivos que ofrezcan posibilidades de producción en un hacer con otros. Ese proyecto común conlleva sentidos o imaginarios colectivos cristalizados, anclados en afectos compartidos de ilusión y esperanza que sostienen el proyecto desde lo común cediendo en parte a las satisfacciones individuales, al individualismo, obteniendo un beneficio en tanto construcción cultural con otros.
Salud desde una mirada vincular: centrada en la relación, en lo inter, en la construcción de redes sociales, y en la producción de salud.

Las preguntas quedan explicitadas de la siguiente manera: ¿Qué podría hacer (o aportar) un psicólogo en un proyecto colectivo? y ¿Desde qué posicionamiento se interviene en el hacer con otros?, o sea, ¿Qué posicionamiento requiere una mirada clínica en los procesos colectivos.

- Ateneos:
Se trabaja a partir de viñetas de intervenciones realizadas por el Programa de Psicología Institucional, de Extensión Universitaria y la Consultoría de la Cátedra; y de las propias que pudieran traer los estudiantes.
Estudiantes y docentes reflexionan y conceptualizan la práctica del Psicólogo Institucional.

- Acompañamiento a los estudiantes para presentar trabajos en jornadas y congresos:
Se estimula y acompaña la redacción de las experiencias atravesadas por los estudiantes en el proceso de aprendizaje, para ser presentadas en diversos ámbitos sugeridos por la Cátedra. Esta experiencia colabora al intercambio con otras instituciones académicas y profesionales, revaloriza la palabra de los estudiantes, estimula la producción y transmisión de conocimientos y el fortalecimiento de las habilidades comunicativas orales y escritas del ámbito científico.

- Acompañamiento a los estudiantes cuando tienen dificultades con el examen final, o cuando en alguna situación especial tienen que darla libre y por lo tanto hacer el trabajo de campo sin el proceso grupal.