Programa de Asistencia Psicológica

Coordinadora: Dra. Virginia Schejter
Integrantes: Jazmín Barrientos, Néstor Rivero, Alicia Zappino, Hernán Medici

El Programa de Psicología Institucional ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a instituciones de la comunidad.

Hasta marzo 2004 el Programa de Psicología Institucional, funcionó inserto en el Programa de Asistencia Psicológica Comunitaria, como Subprograma de Psicología Institucional. Desde esa fecha funciona como Programa autónomo.

Desde 1998 se han realizado diferentes actividades relacionadas con el sistema educativo del Municipio de Avellaneda. Entre ellas, ha tenido una importante continuidad, el trabajo conjunto con Inspectoras de EGB y de Psicología, y con los Equipos de Orientación Escolar, con los Directores y Vicedirectores de escuelas EGB y con Directores y Equipos Técnicos de Educación Especial. En el año 2002, se incorporaron a las reuniones de reflexión las Inspectoras de Educación Especial y de EGB Privada y con Directoras de EGB y por otro, con Directores y Vicedirectores, y Equipos Técnicos de ambas ramas, separadas y en conjunto.
Además se llevaron a cabo intervenciones de asesoramiento institucional en diferentes escuelas a partir de la solicitud de sus integrantes.

Objetivos

Los trabajos realizados, aunque con particularidades metodológicas, han tenido como objetivo central propiciar la reflexión sobre la propia práctica profesional y hacer inteligibles los puntos de vista de los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo y la trama de relaciones que se dan en su seno.

Para eso se generaron espacios de reflexión para afrontar con nuevas modalidades la gestión y la orientación educativas, considerando que el intercambio, tanto de recursos como de estilos de acción, puede favorecer la construcción de respuestas creativas adecuadas a los nuevos sujetos del aprendizaje.

La reflexión se propuso analizar el rol de cada equipo en función de la concepción de educación y del modelo docente que se pone en juego. Con este propósito:
Se caracterizan los modos habituales de relación de la escuela con la comunidad, las problemáticas frecuentes, los factores de riesgo actuales, las actitudes de los distintos actores institucionales para afrontarlos y los valores que los sustentan. El nudo central de esta caracterización se puso en las prácticas instituidas en los miembros del propio grupo.
Se propició la creación de nuevas modalidades institucionales e interinstitucionales de interrelación y de desarrollo de las existentes para facilitar la contención, considerando la situación de cada zona: actividades conjuntas entre diferentes niveles educativos, redes interinstitucionales barriales, organización de actividades solidarias, adquisición de conocimientos y herramientas de afrontamiento, inclusión de recursos lúdicos y expresivos, recuperación colectiva de la historia oral del barrio y sus habitantes.

Proyectos implementados

  1. Proyecto de red de inspectoras
  2. Proyecto de redes de escuelas
  3. Asesoramiento al equipo de Inspectoras de EGB y Psicología
  4. Seminario-taller para Equipos de Orientación Escolar (de Educación Inicial, EGB Publica y Privada, Polimodal) y Equipos Técnicos de Educacion Especial
  5. Seminario- taller para Directores y Vicedirectores de EGB
  6. Seminario- taller para Directores y Equipos Técnicos de las Escuelas de Educación Especial
  7. Intervenciones Institucionales en escuelas del Municipio

Metodología Implementada

Grupos de reflexión sobre la práctica, con momentos de trabajo plenarios y otros en pequeños grupos que facilitan la revisión del propio quehacer y las concepciones y teorías que lo sostienen.
Fueron coordinados por la Dra. Virginia Schejter y la Lic. Marta Koltan, con la participación de un observador, cuyo registro permitió la restitución de una síntesis de la reflexión en el siguiente encuentro

Según el recorrido previo de cada grupo con el Programa de Psicología Institucional se definen las etapas de trabajo correspondientes.
La primera etapa de trabajo tiene como propósito generar condiciones grupales que hagan posible el trabajo propuesto, a través de favorecer una relación de confianza, explicitando la posición institucional de cada uno y las determinaciones institucionales que facilitan o que dificultan el ejercicio de sus roles.
La segunda etapa se imbrica con la primera, ya que paulatinamente se va profundizando en el análisis de problemáticas institucionales, en la que se ponen en juego las perspectivas distintas de los actores y las articulaciones posibles entre las mismas.

La coordinación tiene como función favorecer el despliegue de los distintos enfoques sobre las situaciones problemáticas, incluyendo los de otros miembros de la comunidad educativa y alentando el descubrimiento de articulaciones novedosas.
Al final de cada encuentro se elabora una síntesis de las conceptualizaciones y propuestas de acción derivadas de la reflexión, con el objetivo de que se visualice con claridad la producción del grupo y adquieran relevancia los temas centrales, independizados del contexto anecdótico en que hayan surgido.
Al comienzo de la reunión siguiente se comparte la síntesis elaborada.

Se planifica un encuentro de cierre con cada grupo en que se elaboran conceptualizaciones generales y se evalúa la actividad realizada.