Horarios y Temáticas

Teóricos

Teórico Día Horario Profesor a cargo
IJueves9:15 a 10:45Funes Molineri, Mariana
IIMartes14:30 a 16:00Selvatici, Laura
IIIMiércoles18:00 a 19:30 Rivero, Néstor

Comisiones de Trabajos Prácticos

Com Día Horario Profesor Temática
1Martes09:15 a 12:30Furlan, Gabriela
Coayudante: Waterhouse, Marina
La construcción de proyectos colectivos y su impacto en la subjetividad en contextos actuales
Los contextos actuales, caracterizados por sentidos predominantemente individualistas y mercantilistas, tienen efectos en los modos de construcción del lazo social. Partimos del supuesto de que la producción de subjetividad en estos contextos se caracteriza por su fragilidad, sustentada, entre otras cosas, por el desarraigo, la labilidad y dificultad en la construcción de vínculos y encuentro con la alteridad. El abordaje de la temática invita a analizar las prácticas colectivas a partir de algunas preguntas que fueron surgiendo de la experiencia compartida, como ser: los proyectos colectivos ¿facilitan la construcción del lazo social? ¿Por qué sería necesaria la construcción del tejido social en la producción subjetiva? ¿Cómo impacta en la subjetividad las experiencias colectivas? ¿Qué podría hacer un psicólogo en esos colectivos?
2Jueves11:00 a 14:15Ares, EmmanuelInstitucionalización de la Moral
La propuesta de la temática apunta a enfocar la relación entre conductas morales, ética, filosofía, política y práctica profesional a partir del análisis institucional. Para ello, buscaremos indagar cómo hoy día se reproducen los códigos morales en los procesos de subjetivación, así como también el interés gira en torno a ¿cómo se construyen y asientan nuevas formas morales en la actualidad? Ello implica un trabajo de rastreo y genealogía, de interrogación e investigación de los dispositivos que sostienen a las funciones normativas en la sociedad a la luz de las herramientas conceptuales de la materia.
3Miércoles14:30 a 17:45Velázquez, EugeniaLa Alteridad y las instituciones
“Estas cuestiones también son tramposas, la cuestión de la igualdad mal planteada. ‘No, está todo bien mientras vos te parezcas a mi’. Lo que produce eso es el (borramiento del) valor crítico de mi diferencia. ‘¡Ah! No, está todo bien, pero acá no me mariconiés’. Porque es así tal cual. Entonces ese planteamiento tan liberal de la igualdad es muy tramposa. Porque, insisto, lo que borra es el valor crítico de la diferencia. Nosotras cuando iniciamos un proceso lo primero que hacemos es ver a dónde se acaba la diferencia, digamos, dónde es coptada, o dónde es anulada nuestra propia diferencia”. Lohana Berkins. "Cuerpos, géneros, sexualidades" en II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos: "Los Derechos Humanos en la Argentina del Siglo XXI". Colegio Profesional de Psicologos Salta.
4Jueves14:30 a 17:45Rocca, ClaudioNuevos diseños estructurales en las organizaciones: hacia un cambio de paradigma
La estructura organizacional representa la distribución y articulación de puestos y tareas. Visible en el organigrama, condiciona las relaciones de los actores sociales. Es entonces razonable presuponer que no es lo mismo para el sujeto la propuesta de un diseño rígido, vertical, que la de un modelo más plano y flexible, con eje en la participación. En los últimos años, algunas vertientes del mundo de las organizaciones parecen tender al segundo modelo, que ofrecería mejores respuestas a los desafíos que la época plantea. Se indagará, entonces, en los supuestos nuevos diseños y en el tipo de subjetividades que engrana con ellos.
5Martes16:15 a 19:30Pancani, MarilínJóvenes y Derechos Humanos
La propuesta temática de esta comisión invita a un proceso de deconstrucción y reconstrucción de saberes y prácticas instituidas en torno a la juventud, pensando desde una perspectiva de derechos humanos. Nos convocan las prácticas de resistencia y/o transformación ante procesos de expulsión y vulneración, y nos interpelan las problemáticas contemporáneas y la posibilidad de co-construir nuevos modos de hacer-nos y pensar-nos. Creemos que, desde la perspectiva institucional, podemos dar lugar y permitirnos habitar estos espacios desde las pasiones alegres. Incluso lo pensamos necesario.
6Martes16:15 a 19:30Sabalette, Valeria
Coayudante: Fournier, martín
La práctica profesional del psicólogo
En esta temática realizaremos la tarea de analizar los instituidos de la formación y la práctica del psicólogo. Para esto visitaremos instituciones donde encontremos psicólogos que de ellas participen. La propuesta es conocer diferentes modos de hacer y pensar la psicología, e invitarlos a imaginar la futura práctica como psicólogos.
7Miércoles19:45 a 23:00Flores, EugeniaDebates actuales
¿Cuáles son los debates actuales en este momento socio histórico? ¿Y en el campo psi? ¿Qué formas toman en las instituciones, los grupos y las organizaciones? ¿Y en los cuerpos? Debates actuales se vuelve un disparador para que los grupos de estudiantes puedan conectar con los interrogantes e inquietudes que les interpelan y movilizan en su formación profesional. Apostamos a la potencia de lo grupal, a las miradas que alojan las diferencias y a la producción de nuevos saberes y experiencias en el encuentro con los modos en que las organizaciones de nuestra comunidad construyen sus prácticas y devenires.
8Jueves18:00 a 21:15Font Guido, PaulaGénero y subjetividad
Pensar el género como una institución histórica-social, invita a reflexionar acerca de sus imaginarios instituidos y el efecto que los mismos tienen en las prácticas de todxs lxs agentes sociales. La propuesta es desarmar los estereotipos y los roles naturalizados que se van delimitando desde una concepción binaria y heteronormativa para revisar su efecto en la conformación de la subjetividad. En particular, hacer foco en el rol profesional de lxs psicologxs proponiendo acompañar la lectura de la bibliografía de la materia con una mirada transversal desde la perspectiva de género.
9Jueves11:00 a 14:15Ugo, FlorenciaHumor y crítica social
En la comisión 9 la propuesta es trabajar a partir de la temática "Humor y crítica social". Desde ahí la invitación es descubrir y reflexionar sobre las potencias y límites del humor: ¿Nos podemos reír de todo? ¿Qué dice el humor de nuestro lugar en la sociedad? ¿Qué lugares ocupa el humor en las instituciones? ¿Qué avalamos socialmente como humor? ¿Cómo se enlazan el humor y la crítica social? Estas y otras preguntas nos llevarán además a preguntarnos por nuestra relación como psicólogxs y psicólogxs en formación con el humor.
10Miércoles14:30 a 17:45Stellavato, Bruno LucianoInstituciones sensibilidad y emociones
El ser que somos es, antes que racional, sensible. La sensibilidad, las emociones, los sentimientos, son dimensiones que tienen un valor determinante en los procesos sociales y subjetivos. A partir de la temática "Instituciones sensibilidad y emociones" nos preguntamos: ¿Qué lugar podemos otorgarle a la sensibilidad y las emociones, en el trabajo con las instituciones? ¿Qué lugar ocupa la empatía en las mismas? Como psicólogos/as en formación, los /as invitamos a realizar un análisis de las prácticas en el encuentro con las organizaciones atento al abordaje de las emociones y sensibilidades en juego.
11Miércoles19:45 a 23:00Arcangeli Arias, EduardoEducación, Política y transferencia a la Sociedad
Con la temática de la comisión 11 se convoca a lxs estudiantes a poder revisar algunas de las diversas formas y modos sociales de significar la Educación, las políticas educativas, el estado y las instituciones, que tienen la finalidad de transferir el conocimiento a la sociedad, de democratizar el saber y de redistribuir en términos de Justicia Educativa. El Marco teórico de la cátedra, el Marco metodológico, el desarrollo del Trabajo de campo, el análisis de la implicación y otros dispositivos grupales serán los instrumentos de abordaje de la temática, promoviendo la pluralidad, la polifonía y la diversidad de voces.
12Jueves11:00 a 14:15Croatto, Virginia Derechos Humanos como Institución Social
La comisión 12 propone brindar un espacio de reflexión y trabajo sobre las temáticas atravesadas por el campo de los Derechos Humanos en el entramado social. Se convoca a un proceso de reconstrucción y discusión de saberes. Los DDHH son un campo dinámico e interesante que nos interpela en tanto sujetos atravesados por sus instituciones. ¿Cuáles son las preguntas del campo en la actualidad? Se busca trabajar partiendo de las inquietudes de los estudiantes, apostando a la producción de saberes situados, entendiendo que, en tanto parte de la formación profesional, el conocimiento de los derechos humanos brinda herramientas para que desde los variados lugares donde se ejercerá la responsabilidad profesional, se trabaje en pos de la promoción y efectivización de derechos.
13Sábado09:15 a 12:30Cocha, Trinidad
Coayudante: Melotto, Graciana
La institucionalización de proyectos colectivos
La temática propone un acercamiento al modo de organización y trabajo colectivo de proyectos que surgieron a partir de la crisis del 2001 en nuestra comunidad. El modo de conocimiento de sus prácticas es a partir de una activa participación en las actividades de las organizaciones, en las cuales les estudiantes observan, entrevistan y realizan espacios de intercambio y reflexión con actores de las mismas. El conocimiento recabado del hacer y de los sentidos que cada proyecto le otorga a sus actividades, deviene en una investigación sobre el material recabado, y al mismo tiempo, respecto de instituidos de la propia formación y práctica profesional.
14Miércoles09:15 a 12:30Villar, Federico
Coayudante: Bagdadi, Martín
El arte y sus instituciones
Duchamp ubica un mingitorio en un museo y el mismo se convierte en Arte. Entonces, ¿qué define lo que es una obra de Arte? Esta y múltiples preguntas y reflexiones se usarán en la comisión para entender lo que es la psicología institucional y entrenar un pensamiento crítico. Jugaremos con las relaciones entre arte y psicología, encontrando un paralelismo entre la labor del psicólogo y el artista, teniendo en cuenta ideas como improvisación, creación y oficio.
15Martes16:15 a 19:30Ayza, Carmen
Coayudante: Taubin, Nadia
Niñez e instituciones
La propuesta está orientada a reflexionar sobre las prácticas de las instituciones referidas a la niñez, teniendo en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña, a 30 años de su aprobación. Nos proponemos analizar las prácticas mencionadas desde la Psicología Institucional, en la creación de dispositivos institucionales en diferentes ámbitos de la comunidad. Así mismo, ubicar las condiciones socio históricas de reproducción y producción de estas instituciones y los modos de producción de subjetividad a ellas asociadas.
16Miércoles19:45 a 23:00Dombrovsky, PaulaAbordajes en salud mental con base en la comunidad
La temática de la comisión tiene como consigna ubicar instituciones en cuya fundación hayan participado personas que hayan atravesado los padecimientos, problemáticas o malestares que definen el objetivo del proyecto institucional y la tarea. Desde esta consigna se busca abrir un espacio a la producción de nombres para esas prácticas que existen en las instituciones de la comunidad que son valorizadas pero que no tienen valor en el mundo simbólico compartido por no estar nombradas, descriptas, enunciadas formando parte de los discursos del corpus de conocimiento socialmente compartido. La escucha y la palabra de futuros profesionales es EJE.
17Martes07:30 a 10:45Montenegro, LuisinaLas vilencias de género y las instituciones
La temática propone un acercamiento a una problemática social de enorme actualidad. La pregunta a construir a lo largo de la cursada tiene que ver con lo que entendemos por violencia de género y si podemos hablar de ella de manera singular (o problematizar por qué sostener el plural). Se trata de conocer e investigar, a partir del encuentro con otros, los imaginarios colectivos que se ponen en juego cuando pensamos en esta forma particular de violencia, que sirva como motor de análisis de los propios supuestos y creencias. El objetivo general de la comisión será conocer una institución que se ocupe del fenómeno de la violencia de género tanto en el ámbito público como privado, como abordan la problemática, cuáles son sus prácticas y que acciones desarrollan.
18Martes09:15 a 12:30Jesiotr, Malena
Coayudante: González, Fernanda
Arte y Transformación Social
Trabajamos el rol social del arte y su potencia en el desarrollo de políticas culturales inclusivas. Ponemos el foco en organizaciones que generen procesos de creación artística colectiva y apunten a transformar imaginarios sociales que subyacen a prácticas de segregación, desigualdad, vulneración de derechos. Al querer intervenir sobre la realidad se posibilita un camino de autonomía y transformación de sus propias realidades a través de conformar vínculos solidarios, abrir nuevas miradas, canalizar de deseos y necesidades compartidos, en un espacio donde se pone el cuerpo en acción junto a otros. Incluimos estas herramientas artísticas y lúdicas también en el proceso de aprendizaje de la Psicología Institucional.
19Jueves18:00 a 21:15Carrera Mandalunis,SolGénero e instituciones sociales
Desde la comisión se propone pensar las instituciones a partir de los atravesamientos de género que las constituyen. El género es una institución histórico-social que modela prácticas sostenidas también en los imaginarios sociales de la época. Esta propuesta invita a reflexionar sobre el concepto de género, sus implicancias sociales y subjetivas, abordándolo desde distintas dimensiones como roles, estereotipos, categorías binarias, la heteronormatividad, etc. Además se propone incentivar el debate sobre las diversas formas de masculinidades e identidades sexuales. Estos análisis se realizan con el objetivo de poder dilucidar de qué formas pensamos y conceptualizamos, desde una perspectiva institucional, nuestro rol como futurxs psicologxs para poder reflexionar sobre nuestras prácticas.
Otras temáticas que se propondrán en futuros cuatrimestresRodríguez, GastónEl sonido de las instituciones
El oído no tiene párpados. El sonido atraviesa puertas, paredes, techos, tímpanos. La atención puesta en aquello que suena sin articularse como palabra abre a la posibilidad de otra dimensión de la escucha. Lo institucional no es sólo ladrillos y discurso, sino también amalgama de silencios, ruidos, y a veces músicas. ¿Qué lugar podemos otorgarle a un análisis de lo sonoro en el trabajo con las instituciones? ¿Qué somos capaces de escuchar entre sus palabras y sus movimientos? Apostamos a ensanchar el campo de lo audible y descubrir así otros modos de usar el oído en el marco de una perspectiva clínica.