Selección
e Incorporación de Personal
Cátedra 662 - Fernandez, Marina Solange
Introducción
En los últimos años se ha manifestado un vuelco significativo
en la manera en que muchas organizaciones consideraban a los recursos
humanos. Este cambio de actitudes se debió a la importancia del
concepto de competitividad.
El análisis del contexto, en sus distintos niveles de complejidad
permiten conocer las tendencias y proyecciones del mercado laboral. Nos
encontramos ante un ambiente cambiante, donde los resultados de las organizaciones,
dependen en gran medida de sus recursos humanos, en tanto capacidad de
adaptación, flexibilidad, motivaciones, creatividad, características
aptitudinales y actitudinales de sus colaboradores.
Comprender la naturaleza y las características de las organizaciones
junto con el lugar estratégico en que se ubica el planeamiento
de los recursos humanos, sitúan al proceso de selección
en un lugar clave para el desarrollo de los individuos y por ende de la
organización.
La tarea de selección ha variado a través del tiempo en
relación a los objetivos y las técnicas, esto se debe a
las transformaciones dadas por el avance tecnológico, los cambios
en los modelos de organización, creando así nuevas necesidades
metodológicas y profesionales.
La función del selector se ubica como articulador del contrato
psicológico, orienta su tarea en la búsqueda del equilibrio
entre las capacidades e intereses individuales y los requerimientos del
puesto de trabajo, situando al trabajo en el lugar de promotor de salud,
de crecimiento y desarrollo individual, y desde la organización
redunda en los niveles de producción y logro de metas establecidas
. Dicha función implica una visión integradora que hace
a la gestión de los recursos humanos.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
La materia de Selección e Incorporación de Personal se ubica
en el grupo de materias electivas cuatrimestrales específicas para
el área laboral, se espera que los alumnos hayan cursado las materias
Psicología Evolutiva Adolescencia, Salud Publica y Salud Mental,
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico
Modulo I y II y Teoría,Técnicas de Grupos y Psicologia del
Trabajo.
La materia Selección e Incorporación de personal recupera
y resignifica conocimientos adquiridos en Teoría y Técnica
de Exploración y Diagnostico I y II, referida a las técnicas
de evaluación especificas para su aplicación en los procesos
de selección de personal.
Como así también los conocimientos adquiridos en la asignatura
de Teoría y Técnica de Grupos, desde donde se valora los
aportes sobre las problemáticas del grupo (influencia, poder, roles,
comunicación, etc.) y técnicas de trabajo grupal.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
El desarrollo temático intenta lograr que los alumnos comprendan
la importancia estratégica de la práctica profesional, específicamente
en su rol de Selector de Personal, su relación con las distintas
áreas, y los aportes que hacen a la Gestión de los Recursos
Humanos, promoviendo un espacio de reflexión sobre los alcances
y limitaciones del rol profesional.
Las características de la cursada teórico - practica permite
desarrollar las capacidades técnicas en el ejercicio del rol, aportando
metodología de trabajo, conocimiento teórico y herramientas
básicas, para el desarrollo de cada una de las fases del proceso
de selección, otorgando elementos para su futuro profesional.
Enfoque adoptado por la Cátedra
La materia tiene un enfoque pluralista e integrador de los distintos modelos
teóricos, para el abordaje del proceso de selección en su
totalidad.
En tal sentido se nutre de distintos marcos conceptuales provenientes
del Psicoanálisis, de conceptos Sistémicos, de la Psicología
Cognitiva, de la Psicología del Trabajo, con el fin de lograr una
comprensión amplia del objeto de estudio.
En particular se hace eje en la técnica de Entrevista, como medio
para apreciar la personalidad, la motivación, los intereses, el
carácter y la índole del funcionamiento intelectual, complementando
dicha técnica con el análisis y ponderación de los
test (psicométricos y proyectivos) adecuados a cada perfil laboral.
Objetivos
Comprender el alcance de los procesos de selección en tanto procesos
complejos que involucran a los sujetos, los grupos, la relación
con diferentes áreas de la organización, las características
culturales y el contexto en que se desenvuelve.
Analizar herramientas conceptuales que favorezcan un marco interpretativo
para reflexionar acerca de la intervención del psicólogo
laboral.
Adquirir competencias relativas a la tarea de selección de personal,
habilidades técnicas - metodológicas para la conducción
de entrevistas, elección y aplicación de las técnicas
psicométricas, proyectivas y actividades grupales de acuerdo a
las características del perfil laboral.
Contenidos y bibliografía
(correspondientes a las clases teóricas)
Unidad I
El contexto, la organización y el hombre
- Características del contexto socio - económico, las transformaciones
tecnológicas, las tendencias del mercado laboral, su influencia
en la vida organizacional. Nuevas formas de organizaciones y de trabajo,
como ser organizaciones virtuales.
- Estructura y características de las organizaciones. Conceptos
como cultura, liderazgo, comunicación en la organización,
entre otros que serán de insumo para construir el perfil psicolaboral
ya que determinan en parte las competencias requeridas.
- Desde el hombre: las características individuales, la motivación,
sus expectativas, sus talentos.
Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en cinco encuentros.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Schein, Edgar: Psicología de las Organizaciones, México,
edit. Prentice Hall, 1994.
Parte I Cap II "Los problemas humanos en las organizaciones"
Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones, Inglaterra,
edit Addison Wesley
Iberoamericana, 1990.
Parte III Comunicación y organización Cap. 8, 9 y 10
Filippi, Graciela: “El nuevo sujeto laboral”, Revista Decisiones
en RRHH, Nº 1, julio 2000.
Schein, Edgar: La cultura empresarial y el liderazgo, Londres, edit.
Plaza & janes editores
S.A., 1988.
Primer parte: Lo que la cultura es y hace – Cap 2
Segunda parte: Como comienza y se desarrolla la cultura – Cap 9
Filippi, Graciela: El aporte de la psicología del trabajo a los
procesos de mejora
Organizacional, Buenos Aires, edit. Eudeba, 1998.
Apéndice 3 : La Psicología del trabajo en el futuro
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:
Dolan Simón, Schuler R., Valle R.: La gestión de los Recursos
Humanos, España, edit, Mac
Graw Hill, 1999.
Cap. 1: La creciente importancia de la gestión de los recursos
humanos
Goldhaber, Gerald: Comunicación organizacional, México,
edit. Diana Técnico, 1984.
Cap. 5 Las comunicaciones no verbales en las organizaciones
Schlemenson, Aldo: La estrategia del Talento - Alternativas para su desarrollo
en
organizaciones y empresas en tiempos de crisis, Buenos Aires,
edit. Paidos, 2002.
Cap. 1
Drucker Peter: La administración en épocas de grandes cambios,
California, edit.
Sudamericana, 1996
Primer parte: La gestión
Segunda parte: La organización basada en la información
Zygmunt, Bauman: La globalización, consecuencias humanas, México,
edit, Fondo de
Cultura Económica de Argentina S.A., 1999.
Unidad II
Proceso de selección de personal
El proceso de búsqueda y selección, sus diferentes pasos:
- Descripción del puesto de trabajo, análisis del perfil
laboral, cómo se define un perfil
- Medios de búsqueda, Análisis del curriculum vitae, carta
de presentación
- Técnica de entrevista, tipos de entrevistas, objetivos y metodología.
Estrategias frente a dificultades habituales
- Técnicas psicométricas y proyectivas, análisis
y ponderación a la luz de los requerimientos del perfil laboral
- Técnicas de abordaje grupal, Assessment Center, pruebas situacionales
- Integración de la información, elaboración del
informe, devolución, seguimiento
- Proceso de inducción
- Modelo de selección por competencias
Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en seis encuentros.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos,
1996
Cap. 5: El perfil, herramienta esencial para discriminar el información
relevante
Cap. 6: Etapas del proceso de selección
Cap. 9: El informe
Cap. 11: El seguimiento
Alvaro de Ansorenea Cao: 15 pasos para la selección de personal
con éxito, México,
edit. Paidos, 1996
Primera parte: Análisis de puestos de trabajo, y definición
de requerimientos.
Segunda parte: Exploración en la evaluación de candidatos
Fear Richard: La entrevista de evaluación, Nueva York, edit. Paidos,
1979
Parte I: Orientación
Partes II: Las mecánicas
Filippi, Graciela, Martinez María : Temas prácticos de
psicología del trabajo, España, 1992
Hay una lectura diferentes a la inteligencia aplicada al trabajo
La entrevista de devolución en adolescentes que buscan trabajo
Filippi, Graciela: Detección precoz de perturbaciones severas
en el área laboral. Diagnostico en base a test proyectivos utilizados
para preselección, Chile Congreso Iberoaméricano de Psicología,
1993.
Frank, Renata: Temas en evaluación psicológica, Argentina,
edit. Lugar Editorial, 1989
Cap. 1: Técnicas proyectivas y evaluación psicológica
Cap. 3: Devolución e informe en psicología laboral
Vargas Zúñiga, F.: 40 preguntas sobre competencia laboral,
Montevideo, edit.
Cinterfor/OIT, 2004.
Concepto básico sobre competencia laboral
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:
Bleger, José: :La entrevista Psicológica, su empleo en
el diagnostico y la investigación
ediciones del departamento de Psicología, UBA, facultad de Filosofía
y
Letras, 1964.
Levi Leboyer: Que son las competencias; edit. Gestion. 2000
Meigaan, M: Programas de inducción, Bogota, edit. Legis, 1992.
Dolan Simón, Schuler R., Valle R.: La gestión de los Recursos
Humanos, España,
edit, Mac Graw Hill, 1999
Segunda parte: La incorporación del individuo en las organizaciones
Unidad III
El rol del psicólogo
- El rol del psicólogo en el proceso de selección, su desarrollo.
- El alcance de la función: consultoría y asistencia técnica,
diferencias desde la modalidad externa o interna. Características
del trabajo interdisciplinario.
Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en cuatro encuentros.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos,
1996
Cap. 2 : El rol del psicólogo en el proceso de selección.
Desarrollo del rol
profesional
Elizalde, Juan Herbert: Psicoanálisis foco y apertura, Montevideo
edit. Psicolibros, 2001
Cap.: La crisis del terapeuta
Palazzoli Selvini M y Otros: Al frente de la organización. Estrategias
y tácticas, España,
Edit. Paidos, 1994
Cap. 1: Experiencias concretas. El psicólogo en una empresa
Cap. 6: Reflexiones teóricas y sugerencias practicas. También
el psicólogo
debe ajustar cuentas consigo mismo
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:
Diamant, Ana: “ Y fueron psicólogos” Revista Encrucijadas,
UBA, Buenos Aires, Nº 23,
Septiembre 2003.
De Michele, Roberto: Los códigos de ética en las empresas,
edit. Granica
Actividades de Enseñanza
y de Aprendizaje
(correspondientes a las clases prácticas)
Unidad I
El contexto, la organización y el hombre
Prácticos 1, 2, 3 y 4
Objetivos:
- Introducir al alumno en la problemática de las organizaciones
- Analizar la intervención del contexto en los modos de producir
–trabajar
- Describir e identificar las características organizaciones
Contenidos:
Características a las organizaciones, misión, visión,
valores.
Influencia de los cambios tecnológicos en las organizaciones, tendencias.
Los distintos procesos que se desarrollan en las organizaciones, acotados
a aquellos aspectos involucrados en el proceso de selección: (Motivación,
Cultura, Comunicación Dimensiones funcionales y jerárquicas).
Actividades:
Discusión reflexiva y análisis del material bibliográfico.
Análisis de casos.
Bibliografía Obligatoria:
Schein, Edgar: Psicología de las Organizaciones, México,
edit. Prentice Hall, 1994.
Parte I Cap II "Los problemas humanos en las organizaciones"
Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones, Inglaterra,
edit Addison Wesley
Iberoamericana, 1990.
Parte III Comunicación y organización
Cap. 8, 9 y 10
Práctico 5
Toma del parcial escrito
Unidad II
Proceso de selección de personal
Prácticos 6 y 7
Objetivos:
- Comprende la lógica de las diferentes etapas del proceso de selección
- Analizar los elementos que conforma un requerimiento de personal
- Diseñar un perfil laboral
- Fundamentar el diseño del proceso de selección
- Conocer los diferentes medios de búsqueda
- Diseñar estrategias para la convocatoria de postulantes
- Comparar las diferentes tareas del selector de personal en los diferentes
ámbitos organizacionales
Contenidos:
Diferentes etapas que componen el proceso de selección y las diferentes
funciones que el psicólogo puede desempeñar
Requerimientos del puesto de trabajo y la construcción del perfil
laboral.
Diferentes medios de búsqueda, su elecciones estratégicas
y su relación con el mercado laboral
Actividades:
Entrevistar a un selector de personal
Analizar y comparar puestos de trabajo. Reflexionar sobre el armado de
las competencias conductuales requeridas a partir de un caso de estudio.
Armado de un perfil laboral.
Reflexionar sobre los diferentes medios de búsqueda, formular una
propuesta de canales de búsqueda, armar un aviso.
Bibliografía Obligatoria:
Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos,
1996
Cap. 5: El perfil, herramienta esencial para discriminar el información
relevante
Cap. 6: Etapas del proceso de selección
Práctico 8
Objetivos:
- Analizar criterios de preselección, correlacionado con el perfil
laboral y las características de la organización (cultura,
comunicación, estructura de poder, etc.).
Contenido:
Criterios de pre-selección de curricula
Lectura de CV - Clasificación
Actividades:
Analizar cartas y curriculum vitae, clasificarlos según criterios
establecidos en el perfil laboral.
Bibliografía Obligatoria:
Alvaro de Ansorenea Cao: 15 pasos para la selección de personal
con éxito, México,
edit. Paidos, 1996
Segunda parte: Exploración en la evaluación de candidatos
Práctico 9
Objetivos:
- Reconocer los diferentes tipos de entrevistas
- Distinguir las características especificas de la técnica
en el ámbito laboral. Principales dificultades de la practica
- Identificar habilidades conductuales
Contenido:
Características de la entrevista psicológica, diferentes
tipos de entrevistas en el ámbito laboral (grupal –individual)
Etapas – momentos de la entrevista
Áreas a indagar
Análisis de material de la entrevista
Actividades:
Role playing para realizar la práctica de la entrevista laboral.
Observación de fragmentos de una película
Discusión reflexiva y análisis de las actividades a la luz
del material bibliográfico.
Bibliografía Obligatoria:
Fear Richard: La entrevista de evaluación, Nueva York, edit. Paidos,
1979
Parte I: Orientación
Partes II: Las mecánicas
Prácticos 10 y 11
Objetivos:
- Comprender los alcances de las técnicas proyectivas y psicométricas
en el ámbito laboral.
- Conocer la metodología de técnicas grupales y pruebas
de simulación
Contenido:
Técnicas psicometrías y protectivas, su utilización
en el ámbito laboral
Técnicas y pruebas de simulación
Evaluación de habilidades, de aptitudes, de elementos de personalidad,
etc.
Actividades:
Planificar técnicas a utilizar en función de un caso de
análisis, tomando en cuenta las especificidades del ámbito
laboral.
Rolle playing de técnicas grupales, simulaciones.
Análisis y reflexión de las actividades a la luz del material
bibliográfico.
Acercamiento al proceso de integración de la información
recogida a partir de las técnicas y la/s entrevista/s.
Bibliografía Obligatoria:
Frank, Renata: Temas en evaluación psicológica, Argentina,
edit. Lugar Editorial, 1989
Cap. 1: Técnicas proyectivas y evaluación psicológica
Práctico 12
Objetivos:
- Analizar e integrar la información que se ha reunido acerca del
candidato
- Comprender las características del informe laboral, orientar
el carácter de la comunicación en función del destinatario
(organización: informe laboral - candidato: devolución)
- Reflexionar sobre la importancia del seguimiento del candidato incorporado.
- Conocer el valor de los planes de inducción.
Contenido:
Construcción y función del informe laboral
Procesos de incorporación de postulantes y seguimiento
Programas de inducción
Actividades:
Análisis de informes laborales, comparación metodológica
y estratégica.
Reflexión sobre el proceso de incorporación, seguimiento
e inducción de los candidatos
Elaborar un informe psicolaboral y un plan de inducción.
Bibliografía Obligatoria:
Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos,
1996
Cap. 9: El informe
Cap. 11: El seguimiento
Unidad III
El Rol del Psicólogo
Práctico 13 / 14
Entrega de trabajos monográficos
Objetivos:
- Construir identidad profesional. Responsabilidad social que conlleva
la practica profesional.
- Identificar las áreas de intervención del psicólogo
en los procesos de selección
- Reflexionar acerca del rol, alcances y limitaciones
- Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol.
Contenidos:
Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol
Ubicar el rol del psicólogo en los procesos de selección,
alcances y limitaciones
Concepto de Ética en las organizaciones
Ley del psicólogo
Actividades:
Reflexión grupal sobre el rol del psicólogo en el ámbito
laboral
Plantear interrogantes a partir del proceso de selección que han
realizado, plantear posibles soluciones ante problemas planteados
Bibliografía Obligatoria:
Palazzoli Selvini M y Otros: Al frente de la organización. Estrategias
y tácticas, España,
Edit. Paidos, 1994
Cap. 1: Experiencias concretas. El psicólogo en una empresa
Práctico 15
Objetivos:
- Integrar los distintos conceptos trabajados a lo largo de la materia.
- Reflexionar sobre las problemáticas más frecuentes en
el ejercicio del rol.
Contenido:
Devolución y cierre de la materia.
Actividades:
Construcción grupal de un mapa conceptual que dé cuenta
del recorrido teórico/práctico de lo aprendido
Sistema de evaluación
1. Parcial presencial e individual, con preguntas escritas, que se elaboran
en función de los temas vistos en las clases teórico - prácticas.
2. Monografía grupal. Construcción de un proceso de selección.
Grupos formados entre 3 y 5 personas.
Régimen de promoción
1. Promoción Directa (sin examen final):
Aprobar con un mínimo de 7 (siete) las instancias de evaluación:
parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75 % de asistencia a teóricos y prácticos.
2. Promoción con examen final:
Aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) las instancias de evaluación:
parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75% de asistencia a teóricos y prácticos.
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