FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REPÚBLICA ARGENTINA

LOGO
line decor
CÁTEDRA DE LA PROF. DRA. GRACIELA FILIPPI
  
line decor
 

 
 FACU
 

Selección e Incorporación de Personal
Cátedra 662 - Fernandez, Marina Solange

Introducción


En los últimos años se ha manifestado un vuelco significativo en la manera en que muchas organizaciones consideraban a los recursos humanos. Este cambio de actitudes se debió a la importancia del concepto de competitividad.

El análisis del contexto, en sus distintos niveles de complejidad permiten conocer las tendencias y proyecciones del mercado laboral. Nos encontramos ante un ambiente cambiante, donde los resultados de las organizaciones, dependen en gran medida de sus recursos humanos, en tanto capacidad de adaptación, flexibilidad, motivaciones, creatividad, características aptitudinales y actitudinales de sus colaboradores.

Comprender la naturaleza y las características de las organizaciones junto con el lugar estratégico en que se ubica el planeamiento de los recursos humanos, sitúan al proceso de selección en un lugar clave para el desarrollo de los individuos y por ende de la organización.

La tarea de selección ha variado a través del tiempo en relación a los objetivos y las técnicas, esto se debe a las transformaciones dadas por el avance tecnológico, los cambios en los modelos de organización, creando así nuevas necesidades metodológicas y profesionales.

La función del selector se ubica como articulador del contrato psicológico, orienta su tarea en la búsqueda del equilibrio entre las capacidades e intereses individuales y los requerimientos del puesto de trabajo, situando al trabajo en el lugar de promotor de salud, de crecimiento y desarrollo individual, y desde la organización redunda en los niveles de producción y logro de metas establecidas . Dicha función implica una visión integradora que hace a la gestión de los recursos humanos.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
La materia de Selección e Incorporación de Personal se ubica en el grupo de materias electivas cuatrimestrales específicas para el área laboral, se espera que los alumnos hayan cursado las materias Psicología Evolutiva Adolescencia, Salud Publica y Salud Mental, Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Modulo I y II y Teoría,Técnicas de Grupos y Psicologia del Trabajo.


La materia Selección e Incorporación de personal recupera y resignifica conocimientos adquiridos en Teoría y Técnica de Exploración y Diagnostico I y II, referida a las técnicas de evaluación especificas para su aplicación en los procesos de selección de personal.
Como así también los conocimientos adquiridos en la asignatura de Teoría y Técnica de Grupos, desde donde se valora los aportes sobre las problemáticas del grupo (influencia, poder, roles, comunicación, etc.) y técnicas de trabajo grupal.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
El desarrollo temático intenta lograr que los alumnos comprendan la importancia estratégica de la práctica profesional, específicamente en su rol de Selector de Personal, su relación con las distintas áreas, y los aportes que hacen a la Gestión de los Recursos Humanos, promoviendo un espacio de reflexión sobre los alcances y limitaciones del rol profesional.

Las características de la cursada teórico - practica permite desarrollar las capacidades técnicas en el ejercicio del rol, aportando metodología de trabajo, conocimiento teórico y herramientas básicas, para el desarrollo de cada una de las fases del proceso de selección, otorgando elementos para su futuro profesional.


Enfoque adoptado por la Cátedra
La materia tiene un enfoque pluralista e integrador de los distintos modelos teóricos, para el abordaje del proceso de selección en su totalidad.
En tal sentido se nutre de distintos marcos conceptuales provenientes del Psicoanálisis, de conceptos Sistémicos, de la Psicología Cognitiva, de la Psicología del Trabajo, con el fin de lograr una comprensión amplia del objeto de estudio.

En particular se hace eje en la técnica de Entrevista, como medio para apreciar la personalidad, la motivación, los intereses, el carácter y la índole del funcionamiento intelectual, complementando dicha técnica con el análisis y ponderación de los test (psicométricos y proyectivos) adecuados a cada perfil laboral.


Objetivos


Comprender el alcance de los procesos de selección en tanto procesos complejos que involucran a los sujetos, los grupos, la relación con diferentes áreas de la organización, las características culturales y el contexto en que se desenvuelve.

Analizar herramientas conceptuales que favorezcan un marco interpretativo para reflexionar acerca de la intervención del psicólogo laboral.

Adquirir competencias relativas a la tarea de selección de personal, habilidades técnicas - metodológicas para la conducción de entrevistas, elección y aplicación de las técnicas psicométricas, proyectivas y actividades grupales de acuerdo a las características del perfil laboral.

Contenidos y bibliografía


(correspondientes a las clases teóricas)

Unidad I
El contexto, la organización y el hombre

- Características del contexto socio - económico, las transformaciones tecnológicas, las tendencias del mercado laboral, su influencia en la vida organizacional. Nuevas formas de organizaciones y de trabajo, como ser organizaciones virtuales.

- Estructura y características de las organizaciones. Conceptos como cultura, liderazgo, comunicación en la organización, entre otros que serán de insumo para construir el perfil psicolaboral ya que determinan en parte las competencias requeridas.

- Desde el hombre: las características individuales, la motivación, sus expectativas, sus talentos.

Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en cinco encuentros.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Schein, Edgar: Psicología de las Organizaciones, México, edit. Prentice Hall, 1994.
Parte I Cap II "Los problemas humanos en las organizaciones"

Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones, Inglaterra, edit Addison Wesley
Iberoamericana, 1990.
Parte III Comunicación y organización Cap. 8, 9 y 10

Filippi, Graciela: “El nuevo sujeto laboral”, Revista Decisiones en RRHH, Nº 1, julio 2000.

Schein, Edgar: La cultura empresarial y el liderazgo, Londres, edit. Plaza & janes editores
S.A., 1988.
Primer parte: Lo que la cultura es y hace – Cap 2
Segunda parte: Como comienza y se desarrolla la cultura – Cap 9

Filippi, Graciela: El aporte de la psicología del trabajo a los procesos de mejora
Organizacional, Buenos Aires, edit. Eudeba, 1998.
Apéndice 3 : La Psicología del trabajo en el futuro

BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:
Dolan Simón, Schuler R., Valle R.: La gestión de los Recursos Humanos, España, edit, Mac
Graw Hill, 1999.
Cap. 1: La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos

Goldhaber, Gerald: Comunicación organizacional, México, edit. Diana Técnico, 1984.
Cap. 5 Las comunicaciones no verbales en las organizaciones

Schlemenson, Aldo: La estrategia del Talento - Alternativas para su desarrollo en
organizaciones y empresas en tiempos de crisis, Buenos Aires,
edit. Paidos, 2002.
Cap. 1

Drucker Peter: La administración en épocas de grandes cambios, California, edit.
Sudamericana, 1996
Primer parte: La gestión
Segunda parte: La organización basada en la información

Zygmunt, Bauman: La globalización, consecuencias humanas, México, edit, Fondo de
Cultura Económica de Argentina S.A., 1999.

Unidad II
Proceso de selección de personal

El proceso de búsqueda y selección, sus diferentes pasos:

- Descripción del puesto de trabajo, análisis del perfil laboral, cómo se define un perfil
- Medios de búsqueda, Análisis del curriculum vitae, carta de presentación
- Técnica de entrevista, tipos de entrevistas, objetivos y metodología. Estrategias frente a dificultades habituales
- Técnicas psicométricas y proyectivas, análisis y ponderación a la luz de los requerimientos del perfil laboral
- Técnicas de abordaje grupal, Assessment Center, pruebas situacionales
- Integración de la información, elaboración del informe, devolución, seguimiento
- Proceso de inducción
- Modelo de selección por competencias

Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en seis encuentros.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos, 1996
Cap. 5: El perfil, herramienta esencial para discriminar el información relevante
Cap. 6: Etapas del proceso de selección
Cap. 9: El informe
Cap. 11: El seguimiento

Alvaro de Ansorenea Cao: 15 pasos para la selección de personal con éxito, México,
edit. Paidos, 1996
Primera parte: Análisis de puestos de trabajo, y definición de requerimientos.
Segunda parte: Exploración en la evaluación de candidatos

Fear Richard: La entrevista de evaluación, Nueva York, edit. Paidos, 1979
Parte I: Orientación
Partes II: Las mecánicas

Filippi, Graciela, Martinez María : Temas prácticos de psicología del trabajo, España, 1992
Hay una lectura diferentes a la inteligencia aplicada al trabajo
La entrevista de devolución en adolescentes que buscan trabajo

Filippi, Graciela: Detección precoz de perturbaciones severas en el área laboral. Diagnostico en base a test proyectivos utilizados para preselección, Chile Congreso Iberoaméricano de Psicología, 1993.

Frank, Renata: Temas en evaluación psicológica, Argentina, edit. Lugar Editorial, 1989
Cap. 1: Técnicas proyectivas y evaluación psicológica
Cap. 3: Devolución e informe en psicología laboral

Vargas Zúñiga, F.: 40 preguntas sobre competencia laboral, Montevideo, edit.
Cinterfor/OIT, 2004.
Concepto básico sobre competencia laboral


BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:

Bleger, José: :La entrevista Psicológica, su empleo en el diagnostico y la investigación
ediciones del departamento de Psicología, UBA, facultad de Filosofía y
Letras, 1964.

Levi Leboyer: Que son las competencias; edit. Gestion. 2000

Meigaan, M: Programas de inducción, Bogota, edit. Legis, 1992.

Dolan Simón, Schuler R., Valle R.: La gestión de los Recursos Humanos, España,
edit, Mac Graw Hill, 1999
Segunda parte: La incorporación del individuo en las organizaciones


Unidad III
El rol del psicólogo

- El rol del psicólogo en el proceso de selección, su desarrollo.
- El alcance de la función: consultoría y asistencia técnica, diferencias desde la modalidad externa o interna. Características del trabajo interdisciplinario.

Los contenidos de esta unidad se desarrollarán en cuatro encuentros.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos, 1996
Cap. 2 : El rol del psicólogo en el proceso de selección. Desarrollo del rol
profesional

Elizalde, Juan Herbert: Psicoanálisis foco y apertura, Montevideo edit. Psicolibros, 2001
Cap.: La crisis del terapeuta

Palazzoli Selvini M y Otros: Al frente de la organización. Estrategias y tácticas, España,
Edit. Paidos, 1994
Cap. 1: Experiencias concretas. El psicólogo en una empresa
Cap. 6: Reflexiones teóricas y sugerencias practicas. También el psicólogo
debe ajustar cuentas consigo mismo

BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA:

Diamant, Ana: “ Y fueron psicólogos” Revista Encrucijadas, UBA, Buenos Aires, Nº 23,
Septiembre 2003.

De Michele, Roberto: Los códigos de ética en las empresas, edit. Granica


Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje


(correspondientes a las clases prácticas)

Unidad I
El contexto, la organización y el hombre

Prácticos 1, 2, 3 y 4

Objetivos:
- Introducir al alumno en la problemática de las organizaciones
- Analizar la intervención del contexto en los modos de producir –trabajar
- Describir e identificar las características organizaciones

Contenidos:
Características a las organizaciones, misión, visión, valores.
Influencia de los cambios tecnológicos en las organizaciones, tendencias.
Los distintos procesos que se desarrollan en las organizaciones, acotados a aquellos aspectos involucrados en el proceso de selección: (Motivación, Cultura, Comunicación Dimensiones funcionales y jerárquicas).

Actividades:
Discusión reflexiva y análisis del material bibliográfico. Análisis de casos.


Bibliografía Obligatoria:

Schein, Edgar: Psicología de las Organizaciones, México, edit. Prentice Hall, 1994.
Parte I Cap II "Los problemas humanos en las organizaciones"

Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones, Inglaterra, edit Addison Wesley
Iberoamericana, 1990.
Parte III Comunicación y organización
Cap. 8, 9 y 10


Práctico 5
Toma del parcial escrito


Unidad II
Proceso de selección de personal

Prácticos 6 y 7

Objetivos:
- Comprende la lógica de las diferentes etapas del proceso de selección
- Analizar los elementos que conforma un requerimiento de personal
- Diseñar un perfil laboral
- Fundamentar el diseño del proceso de selección
- Conocer los diferentes medios de búsqueda
- Diseñar estrategias para la convocatoria de postulantes
- Comparar las diferentes tareas del selector de personal en los diferentes ámbitos organizacionales

Contenidos:
Diferentes etapas que componen el proceso de selección y las diferentes funciones que el psicólogo puede desempeñar
Requerimientos del puesto de trabajo y la construcción del perfil laboral.
Diferentes medios de búsqueda, su elecciones estratégicas y su relación con el mercado laboral

Actividades:
Entrevistar a un selector de personal
Analizar y comparar puestos de trabajo. Reflexionar sobre el armado de las competencias conductuales requeridas a partir de un caso de estudio.
Armado de un perfil laboral.
Reflexionar sobre los diferentes medios de búsqueda, formular una propuesta de canales de búsqueda, armar un aviso.

Bibliografía Obligatoria:

Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos, 1996
Cap. 5: El perfil, herramienta esencial para discriminar el información
relevante
Cap. 6: Etapas del proceso de selección


Práctico 8

Objetivos:
- Analizar criterios de preselección, correlacionado con el perfil laboral y las características de la organización (cultura, comunicación, estructura de poder, etc.).

Contenido:
Criterios de pre-selección de curricula
Lectura de CV - Clasificación

Actividades:
Analizar cartas y curriculum vitae, clasificarlos según criterios establecidos en el perfil laboral.


Bibliografía Obligatoria:

Alvaro de Ansorenea Cao: 15 pasos para la selección de personal con éxito, México,
edit. Paidos, 1996
Segunda parte: Exploración en la evaluación de candidatos


Práctico 9

Objetivos:
- Reconocer los diferentes tipos de entrevistas
- Distinguir las características especificas de la técnica en el ámbito laboral. Principales dificultades de la practica
- Identificar habilidades conductuales

Contenido:
Características de la entrevista psicológica, diferentes tipos de entrevistas en el ámbito laboral (grupal –individual)
Etapas – momentos de la entrevista
Áreas a indagar
Análisis de material de la entrevista

Actividades:
Role playing para realizar la práctica de la entrevista laboral.
Observación de fragmentos de una película
Discusión reflexiva y análisis de las actividades a la luz del material bibliográfico.

Bibliografía Obligatoria:

Fear Richard: La entrevista de evaluación, Nueva York, edit. Paidos, 1979
Parte I: Orientación
Partes II: Las mecánicas


Prácticos 10 y 11

Objetivos:
- Comprender los alcances de las técnicas proyectivas y psicométricas en el ámbito laboral.
- Conocer la metodología de técnicas grupales y pruebas de simulación

Contenido:
Técnicas psicometrías y protectivas, su utilización en el ámbito laboral
Técnicas y pruebas de simulación
Evaluación de habilidades, de aptitudes, de elementos de personalidad, etc.

Actividades:
Planificar técnicas a utilizar en función de un caso de análisis, tomando en cuenta las especificidades del ámbito laboral.
Rolle playing de técnicas grupales, simulaciones.
Análisis y reflexión de las actividades a la luz del material bibliográfico.
Acercamiento al proceso de integración de la información recogida a partir de las técnicas y la/s entrevista/s.

Bibliografía Obligatoria:

Frank, Renata: Temas en evaluación psicológica, Argentina, edit. Lugar Editorial, 1989
Cap. 1: Técnicas proyectivas y evaluación psicológica


Práctico 12

Objetivos:
- Analizar e integrar la información que se ha reunido acerca del candidato
- Comprender las características del informe laboral, orientar el carácter de la comunicación en función del destinatario (organización: informe laboral - candidato: devolución)
- Reflexionar sobre la importancia del seguimiento del candidato incorporado.
- Conocer el valor de los planes de inducción.

Contenido:
Construcción y función del informe laboral
Procesos de incorporación de postulantes y seguimiento
Programas de inducción

Actividades:
Análisis de informes laborales, comparación metodológica y estratégica.
Reflexión sobre el proceso de incorporación, seguimiento e inducción de los candidatos
Elaborar un informe psicolaboral y un plan de inducción.

Bibliografía Obligatoria:

Richino, Susana: Selección de Personal, Argentina, edit. Paidos, 1996
Cap. 9: El informe
Cap. 11: El seguimiento

Unidad III
El Rol del Psicólogo

Práctico 13 / 14
Entrega de trabajos monográficos

Objetivos:
- Construir identidad profesional. Responsabilidad social que conlleva la practica profesional.
- Identificar las áreas de intervención del psicólogo en los procesos de selección
- Reflexionar acerca del rol, alcances y limitaciones
- Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol.

Contenidos:
Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol
Ubicar el rol del psicólogo en los procesos de selección, alcances y limitaciones
Concepto de Ética en las organizaciones
Ley del psicólogo

Actividades:
Reflexión grupal sobre el rol del psicólogo en el ámbito laboral
Plantear interrogantes a partir del proceso de selección que han realizado, plantear posibles soluciones ante problemas planteados

Bibliografía Obligatoria:

Palazzoli Selvini M y Otros: Al frente de la organización. Estrategias y tácticas, España,
Edit. Paidos, 1994
Cap. 1: Experiencias concretas. El psicólogo en una empresa


Práctico 15

Objetivos:
- Integrar los distintos conceptos trabajados a lo largo de la materia.
- Reflexionar sobre las problemáticas más frecuentes en el ejercicio del rol.

Contenido:
Devolución y cierre de la materia.

Actividades:
Construcción grupal de un mapa conceptual que dé cuenta del recorrido teórico/práctico de lo aprendido

Sistema de evaluación


1. Parcial presencial e individual, con preguntas escritas, que se elaboran en función de los temas vistos en las clases teórico - prácticas.

2. Monografía grupal. Construcción de un proceso de selección. Grupos formados entre 3 y 5 personas.


Régimen de promoción


1. Promoción Directa (sin examen final):

Aprobar con un mínimo de 7 (siete) las instancias de evaluación: parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75 % de asistencia a teóricos y prácticos.

2. Promoción con examen final:

Aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) las instancias de evaluación: parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75% de asistencia a teóricos y prácticos.