FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REPÚBLICA ARGENTINA

LOGO
line decor
CÁTEDRA DE LA PROF. DRA. GRACIELA FILIPPI
  
line decor
 

 
 FACU
 

 
 
NOVEDADES

Se ha Actualizado la página de la cátedra el 8 de JUNIO de 2015

Caso: Almacen Pacha Mama

Caso: Pablo Pista Automotores

Caso: La Elegida 2015

 

 

 


Asistencia a Víctimas de Acoso Moral en el Trabajo
Directora: Dra. Graciela Filippi
Co Director: Lic. Eduardo Sicardi
Coordinadora: Lic. Andrea Tirra

Fundamentos
Las situaciones de mobbing, acoso, maltrato y violencia en contextos laborales son cada vez más frecuentes. Las condiciones psicosociales del trabajo pueden impactar negativamente en la vida de los trabajadores poniendo en riesgo su salud psicofísica.
El Programa de Asistencia a Víctimas de Acoso Moral en el Trabajo nace en el año 2007 con el objetivo de constituir un ámbito institucional especializado de consulta e intervención, orientado a la prevención y disminución de la violencia laboral.
Objetivos

  • Intervenir en la mejora de las condiciones anímicas y laborales de las víctimas mediante la atención personal ya sea individual o grupal.
  • Asesorar a las organizaciones laborales sobre la importancia de esta temática y sus consecuencias.
  • Indagar la incidencia de las diferencias individuales y la identificación de facilitadores organizacionales.
  • Investigar y promover diferentes modelos teóricos y prácticos
  • Actuar en la prevención y difusión de los Factores de Riesgo Psicosociales que inciden en las condiciones del trabajo y repercuten en los trabajadores y las organizaciones. 

El Programa despliega sus intervenciones fundamentalmente en tres ámbitos:

  1. Atención directa de las personas afectadas en forma individual o en talleres grupales el objetivo es atender a los aspectos fundamentales de la crisis vivida por quien consulta, brindándole contención, esclarecimiento y orientación. Se fijan objetivos claros de trabajo, identificando los elementos hostiles de la situación y el vínculo con el trabajo, para poder recomponer el bienestar y renovar la autoconfianza y la capacidad de trabajo. 

Estas actividades se realizan en el ámbito de la Facultad, en CABA, y también en consultorios particulares.

  • Intervención en Organizaciones Laborales: Según la demanda, y en acuerdo con las empresas u organizaciones laborales, se instrumentan acciones que contribuyan a la prevención, capacitación, relevamiento y diagnóstico de situación e intervenciones orientadas a la disminución o eliminación de los factores disfuncionales de la actividad laboral.

 

  • Colaboración con Organizaciones Sindicales: Según lo que se plantee como necesario se acuerdan actividades que faciliten la concientización y sensibilización sobre la temática con los delegados y afiliados en general.

Se organizan capacitaciones y se colabora en el diseño para la recepción y atención a trabajadores afectados, instrumentando también talleres que contribuyan al mejor manejo de la situación.

Para mayor información, consultas o pedido de asistencia comunicarse a: mobbing@psi.uba.ar 

PRÁCTICA CONJUNTA CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA

   
CONTACTO:
comunicacionespsitrabajo@psi.uba.ar