Capacitación
y Desarrollo en las Organizaciones
Cátedra 693 - Gelaf, Graciela Rosa
Introducción
En los últimos años se ha manifestado un vuelco significativo
en la manera en que muchas organizaciones consideraban a los recursos
humanos. Hubo un cambio de actitudes y esto se debió a la importancia
del concepto de competitividad.
“.....Al crecer la interconexión en el mundo y la complejidad
y el dinamismo en los negocios, el trabajo se vincula cada vez mas con
el aprendizaje. Ya no basta con tener una persona que aprenda para la
organización, llámese Ford, Sloan o Watson. Ya no es posible
“otear el panorama” y ordenar a los demás que sigan
las ordenes del “gran estratega” Las organizaciones que cobraran
relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar
el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles
de la organización....” (Peter Senge).
En un ambiente cambiante, los resultados de las organizaciones, dependen
en gran medida de la motivación y el aprovechamiento integral del
talento de sus colaboradores. En este sentido, uno de los aspectos más
interesantes es fortalecer las capacidades individuales y de liderazgo,
la apreciación del potencial de crecimiento, la detección
y el aprovechamiento de las oportunidades para la mejora auto-inducida
en el desempeño y la creación de condiciones propicias para
el auto-desarrollo de los colaboradores.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Ubicación de la materia en el contexto de plan de estudio
La materia de Capacitación y Desarrollo de las organizaciones
se ubica en el grupo de materias electivas cuatrimestrales específicas
para el área laboral, se espera que los alumnos hayan cursado las
materias Psicología Evolutiva Adolescencia, Salud Publica y salud
Mental, Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico
Modulo I y II y Teoría y Técnicas de Grupos.
Articulación de la materia con asignaturas previas y posteriores
La materia Capacitación y Desarrollo en las organizaciones recupera
y resignifican los conocimientos adquiridos en Teoría y Técnica
de grupos, referidos a la dinámica y a las técnicas grupales
De la Psicología educacional se consideran los saberes referentes
a aprendizajes y a la concepción de sujeto del aprendizaje.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Aporte especifico a la formación académico profesional
La asignatura provee al fututo psicólogo:
Insumos básicos necesarios para la realizar las actividades de
capacitación en el ámbito organizacional.
Reflexión sobre los alcances y límites del rol profesional
en funciones de capacitación y desarrollo organizacional.
Enfoque adoptado por la Cátedra
La materia Capacitación y Desarrollo en las Organizaciones presenta,
para su desarrollo un enfoque pluralista e integrador de distintos modelos
teóricos
En este sentido, se nutre de distintos marcos conceptuales provenientes
de la Psicología Social, de la Psicología del Trabajo, del
Psicoanálisis, de conceptos sistémicos y de la Psicología
Cognitiva, con el propósito de lograr una comprensión más
genuina de su objeto de estudio, en un intento de incorporar en la propia
disciplina, la complejidad que los nuevos escenarios nos presentan.
Constituye un saber teórico-practico, por tal motivo el contenido
se estructura articulando los conceptos teóricos, con la aplicación
practica de los mismos. con el objetivo de:
• Proporcionar conceptos y modelos para comprender los procesos
involucrados en la capacitación, articulando la vida organizacional.
Métodos para analizar y entender sus problemas, fundamentos para
el desarrollo de los actores.
• Reconocer estrategias creativas que permitan transitar escenarios
de cambios continuos en los sistemas organizacionales.
• Adquirir herramientas básicas para el desarrollo de la
“facilitación” en los procesos grupales. Estrategias
de comunicación efectiva. Identificación, comprensión,
superación de las resistencias al cambio. Visiones compartidas.
Cultura organizacional inteligente.
• Analizar alternativas de retroalimentación sobre resultados,
metodologías de trabajo, objetivos laborales y personales asociados
con la capacitación y desarrollo de carrera.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Conocer modelos para realizar un diagnostico organizacional- detección
de necesidades.
- Comprender la diversidad de estilos de aprendizajes de las personas
- Identificar las características del aprendizaje en los adultos
- Conocer y generar estrategias para propiciar espacios (escenarios)
de aprendizajes
- Adquirir herramientas básicas para el desarrollo de la “facilitación”
en los procesos grupales.
- Reconocer la importancia de la resistencias al cambio.
- Analizar diferentes materiales didácticos, estrategias que
promuevan la creatividad
- Diseñar un proceso de capacitación
- Construir criterios para la evaluación de los procesos de capacitación
- Reflexionar sobre el rol del psicólogo en áreas de capacitación
y desarrollo organizacional.
Contenidos y bibliografía
CONTENIDOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA
TEMA I
Análisis y Diagnóstico Organizacional
Análisis organizacional: elementos que intervienen, lectura manifiesta
y latente - Comunicación
Diagnóstico de necesidades, implementación de distintos
tipos de capacitación.
Programas de evaluación de desempeño. Plan de carrera. Desarrollo
de potencial. Relación con los programas de capacitación
e impacto en la misma.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Schein, Edgar. "Psicología de las Organizaciones", México,
edit. Prentice Hall, 1994.
cap. II "Los problemas humanos en las organizaciones"
cap. IX "Estructura y función de los grupos"
Kreps, Gary. "La Comunicación en las Organizaciones",
Buenos Aires, edit. Addison - Wesley Iberoamericana, 1990.
cap. V “Teoría de los sistemas sociales”
cap. VII "Cultura organizacional, Teoría de la organización"
cap. X "Sistema de comunicación interna en las organizaciones"
Maristany, Jaime. ”Administración de Recursos Humanos”,
Buenos Aires, edit. Price Hall, 2000.
cap.18 “Desarrollo de Personal”
cap.19 “Evaluación de Desempeño”
cap.20 “Planeamiento de carrera y cuadros de reemplazo”
Fernández, Marina . “Evaluación de desempeño”-
ficha de cátedra- Facultad de Psicología –UBA.
Pichón – Riviere Enrique. “El Proceso Grupal, del
Psicoanálisis a la Psicología Social”, Argentina,
edit. Nueva Edición, 1983.
cap. “Grupo operativo y modelo dramático”
cap. “Técnica de los grupos operativos”
Morgan, Gareth. “Imagen de la Organización”, México,
edit. Alfaomega ra – ma, 1998.
cap. X “Como desarrollar el arte del análisis organizacional”
Goldahaber, Geard. “Comunicación Organizacional”,
México, edit. Diana, 1994.
cap. I “Que es la comunicación organizacional”
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA
Filippi, Graciela. “ El aporte de la Psicología del Trabajo
a los Procesos de Cambio Organizacional”, Buenos Aires, edit. EUDEBA,
1998.
Toffler, Alvin. “La Empresa Flexible”, España, edit.
Plaza & Janes editores S.A., 1985.
Schein, Edgar. "Consultora de Procesos: su papel en el desarrollo
organizacional”, edit. Fondo Educativo Interamericano S.A. 1973.
cap. III “Procesos de Comunicación”
Schein, Edgar. “La Cultura Empresarial y el Liderazgo”, edit.
Plaza & Janes editores S.A.
Beckhard, Richard. “Desarrollo Organizacional”, edit. Fondo
Educativo Interamericano S.A., 1973.
cap II “Desarrollo organizacional: cambio planificado del ambiente”
cap III “Estrategias, tácticas y actividades en el desarrollo
organizacional”
TEMA II
Proyecto y Diseño de Capacitación
El aprendizaje clave de la competitividad; la importancia de la capacitación;
para qué se capacita; métodos de capacitación, formas
y objetivos. Especificidad del aprendizaje de adultos. El grupo como ámbito
de aprendizaje. Diferentes etapas en el diseño de un proceso de
capacitación. Seguimiento y evaluación continua. Experiencias
estructuradas. Rol del capacitador.(facilitador – instructor) Limites
de la capacitación. Coaching. Cambios actitudinales.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Blake, Oscar. "La Capacitación como Herramienta de la Gestión
Organizacional", Argentina, edit. EPSO.
cap. II "La Capacitación - Recurso Dinamizador"
Gelaf, Graciela. “Capacitación” Ficha de cátedra:
Materia :Psicología del Trabajo –Facultad de Psicología
–UBA.
Gore, Ernesto. "La Educación en la Empresa", España,
edit. Granica, 1996.
cap. X "El Diseño de Programas de Capacitación"
cap. XI “Las simulaciones como forma de enseñar y aprender”
Richino, Susana. “Estructuración del rol profesional”,
Argentina, edit. Kargieman, 1985.
Primer parte
Consideraciones Generales
Montivero Araya, Paola “El e- learning en las organizaciones”
Ficha de cátedra 2003 - Facultad de Psicología –UBA.
Gelaf, Graciela: “Capacitación” Ficha de cátedra
Psicología del Trabajo 1999 -Facultad de Psicología –UBA.
Senge, Peter. “La quinta disciplina”, Barcelona, edit. Granica,
1992.
Tercera parte- “Construyendo la Organización Inteligente”
Cap. 9- Dominio personal
Cap. 10 – Modelos mentales
Cap. 11- Visión compartida
Cap. 12- Aprendizaje en equipo
Cairo, Horacio O. / Botindari, Miguel. "El Proceso Educativo en
las Organizaciones", Argentina, edit. DESA. 1988.
cap. "La Evaluación"
Wolf, Leonardo: “Coaching - Al arte de Soplar Brasas” Bs.
As. Edit. Gran Aldea editores, 1º edición 2003
Kwowles, Malcon, Hottln, Elwood y Swanson Richard “ Andragogía
el aprendizaje de los adultos”, México, edit. Oxford, 2001
Parte 2 Avances en el aprendizaje de adultos
Parte 3 Prácticas de aprendizaje de adultos
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA
Blake, Oscar. "Que hago con la gente”, Argentina, edit. EPSO.
Knapp, Mark. “ La comunicación no verbal. El cuerpo y el
entorno”, edit. Paidos, 1980.
cap. I “Comunicación no verbal: perspectivas básicas”
cap. IV “Los efectos del entorno y el espacio personal”
TEMA III
Capacitación – Creatividad- Cambios
Metodologías participativas y de innovación para articular
objetivos teóricos- prácticos. Innovación y cambio.
Dispositivos creativos que potencian el desarrollo de una mejor calidad
y una optimización continua en la producción. Creatividad.
Alcances. Gestión del Conocimiento-
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Senge, Peter. “Danza del Cambio”, España, Barcelona,
Gestión 2000
De Bono, Edward. “Pensamiento Lateral”, edit. Paidos, 1988.
cap. “Prologo e introducción”
cap. “Uso del Pensamiento Lateral”
cap. “Diferencias entre pensamiento lateral y pensamiento vertical”
cap. “Funcionamiento de la mente”
cap. “Actitud hacia el pensamiento lateral”
cap. “El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental”
De Bono, Edward. “Seis sombreros para pensar”, España,
edit. Granica, 1988.
Guerrero, Ariel. “Curso de Creatividad”, Argentina, edit.
El Ateneo, 1988.
cap. I “Creatividad; un rasgo humano”
Rodríguez Estrada, Mauro. “Psicología de la Creatividad”,
México, edit. Pax, 1989.
cap. 2 “Definiciones”
cap. 6 “Creatividad y medio ambiente”
cap. 7 “Procesos y etapas de la creación”
Gelaf, Graciela. “Innovación/ creatividad: arte y disciplina
: “La innovación como herramienta para el desarrollo de una
estrategia” - Ficha de cátedra 2003 - Facultad de Psicología
–UBA.
Graciela Gelaf: “El tratamiento de la gestión del conocimiento”
Ficha de cátedra 2004 - Facultad de Psicología –UBA.
Nonaka, Ikuro y Takeuchi, Hirotaka. “La organización creadora
de conocimiento”- Cómo las compañías japonesas
crean la dinámica de la innovación.- Oxford –University
Press- 1999-
cap. 5 y 8
BIBLIOGRAFÍA ELECTIVA
Chistensen, Clayton. “Cuando lo enemigo es lo desconocido”,
Revista Gestión Vol 5 Nº 3 – 2000.
Spencer, Johnson. “Quien se ha llevado mi queso”, España,
edit. Urano – Colección Empresa Siglo XXI, 2000.
De Bono, Edward. “Cuando la clave es la creatividad”, Revista
Gestión Vol 6 Nº 4 – 2001.
Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje
TRABAJOS PRÁCTICOS
CONTENIDOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
PRÁCTICOS 1, 2 Y 3
OBJETIVOS
Lograr que los alumnos puedan:
• Reconocer las características fundamentales de una organización
(organización formal e informal, comunicación, trabajo en
equipo, cultura, motivación, evaluación de desempeño)
• Analizar, reflexionar e interpretar los textos de distintos autores.
• Aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos
(casos, experiencias vivenciales o films)
• conocer elementos que intervienen para realizar un análisis
y diagnóstico organizacional.
• adquirir conocimientos básicos sobre el valor de los programas
de evaluación de desempeño; la evaluación de potencial
y su articulación con capacitación y desarrollo de los recursos
humanos
Contenido
Características de las organizaciones – Análisis organizacional
Estructura y funcionamiento de los grupos
Evaluación de desempeño y de potencial
Actividades:
Discusión reflexiva y análisis del material bibliográfico,
aplicando los conceptos a casos prácticos.
Experimentar a través de actividades vivenciales (Trabajar un caso
de análisis y diagnóstico organizacional)
Ejercicios prácticos. Aplicación de modelos de evaluación.
Bibliografía:
Schein, Edgar. "Psicología de las Organizaciones", México,
edit. Prentice Hall, 1994.
cap. II "Los problemas Humanos en las Organizaciones"
cap. IX “ Estructura y Función de los Grupos”
Maristany, Jaime. ”Administración de Recursos Humanos”,
Buenos Aires, edit. Price Hall, 2000.
cap.18 “Desarrollo de Personal”
cap.19 “Evaluación de Desempeño”
cap.20 “Planeamiento de carrera y cuadros de reemplazo”
PRÁCTICO 4
OBJETIVOS
• Que los alumnos conozcan las características fundamentales
que conforman el proceso en la comunicación organizacional y su
incidencia en la capacitación.
Contenido
Análisis organizacional
Características de la comunicación en las organizaciones
Modelo sistémico
Actividades:
Discusión reflexiva y análisis del material bibliográfico,
aplicando conceptos a casos prácticos y vivenciales
Bibliografía:
Goldhaber, Gerard. “Comunicación Organizacional", México,
edit. Diana, 1994.
cap. I "Que es la comunicación oragnizacional?”
Kreps, Gary. "La Comunicación en las Organizaciones",
Buenos Aires, edit. Addison - Wesley Iberoamericana, 1990.
cap. X –“Sistema de Comunicación Interna las Organizaciones.
PRACTICO 5
OBJETIVOS
• Que los alumnos conozcan las funciones que desempeñan los
grupos y su vinculación con los procesos de capacitación.
Contenido
Problemática de la dinámica de los pequeños grupos
Estructura de roles en los grupos
Actividades:
Experimentar a través de actividades vivenciales : los roles: individuales,
mantenimiento, tarea y estilos de liderazgo, visión compartida.
Análisis y reflexión del material a través de ejercicios
prácticos.
Bibliografía:
Pichón – Riviere, Enrique. “ El Proceso Grupal, del
Psicoanálisis a la Psicología Social”, Argentina,
edit. Nueva Edición, 1983.
cap. “Grupo operativo y modelo dramático”
cap. “Técnica de los grupos operativos”
PRÁCTICOS 6 / 7
OBJETIVOS
Identificar las diferentes etapas del proceso de capacitación
Planificar y diseñar un proceso de capacitación
Comprender la problemática de los grupos en los procesos de capacitación
Conocer distintas estrategias para propiciar procesos de aprendizaje
Adecuación de los diferentes materiales didácticos a los
objetivos y tiempos del proceso de capacitación.
Contenido
Elaboración de un diseño de capacitación (tipo de
actividades y sus momentos didácticos)
Conocer las etapas de un programa de capacitación.
El grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje.
Resistencia al cambio
Actividades:
Análisis y reflexión del material bibliográfico,
aplicando los conceptos teóricos a un caso práctico.
Bibliografía:
Gore, Ernesto. "La Educación en la Empresa", España,
edit. Granica S.A., 1996.
cap. X "El Diseño de Programas de Capacitación"
cap. XI “Las simulaciones como forma de enseñar y aprender”
Montivero Araya, Paola “El e- learning en las organizaciones”
Ficha de cátedra 2003 - Facultad de Psicología –UBA.
PRÁCTICO 8
• Primer parcial escrito.
PRÁCTICO 9 / 10
OBJETIVOS
• Identificar los distintos estilos de aprendizaje
• Conocer el modelo de aprendizaje por experiencias
• Conocer los diferentes tipos de evaluación en los procesos
de capacitación
Contenido
Estilos de aprendizaje
Modelo de aprendizaje por experiencia
Coaching
Evaluación de la capacitación, distintos tipos y momentos
Actividades:
Devolución del parcial escrito
Presentación del tema correspondiente al trabajo monográfico
y explicación de los criterios mínimos a utilizar en su
confección.
Análisis y reflexión del material bibliográfico,
aplicando los conceptos teóricos a un caso práctico.
Bibliografía:
Ficha de la cátedra “Estilos de aprendizaje”
Wolf, Leonardo: “Coaching - Al arte de Soplar Brasas” Bs.
As. Edit. Gran Aldea editores, 1º edición 2003
PRÁCTICOS 11/ 12 / 13
OBJETIVOS
• Reflexionar como generar escenarios para el pensamiento creativo.
• Comprender la importancia del desarrollo de la creatividad
• Vivenciar la experiencia de crear (creando)
• Diseñar actividades para el desarrollo de la creatividad
• Reconocer dispositivos creativos que potencian el desarrollo de
una mejor calidad y una optimización continua
Contenido
• Que es la creatividad?
• Imaginación y percepción novedosa, flexibilidad
y fluidez, capacidad metafórica, habilidad para reestructurar ideas,
buen humor, confianza en sí mismo y en las propias excentricidades.
• Conceptos de “gestión del conocimiento”
• Técnicas de creatividad
Actividades:
Metodología participativa y de innovación para articular
objetivos teóricos- prácticos
Ejercicios prácticos, role playing y resolución de problemas.
Análisis y reflexión sobre el taller realizado en el teórico
N° 12 (obligatorio)
Bibliografía:
De Bono, Edward. “Pensamiento Lateral”, edit. Paidos, 1988.
cap. “Uso del Pensamiento Lateral”
cap. “ Diferencias entre pensamiento lateral y pensamiento vertical”
cap. “Actitud hacia el pensamiento lateral”
De Bono, Edward. “Seis sombreros para pensar”, España,
edit. Granica S.A., 1988.
Gelaf, Graciela. “Innovación/ creatividad: arte y disciplina
: “La innovación como herramienta para el desarrollo de una
estrategia” - Ficha de cátedra 2003 - Facultad de Psicología
–UBA.
Nonaka, Ikuro y Takeuchi, Hirotaka. “La organización creadora
de conocimiento”- Cómo las compañías japonesas
crean la dinámica de la innovación.- Oxford –University
Press- 1999- cap. 5 y 8
Guerrero, Ariel. “Curso de Creatividad”, Argentina, edit.
El Ateneo, 1988.
cap. I “Creatividad; un rasgo humano”
PRÁCTICO 14
OBJETIVOS
• Identificar las áreas de intervención del psicólogo
en los procesos de capacitación
• Reflexionar acerca del rol, alcances y limitaciones
• Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol.
Contenido
• Rol del profesional en el área de capacitación y
desarrollo en el ámbito organizacional – Alcances y limitaciones
• Educación permanente –potenciar las capacidades de
las personas
Actividad:
Plantear interrogantes a partir de la experiencia del diseño del
proceso de capacitación
Bibliografía:
Blake, Oscar: “La Capacitación, un recurso dinamizador de
las organizaciones”-Bs. As, edit. EPSO ,1987
Cap. 2 “La capacitación como herramienta de la gestión
organizacional” –“Los roles al servicio de capacitación”
(pag 59 –64)
Cap. 4 “La capacitación como oportunidad para el desarrollo
de las personas”
Cap: apéndice “Los limites de la capacitación”
PRÁCTICOS 15
Coloquios: exposición oral por parte de cada grupo de los contenidos
del trabajo realizado.
Cierre y conclusiones de la cursada.
Sistema de evaluación
DOS EXÁMENES PARCIALES
• Primer evaluación:
Parcial individual presencial escrito, con preguntas que se elaborarán
en función de todos los temas vistos en las clases teórico
- prácticas.
• Segunda evaluación:
Monografía grupal, domiciliario, mediante el análisis del
estudio de caso o films pertinentes, Planificar un diseño completo
de actividades de capacitación
Grupos formados hasta 5 personas.
Coloquio final: cada grupo expondrá el trabajo realizado esta segunda
etapa de elaboración, deberá enriquecerse en la producción
grupal
Régimen de promoción
• Promoción sin examen final
Aprobar con un mínimo de 7 puntos cada evaluación: examen
parcial escrito y monografía defendida en coloquio.
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
Asistencia a teóricos y prácticos 75 %
• Promoción con examen final
Aprobar con un mínimo de 4 puntos cada evaluación: examen
parcial escrito y monografía defendida en coloquio.
evaluación parcial.
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
Asistencia a teóricos y prácticos 75%
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