FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REPÚBLICA ARGENTINA

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CÁTEDRA DE LA PROF. DRA. GRACIELA FILIPPI
  
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 FACU
 

Psicología Aplicada a las Organizaciones
Cátedra 719 - Aiscar, Viviana Marisa

Introducción


La asignatura Psicología aplicada a las Organizaciones pertenece al grupo de materias electivas que, el Plan Curricular de la Carrera de Psicología ofrece a los alumnos en el área laboral , a fin de complementar, profundizar y ampliar el desarrollo de los contenidos y las competencias específicas de la disciplina y la profesión.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Ubicación de la materia en el contexto de plan de estudio y su articulación con materias previas y posteriores


En el Ciclo de Formación Profesional, las materias electivas obedecen al propósito de capacitar para el desempeño específico en las áreas de incumbencia profesional del psicólogo.

Se espera que los alumnos hayan cursado las materias Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Modulo II y Psicología del Trabajo.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
El desarrollo temático y metodológico de la materia intenta lograr que los alumnos logren adquirir un marco conceptual adecuado para la comprensión, análisis y descripción de los complejos procesos psicosociales que se desarrollan en las organizaciones como también adquirir las herramientas básicas para la intervención y gestión del cambio organizacional. . Una Organización puede ser definida desde múltiples dimensiones pero resulta difícil soslayar la interacción humana en el seno organizacional como dimensión de análisis crítica.
Y si de interacciones y sujetos que sostienen las mismas hablamos, el contexto organizacional se ofrece como área específica de incumbencia profesional del psicólogo.


Enfoque adoptado por la Cátedra
Si las Organizaciones se definen como "unidades socialmente construidas para el logro de fines específicos" (Etzioni) es porque, el sostén que hace de las mismas una unidad, son las interacciones humanas que allí se despliegan.

Parafraseando a Chris Argyris, toda organización es desde cierta perspectiva, la respuesta a una pregunta que no puede ser contestada individualmente. En una organización, los sujetos que participan en ella, auan y coordinan esfuerzos para el logro continuo de metas personales y de grupo.
Es así, como el escenario organizacional se constituye para los sujetos en un punto de enlace entre la dinámica individual y la social, definiendo un espacio vital clave para el desarrollo humano.

Punto de enlace en la medida que los individuos se relacionan con lo social a través de la participación y pertenencia en distintas organizaciones a lo largo de su vida. Ellas, como sector, mediatizan las relaciones del individuo con la sociedad. (Schlemenson).
Espacio vital, en el sentido lewiniano del término, en la medida en que la organización se constituye en un campo de afectación de la conducta humana.

Son las organizaciones, entonces, espacios donde los sujetos despliegan su humanidad, desarrollan sus potencialidades y brindan aportes a la sociedad a la que pertenecen.

Desde otra perspectiva, podemos conceptualizar a las organizaciones como escenarios propicios para la actividad sublimatoria donde los sujetos, a través del despliegue de su capacidad de trabajo y la coordinación social de sus esfuerzos, encuentren una vía regia de desplazamiento y satisfacción.

Esta perspectiva, cobra máxima relevancia en el contexto actual. Las organizaciones se enfrentan a ambientes complejos, inciertos y cambiantes. Ellas no sólo deben enfrentar el cambio sino también adelantarlo y diseñarlo. Y esta tarea solo podrá ser sostenida por las personas que participan de la realidad organizacional.
Y es en esta afirmación, donde se define esta materia.
La Psicología aplicada a las Organizaciones hará eje en la relación del Sujeto con la realidad organizacional.
Individuos, grupos y organizaciones serán su objeto de estudio, en sus interrelaciones dialécticas y mutuamente determinantes.


Objetivos


Objetivos Generales:

Facilitar en los alumnos la comprensión genuina de los distintos componentes de la realidad organizacional y el papel fundante del Factor Humano en ella.
Conocer e identificar los procesos psicológicos y sociales que se desencadenan en la relación del Hombre con el ámbito organizacional.
Definir el rol del Psicólogo en las organizaciones. Incumbencias, competencias y prácticas específicas de rol.
Comprender el contexto socio-económico determinante del escenario organizacional actual.


Objetivos metodológicos:

Proveer a los alumnos un marco conceptual pluralista y actualizado que les permita comprender la complejidad de la relación del Sujeto con la dinámica organizacional.
Facilitar herramientas de transferencia a las prácticas, de los conceptos adquiridos, a fin que estos se conviertan en orientadores de futuras intervenciones profesionales.
Brindar un marco de debate e intercambio que acompañe la construcción de saberes compartidos.
Estimular la participación de los alumnos en prácticas de investigación sobre las distintas problemáticas que plantea el ámbito de las organizaciones.

Contenidos y bibliografía


CONTENIDOS TEMÁTICOS Y BIBLIOGRAFÍA


Modulo A
Organizaciones: Estructura y Procesos
Organizaciones: Estructura y Diseño.
Procesos Organizacionales. Las organizaciones como sistemas sociales.
Cultura organizacional: elementos claves.
Las organizaciones en el contexto actual.
Diagnóstico organizacional.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- Churi Mónica, Dominik Miguel, Rivero Javier: Teoría de las Organizaciones. Chile. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana, 2001.
Módulo 1: Organización. Sus fundamentos.
Módulo 6: Estructura organizacional.
- Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones. Inglaterra. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, 1990.
Cap.7: Cultura organizacional, teoría de la organización.
- Schlemenson, Aldo: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires. Ed. Paidós, 1987.
Cap.2: Dimensiones relevantes para el análisis organizacional.

Bibliografía ampliatoria:
- Etzioni, A. Organizaciones Modernas. México. Ed. Uthea, 1965.
Cap.1: Racionalidad y felicidad: el dilema de la organización.
Cap.2: El fin de la organización: ¿señor o siervo?
Cap.6: Control y jefatura de la organización.
- Aubert Nicole, De Gaulejac Vicent: El coste de la excelencia. Del caos a la lógica o de la lógica al caos. Buenos Aires. Ed. Paidós Contextos, 1993.
Cap.1: La gestión, síntoma de la sociedad posmoderna.
Cap.2: De la filosofía de dar-dar a la exigencia de cada día más.


Modulo B
Sujetos-Grupos-Organizaciones: Procesos Psicosociales
El comportamiento en las organizaciones: El factor humano.
Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Concepto de competencia.
El contrato psicológico. Concepto de Rol organizacional.
Procesos psicosociales:
Motivación: modelos y enfoques.
Grupos e Influencia: Trabajo en equipo.
Poder y autoridad: la dimensión política.
Liderazgo: modelos y enfoques.
El proceso comunicacional.
Conflicto y Negociación.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- Schein Edgard: Psicología de la organización. México. Ed. Prentice Hall, 1982
Cap.1: El campo de la psicología de la organización.
Cap.2: Los problemas humanos en las organizaciones.
- - Gibson, Ivancevich, Donnelly: Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. México. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 2003.
Cap.5: Motivación: Teorías de contenido y Aplicaciones.
Cap.8: Comportamiento dentro de las organizaciones: Grupos e influencia Interpersonal.
Cap.9: Comportamiento Intergrupal, Negociación y Desarrollo de Equipos de Trabajo.
Cap.12: Liderazgo: Conceptos y enfoques emergentes.
- Kaufmann, Alicia El poder de las Organizaciones Edic. Univ. Alcalá de Henares Madrid 1993. Cap.5.

Bibliografía ampliatoria:
Schvarstein Leonardo, Leopold Luis (comps.): Trabajo y Subjetividad. Entre lo existente y lo necesario. Buenos Aires. Ed. Paidós. 2005.
Cap.1: Dialéctica del contrato psicológico del sujeto con su organización.
- Levy Leboyer, Claude: Gestión de las competencias. Barcelona. Ediciones Gestión 2000, 1997.
Cap. 1: Qué son las competencias.
- Berlo David: El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires. Ed. El Ateneo, 1997
Cap.6: Sistemas Sociales. Matriz de la comunicación.
- Senge Peter: La quinta disciplina. España. Ed. Granica, 1990.
Cap.12: Aprendizaje en equipo.
- Watzlawick, P. Beavin, J. Y Jackson, D. Teoría de la Comunicación Humana, Ed. Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1973.
- Fernandez Collado, Carlos. La comunicación en las organizaciones. Ed. Trillas. Año 1991


Modulo C
El rol del psicólogo en las organizaciones
El rol del psicólogo como consultor en las organizaciones. Agente interno y externo.
Carácter interdisciplinario y alcances de la intervención.
Modalidades y áreas de las prácticas.
Gestión por competencias.
Gestión y Evaluación de desempeño.
Talento y Potencial humano. Gestión y Estimación.
El Desarrollo Organizacional como herramienta para el cambio.
Ética profesional y organizacional.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- - Chiavenato Adalberto: Administración de recursos humanos. Colombia. Ed. Mc Graw-Hill Interamiericana, 1994
Cap.8: Evaluación del desempeño humano.
- Alles Martha: Dirección estratégica de recursos humanos. Buenos Aires. Ed. Granica, 2000.Cap.9: Cuidando en capital humano. La función de desarrollo en el área de Recursos Humanos.
- Guizar Montúfar,Rafael Desarrollo Organizacional. México.Editorial McGraw-Hill, 2001
Cap.1: Introducción general al desarrollo organizacional.
Cap. 7: Intervenciones en procesos humanos.
- Schlemenson Aldo: La estrategia del talento. Buenos Aires. Ed. Paidós. 2002
Cap.8: Crisis, valores y ética en las organizaciones y en la administración pública.

Bibliografía ampliatoria:
Palazzoli Selvini M y Otros: Al frente de la organización. Estrategias y tácticas, España,Edit. Paidos, 1994
Cap. 1: Experiencias concretas. El psicólogo en una empresa
Cap. 6: Reflexiones teóricas y sugerencias prácticas. También el psicólogo debe ajustar cuentas consigo mismo
- Schon Donald: La formación de profesionales reflexivos. Barcelona. Ed. Paidos, 1991.
Cap.1: La preparación de profesionales para las demandas de la práctica.
- Marguiles, Newton. El cambio organizacional. Ed. Trillas. Año 1985


Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje


PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS

Objetivos:
Lograr que los alumnos puedan:
Interpretar y discutir críticamente los textos de distintos autores.
Analizar situaciones problemáticas utilizando las distintas concepciones teóricas.
Plantear estrategias de abordaje e intervención del Psicólogo en las Organizaciones.


CONTENIDOS TEMATICOS Y BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA


Modulo A
Organizaciones: Estructura y Procesos

Práctico 1
Objetivos:
Reconocer distintos tipos de organizaciones.
Identificar los distintos elementos constitutivos de una organización.
Diferenciar la estructura organizacional del proceso.
Comprender el efecto de la estructura en el comportamiento individual y grupal.

Actividades:
Análisis y discusión reflexiva del material bibliográfico.
Análisis de casos.

- Chiavenato Adalberto: Administración de recursos humanos. Colombia. Ed. Mc Graw-Hill Interamiericana, 1994
Cap.1 : Las Organizaciones.

Práctico 2
Objetivos:
Identificar el impacto del contexto social, político y cultural en las organizaciones.
Reconocer las organizaciones como sistemas abiertos.
Discutir variables de contexto que impactan en el escenario organizacional actual.

Actividades:
Análisis y discusión reflexiva del material bibliográfico incluyendo artículos periodísticos de actualidad.

- Churi Mónica, Dominik Miguel, Rivero Javier: Teoría de las Organizaciones. Chile. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana, 2001.
Módulo3: Las organizaciones y su contexto.


Modulo B
Sujetos-Grupos-Organizaciones: Procesos Psicosociales

Práctico 3
Objetivos:
Identificar el Factor Humano como el elemento constitutivo clave en las organizaciones.
Reconocer y diferenciar los aportes de las personas: conocimientos, habilidades, actitudes, valores.
Comprender el concepto de Competencia como punto de enlace entre la persona y la Organización.

Actividades:
Análisis y discusión del material bibliográfico
Utilización de dispositivo audiovisual para identificar los conceptos trabajados
Alles Martha: Dirección estratégica de recursos humanos. Buenos Aires. Ed. Granica, 2000 Cap.2


- Práctico 4
Objetivos:
Analizar el impacto del Contrato Psicológico en la relación Sujeto-Organización.
Comprender la relación entre el Contrato Psicológico y la dinámica de roles en los procesos organizacionales. Concepto de motivación

Actividades:
Lectura y discusión de material bibliográfico.
Análisis de casos.

- Chiavenato Adalberto: Administración de recursos humanos. Colombia. Ed. Mc Graw-Hill Interamiericana, 1994. Cap.2

Práctico 5

Objetivos:
Comprender el alcance del concepto de Liderazgo en el proceso organizacional.
Reflexionar sobre la relación entre Poder y Liderazgo.
Discutir los distintos enfoques sobre el concepto, trabajados en los teóricos.

Actividades:
Análisis y discusión del material bibliográfico
Utilización de dispositivo audiovisual para identificar los conceptos trabajados

- Lazzati Santiago, Sanguineti Edgardo: Gerencia y Liderazgo. Buenos Aires. Ed.Macchi, 2003.
Cap.6: Liderazgo situacional.

Práctico 6

Objetivos:
Reconocer la instancia grupal como unidad de análisis del proceso organizacional.
Identificar las semejanzas y diferencias entre grupo y equipo de trabajo.
Analizar elementos y características de los Equipos de Trabajo.

Actividades:
Actividad vivencial dirigida para identificar en la misma los elementos y características del Trabajo en Equipo.
Relacionar y discutir la actividad, a la luz del material bibliográfico.

Gibson, Ivancevich, Donnelly: Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. México. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana, 2003.Cap.8


Práctico 7
PARCIAL ESCRITO

Práctico 8 y 9
Objetivos:
Reconocer la importancia de la red comunicacional y su impacto en el logro de las metas.
Identificar elementos claves de una comunicación efectiva.

Actividades:
Estudio de casos y reflexión crítica a la luz del material bibliográfico.

- Kreps, Gary: La comunicación en las organizaciones. Inglaterra. Ed. Addison Wesley Iberoamericana, 1990.
Cap.1: Comunicar y Organizar
Cap.2: Procesos de comunicación humana.

Práctico 10
Objetivos:
Reconocer la gestión del conflicto como herramienta de cambio.
Identificar la negociación como estrategia de resolución conjunta de conflicto.

Actividades:
Dinámica grupal dirigida para identificar en su desarrollo los elementos de una negociación efectiva.


Modulo C
El rol del psicólogo en las organizaciones

Práctico 11
Objetivos:
Reconocer la importancia de estimar el desempeño de las personas.
Identificar la evaluación de desempeño como herramienta de comunicación y desarrollo.
Reflexionar acerca de los problemas más comunes.
Ubicar el rol de psicólogo en el sistema de Evaluación de Desempeño.

Actividades:
Presentación de formularios utilizados para evaluar el desempeño.
Lectura y reflexión crítica de los mismos.

- Chiavenato Adalberto: Administración de recursos humanos. Colombia. Ed. Mc Graw-Hill Interamiericana, 1994
Cap.8: Evaluación del desempeño humano.

Práctico 12
Objetivos:
Reflexionar acerca del impacto del clima laboral y sus dimensiones en la satisfacción de las personas.
Conocer distintos instrumentos de medición de clima laboral.

Actividades:
Presentación de encuestas de clima laboral.
Lectura y análisis de los mismos.
Entrega del trabajo monográfico.

Práctico 13 y 14
Objetivos:
Identificar las áreas de intervención del psicólogo en las organizaciones.
Reflexionar acerca del rol supuesto y el requerido.
Reconocer las competencias necesarias para el ejercicio del rol.

Actividades:
Plantear interrogantes a partir de la lectura bibliográfica, estrategias de abordajes y posibles soluciones ante problemas planteados a partir de casos de estudio.


Práctico 15
Objetivos:
Integrar los distintos conceptos trabajados a lo largo de la materia.
Reflexionar sobre las problemáticas más frecuentes en el ejercicio del rol.
Devolución y cierre de la materia.

Actividades:
Construcción grupal de una matriz conceptual que dé cuenta del recorrido teórico/práctico de lo aprendido.
Ubicación en la matriz de los problemas que, en las prácticas del psicólogo que interviene en las organizaciones, pueden presentarse.
Identificación de posibles soluciones a los problemas identificados, utilizando el aporte de los distintos marcos teóricos presentados por la materia.


Sistema de evaluación


1. Parcial con preguntas escritas, que se elaboran en función de los temas vistos en las clases teórico - prácticas.
2. Presentación de Monografía grupal con el método de estudio de casos. Grupos formados entre 3 y 5 personas.


Régimen de promoción

1. Promoción Directa (sin examen final):
Aprobar con un mínimo de 7 (siete) las instancias de evaluación: parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75 % de asistencia a teóricos y prácticos.

2. Promoción con examen final:
Aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) las instancias de evaluación: parcial escrito y monografía
Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.
75% de asistencia a teóricos y prácticos.