P.P.: P.P.:
Área Trabajo: Proceso de Reinserción Laboral
Cátedra 657 - Sandoval, Arnaldo Martin
Introducción
La práctica de la Psicología del Trabajo en instituciones
y/o organizaciones ha sido una actividad restringida y hasta casi nula,
debido a la dificultad para obtener espacios comunitarios reales donde
realizarla. Los espacios, tanto académicos como organizacionales
estaban, pero faltaba, hasta no hace mucho tiempo, el reconocimiento de
la importancia de esta especialidad de la psicología para el desarrollo
del sujeto social, y para la preservación y/o mejoramiento de la
calidad de vida de la sociedad en la que éste se haya inserto.
Poco a poco y a partir de los cambios estructurales y profundos que han
comenzado a producirse en el mundo entero y, particularmente en nuestro
entorno social, tanto desde lo tecnológico como desde lo económico,
la figura del especialista en psicología laboral comenzó
a cobrar una relevancia hasta entonces prácticamente ignorada.
En nuestro país, tuvimos que empezar por recortar el objeto, darle
un status académico y comunitario, definir nuestro espacio, nuestros
límites y nuestra especificidad, establecer prácticas y
desarrollar teorías y, paso a paso, abrir lugares para que nuestros
estudiantes de grado pudieran, durante su formación, estar en contacto
directo con el ejercicio profesional.
Así surgió la posibilidad de que la asignatura "Psicología
del Trabajo", estuviera incluida, en el marco del convenio existente
entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad y, más concretamente, entre
la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA y el
Departamento del Centro de Graduados a través del Centro Universitario
de Empleo (CUE) y la Dirección General de Políticas Sociales,
en las actividades que se desarrollan en el área de Servicios Sociales
que funcionan en sus centros de Gestión y Participación.
Esta invitación a la tarea requiere del aporte de nuestros profesionales
y alumnos, como así también, de nuestros conocimientos teóricos
y técnicos, con vías a trabajar con las personas desempleadas
y/o desocupadas, colaborar en su reconversión y posterior reinserción
en el mercado laboral. Se trata de un gran desafío, ya que este
problema se nos presenta día a día, con características
muy particulares y muy diferentes a las que estuvimos acostumbrados durante
el último siglo.
Este espacio les permitirá a nuestros futuros profesionales estar
en contacto directo con la problemática actual del trabajo, con
los inconvenientes que genera en nuestra comunidad, según las distintas
edades, formación, habilidades, aptitudes, sexo, características
personales, e implementar acciones que colaboren en el esclarecimiento
y posterior mejoramiento de cada caso en particular.
Para ello será de vital importancia el aporte de los conocimientos
recibidos en la cursada de las materias Psicología del Trabajo,
Técnicas Proyectivas y Teoría y Técnicas de Grupos.
Se trabajan, entre otros temas:
Conocimiento de las nuevas reglas de juego del mercado nacional e internacional.
Habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes del sujeto.
Técnicas de entrevista aplicadas al marco referencial de la Psicología
del Trabajo.
Técnicas de selección de personal.
Búsqueda de formación y capacitación individual.
Aspectos psicológicos que se ponen en juego durante la búsqueda
de trabajo.
Aspectos psicológicos a considerar ante un cambio de rol laboral.
Conceptos de rol profesional, identidad profesional, identificación.
Conocimientos de técnicas de evaluación de competencias
laborales.
Técnicas en la conducción de grupos de trabajo.
El marco conceptual que sustentara el trabajo del equipo docente es el
enfoque sistémico. Éste permite entender el comportamiento
del sujeto en relación con los individuos con quienes está
en contacto en un contexto dado, ya que la teoría de los sistemas,
niega validez a cualquier intento de explicación de un fenómeno
aislado y cosificado.
Como la cuestión del desempleo tiene una cara individual y otra
social, es necesario descubrir en acción las reglas del juego sistémico,
para lograr una intervención capaz de incidir en las pautas de
interacción y producir el cambio mediante la estructuración
de realimentaciones positivas, pudiendo de este modo comprender la perspectiva
individual de lo grupal.
Será necesario extender el campo de observación colocando
el trastorno señalado -el desempleo- dentro de un contexto inmediato
-la familia- y mediato -el medio donde vive- y colocarlo así, en
un sistema interactivo, en un sistema de personas que se comunican con
otras personas.
Se trata entonces de considerar el problema de la desocupación
desde la óptica del presente, aquí y ahora, dentro de una
determinada trama de relaciones, sin remitirlas a hechos del pasado presuntos
o reales, que son imposibles de modificar.
Se analizarán:
El concepto de disfunción sistémica específica,
que implica a varias personas, además del sujeto señalado
como desocupado y de quien lo marca como tal.
El modelo de circularidad, por el cual dentro de un determinado sistema
donde ocurren los fenómenos A,B,C y D, el fenómeno D vuelve
a condicionar a A, en vez de proyectarse en una secuencia irreversible.
La negativa a tomar por realidad lo que es mero resultado de una puntuación
arbitraria con la que se definió quién es el desempleado,
sin tener en cuenta los condicionamientos relacionales recíprocos.
El sistema se disuelve cuando determina la tendencia a la transformación.
El psicólogo actúa como la fuerza externa que trata de acompañar
el cambio producido al romper la homeostasis en que se instala quien se
ubica en el lugar del desempleado / desocupado, ya que, al no tener trabajo,
se posee algo al menos: ser desempleado, se ocupa una categoría
y es necesario moverlo de ese lugar, ya que se está en el riesgo
de que él haga como que busca trabajo y, poco a poco, se estructure
con la identidad de desempleado.
Otros conceptos como retroalimentación, feedback, equilibrio,
serán examinados con el objeto de entender el fenómeno.
Es necesario comprender también el concepto de contexto, pues cada
individuo asume conductas diferentes según el medio en el que interactúa.
Bateson lo define como un término colectivo que engloba todos aquellos
acontecimientos que dicen al organismo entre qué conjunto debe
efectuar su próxima elección: el contexto impone, de manera
implícita y explícita, determinadas pautas que rigen la
relación. Se produce un círculo vicioso o regenerativo,
que es una cadena retroalimentadora que hay que romper. Al romperse, se
arma un círculo generativo o autocorrectivo, que produce efectos
positivos, aunque sólo se cambie un paso de la cadena sistémica.
Estos talleres pretenden lograr ese efecto positivo.
Definición de términos básicos:
Sistema Conjunto de objetos, de relaciones entre los objetos y entre
sus atributos.
Objetos Componentes o partes del sistema
Atributos Propiedades de los objetos
Relaciones Mantienen unido al sistema
Objetivos
Conocer in situ la organización y el funcionamiento del ámbito
comunitario al que se acercan las personas con dificultades para reinsertarse
laboralmente.
Identificar las prácticas específicas que competen al psicólogo
laboral.
Integrar los niveles conceptual, procedimental y actitudinal en respuesta
a la demanda de la práctica específica.
Desarrollar estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas.
Propiciar un accionar responsable, acorde a la ética profesional
y al respeto por la singularidad del otro.
Dar cuenta del quehacer psicológico en el abordaje de problemáticas
del ámbito laboral, reconociendo limitaciones y posibilidades.
Implementar prácticas psicológicas dirigidas a personas
que componen una organización, respetando sus particularidades.
Recuperar, profundizar y ampliar los conocimientos teórico-técnicas
sobre la práctica del psicólogo en el ámbito laboral
adquiridos en las materias previamente cursadas.
Emplear las herramientas metodológicas de evaluación, intervención
e investigación propias de este campo laboral.
Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el área del trabajo
con vistas a transformar las prácticas tradicionales y desarrollar
prácticas no convencionales.
Contextos temáticos
Trabajo y empleo: sus circuitos, sus diferencias y ocupación; su
futuro.
Contexto económico: su impacto sobre la economía nacional.
Funciones de las asociaciones comunitarias, roles de sus integrantes,
complementariedad y especificidad.
Rol del Psicólogo Laboral:
Teorías actuales sobre el 3er. Sector.
Nuevas estrategias de reconversión profesional: la biografía
razonada.
Teorías actuales sobre la reinserción laboral.
El vínculo del sujeto con su trabajo.
Trabajo y familia.
Trabajo y realización personal.
El trabajo en relación a la Pirámide de Maslow.
Instrumentos y técnicas de evaluación e intervención.
Observación: registro y análisis.
Interdisciplina en el área laboral.
La entrevista psicológica: aplicada al área laboral.
Coordinación de grupos de autoayuda.
Estrategias de búsqueda de trabajo: distintas formas de investigar
la oferta laboral.
Técnicas de presentación de C. Vitae, y formas de elaborar
una carta de pedido de trabajo.
Bibliografía
FILIPPI, GRACIELA El aporte de la Psicología del Trabajo a los
procesos de Mejora Organizacional, Buenos Aires, Eudeba, 1998, págs
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SANDOVAL, MARTIN ¿Busca Trabajo? Venda sus Servicios, Buenos Aires,
Lugar Editorial, 2001. Págs 7 a 107
GONZÁLEZ LEBRERO, ALEJANDRO Coordinación de Talleres de
Reinserción LaboralFicha de Cátedra Fac. De Psicología
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ALMEIDA PUEBLA, EDUARDO La Biografía Razonada. Publicación
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Bibliografía Adicional
ACAPIL Psicología de Trabajo y las Organizaciones. Ed. ACAPIL.
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FERNANDEZ BALLESTEROS Introducción a la Evaluación Psicológica.Tomos:
1 y 2. Ed. Pirámide.Introducción a la Evaluación
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DAVIS, K El Comportamiento Humano en el Trabajo. Ed. Mc Graw Hill. 1995
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BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos).Ed. Nueva
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PRIGOGINE, I El fin de las certidumbres. Ed. Andrés Bello.
CAIRO, BOTINDARI El Proceso Educativo en las Organizaciones.Cap. 1 y 5.
Ed. Desarrollo Empresario.
LE MOUEL, J Crítica de la eficacia. Introducción. 1°
parte: cap. 1.Ed. Paidós.
HOPENHAYN, M El Trabajo, itinerario de un concepto.2° parte: cap.
7. Ed. PET Cepaur.
Plan de actividades
De apertura:
Presentación del programa de actividades
Caracterización de las instituciones
Contextualización del problema
Difusión de la propuesta para la constitución de los grupos.
De desarrollo:
Los alumnos participarán en:
La coordinación de las actividades grupales.
Las entrevistas individuales de relevamiento de información.
La entrevista de implementación de la biografía razonada.
La enseñanza de:
la elaboración de los C. Vitae de los participantes.
la investigación en el mercado de trabajo de las áreas de
demandas laborales. (estadística de pedidos de empleo).
La redacción de una carta de presentación de C. Vitae.
Los rolle playing formativos en entrevistas de selección.
Investigación de centros de formación que otorgan becas
para los participantes de los talleres.
La evaluación y descripción del perfil laboral de los participantes.
Las entrevistas de devolución a cada uno sobre sus debilidades
y fortalezas.
La confección de una base de datos de los participantes con sus
perfiles, para ofrecer esta información a las empresas y colaborar
en la reinserción laboral.
Derivación a servicios de psicología clínica en hospitales
en los casos que se considere necesario.
Las actividades consistirán en:
- Observación y registro de las tareas efectuadas por los profesionales.
- Prácticas supervisadas.
-Análisis de los procedimientos empleados con apoyo en la bibliografía
pertinente.
- Coordinación de la actividad con supervisión del docente
responsable.
-Investigación de información pertinente..
- Administración de Tests Proyectivos y Psicométricos utilizados
en el area Laboral.
- Evaluación de tests con supervisión del docente.
- Elaboración de informes.
- Análisis de la experiencia interpersonal.
De cierre:
Sistematización de la experiencia.
Entrevistas de devolución a cada desocupado.
Asignación a los desocupados de las becas de Formación Continua
otorgadas a través de un convenio con el Centro Rojas.
Ateneo final de evaluación de cada caso y de la actividad en general.
Cronograma de actividades
6 horas semanales: 2 horas prácticas, en trabajo de taller.
2 horas de trabajo con el tutor. (supervisión, reflexión,
elaboración de hipótesis).
2 horas de articulación teórico -práctico.
Semana 1:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Presentación General
Contexto
Diferencia entre empleo y desocupación
PRACTICO: Presentación (en el práctico se trabajan los
objetivos y actividades de los talleres -una o dos semanas por adelantado)
Objetivos:
Explicitar el contrato Psicológico entre pasantes y tutores.
Comprender la importancia de la Publicidad del taller para su éxito.
Lograr que los pasantes aprendan a armar e implementar un plan de difusión
barrial.
Que los alumnos aprendan a diseñar una ficha de entrevista de admisión.
Actividad:
Presentación de los alumnos y tutores.
Clarificación de las expectativas respecto al trabajo en los talleres.
Planificación de la difusión del taller en la comunidad:
búsqueda de lugares y medios de difusión barrial.
Elaboración de una Ficha de datos para que cada candidato al taller
llene antes de la Entrevista de Admisión.
Semana 2:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Entrevista de admisión
PRACTICO N° 2: Entrevista (role playing con alumnos)
Objetivo:
Que el alumno se familiarice con el uso de la Entrevista como instrumento
de conocimiento del otro.
Que el entrevistado pueda explicitar sus expectativas respecto al taller
y poder establecer un eficiente contrato psicológico entre el mismo
y los coordinadores del taller.
Poder determinar si el entrevistado necesita del taller o debe ser derivado.
Aprenda a auto - evaluar su rol como entrevistador y a evaluar a su compañero
cuando las entrevistas se realicen entre dos.
Actividad:
Roll playing de entrevista con los alumnos.
Entrevista de admisión a los desocupados.
Evaluación de lo sucedido durante la toma de entrevistas con los
alumnos.
Auto - evaluación del pasante , feedback del coordinador
Semana 3:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Contexto y búsqueda laboral
Técnicas grupales
PRACTICO: Entrevistas
Objetivo:
Que el alumno se familiarice con el uso de la Entrevista como instrumento
de conocimiento del otro.
Que el entrevistado pueda explicitar sus expectativas respecto al taller
y poder establecer un eficiente contrato psicológico entre el mismo
y los coordinadores del taller.
Poder determinar si el entrevistado necesita del taller o debe ser derivado.
Aprenda a elaborar hipótesis a través del material obtenido
durante la entrevista.
Actividad:
Entrevistas de admisión a los desocupados ( continuación)
Evaluación de lo observado durante las entrevistas, primeras hipótesis.
"Inicio del taller de Reinserción laboral propiamente dicho"
Objetivo General: facilitar el mejor posicionamiento posible frente al
mercado laboral de cada caso particular. ¿Qué puedo hacer
para generarme recursos?
Objetivos específicos:
flexibilizar representaciones del trabajo
identificar estrategias alternativas p/ la inserción laboral. (outplacement)
brindar herramientas para la búsqueda (outplacement)
ofrecer un espacio a) de contención, b) donde poder establecer
estructuración de realimentaciones positivas , c) de cambio, d)
de reflexión (contención en crisis).
Reconciliar a la persona con la posibilidad del hacer, reconstruyendo
un dónde y un cómo en relación la contexto.
Desinstalar la dependencia y pasividad con respecto al trabajo. La capacidad
de trabajo es de la persona no de la organización para la que trabaja.
Semana 4:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Contexto y búsqueda laboral (Martín Sandoval)
Autobiografía razonada (Hugo Vera Candia)
Estrategias de comunicación con el mercado laboral (Martín
Sandoval)
PRACTICO:
Taller Nº1: Representación de trabajo
Objetivo:
Que los participantes se conozcan entre sí.
Indagar las representaciones relacionadas con el trabajo y lograr la confrontación
recíproca de las creencias que las sustentan.
Actividad:
Presentaciones cruzadas de los participantes del taller
Trabajo Grupal con Fotos o Dichos Populares (en archivo de Actividades)
(acordar una de las dos actividades junto a los alumnos previamente)
Debate entorno al significado del trabajo.
Cierre: Intercambio de teléfonos entre los participantes.
Semana 5:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Estrategias: avisos, consultoras, internet, red de contactos
PRACTICO:
Taller Nº2: Historia del trabajo y paradigmas
Objetivo:
Poner en cuestionamiento nuestra forma de percibir la realidad, destacando
el hecho que esta es una construcción de nuestra percepción,
influenciada por nuestras creencias, valores, costumbres, historia personal.
Analizar los diferentes paradigmas de trabajo y la manera en que estos
afectan el modo de encarar la búsqueda laboral.
Actividad:
Análisis y reflexión a cerca de las diferentes formas de
trabajo a lo largo de la historia de la humanidad con la línea
del tiempo (en archivo de Actividades)
Lectura y puesta en común de la adaptación del cuento "Planolandia"
de Edwin Abbott (en archivo de Actividades)
Semana 6:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
FODA
Pautas para el 1º parcial
PRACTICO: entrega de consignas para el 1º parcial
Taller Nº3: Habilidades y Hoja de vida (y autobiografía razonada)
Objetivo:
Promover el proceso de reconocimiento, apropiación y valoración
de lo realizado.
Favorecer el descubrimiento y re - definición de la identidad laboral.
Facilitar la reflexión sobre intereses y posibles áreas
de inserción.
Introducir formalmente el concepto competencia.
Familiarizar a los integrantes del taller con los términos y vocabulario
usados en el mercado laboral.
Desarrollar la habilidad de transmitir información personal a otros
en forma clara y precisa.
Actividad:
Listado de Habilidades e intereses
Consigna para el armado de "la hoja de vida" que los participantes
deberán traer escrita para el próximo encuentro y/o Autobiografía
Razonada.
Semana 7:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
La Entrevista Laboral
PRACTICO: (entrega de adelanto del 1º parcial)
Taller Nº4: Metas (Flecha) a corto y largo plazo
Objetivo:
Promover el proceso de reconocimiento y apropiación de lo realizado,
de descubrimiento y definición (o redefinición) del perfil
laboral.
Contribuir al desarrollo de la habilidad de transmitir información
personal a otros en forma clara y concisa.
Favorecer el proceso de autodiagnóstico laboral y en consecuencia
la planificación de una estrategia de reinserción propia.
Actividad:
Lectura y análisis de la hoja de vida de cada participante
Torbellino de Ideas: 1. Que me gustaría hacer si tuviera amplia
posibilidad de elegir. 2.Entre las cuestiones mencionadas anteriormente
elija tres que usted considere posibles de acá a 6 meses.
Juego de la Flecha cada participante deberá elaborar tres flechas,
una para cada una de las elegidas en la actividad anterior
Semana 8:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
La Entrevista Laboral
PRACTICO: (entrega de 1º parcial)
Taller Nº5: FODA
Objetivo:
Conocer y apropiarse de una herramienta de autodiagnóstico de la
propia situación en el mundo laboral que le permita planificar
y desplegar adecuadas estrategias de posicionamiento en el mercado laboral
actual.
Actividad:
Explicación del análisis FODA
Elaboración del FODA personal en función de un aviso o del
proyecto personal elegido en base al trabajo realizado durante el encuentro
anterior.
Semana 9:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Microemprendimiento
PRACTICO: (devolución del 1º parcial)
Taller Nº6: Microemprendimiento
Objetivo:
Que adquiera los conocimientos básicos para armar un micro emprendimiento.
Propiciar el surgimiento de proyectos que puedan materializarse bajo la
forma del Micro - emprendimiento.
Actividad:
Lectura en pequeños grupos del texto " Como Armar un Micro
- Emprendimiento"
Puesta en común: Debate en torno a lo leído y a la posibilidad
de cada uno de emprender un proyecto que contemple las características
que plantea el articulo leído.
Semana 10:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Las entrevistas laborales desde la perspectiva del consultor y de RRHH
(Guillermo Carreras y Alejandro Lebrero)
PRACTICO: (recuperatorio del 1º parcial)
Taller Nº7: C.V. y Carta de Presentación
Objetivo:
Que aprenda cuales son las pautas que se deben tomar en cuenta a la hora
de armar un Currículo Vitae y una carta de Presentación.
Que logre armar o re - diseñar su Currículo y una carta
de presentación para responder un aviso.
Que diseñe su plan de búsqueda, identificando los distintos
pasos a seguir.
Que tome conciencia de los diversos contactos que tiene a su alrededor
y logre aprovecharlos. Como buscar en los diarios (llevar diarios ), en
la web ( que los alumnos releven los sitios de internet) y relevar todas
las revistas donde se publican búsquedas (alumnos)
Actividad:
Como armar una carta de Presentación (archivo de ejemplo)
Como elaborar un Currículo Vitae (archivo de ejemplo)
Lluvia de Ideas en torno al tema Fuentes de Búsqueda
Elaboración de un listado de contactos
Supervisión del currículo de cada participante
Semana 11:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Batería psicodiagnóstica
PRACTICO: (lectura de guía del 2º parcial en el programa)
Taller Nº8: Entrevistas (role playing con participantes)
Objetivo:
Que comprenda a través de un simulacro como debe manejarse en una
entrevista laboral: que datos debe tomar en cuenta; como debe presentarse;
la importancia de la coherencia del lenguaje gestual y el verbal; que
características laborales es importante subrayar.
La entrevista laboral como una Oportunidad no como una Amenaza.
Actividad:
Role Playing de entrevista para un puesto de trabajo
Role Playing de entrevista para vender servicios
Semana 12:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Repaso de análisis de técnicas proyectivas
Devoluciones
Pautas para el 2º parcial
PRACTICO: (entrega de adelanto del 2º parcial y entrega de consignas
- ver consignas y pautas)
Taller Nº9: Toma de técnicas
Objetivo:
Que experimente un proceso de Evaluación Psico - laboral.
Actividad:
Toma de Técnicas
Semana 13:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Recapitulación
Pautas para el coloquio
PRACTICO: (entrega de 2º parcial)
Taller Nº10: Cierre con participantes
Objetivo:
Que tome conciencia del proceso que tuvo lugar en sí mismo, a través
del taller de Reinserción.
Que adquiera información específica respecto a sus fortalezas
y debilidades respecto al mercado laboral.
Actividad:
Cierre del taller
Semana 14:
ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Coloquios (llevar ficha resumen del alumno)
PRACTICO: Cierre con alumnos (devolución del 2º parcial)
Cierre de la materia.
Entrega de encuestas para alumnos y participantes.
Taller Nº11 : Devoluciones individuales
Objetivo:
Que tome conciencia del proceso que tuvo lugar en sí mismo, a través
del taller de Reinserción.
Que adquiera información específica respecto a sus fortalezas
y debilidades respecto al mercado laboral.
Actividad:
Devolución de lo observado en la evaluación Psico laboral
A partir de las habilidades e intereses chequear con los ofrecimientos
del "Centro Rojas" u otras organizaciones ( buscadas por los
alumnos), repartir las becas en función de las mismas.
Semana 15:
Recuperatorio de coloquio en horario a determinar
Instituciones donde se desarrollará la práctica profesional
Estas actividades de desarrollarán en los Centros de Gestión
y Participación (Flores y Urquiza), en la Parroquia "Nuestra
Sra. de Loreto" y Parroquia "Nuestra Sra. del Valle", y
en la Facultad de Psicología UBA.
Todas las actividades se realizarán en el Centro o Parroquia asignado
en cada caso durante un cuatrimestre.
Los grupos que formarán los talleres estarán coordinados
por un docente y dos alumnos. Se realizarán como máximo
cinco talleres simultáneos por Centro con grupos de 15 a 25 personas
cada uno.
Sistema de evaluación y promoción
Asistencia: 75%
Evaluación:
1º parcial en la mitad de la actividad.
Informe teórico práctico de la actividad realizada. Articulación
entre el material teórico y su aplicación en la Coordinación
del Grupo de Reinserción Laboral.
Trabajo Final
Elaboración de un caso y defensa a través de un coloquio.
Este caso pertenecerá a uno de los participantes del grupo y se
analizarán.
La historia laboral del sujeto.
Su perfil laboral.
Su estado psicológico.
La estrategia planteada para lograr su reinserción laboral.
Logros obtenidos.
Aplicación de los contenidos de la materia al caso.
Acreditación:
75% de Presentismo
7 puntos como mínimo en cada evaluación.
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