FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REPÚBLICA ARGENTINA

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CÁTEDRA DE LA PROF. DRA. GRACIELA FILIPPI
  
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 FACU
 

P.P.: P.P.: Área Trabajo: Proceso de Reinserción Laboral
Cátedra 657 - Sandoval, Arnaldo Martin

Introducción


La práctica de la Psicología del Trabajo en instituciones y/o organizaciones ha sido una actividad restringida y hasta casi nula, debido a la dificultad para obtener espacios comunitarios reales donde realizarla. Los espacios, tanto académicos como organizacionales estaban, pero faltaba, hasta no hace mucho tiempo, el reconocimiento de la importancia de esta especialidad de la psicología para el desarrollo del sujeto social, y para la preservación y/o mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la que éste se haya inserto.
Poco a poco y a partir de los cambios estructurales y profundos que han comenzado a producirse en el mundo entero y, particularmente en nuestro entorno social, tanto desde lo tecnológico como desde lo económico, la figura del especialista en psicología laboral comenzó a cobrar una relevancia hasta entonces prácticamente ignorada.
En nuestro país, tuvimos que empezar por recortar el objeto, darle un status académico y comunitario, definir nuestro espacio, nuestros límites y nuestra especificidad, establecer prácticas y desarrollar teorías y, paso a paso, abrir lugares para que nuestros estudiantes de grado pudieran, durante su formación, estar en contacto directo con el ejercicio profesional.
Así surgió la posibilidad de que la asignatura "Psicología del Trabajo", estuviera incluida, en el marco del convenio existente entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad y, más concretamente, entre la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA y el Departamento del Centro de Graduados a través del Centro Universitario de Empleo (CUE) y la Dirección General de Políticas Sociales, en las actividades que se desarrollan en el área de Servicios Sociales que funcionan en sus centros de Gestión y Participación.
Esta invitación a la tarea requiere del aporte de nuestros profesionales y alumnos, como así también, de nuestros conocimientos teóricos y técnicos, con vías a trabajar con las personas desempleadas y/o desocupadas, colaborar en su reconversión y posterior reinserción en el mercado laboral. Se trata de un gran desafío, ya que este problema se nos presenta día a día, con características muy particulares y muy diferentes a las que estuvimos acostumbrados durante el último siglo.
Este espacio les permitirá a nuestros futuros profesionales estar en contacto directo con la problemática actual del trabajo, con los inconvenientes que genera en nuestra comunidad, según las distintas edades, formación, habilidades, aptitudes, sexo, características personales, e implementar acciones que colaboren en el esclarecimiento y posterior mejoramiento de cada caso en particular.
Para ello será de vital importancia el aporte de los conocimientos recibidos en la cursada de las materias Psicología del Trabajo, Técnicas Proyectivas y Teoría y Técnicas de Grupos. Se trabajan, entre otros temas:

Conocimiento de las nuevas reglas de juego del mercado nacional e internacional.
Habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes del sujeto.
Técnicas de entrevista aplicadas al marco referencial de la Psicología del Trabajo.
Técnicas de selección de personal.
Búsqueda de formación y capacitación individual.
Aspectos psicológicos que se ponen en juego durante la búsqueda de trabajo.
Aspectos psicológicos a considerar ante un cambio de rol laboral.
Conceptos de rol profesional, identidad profesional, identificación.
Conocimientos de técnicas de evaluación de competencias laborales.
Técnicas en la conducción de grupos de trabajo.

El marco conceptual que sustentara el trabajo del equipo docente es el enfoque sistémico. Éste permite entender el comportamiento del sujeto en relación con los individuos con quienes está en contacto en un contexto dado, ya que la teoría de los sistemas, niega validez a cualquier intento de explicación de un fenómeno aislado y cosificado.

Como la cuestión del desempleo tiene una cara individual y otra social, es necesario descubrir en acción las reglas del juego sistémico, para lograr una intervención capaz de incidir en las pautas de interacción y producir el cambio mediante la estructuración de realimentaciones positivas, pudiendo de este modo comprender la perspectiva individual de lo grupal.

Será necesario extender el campo de observación colocando el trastorno señalado -el desempleo- dentro de un contexto inmediato -la familia- y mediato -el medio donde vive- y colocarlo así, en un sistema interactivo, en un sistema de personas que se comunican con otras personas.
Se trata entonces de considerar el problema de la desocupación desde la óptica del presente, aquí y ahora, dentro de una determinada trama de relaciones, sin remitirlas a hechos del pasado presuntos o reales, que son imposibles de modificar.

Se analizarán:

El concepto de disfunción sistémica específica, que implica a varias personas, además del sujeto señalado como desocupado y de quien lo marca como tal.
El modelo de circularidad, por el cual dentro de un determinado sistema donde ocurren los fenómenos A,B,C y D, el fenómeno D vuelve a condicionar a A, en vez de proyectarse en una secuencia irreversible.
La negativa a tomar por realidad lo que es mero resultado de una puntuación arbitraria con la que se definió quién es el desempleado, sin tener en cuenta los condicionamientos relacionales recíprocos.

El sistema se disuelve cuando determina la tendencia a la transformación. El psicólogo actúa como la fuerza externa que trata de acompañar el cambio producido al romper la homeostasis en que se instala quien se ubica en el lugar del desempleado / desocupado, ya que, al no tener trabajo, se posee algo al menos: ser desempleado, se ocupa una categoría y es necesario moverlo de ese lugar, ya que se está en el riesgo de que él haga como que busca trabajo y, poco a poco, se estructure con la identidad de desempleado.

Otros conceptos como retroalimentación, feedback, equilibrio, serán examinados con el objeto de entender el fenómeno.
Es necesario comprender también el concepto de contexto, pues cada individuo asume conductas diferentes según el medio en el que interactúa. Bateson lo define como un término colectivo que engloba todos aquellos acontecimientos que dicen al organismo entre qué conjunto debe efectuar su próxima elección: el contexto impone, de manera implícita y explícita, determinadas pautas que rigen la relación. Se produce un círculo vicioso o regenerativo, que es una cadena retroalimentadora que hay que romper. Al romperse, se arma un círculo generativo o autocorrectivo, que produce efectos positivos, aunque sólo se cambie un paso de la cadena sistémica. Estos talleres pretenden lograr ese efecto positivo.

Definición de términos básicos:

Sistema Conjunto de objetos, de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.
Objetos Componentes o partes del sistema
Atributos Propiedades de los objetos
Relaciones Mantienen unido al sistema


Objetivos


Conocer in situ la organización y el funcionamiento del ámbito comunitario al que se acercan las personas con dificultades para reinsertarse laboralmente.
Identificar las prácticas específicas que competen al psicólogo laboral.
Integrar los niveles conceptual, procedimental y actitudinal en respuesta a la demanda de la práctica específica.
Desarrollar estrategias para el abordaje de situaciones problemáticas.
Propiciar un accionar responsable, acorde a la ética profesional y al respeto por la singularidad del otro.
Dar cuenta del quehacer psicológico en el abordaje de problemáticas del ámbito laboral, reconociendo limitaciones y posibilidades.
Implementar prácticas psicológicas dirigidas a personas que componen una organización, respetando sus particularidades.
Recuperar, profundizar y ampliar los conocimientos teórico-técnicas sobre la práctica del psicólogo en el ámbito laboral adquiridos en las materias previamente cursadas.
Emplear las herramientas metodológicas de evaluación, intervención e investigación propias de este campo laboral.
Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el área del trabajo con vistas a transformar las prácticas tradicionales y desarrollar prácticas no convencionales.

Contextos temáticos


Trabajo y empleo: sus circuitos, sus diferencias y ocupación; su futuro.
Contexto económico: su impacto sobre la economía nacional.
Funciones de las asociaciones comunitarias, roles de sus integrantes, complementariedad y especificidad.
Rol del Psicólogo Laboral:
Teorías actuales sobre el 3er. Sector.
Nuevas estrategias de reconversión profesional: la biografía razonada.
Teorías actuales sobre la reinserción laboral.
El vínculo del sujeto con su trabajo.
Trabajo y familia.
Trabajo y realización personal.
El trabajo en relación a la Pirámide de Maslow.
Instrumentos y técnicas de evaluación e intervención.
Observación: registro y análisis.
Interdisciplina en el área laboral.
La entrevista psicológica: aplicada al área laboral.
Coordinación de grupos de autoayuda.
Estrategias de búsqueda de trabajo: distintas formas de investigar la oferta laboral.
Técnicas de presentación de C. Vitae, y formas de elaborar una carta de pedido de trabajo.

Bibliografía


FILIPPI, GRACIELA El aporte de la Psicología del Trabajo a los procesos de Mejora Organizacional, Buenos Aires, Eudeba, 1998, págs 7 a 92.
SANDOVAL, MARTIN ¿Busca Trabajo? Venda sus Servicios, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2001. Págs 7 a 107
GONZÁLEZ LEBRERO, ALEJANDRO Coordinación de Talleres de Reinserción LaboralFicha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2003.
SCHNEER, MANUEL Marketing de Servicios Profesionales, Buenos Aires, Granica, 1997. Caps. 1 a 7
GERSHANLK, A. Y MERCER, HUGO El dolor de la Marginación. Revista Encrucijadas - UBA
REDONDO, A La Psicología Laboral y el Rol del Psicólogo. Ficha deCátedra. Fac. de Psicología. Mar del Plata. 1995
MORGAN, HENRY Y COGGER, JOHN Manual del Entrevistador.
RICHINO, S Estructuración del Rol Profesional. Ed. Kargieman. 1985
URIA, FELIPE El Outplacement, el éxito en la Búsqueda de un Nuevo Empleo, Madrid, 1995. Págs 13 a 113
TOFLER, ALVIN El Shock del Futuro.1° parte: cap.3.2° parte: cap.6. 5° parte: cap.15 y16. Ed. Plaza & Janes.
ASAM, SANDRA El Proceso de entrevista en Reinserción Laboral. Ficha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2001.
SIQUIER DE OCAMPO Las Técnicas Proyectivas y el Proceso Psicodiagnóstico.Ed. Nueva Visión.
FILIPPI, GRACIELA El Nuevo Sujeto Laboral. Ficha de catedra
ALDO SLEMENSON Hombres No Trabajando. Revista Encrucijadas - UBA, Vol.2 nro. 4 - Mayo 1997.
MOREAU, N La Entrevista. Ficha Cátedra. Psicología del Trabajo.
CASTEL, R Los Desafiliados, precariedad del trabajo y vulnerabilidad relacional. Revista Topia.
FILIPPI, MARTINEZ Hay una lectura diferente de la Inteligencia aplicada al Trabajo. Present. Congreso Ib. Psicología. Madrid. 1992
TRIEMSTRA, GISELA Entrevista Inicial en el Proceso de Reinserción LaboralFicha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2001.
TRIEMSTRA, GISELA Paráfrasis de una Entrevista de Selección de PersonalFicha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2001.
TRIEMSTRA, GISELA El Trabajo en Cooperativas.Ficha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2003.
ASAM, SANDRA Buscar Trabajo: Todo un Trabajo.Ficha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2001.
GONZÁLEZ LEBRERO, ALEJANDRO La Entrevista LaboralFicha de Cátedra Fac. De Psicología UBA, Bs. As. 2003.
ALMEIDA PUEBLA, EDUARDO La Biografía Razonada. Publicación interna de la UNAM, México, 1997

Bibliografía Adicional


ACAPIL Psicología de Trabajo y las Organizaciones. Ed. ACAPIL. Bs. As. - 1993
FERNANDEZ BALLESTEROS Introducción a la Evaluación Psicológica.Tomos: 1 y 2. Ed. Pirámide.Introducción a la Evaluación Psicológica I. 3º parte: el Informe. Ed. Pirámide.
DAVIS, K El Comportamiento Humano en el Trabajo. Ed. Mc Graw Hill. 1995
GALEANO, C Modelos de Comunicación. Ed. Macchi. 1998
ALBERTI, B El Trabajo y la Condición Humana. FUNDAHI. 1995
ARRAIGADA Y REDONDO Medio Ambiente Laboral y Rendimiento. Actas Congreso Nacional de Psicología de la Prov. de Bs. As. 1994
GIALLUCCA, D y ot. La sobreadaptación al Trabajo como forma de alienación. Revista Interamericana de Psicología Preocupacional. 1991
MOREY, M Enfermedades del Trabajador. Ed. Hamurabi. 1985
ARDILA, R Psicología y Calidad de Vida. Medellín. 1985. II Simposio sobre Calidad de Vida Laboral.
BLEGER, J. Temas de Psicología (Entrevista y Grupos).Ed. Nueva Visión.
PRIGOGINE, I El fin de las certidumbres. Ed. Andrés Bello.
CAIRO, BOTINDARI El Proceso Educativo en las Organizaciones.Cap. 1 y 5. Ed. Desarrollo Empresario.
LE MOUEL, J Crítica de la eficacia. Introducción. 1° parte: cap. 1.Ed. Paidós.
HOPENHAYN, M El Trabajo, itinerario de un concepto.2° parte: cap. 7. Ed. PET Cepaur.

Plan de actividades


De apertura:

Presentación del programa de actividades
Caracterización de las instituciones
Contextualización del problema
Difusión de la propuesta para la constitución de los grupos.

De desarrollo:

Los alumnos participarán en:

La coordinación de las actividades grupales.
Las entrevistas individuales de relevamiento de información.
La entrevista de implementación de la biografía razonada.
La enseñanza de:
la elaboración de los C. Vitae de los participantes.
la investigación en el mercado de trabajo de las áreas de demandas laborales. (estadística de pedidos de empleo).
La redacción de una carta de presentación de C. Vitae.
Los rolle playing formativos en entrevistas de selección.
Investigación de centros de formación que otorgan becas para los participantes de los talleres.
La evaluación y descripción del perfil laboral de los participantes.
Las entrevistas de devolución a cada uno sobre sus debilidades y fortalezas.
La confección de una base de datos de los participantes con sus perfiles, para ofrecer esta información a las empresas y colaborar en la reinserción laboral.
Derivación a servicios de psicología clínica en hospitales en los casos que se considere necesario.

Las actividades consistirán en:
- Observación y registro de las tareas efectuadas por los profesionales.
- Prácticas supervisadas.
-Análisis de los procedimientos empleados con apoyo en la bibliografía
pertinente.
- Coordinación de la actividad con supervisión del docente responsable.
-Investigación de información pertinente..
- Administración de Tests Proyectivos y Psicométricos utilizados en el area Laboral.
- Evaluación de tests con supervisión del docente.
- Elaboración de informes.
- Análisis de la experiencia interpersonal.

De cierre:

Sistematización de la experiencia.
Entrevistas de devolución a cada desocupado.
Asignación a los desocupados de las becas de Formación Continua otorgadas a través de un convenio con el Centro Rojas.
Ateneo final de evaluación de cada caso y de la actividad en general.

Cronograma de actividades


6 horas semanales: 2 horas prácticas, en trabajo de taller.
2 horas de trabajo con el tutor. (supervisión, reflexión, elaboración de hipótesis).
2 horas de articulación teórico -práctico.

Semana 1:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Presentación General
Contexto
Diferencia entre empleo y desocupación

PRACTICO: Presentación (en el práctico se trabajan los objetivos y actividades de los talleres -una o dos semanas por adelantado)
Objetivos:
Explicitar el contrato Psicológico entre pasantes y tutores.
Comprender la importancia de la Publicidad del taller para su éxito.
Lograr que los pasantes aprendan a armar e implementar un plan de difusión barrial.
Que los alumnos aprendan a diseñar una ficha de entrevista de admisión.

Actividad:
Presentación de los alumnos y tutores.
Clarificación de las expectativas respecto al trabajo en los talleres.
Planificación de la difusión del taller en la comunidad: búsqueda de lugares y medios de difusión barrial.
Elaboración de una Ficha de datos para que cada candidato al taller llene antes de la Entrevista de Admisión.

Semana 2:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Entrevista de admisión

PRACTICO N° 2: Entrevista (role playing con alumnos)
Objetivo:
Que el alumno se familiarice con el uso de la Entrevista como instrumento de conocimiento del otro.
Que el entrevistado pueda explicitar sus expectativas respecto al taller y poder establecer un eficiente contrato psicológico entre el mismo y los coordinadores del taller.
Poder determinar si el entrevistado necesita del taller o debe ser derivado.
Aprenda a auto - evaluar su rol como entrevistador y a evaluar a su compañero cuando las entrevistas se realicen entre dos.

Actividad:
Roll playing de entrevista con los alumnos.
Entrevista de admisión a los desocupados.
Evaluación de lo sucedido durante la toma de entrevistas con los alumnos.
Auto - evaluación del pasante , feedback del coordinador

Semana 3:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Contexto y búsqueda laboral
Técnicas grupales

PRACTICO: Entrevistas
Objetivo:

Que el alumno se familiarice con el uso de la Entrevista como instrumento de conocimiento del otro.
Que el entrevistado pueda explicitar sus expectativas respecto al taller y poder establecer un eficiente contrato psicológico entre el mismo y los coordinadores del taller.
Poder determinar si el entrevistado necesita del taller o debe ser derivado.
Aprenda a elaborar hipótesis a través del material obtenido durante la entrevista.

Actividad:

Entrevistas de admisión a los desocupados ( continuación)
Evaluación de lo observado durante las entrevistas, primeras hipótesis.

"Inicio del taller de Reinserción laboral propiamente dicho"

Objetivo General: facilitar el mejor posicionamiento posible frente al mercado laboral de cada caso particular. ¿Qué puedo hacer para generarme recursos?

Objetivos específicos:
flexibilizar representaciones del trabajo
identificar estrategias alternativas p/ la inserción laboral. (outplacement)
brindar herramientas para la búsqueda (outplacement)
ofrecer un espacio a) de contención, b) donde poder establecer estructuración de realimentaciones positivas , c) de cambio, d) de reflexión (contención en crisis).
Reconciliar a la persona con la posibilidad del hacer, reconstruyendo un dónde y un cómo en relación la contexto.
Desinstalar la dependencia y pasividad con respecto al trabajo. La capacidad de trabajo es de la persona no de la organización para la que trabaja.

Semana 4:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Contexto y búsqueda laboral (Martín Sandoval)
Autobiografía razonada (Hugo Vera Candia)
Estrategias de comunicación con el mercado laboral (Martín Sandoval)

PRACTICO:
Taller Nº1: Representación de trabajo

Objetivo:
Que los participantes se conozcan entre sí.
Indagar las representaciones relacionadas con el trabajo y lograr la confrontación recíproca de las creencias que las sustentan.

Actividad:
Presentaciones cruzadas de los participantes del taller
Trabajo Grupal con Fotos o Dichos Populares (en archivo de Actividades)
(acordar una de las dos actividades junto a los alumnos previamente)
Debate entorno al significado del trabajo.
Cierre: Intercambio de teléfonos entre los participantes.

Semana 5:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Estrategias: avisos, consultoras, internet, red de contactos

PRACTICO:
Taller Nº2: Historia del trabajo y paradigmas

Objetivo:
Poner en cuestionamiento nuestra forma de percibir la realidad, destacando el hecho que esta es una construcción de nuestra percepción, influenciada por nuestras creencias, valores, costumbres, historia personal.
Analizar los diferentes paradigmas de trabajo y la manera en que estos afectan el modo de encarar la búsqueda laboral.

Actividad:
Análisis y reflexión a cerca de las diferentes formas de trabajo a lo largo de la historia de la humanidad con la línea del tiempo (en archivo de Actividades)
Lectura y puesta en común de la adaptación del cuento "Planolandia" de Edwin Abbott (en archivo de Actividades)

Semana 6:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
FODA
Pautas para el 1º parcial

PRACTICO: entrega de consignas para el 1º parcial
Taller Nº3: Habilidades y Hoja de vida (y autobiografía razonada)

Objetivo:
Promover el proceso de reconocimiento, apropiación y valoración de lo realizado.
Favorecer el descubrimiento y re - definición de la identidad laboral.
Facilitar la reflexión sobre intereses y posibles áreas de inserción.
Introducir formalmente el concepto competencia.
Familiarizar a los integrantes del taller con los términos y vocabulario usados en el mercado laboral.
Desarrollar la habilidad de transmitir información personal a otros en forma clara y precisa.

Actividad:
Listado de Habilidades e intereses
Consigna para el armado de "la hoja de vida" que los participantes deberán traer escrita para el próximo encuentro y/o Autobiografía Razonada.

Semana 7:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
La Entrevista Laboral

PRACTICO: (entrega de adelanto del 1º parcial)
Taller Nº4: Metas (Flecha) a corto y largo plazo
Objetivo:
Promover el proceso de reconocimiento y apropiación de lo realizado, de descubrimiento y definición (o redefinición) del perfil laboral.
Contribuir al desarrollo de la habilidad de transmitir información personal a otros en forma clara y concisa.
Favorecer el proceso de autodiagnóstico laboral y en consecuencia la planificación de una estrategia de reinserción propia.

Actividad:
Lectura y análisis de la hoja de vida de cada participante
Torbellino de Ideas: 1. Que me gustaría hacer si tuviera amplia posibilidad de elegir. 2.Entre las cuestiones mencionadas anteriormente elija tres que usted considere posibles de acá a 6 meses.
Juego de la Flecha cada participante deberá elaborar tres flechas, una para cada una de las elegidas en la actividad anterior

Semana 8:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
La Entrevista Laboral

PRACTICO: (entrega de 1º parcial)
Taller Nº5: FODA
Objetivo:
Conocer y apropiarse de una herramienta de autodiagnóstico de la propia situación en el mundo laboral que le permita planificar y desplegar adecuadas estrategias de posicionamiento en el mercado laboral actual.

Actividad:
Explicación del análisis FODA
Elaboración del FODA personal en función de un aviso o del proyecto personal elegido en base al trabajo realizado durante el encuentro anterior.

Semana 9:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Microemprendimiento

PRACTICO: (devolución del 1º parcial)
Taller Nº6: Microemprendimiento
Objetivo:
Que adquiera los conocimientos básicos para armar un micro emprendimiento.
Propiciar el surgimiento de proyectos que puedan materializarse bajo la forma del Micro - emprendimiento.

Actividad:
Lectura en pequeños grupos del texto " Como Armar un Micro - Emprendimiento"
Puesta en común: Debate en torno a lo leído y a la posibilidad de cada uno de emprender un proyecto que contemple las características que plantea el articulo leído.

Semana 10:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Las entrevistas laborales desde la perspectiva del consultor y de RRHH (Guillermo Carreras y Alejandro Lebrero)

PRACTICO: (recuperatorio del 1º parcial)
Taller Nº7: C.V. y Carta de Presentación
Objetivo:
Que aprenda cuales son las pautas que se deben tomar en cuenta a la hora de armar un Currículo Vitae y una carta de Presentación.
Que logre armar o re - diseñar su Currículo y una carta de presentación para responder un aviso.
Que diseñe su plan de búsqueda, identificando los distintos pasos a seguir.
Que tome conciencia de los diversos contactos que tiene a su alrededor y logre aprovecharlos. Como buscar en los diarios (llevar diarios ), en la web ( que los alumnos releven los sitios de internet) y relevar todas las revistas donde se publican búsquedas (alumnos)

Actividad:
Como armar una carta de Presentación (archivo de ejemplo)
Como elaborar un Currículo Vitae (archivo de ejemplo)
Lluvia de Ideas en torno al tema Fuentes de Búsqueda
Elaboración de un listado de contactos
Supervisión del currículo de cada participante

Semana 11:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Batería psicodiagnóstica

PRACTICO: (lectura de guía del 2º parcial en el programa)
Taller Nº8: Entrevistas (role playing con participantes)
Objetivo:
Que comprenda a través de un simulacro como debe manejarse en una entrevista laboral: que datos debe tomar en cuenta; como debe presentarse; la importancia de la coherencia del lenguaje gestual y el verbal; que características laborales es importante subrayar.
La entrevista laboral como una Oportunidad no como una Amenaza.

Actividad:
Role Playing de entrevista para un puesto de trabajo
Role Playing de entrevista para vender servicios


Semana 12:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Repaso de análisis de técnicas proyectivas
Devoluciones
Pautas para el 2º parcial
PRACTICO: (entrega de adelanto del 2º parcial y entrega de consignas - ver consignas y pautas)
Taller Nº9: Toma de técnicas
Objetivo:
Que experimente un proceso de Evaluación Psico - laboral.
Actividad:
Toma de Técnicas

Semana 13:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Recapitulación
Pautas para el coloquio

PRACTICO: (entrega de 2º parcial)
Taller Nº10: Cierre con participantes
Objetivo:
Que tome conciencia del proceso que tuvo lugar en sí mismo, a través del taller de Reinserción.
Que adquiera información específica respecto a sus fortalezas y debilidades respecto al mercado laboral.

Actividad:
Cierre del taller

Semana 14:

ESPACIO DE REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICO:
Coloquios (llevar ficha resumen del alumno)

PRACTICO: Cierre con alumnos (devolución del 2º parcial)
Cierre de la materia.
Entrega de encuestas para alumnos y participantes.

Taller Nº11 : Devoluciones individuales
Objetivo:
Que tome conciencia del proceso que tuvo lugar en sí mismo, a través del taller de Reinserción.
Que adquiera información específica respecto a sus fortalezas y debilidades respecto al mercado laboral.

Actividad:

Devolución de lo observado en la evaluación Psico laboral
A partir de las habilidades e intereses chequear con los ofrecimientos del "Centro Rojas" u otras organizaciones ( buscadas por los alumnos), repartir las becas en función de las mismas.

Semana 15:

Recuperatorio de coloquio en horario a determinar

Instituciones donde se desarrollará la práctica profesional

Estas actividades de desarrollarán en los Centros de Gestión y Participación (Flores y Urquiza), en la Parroquia "Nuestra Sra. de Loreto" y Parroquia "Nuestra Sra. del Valle", y en la Facultad de Psicología UBA.

Todas las actividades se realizarán en el Centro o Parroquia asignado en cada caso durante un cuatrimestre.

Los grupos que formarán los talleres estarán coordinados por un docente y dos alumnos. Se realizarán como máximo cinco talleres simultáneos por Centro con grupos de 15 a 25 personas cada uno.


Sistema de evaluación y promoción


Asistencia: 75%

Evaluación:

1º parcial en la mitad de la actividad.
Informe teórico práctico de la actividad realizada. Articulación entre el material teórico y su aplicación en la Coordinación del Grupo de Reinserción Laboral.

Trabajo Final
Elaboración de un caso y defensa a través de un coloquio.
Este caso pertenecerá a uno de los participantes del grupo y se analizarán.
La historia laboral del sujeto.
Su perfil laboral.
Su estado psicológico.
La estrategia planteada para lograr su reinserción laboral.
Logros obtenidos.
Aplicación de los contenidos de la materia al caso.

 

Acreditación:

75% de Presentismo
7 puntos como mínimo en cada evaluación.