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P.P.: P.P.:
Área Trabajo: Factores Psicosociales vinculados a la Psicodinámica
del Trabajo
Cátedra 795 - Ferrari, Liliana Edith
Introducción
Cada vez más Instituciones, Organizaciones y entidades afectadas
al campo laboral ven la necesidad de atender las problemáticas
referentes a los factores psicosociales que afectan al sector. Existen,
a su vez, otras agremiaciones sindicales y organismos del Estado que acercan
su preocupación relativa al bienestar laboral-psicológico-material
de sus trabajadores.
En este caso el Sindicato de Trabajadores Rurales (UATRE) ha generado
una demanda de intervención específica, mediatizada por
la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires,
en el área que compete al rol del Psicólogo del Trabajo.
En dicha demanda se reflejaba la necesidad de diagnóstico, intervención
y aporte teórico-práctico propios del ámbito de la
Psicología del Trabajo en su vertiente orientada a la salud de
los trabajadores y a la presencia de factores psicosociales que coadyuvan
u obstaculizan el bienestar y la autorrealización personal y de
grupo .
Se trata de un gran desafío, ya que esta temática se presenta
día a día, con características muy particulares y
muy diferentes a las que estuvimos acostumbrados durante el último
siglo.
Este espacio les permitirá a nuestros futuros profesionales estar
en contacto directo con la problemática actual del trabajo, con
los inconvenientes que se generan en nuestra comunidad a partir de la
interacción socio-laboral e implementar acciones que colaboren
en el esclarecimiento y posterior mejoramiento de cada caso en particular.
El fundamento de esta práctica radica en la importante y efectiva
contribución que desde la Psicología de la Salud Ocupacional
se puede hacer, reforzado a partir del Programa actual de Investigación
en Riesgos Psicosociales asociados al Trabajo- desarrollado como Proyecto
UBACyT 2008/2010- y como proyecto nacional e internacional comparado,
que se realiza con la Universidad de Jaen y la Facultad de Psicología
de la Universidad Nacional de Rosario (financiado internacionalmente)
, ambos se desarrollan bajo la dirección de la profesora Graciela
Filippi como Directora y contraparte en un caso y el otro.
La segunda contribución significativa radica en la oportunidad
de formación profesional que esta propuesta brindará al
estudiante de la carrera de grado en los siguientes términos:
- posibilitar su acceso a los contextos de trabajo con problemáticas
de salud;
- vincularlo con los distintos niveles organizacionales que tienen responsabilidad
o protagonismo en la actividad laboral;
-aplicar distintas metodologías de exploración y diagnóstico;
- desarrollar -debidamente tutoriados- estrategias de intervención
que faciliten comportamientos proactivos en los contextos de trabajo.
EL APORTE ESPECÍFICO A LA FORMACIÓN
PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
En continuidad con la formación en Salud Mental y Comunitaria que
los alumnos reciben en la carrera de grado y, específicamente con
los insumos teóricos que proporciona la materia Psicología
del Trabajo en su tercera unidad: Salud Mental y Trabajo, esta práctica
promoverá un espacio específico de aplicación y aprendizaje
del rol del Psicólogo en el ámbito de las intervenciones
laborales y en los efectos de bienestar/malestar de las mismas.
Podemos destacar que materias como: Metodología de la Investigación
Psicológica, Psicología Social, Psicología Institucional,
Ética y Derechos Humanos, Teoría y técnica de Grupos,
Técnicas Psicométricas y Proyectivas, nos proporcionarán
un acerbo de conocimientos interdisciplinarios fundamentales para conceptualizar
e intervenir en las situaciones que se planteen. La formación obtenida
en las diversas metodologías contribuirá como caja de herramientas
a la hora de realizar la actividad de campo.
MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual sobre el que se sustentan los objetivos de la práctica,
la formación del equipo docente y las actividades propuestas, se
especifica como:
Ejes básicos que explican el efecto de los riesgos psicosociales
sobre la salud
La investigación ha aportado hasta hoy suficiente evidencia del
efecto de los factores laborales de naturaleza psicosocial sobre la salud/
enfermedad, la satisfacción/ insatisfacción y el bienestar/
malestar de las personas en sus contextos de trabajo. Un aspecto ampliamente
señalado lo constituyen la reducida posibilidad de control del
contenido de las tareas, los apremios o exigencias psicológicas
y la ausencia o distorsión del apoyo social de los compañeros
y de los superiores
Denominamos factores psicosociales a un conjunto de aspectos que dan soporte
a las prácticas de trabajo y que conforman las condiciones del
mismo en términos estructurantes y de organización o dinámico-prescriptivos.
Los mismos promueven y afectan positiva o negativamente la salud de las
personas a través de mecanismos psicológicos, psicosociales
y fisiológicos a los que también llamamos estrés
cuando son adversos. En términos de prevención de riesgos
laborales, los factores psicosociales representan la exposición
a aspectos nocivos de la organización del trabajo, el entorno laboral
y la dinámica de tareas al punto de expresarse en la sensación
de no poder afrontar la situación. El estrés puede entonces
ser el precursor de nuevos efectos, enfermedades o trastornos de salud
que puedan producirse como burn out o mobbing. Por otra parte la insuficiencia,
de compensaciones y su inequidad también afecta la salud. La imposibilidad
de autodirección o control en el trabajo suele ser la más
importante. Esta variable se relaciona con la clase social y el género,
de forma que los trabajadores que realizan tareas de ejecución
tienen un nivel de control inferior al de los trabajadores que realizan
tareas de diseño o planificación y, las mujeres, suelen
tener niveles de control inferiores a los de los hombres de la misma clase
social, ocupación y categoría- esto implica que la exposición
a factores de riesgo no es uniforme aun en una misma organización.
Así como tampoco es uniforme ni diferencialmente equitativa la
compensación y el reconocimiento en términos de status,
oportunidades, beneficios, trato y apoyo percibido.
En suma, representan la situación de malestar-bienestar de la salud
los siguientes aspectos: las exigencias psicológicas, el control
sobre el contenido del trabajo, el apoyo social en el trabajo y las recompensas
o compensaciones del trabajo.
Intervención preventiva
Consideramos que la orientación propia de la prevención
es actuar allí donde hay necesidades, evitando en parte los problemas
descriptos y permitiendo que los trabajadores participen activamente en
la gestión y resolución de los problemas, desarrollando
prácticas e implementando recursos que compartimos con la salud
mental pública, la medicina del trabajo, la higiene y la seguridad
laboral. Conocer los riesgos, evaluarlos, identificar su incidencia, controlarlos
e incrementar la capacidad de los trabajadores de padecer pasiva o inadvertidamente
sus consecuencias, permite promover los procesos psicológicos y
mentales para que la actividad se vuelva fuente de bienestar en un ambiente
saludable.
Objetivos
Que los alumnos:
-realicen observaciones de entrevistas diagnósticas
-realicen reportes de las observaciones realizadas
-coordinen una entrevista
- aprendan a utilizar instrumentos de diagnósticos de violencia
laboral
-aprendan a hacer un informe completo del proceso de intervención
global en un caso problema.
-vinculen las acciones de intervención profesional con la teoría.
Que el tutor:
-acompañe el aprendizaje siendo modelo y luego observador de los
alumnos
-supervise los reportes escritos de las observaciones y las actividades
concretas desarrolladas por los alumnos
-realice rescates de las intervenciones concretas llevadas a cabo por
los alumnos aprobando aquellas que fueron correctas y conduciendo la reflexión
sobre lo que habría que corregir en aquellas que no lo fueron.
Contextos temáticos
Durante el desarrollo de la práctica serán ampliados, profundizados
y resignificados conocimientos teóricos, metodológicos y
técnicos adquiridos por los alumnos en asignaturas previamente
cursadas que servirán de fundamento a la realización de
observaciones y prácticas supervisadas.
Metodología de la Investigación Psicológica: Técnicas
cuantitativas y cualitativas
Ética y Derechos Humanos: Confidencialidad. Ética del rol
aplicada al Psicólogo del Trabajo.
Psicología Social: Actitudes. Interacción y conflicto. Representaciones
Sociales
Psicología Institucional: Imaginario Social. Lo Instituyente y
lo Instituido.
Teoría y Técnica de Grupos: Procesos grupales, su dinámica.
Transversalidad.
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico
Psicológico-Módulo I (Psicométricas) : Administración
y análisis de cuestionarios.
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico
Psicológico-Módulo II (Proyectivas): Entrevistas- Informes
y devoluciones.
Psicología del Trabajo: Salud Mental y Trabajo- Stress, afrontamiento,
resiliencia, burn out, mobbing.
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Plan de actividades
De preparación:
La práctica se realizará en la sede indicada por UATRE (Provincia
de Bs. As.), estando cubiertos los gastos de transporte y estadía
de los alumnos y tutores.
Aprendizaje de las herramientas y metodologías a utilizar, tanto
en la observación y registro de entrevistas como en las intervenciones
y el diagnóstico de situaciones.
Contacto inicial con instrumentos de medida, crítica, deconstrucción
y reconstrucción: cuestionarios de violencia laboral- Escalas de
afrontamiento y stress.
Estudio y análisis de casos donde se ponen de manifiesto factores
psicosociales.
Confección de informes y comunicación de resultados y recomendaciones
a las autoridades pertinentes.
-De desarrollo:
-Trabajo en el campo: visita, contacto y realineamiento de pautas de observación
y entrevista
-Observación y registro de las actividades que realizan los tutores.
-Análisis de los procedimientos empleados y selección de
instrumentos de indagación y de intervención participativa.
-Observación participativa. Devolución en campo.
-Participación supervisada en las entrevistas a los trabajadores.
-Análisis de las observaciones y actividades supervisadas, apoyándose
en la información teórica previa y en la lectura de la bibliografía
pertinente.
-Registro y elaboración de informes periódicos.
-Discusión de los casos concretos en los que participan los alumnos.
-De cierre:
- Pautas del formato de devolución tanto a la Institución
como a los asistidos.
- Integración y sistematización de datos para aplicar a
las acciones finales.
- Herramientas de redacción de presentaciones en Congresos y Publicaciones.
- Análisis y producción de informe de un caso en el que
hayan participado para su discusión grupal y posterior evaluación.
- Articulación del trabajo realizado con la tesina de grado, cuando
fuera pertinente a la temática elegida.
Cronograma de actividades
Actividades de articulación teórico-práctica: 2hs.
Semanales
Conocimientos del mercado de trabajo en la Argentina y en el mundo, condiciones
de trabajo. Globalización. Precarización del empleo. (2
clases)
Desarrollo y análisis de conceptos referidos a la Salud Mental
del trabajador- Factores de riesgo psicosocial- (1 clase)
Glosario específico. Diferenciación de conceptos: Violencia
física/ psicológica- Abuso, bullying, mobbing, hostigamiento,
amenaza. (1 clase)
Metodología de estudio de casos. Focus Group. (1 clase)
Supervisión del trabajo escrito consistente en una propuesta de
trabajo orientada a la preparación de la salida al campo que incluya
el planteamiento de problemas y la formulación de hipótesis
en función de los conocimientos teóricos adquiridos. (1
clase)
1er. Parcial. (1 clase)
Stress, afrontamiento. (1 clase)
Instrumentos de medida, crítica, deconstrucción y reconstrucción:
cuestionarios de violencia laboral- Administración de cuestionarios-
Escalas de afrontamiento y stress. (2 clases)
Pautas de evolución del informe y del formato de devolución
tanto a la Institución como a los asistidos . (1 clase)
Confidencialidad- Ética del rol del Psicólogo aplicada al
trabajo. (1 clase)
2do. Parcial. (1 clase)
Actividades en terreno: 4 hs. Semanales
Estudio y análisis de casos donde se ponen de manifiesto factores
psicosociales. Casuística extraída del Programa de Extensión
Universitaria: Asistencia a la víctima de acoso moral en el trabajo.
Herramientas y metodologías de observación y registro de
entrevistas. Rol playing. Simulación.
Trabajo en el campo: visita, contacto y realineamiento de pautas de observación
y entrevista
Observación y registro de las actividades que realizan los tutores.
Análisis de los procedimientos empleados y selección de
instrumentos.
Observación participativa. Devolución.
Participación supervisada en las entrevistas a los trabajadores.
Registro y elaboración periódica de informes sobre observaciones
y entrevistas.
Análisis de las observaciones y actividades supervisadas, apoyándose
en la formación teórica previa basada en la lectura de la
bibliografía pertinente.
Discusión de casos concretos surgidos de la práctica en
terreno.
Integración y sistematización de datos.
Discusión grupal acerca del informe y análisis de un caso.
CARGA HORARIA
6hs. semanales de actividad obligatoria. Res. (CD) N° 410/93
Actividades de articulación teórico-práctica: 2hs.
Semanales
Actividades prácticas y en terreno: 4 hs. Semanales
Sistema de evaluación y promoción
1° evaluación escrita en la 7° semana del cuatrimestre
en el espacio de Integración. Trabajo escrito consistente en la
elaboración de una propuesta de trabajo orientada a la preparación
de la salida al campo que incluya el planteamiento de problemas y la formulación
de hipótesis en función de los conocimientos teóricos
adquiridos.
2° evaluación escrita en la 13° semana del cuatrimestre
en el espacio de Integración. Trabajo final integrador que dé
cuenta de la práctica realizada mediante la articulación
de las observaciones, registros e intervenciones llevados a cabo en terreno
y los conceptos teóricos pertinentes aplicados a un caso, previamente
concertado con el tutor correspondiente.
Coloquio de defensa del trabajo final que se llevará a cabo en
la 14° semana del cuatrimestre ante el Coordinador Docente de la Práctica
Profesional y dos tutores.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
-Asistir al 75% de las actividades obligatorias.
-Presentar semanalmente informes/ registros de observaciones de campo.
-Aprobar con un mínimo de 7 puntos la 1° evaluación
escrita, el trabajo final y el coloquio.
Recuperatorios: En caso de haber obtenido una calificación inferior
a 7 puntos o por ausencia debidamente justificada, la evaluación
parcial y el trabajo final podrán recuperarse a los 7 días
corridos y el coloquio a los 10 días hábiles posteriores
a la comunicación de la nota. Res.(CD) N° 410/93 y 541/93
Los alumnos que no promocionen la Práctica Profesional pueden rendir
examen por única vez en el turno inmediato al cuatrimestre en que
cursó. Res.(CD) N° 541/93
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
La calificación final se obtiene promediando las calificaciones
obtenidas en la 1° evaluación escrita, el trabajo final y el
coloquio.
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