P.P.: P.P.:
Área Trabajo: Inserción Laboral en Jóvenes Socialmente
Vulnerables
Cátedra 714 - Asam, Sandra Noemi
Introducción
El rol del psicólogo en el ámbito laboral, en instituciones
y organizaciones está asociada fundamentalmente a las áreas
de selección y evaluación de personal, capacitación
y desarrollo de recursos humanos. Son muy pocas las organizaciones privadas
que desarrollan actividades relacionadas con la desvinculación
o el desempleo. En nuestro país también es muy escaso e
incipiente el aporte de la psicología al estudio y consecuencias
del desempleo desde un enfoque multidimensional que articule un campo
y un objeto de estudio propio. La práctica y el desarrollo teórico
de este abordaje psicológico aplicado en otros países principalmente
en Europa y Estados Unidos, que si bien sirven como parámetro,
desde el punto de vista contextual son inaplicables a nuestra realidad,
no solo debido a la interrelación social, política, cultural
y económica, sino también a la intervención y recursos
del estado en la problemática particular sobre la repercusión
social que genera el desempleo. Por lo tanto la situación de nuestro
país nos obligó a desarrollar y articular herramientas que
sean efectivas para abordar el desempleo desde nuestra dimensión.
La problemática social y comunitaria (más que el sector
privado) fue creando la demanda, el reconocimiento y la importancia de
esta especialidad de la psicología para el desarrollo del sujeto
social, la preservación y/o mejoramiento de la calidad de vida
en la que éste se haya inserto.
En nuestro país, tuvimos que empezar por recortar el objeto, darle
un status académico y comunitario, definir nuestro espacio, límites
y especificidad, establecer prácticas y desarrollar teorías,
paso a paso, abrir lugares donde los alumnos pudieran incorporar herramientas
metodológicas y técnicas para abordar esta problemática
y tomar contacto con el aporte de la psicología y el rol del psicólogo
en el área de la inserción laboral.
El programa de esta práctica se fundamenta en la afirmación
y definición de los parámetros que el trabajo ocupa en la
inclusión social en general, pero particularmente en la población
joven y en las más vulneradas.
El Trabajo en su dimensión subjetivante, otorga identidad, lugar
y reconocimiento social, redes de apoyo, contención y fundamentalmente,
brinda el espacio para el despliegue de aquellas potencialidades del hacer
que forjan el futuro de cada sujeto.
Entender la dimensión del trabajo como una instancia de articulación
entre el ser humano y la sociedad, es el pilar fundamental de este proyecto.
En este sentido se coloca a "la inclusión social", mediante
el trabajo en un sentido multidimensional, integrando en esta problemática
la dimensión individual, social y cultural del lugar donde este
fenómeno se produce.
Tomando las palabras del Profesor Carlos Bonantini "El trabajo es,
junto al lenguaje, fundante de lo social", y siguiendo con las palabras
de la Dra. Ana María Araujo refiriéndose al paradigma institucional
identitario "para existir socialmente hay que ser reconocido por
las instituciones - empresas que otorgan un lugar, un salario, una capacidad
del ser a través del tener..." por lo tanto la dificultad
o imposibilidad de incluirse socialmente a través del trabajo representa
a nivel simbólico y existencial el contacto con la exclusión,
el aislamiento y la desprotección que tiene como consecuencia una
fragilidad a nivel de la identidad.
En la población joven, por el proceso vital que atraviesan es
donde esta situación impacta con mayor fuerza y puede producir
heridas identitarias individuales con una fuerte repercusión social.
A partir del desarrollo teórico de la materia "Psicología
del Trabajo" se suman pedidos de instituciones y ONGs para abordar,
intervenir y aportar herramientas para tratar de resolver esta situación.
Por la importancia de la problemática a abordar, apoya esta iniciativa
la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), quienes trabajan con
jóvenes desde distintas áreas en la prevención, capacitación
y desarrollo para la inclusión social a través del trabajo.
Este espacio les permitirá a nuestros futuros profesionales estar
en contacto directo con la problemática actual de la inserción
laboral dentro de nuestro contexto, con los inconvenientes que genera
en nuestra comunidad, según la realidad social, formación,
habilidades, aptitudes, sexo y características personales. En este
caso el desafío implica implementar acciones que colaboren en el
esclarecimiento de un proyecto de desarrollo personal, laboral y profesional
de cada caso en particular.
La intención de esta propuesta es que los alumnos a través
de la dimensión bio-psico-social articulada con el parámetro
contextual accedan a fomentar redes sociales que, a través del
trabajo como soporte identificatorio y medio de inclusión social,
les permita a los jóvenes beneficiarios adquirir conocimiento del
mercado laboral y de sus propias capacidades con valor de empleabilidad
para que puedan integrarse laboralmente.
Algunos autores del ámbito de la psicología equiparan la
capacidad de trabajar del adulto a la capacidad de jugar en el niño.
Esta concepción del trabajo pretende revalorizar las diversas maneras
del "hacer" por medio de las cuales el ser humano adulto encuentra
dentro de sus posibilidades (capacidades, aptitudes, experiencia, formación,
preferencias, etc.) la forma de concretar su supervivencia interactuando
con su contexto a través de intercambios sociales y económicos.
Esta situación establece la posibilidad de reconocerse y ser reconocido
como parte integrante del medio social al cual pertenece. En esta interdependencia
es donde se pueden modelar soportes identificatorios individuales como
consecuencia directa.
Esta práctica tiene como fin que los alumnos desplieguen herramientas
de intervención para colaborar en el proceso de integración
social de jóvenes por medio del trabajo, de acuerdo a sus potenciales
en los diferentes estratos sociales y económicos al que aspiran
concretar.
También que sirva a modo de profilaxis social intentando prevenir
futuras consecuencias psicosociales producidas por la exclusión
sociolaboral.
Para ello será de vital importancia el aporte de los conocimientos
recibidos en la cursada de las materias Psicología del Trabajo,
Técnicas Proyectivas y Teoría y Técnicas de Grupos.
El enfoque metodológico de esta propuesta incluye la articulación
de los siguientes abordajes teóricos:
Detección y desarrollo de competencias laborales
Detección de potencial laboral
El rol del psicólogo como coaching, su papel estratégico
como facilitador del cambio y del aprendizaje.
El psicólogo en este marco específico a diferencia de instancias
clínicas, educacionales etc., interviene como facilitador externo,
utilizando técnicas de coaching y estrategias específicas
para identificar competencias de desarrollo laboral, acompaña el
cambio producido al romper la homeostasis en que se instala quien se ubica
en el lugar del no incluido, ya que, al no tener trabajo, se posee algo
al menos: ser desempleado, se ocupa una categoría y es necesario
moverlo de ese lugar para no permitir que el joven se estructure con la
identidad de desempleado. Una identidad que dejaría de ser transitoria
para transformarse en permanente.
Objetivos
A través de la presente práctica profesional se pretende
que los alumnos tomen contacto con el rol del psicólogo aplicado
al encuadre de la inserción laboral, estimulando la inclusión
social mediante el trabajo de jóvenes que egresan de hogares, escuelas
públicas y/o sectores sociales vulnerables que estén terminando
o hayan terminado recientemente los estudios secundarios. A través
de la capacitación teórica y metodológica que los
alumnos irán recibiendo, paralelamente tendrán a cargo (con
supervisión del tutor) el trabajo con los jóvenes orientado
a:
• Evaluación y desarrollo de competencias laborales.
• Detección el potencial laboral:
• Despliegue del rol del psicólogo como facilitador a través
de la metodología del coaching.
• Construcción del perfil laboral:
• Desarrollo de las competencias laborales con valor de empleabilidad.
• Ofrecimiento de las herramientas necesarias para la búsqueda
de un trabajo digno.
La articulación teórico–práctica para efectuar
dichas acciones se fundamentan en:
• Articular de manera interdisciplinaria el abordaje para la Inserción
Laboral de Jóvenes en situación de vulnerabilidad que tienen
dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
• Identificar y desarrollar actividades específicas que competen
al rol del psicólogo como facilitador en la construcción
de la identidad laboral de la población beneficiaria.
• Propiciar un accionar responsable, acorde a la ética profesional
y al respeto por la singularidad del otro.
• Recuperar, profundizar y ampliar los conocimientos teórico-técnicas
sobre la práctica del psicólogo en el ámbito laboral
adquiridos en las materias previamente cursadas.
• Emplear herramientas metodológicas de evaluación,
intervención e investigación propias de este campo.
• Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el área
del trabajo y la problemática de la inserción laboral con
vistas a transformar las prácticas tradicionales y desarrollar
prácticas no convencionales.
Contextos temáticos
El marco conceptual que sustenta el trabajo del equipo docente es el enfoque
sistémico e interdisciplinario.
Desde esta perspectiva la inserción laboral tiene una cara individual
y otra social, es necesario descubrir en acción las reglas del
juego sistémico, para lograr una intervención capaz de incidir
en las pautas de interacción y producir el cambio mediante la estructuración
de realimentaciones positivas y cambios en el sistema de creencias relacionadas
con la dimensión del trabajo, el hacer y la propia capacidad laboral
y de empleabilidad.
Será necesario extender el campo de observación colocando
la problemática de la inserción laboral dentro de una dimensión
inmediata -la familia- y mediata -el medio donde vive - la condición
de escolaridad y capacitación de sus competencias de empleabilidad
y colocarlo así, en un sistema interactivo, en un sistema de personas
que se interactúan en red entre sí y el contexto al que
pertenecen.
Este es un esquema simplificado para intentar mostrar la compleja relación
del hombre y la repercusión social a través del trabajo.
Esta propuesta pretende instruir a los alumnos desde una metodología
y objeto de estudio (población beneficiaria) específicos
para intervenir en esta problemática tendiendo a interrumpir el
desarrollo de la identidad de desocupado y excluido en jóvenes
socialmente vulnerables permitiendo desarrollar competencias laborales
con valor de empleabilidad de acuerdo a los requerimientos que demandan
las necesidades contextuales actuales.
Conceptos de articulación teórico práctico:
• El concepto de disfunción sistémica específica,
que implica a varias personas, además del sujeto señalado
como desocupado y de quien lo marca como tal.
• El concepto de red como articulación multivariable e interdependiente
de los distintos niveles que forman parte del sistema en cuestión.
• El concepto de contexto: Cada individuo asume conductas diferentes
según el medio en el que interactúa. Bateson lo define como
un término colectivo que engloba todos aquellos acontecimientos
que dicen al organismo entre qué conjunto debe efectuar su próxima
elección: el contexto impone, de manera implícita y explícita,
determinadas pautas que rigen la relación. Se produce un círculo
vicioso o regenerativo, que es una cadena retroalimentadora que hay que
romper.
• El concepto de competencias y las competencias de empleabilidad
necesarias para la inclusión laboral en nuestro contexto.
Una definición aceptada por los distintos autores como McClelland,
Boyaytz, Spencer, Levy-Leboyer etc., entienden las competencias como un
constructo teórico originado en el seno de la psicología
e involucran el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes , motivaciones,
valores y rasgos de personalidad verificables, que se aplican en el desempeño
de una función productiva.
Las competencias son características subyacentes de las personas
que se relacionan con la actuación eficiente en una función
laboral. Su referencia ya no es el puesto de trabajo, sino el trabajador
trabajando.
Por otra parte las capacidades deben ser verificables, a través
de procedimientos rigurosos de evaluación. Cada competencia está
compuesta por cuatro caracteres: nombre, definición, indicadores
conductuales y dimensiones de análisis.
Las competencias involucran las siguientes características individuales:
Conocimientos: Capacidad de incorporar, procesar y retener información
o significados sistematizados o desarrollados que pueden expresarse a
través del lenguaje. Ciertamente, gran parte del conocimiento humano
se registra y transmite a través del lenguaje oral o escrito.
Habilidades: Capacidad para realizar determinado tipo de actividades
físicas y mentales o interpersonales. Pueden ser: destrezas físicas,
habilidades sociales y habilidades intelectuales.
Actitudes: Es una manera estable y duradera de ver las cosas que predispone
a responder de determinada forma frente al estímulo y no de otra.
Motivaciones: Determinan el comportamiento de las personas hacia diferentes
tipos de acciones: logro, afiliación y poder.
Rasgos de personalidad: Justifican los tipos de reacciones ante determinadas
situaciones.
Auto concepto: valores relacionados con las actitudes y auto-imagen.
El desarrollo depende de:
Oportunidades de acceso a la información:
Dominio del lenguaje:
Aprendizaje: Modelo Pedagógico Integrador que contempla tres ejes
(conocimientos, competencias y valores) sobre los que al trabajar de forma
holística e integrativa a fin de conseguir un aprendizaje sólido,
orientado a los resultados y a la satisfacción profesional y personal.
Para trabajar sobre estos tres ejes, la metodología deberá
ser siempre participativa y basada en la propia experiencia, de forma
que el impacto se produzca en el plano cognitivo, emocional y conductual.
El participante debe poder tomar parte activa en el proceso de aprendizaje
de forma que él pueda hacer sus propios descubrimientos y aprendizajes
de valor y pueda experimentar y tomar conciencia de sus competencias y
áreas a desarrollar.
Depende de la persona y de la ayuda de alguien en quien confíe
o de alguien con el poder y la credibilidad para alentar su conocimiento
de si mismo, que colabore en establecer y comprender su deseo de cambio,
que genere situaciones desafiantes que permitan vivenciar la retroalimentación
o que inicie un ciclo renovado para el desarrollo de la actitud.
El proceso de aprendizaje, para que sea realmente eficaz, tendrá
que centrarse también en todo aquello que sirve de freno al nuevo
paradigma, a fin de facilitar la consecución del aprendizaje generativo,
que partiendo del desaprendizaje (desde la revisión de creencias
y valores), permitir el aprendizaje continuo a partir de la lectura y
de los resultados obtenidos (percepción y feed-back del entorno)
como consecuencia de nuestras conductas.
Aprendizaje Cognitivo: Sucede a nivel del Cortex. Cuando se da la comprensión
cognitiva de los conceptos, su aprendizaje se produce con rapidez.
Aprendizaje Emocional: Se da a nivel del sistema límbico. Implica
adquirir un nuevo hábito, rescribir un nuevo circuito emocional.
Para ello es necesario que haya insigh, comprensión emocional.
La velocidad de este estilo de aprendizaje es lenta necesita de práctica
para fijar la nueva adquisición.
Existen varias herramientas para el desarrollo de competencias. Las de
mayor importancia son el coaching y la detección de potencial.
• El concepto de potencial laboral: Características de personalidad
que agregan valor a las competencias laborales.
Dentro de la definición de competencias nos encontramos con dimensiones
de la personalidad que son más o menos permeables de adquirir o
modificar en función del aprendizaje. Esto queda reflejado en aspectos
como auto-imagen, motivación y rasgos de personalidad que nos proporciona
la imagen que tenemos de si mismos y de por que nos comportamos de la
manera en que lo hacemos. Estos rasgos en cierta medida orientan el motor
de búsqueda de aprendizaje en las personas.
Son estas dimensiones posibles de ponderar a través de las técnicas
psicométricas y proyectivas, Tests de aptitudes así como
los de coeficiente intelectual son instrumentos predictivos muy importantes
en la gestión de las competencias.
Se pueden clasificar genéricamente de acuerdo al aspecto del rasgo
que miden en:
Test de inteligencia general. Considera que estos tiene un gran valor
predictivo en la medición de las cualidades intelectuales del sujeto,
las cuales considera de gran importancia en la adquisición de nuevas
competencias, informaciones, procedimientos, y en la resolución
de problemas y tareas difíciles.
Test de aptitudes: Dentro de estos se encuentran los de aptitudes verbales,
numéricas, de razonamiento espacial y el de aptitudes motrices.
Deben utilizarse si se ha demostrado con el análisis de puestos
que las referidas aptitudes son claves para el desempeño laboral
o en la adquisición de nuevas competencias, necesarias para la
actividad.
Test de personalidad: Orientados a explorar la dinámica intrapsíquica
que posibilitan la manifestación de ciertos rasgos como pueden
extroversión, estabilidad emocional, sociabilidad, apertura intelectual
y otras dimensiones que con diferentes denominaciones se asocia al control
de si mismo.
En nuestro contexto se utilizan para este análisis, técnicas
de exploración y diagnósticos psicométricas, proyectivas
e inventarios específicos de acuerdo a las competencias a evaluar
que nos permitan visualizar fortalezas o debilidades frente a determinado
rasgo a detectar.
Las herramientas más utilizadas son:
Assessment Center
Persona bajo la lluvia
Test de Zulliger
IPV
MBTI
• El Concepto de coaching: Disciplina que a través de un
sistema de preguntas y ejercicios intenta identificar una meta a alcanzar
y acompaña en la búsqueda de la estrategia y el desarrollo
de las competencias necesarias para lograrlas. Es un modelo que tiene
la finalidad de desarrollar el potencial de las personas, de forma metódica
estructurada y eficaz. Los principios en los que se apoya son:
-La situación actual. La situación deseada. Los recursos
actuales. Las habilidades a incorporar: Estado actual + Recursos (actuales
y a desarrollar) = Estado deseado.
-Se centra en las posibilidades del futuro, no en los errores del pasado
ni en el rendimiento actual. Para obtener lo mejor de las personas, el
coach (entrenador que dirige y acompaña el proceso) debe creer
en su potencial. Nuestras creencias sobre las capacidades de los otros
tienen un impacto directo sobre su actuación.
-Funciona en base a una relación de confianza y confidencialidad
mantenida entre el entrenador y el entrenado. El entrenado no aprende
del coach, sino de si mismo estimulado por el coach.
La esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental del entrenado,
incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a
la acción. Todo ello a base de preguntas y feedback descriptivo
o no evaluativo.
La secuencia a seguir es:
1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación actual (área de mejora
o dificultad)
3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4. Plan de acción (plan específico de actuación)
5. Resultados (control y seguimiento)
En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar
el nivel de conciencia (sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase
es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos
conscientes, ser consciente nos da poder para actuar.
En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de
alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan).
Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar
los resultados.
El encuadre diferencial de este programa es el de relacionar técnicas
provenientes de distintas aplicaciones del campo de la psicología,
el trabajo grupal, el coaching y el marketing personal, para organizar
un dispositivo de intervención que les permita a los alumnos ayudar
a los jóvenes a identificar sus capacidades laborales y acompañarlos
en la estrategia adecuada a desarrollar para alcanzar esa meta, interrelacionando
los niveles micro y macro (individual, cultural, económico y social
más amplio).
Desde el punto de vista teórico serán abarcados los siguientes
temas:
• El Paradigma laboral imperante: su relación con la identidad
laboral y su influencia en las posibilidades de inclusión laboral.
• El rol del psicólogo desde la técnica del coaching,
como acompañante y facilitador del cambio. Evaluación y
desarrollo de competencias laborales.
• Diferencia entre trabajo y empleo: sus circuitos y competencias
necesarias.
• Contexto económico: su impacto sobre la economía
nacional y sus consecuencias en la relación individuo trabajo.
• Funciones de las asociaciones comunitarias, roles de sus integrantes,
complementariedad y especificidad.
• Teorías actuales sobre el 3er. Sector.
• Nuevas estrategias de reconversión profesional: la hoja
de vida a través de la biografía razonada.
• Teorías actuales sobre la reinserción laboral.
• El vínculo del sujeto con su trabajo y la relación
con la construcción de la identidad.
• Trabajo y realización personal.
• Instrumentos y técnicas de evaluación e intervención.
• Observación: registro y análisis.
• Interdisciplina en el área de inserción laboral.
• La entrevista psicológica: aplicada al área de inserción
laboral.
• Estrategias de búsqueda de trabajo: detectando necesidades
del contexto
• Herramientas para definir la estrategia individual de inserción
laboral.
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• Cap. 1 y 5. Ed. Desarrollo Empresario.
• HOPENHAYN, M • El Trabajo, itinerario de un concepto.
• 2° parte: cap. 7. Ed. PET Cepaur.
Plan de actividades
De apertura:
Presentación del programa de actividades.
Caracterización de las instituciones participantes.
Contextualización del problema de la población beneficiaria.
Fundamentación de la metodología de trabajo.
De desarrollo:
Los alumnos participarán de manera supervisada en:
Las entrevistas individuales de relevamiento de información.
Evaluación de competencias laborales.
Implementación de técnicas de coaching.
La coordinación de las actividades grupales.
Administración de Test proyectivos y de evaluación de potencial
supervisado por los coordinadores.
Definición de estrategias de inserción en el mercado o autoempleo.
La evaluación y descripción del perfil laboral de los participantes.
Las entrevistas de devolución a los beneficiarios informando sobre
sus debilidades y fortalezas.
Derivación a áreas de capacitación detectadas como
valores de empleabilidad y desarrollo de competencias pertinentes en cada
caso.
De cierre:
Sistematización de la experiencia.
Ateneo final de evaluación de cada caso y de la actividad en general.
Cronograma de Actividades
6 horas semanales: 2 horas prácticas, en trabajo de taller.
2 horas de trabajo con el tutor. (Supervisión, reflexión,
elaboración de hipótesis).
2 horas de articulación teórico -práctico.
Instituciones donde se desarrollará la práctica profesional
Estas actividades de desarrollarán en las instalaciones ofrecidas
en Capital Federal por la Fundación del Plata, y ONGs derivadas
al programa a través de la Dirección Nacional de juventud
(DINAJU) y en la Facultad de Psicología UBA.
Todas las actividades se realizarán en el Centro asignado en cada
caso durante un cuatrimestre académico.
Los grupos que formarán los talleres estarán coordinados
por un tutor y hasta 8 alumnos. Se realizarán como máximo
cinco talleres simultáneos por Centro con grupos de 5 a 25 personas
cada uno.
Actividades en Terreno 4 horas
Semana Actividades de campo, tareas a realizar por los alumnos con supervisión
docente. Articulación teórico-práctica
1 Información acerca de las características del lugar de
trabajo.Origen de las personas que conforman los grupos.Metodología
de trabajo a aplicar. Presentación General de la Practica Profesional
2 Actividades individuales con cada beneficiarioLos alumnos abrirán
un legajo que contará con la información biopsicosocial
de cada participante.Se completará un formulario con datos sobre
su escolaridad y experiencia laboral. La entrevista inicial en el marco
de la inserción laboral
3 Los alumnos tomarán una entrevista individual con cada beneficiario
Biografía razonada. Concepto de competencias
4 Los alumnos estarán a cargo de transmitir las consignas y recolectar
la información aplicando el dibujo de la persona trabajando. Dibujo
de un objeto. Cuestionario de detección de habilidades. con el
objetivo de Detectar del paradigma laboral imperante en cada beneficiario.
Clasificación de competencias: competencias críticasCompetencias
umbralEntrenables no entrenables
5 Evaluación de fortalezas y debilidades.Los alumnos estarán
a cargo de la administración del análisis FODA con el objetivo
de evaluar de fortalezas y debilidades.Cuestionario motivacional Construcción
de indicadores conductuales por presencia ausencia-Construcción
de indicadores conductuales gradualesConstrucción de indicadores
conductuales en base a competencias definidas.
6 Actividades grupales con los beneficiarios:Se desarrollará en
ocho reuniones de 2 Horas cada unoTalleres de evaluación de potencial
y relevamiento del perfil laboral y actividades de coachingLos alumnos
estarán a cargo de administrar las consignas y la recolección
de datos con el objetivo de fomentar la interacción grupal: Técnicas
utilizadasPresentación grupal:Juego de la flecha Definición
de coaching. El rol del psicólogo como facilitador del aprendizaje
y del cambio.
7 Entrega de la Primera EvaluaciónLos alumnos estarán a
cargo de trabajar junto a los beneficiarios en la determinación
de la situación actual, los recursos y la situación deseada.
Proceso del coaching: relevamiento, fijación de objetivos. Generación
de oportunidades feedback síntesis y planificación.
8 Los alumnos estarán a cargo de implementar las consignas.Con
el Objetivo de Identificar el perfil laboral Técnica utilizadaIdentificación
de competencias. Test de la persona bajo la lluvia.
9 Los alumnos estarán a cargo de implementar las consignas.Objetivo:
identificar fortalezas y debilidades como competencias de empleabilidad.Test
de la persona bajo la lluvia Assessmen center consignas, metodología
administración.
10 COACHING GRUPAL (DINAMIZACIÓN DE EQUIPOS)Técnicas utilizadas:Assessmen
centerLos alumnos administrarán la consigna y se distribuirán
los distintos roles de observadores. Test IPV. Consigna, administración
y tabulación.
11 Los alumnos estarán a cargo de trabajar junto a los beneficiarios
Planificación de carrera y objetivosDetección de necesidades
de capacitación. Y de la administración del IPV Estrategias
de identificación del contexto laboral. Redes- oportunidades.
12 Etapa de comunicación - orientación laboralLos alumnos
estarán a cargo de trabajar junto a los beneficiarios en como detectar
necesidades en el contexto y posibles mercados de inserción laboral.
Síntesis de la evaluación de competencias y del perfil laboral.
13 Los alumnos estarán a cargo de trabajar junto a los beneficiarios
en el armado de una estrategia de comunicación efectiva. Entrevista
de devolución
14 Los alumnos estarán a cargo de:La entrevista de devolución
individual.Mención del perfil laboral en base a las evaluaciones
realizadas.Recomendaciones y DerivacionesEntrega de la segunda evaluación.
Evaluación psico- laboral
15 Cierre del taller Coloquio
Sistema de evaluación y promoción
Asistencia: 75%
Evaluación:
1º Evaluación: en la mitad del cuatrimestre.
Elaboración de un informe sobre la actividad realizada con la correspondiente
articulación teórica.
2º Evaluación: Trabajo Final
Elaboración de un caso y defensa a través de un coloquio.
Este caso pertenecerá a uno de los beneficiarios del grupo y se
analizarán.
Su nivel de empleabilidad.
Su perfil laboral.
Su estado psicológico.
Sus competencias de desarrollo de empleabilidad.
La estrategia planteada para lograr su reinserción laboral.
Logros obtenidos.
Aplicación de los contenidos de la materia al caso.
Los Alumnos deberán incluir en la evaluación vinal la siguiente
ficha donde muestren las competencias de empleabilidad detectadas en cada
participante y la ponderación de las mismas de acuerdo a los indicadores
conductuales encontrados.
PERFIL BÁSICO DE COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD PARA JÓVENES
-----Ponderación de competencias- indicadores conductuales-------
COMPETENCIAS 1 2 3 4 5
HAB. INTERPERSONALES
TRABAJO EN EQUIPO
HABILIDADES ANALITICAS
HABILIDADES COMERCIALES
ORIENTACIÓN AL CLIENTE
CAPACIDAD PRACTICA
ADAPTABILIDAD/FLEXIBILIDAD
DINAMISMO
LIDERAZGO
CREATIVIDAD
SEGURIDAD
OTRAS
Acreditación:
75% de Presentismo
7 puntos como mínimo en cada evaluación.
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