Psicología Social

Cátedra II

Código: 20020130100830BA

Sede: Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA.

Directora: Margarita Robertazzi

Se trata de un estudio sobre procesos históricos psicosociales, psicopolíticos y psicoculturales asociativos en contextos de refutación y/o desaplicación de derechos, donde los movimientos que resisten la exclusión despliegan estrategias para sostener la voluntad-de-vivir y poner en juego su responsabilidad política y ciudadana.
El enfoque del tema/problema se enmarca en el Paradigma de la Construcción y Transformación Críticas, del que forman parte la Psicología Social Latinoamericana y la Psicología Social Histórica Psicoanalítica.

Los objetivos generales son:
1) identificar lógicas de vinculación que establecen las organizaciones que resisten la exclusión con colectivos de mayor amplitud y con representantes del Estado;
2) describir tipos de modelamiento y padecimiento subjetivos que suceden en ámbitos que se proponen horizontalidad y cooperación, en contextos de asimetría extrema.

El tipo de estudio es exploratorio descriptivo; el diseño participativo, abierto y flexible, de casos múltiples intencionalmente seleccionados para analizarlos en profundidad. El método es la Investigación-Acción Participativa, fundada en las necesidades sentidas por los participantes, que requiere del diálogo entre quienes investigan y quienes son investigados, apuntando al desarrollo de una praxis transformadora con rigor científico, pero que privilegia la sensibilidad social.
En esta programación, se continua trabajando con tres casos ya seleccionados en anteriores proyectos: IMPA, metalúrgica recuperada por sus trabajadores/as; la Cooperativa de Promotores Ambientales, el Correcamino, y la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte. Se contempla la posibilidad de seleccionar nuevos casos a partir de otras líneas de investigación ya abiertas.
Las técnicas son cualitativas y participativas: estrategias conversacionales, observacionales y análisis de documentos, no prediseñadas, sino un producto a construir en el diálogo con los participantes de los casos. Los datos textuales se elaboran mediante análisis de contenido y crítico del discurso, tomando en cuenta enunciados y enunciación. La perspectiva de una psicología social, cultural y política, discursiva y crítica, apunta a elucidar el conjunto de prácticas lingüísticas que mantienen y/o promueven transformaciones en las acciones y las relaciones que sostienen los participantes del estudio.
Todos los pasos del análisis se procesan junto con los protagonistas mediante la discusión sistemática evaluadora y la comunicación socializadora del conocimiento producido.