Psicología Social

Cátedra II

Coordinación: Ernesto Lentini

Introducción
Tal como queda consignado en su Programa, la aproximación a la Psicología Social que propone esta materia se dirige a abordar algunos de los aportes más medulares originados en este campo vasto y complejo, con el propósito de analizar las producciones del saber en tanto inscriptas en el contexto histórico-social, a la vez que vehiculizando intervenciones y transformaciones en el mismo. En tal sentido, se trata de construir una perspectiva a través de la cual las diferentes producciones del saber psicosocial -lejos de ubicarse como meras versiones y tentativas de descripción de la realidad a la cual aluden- puedan visualizarse como formas y modalidades de operar en ella; es decir, como prácticas en las cuales el discurso científico no puede disociarse de sus consecuencias éticas y políticas. En este contexto, el acceso a una experiencia de trabajo de campo constituye una instancia crucial dentro de nuestra propuesta pedagógica, en la medida en que promueve la exploración de las condiciones de inserción del conocimiento científico en diversos escenarios de la vida social, como así también la reflexión acerca de los supuestos que incorpora y los efectos que suscita.

Objetivos
Este Seminario tiene por objetivo el de constituir un espacio de profundización para la investigación y la práctica en relación con procesos psicosociales históricos, de modo tal de brindar a los alumnos y las alumnas un marco de referencia a partir del cual puedan situar algunos de los lineamientos que darán perfil al trabajo grupal en terreno a desarrollar en el transcurso de la cursada. Como tal, no pretende constituirse en un ámbito de transmisión de fórmulas, procedimientos o técnicas que habrían de aplicarse sin más al trabajo de aproximación al campo psicosocial; por el contrario, se trata de una propuesta que invita a la reflexión y a la puesta en tensión acerca de las múltiples y complejas vertientes de lectura e intervención sobre la realidad psicosocial. Abarcando tres jornadas, este Seminario demanda la asistencia de los alumnos a uno de sus encuentros (aquél en el que se aborde el eje temático relacionado con el trabajo de campo que habrán de emprender en la cursada), y se dirige a recorrer y analizar diversas experiencias de investigación e intervención en terreno, con el propósito de aportar mayores herramientas metodológicas y teóricas para la salida al campo y para la confección del informe final correspondiente. 


En este cuatrimestre, los ejes temáticos alrededor de los cuales se realizará la salida al campo son los siguientes:

1. Nuevos movimientos sociales, contextos novedosos de resistencia a la exclusión;

2. Transformaciones de la sexualidad y de la vida privada;

3. Los derechos sociales que hacen a la dignidad de las personas: alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, entre otros.

4. Memoria colectiva.


Es por ello que el espacio del Seminario estará destinado a la presentación y discusión, por parte de docentes de la Facultady de otros actores sociales, de diferentes experiencias desarrolladas en contextos psicosociales relacionados con los mencionados ejes temáticos; asimismo, constituye un ámbito de apertura a los nuevos desarrollos y a la transferencia proveniente del campo de la investigación científica actual y la extensión universitaria, desde una modalidad de trabajo que aspira a enriquecerse a partir de los intereses de los alumnos y las alumnas, a la vez que propiciando la participación de otros equipos de investigación y/o extensión que trabajen en temáticas vinculadas con el campo de estudio y de modo especial con los ejes temáticos propuestos para este cuatrimestre.
El programa del Seminario se desplegará en tres jornadas, a realizarse en semanas consecutivas dentro de las bandas horarias de los teóricos, una exposición en el teórico de la mañana, otra en el de la tarde, otra en el de la noche, en fechas a confirmar. Cada jornada tiene un contenido diferente y contará con un segmento destinado a desarrollar una presentación de carácter orientativo respecto de los recursos metodológicos requeridos para la aproximación al campo, para luego abrir a la exposición -por parte de diferentes docentes e investigadores- acerca de sus producciones vinculadas específicamente con el eje temático correspondiente a cada encuentro, habilitando de este modo un espacio de orientación y enriquecimiento de las actividades en terreno que los alumnos y las alumnas hayan elegido en función de sus intereses. Así también, cada encuentro promueve la discusión teórica sobre los temas de investigación propuestos para el cuatrimestre y puede ser asimilado a una tutoría orientadora para los trabajos de campo. Por último, en cada jornada, tanto los docentes de la cátedra como los y las invitadas, recibirán preguntas de alumnos y alumnas respecto de los trabajos de campo que vienen realizando.


Ver “Guía orientativa de los cuatro ejes temáticos”.

PRESENTACIONES ANTERIORES EN LOS SEMINARIOS:

Dra. Margarita Bravo Sanz (Universidad de Málaga): “Indignados: Toma la calle y toma las redes.”

Lic. Elizabeth Rizian, Lic. Carolina Karagueuzian, Lic. Julieta Puppo, Srta. Sofía Rau (integrantes del equipo de Docencia del Consejo Nacional Armenio): “Resistiendo al olvido”.

Lic. Federico Sor: “Pedagogía de la contrarevolución en Argentina, 1976-1983"

Balzano Silvia: "Aproximaciones al trabajo de campo en una colonia neuropsiquiátrica".

Gosende Eduardo: "Performances emocionales masculinas en encuentros informales de varones porteños".

Motto Carlos: "Malos tratos y torturas en cárceles federales".

Siedl Alfredo: "Cronicas sobre un dispositivo comunitario de desmanicomialización en Madrid".

Vázquez Andrea: "La construcción social de la drogadependencia y su relación con la accesibilidad a Servicios de Salud y la dignidad en la atención de personas drogadependientes".

Vitale Horacio: "Proyecto Redes: Estrategias de desarrollo y fortalecimiento de empresas recuperadas".


Vocos Federico y Martínez Oscar: "El impacto de la economía de mercado en las relaciones de trabajo".