III. Estilo editorial APA (Cont.)
Encabezados y series
- 3.30. Organización de un manuscrito con encabezados
- 3.31. Niveles
- 3.32. Selección de niveles
- 3.33. Series
Citas literales
- 3.34. Citas literales de fuentes
- 3.35. Precisión
- 3.36. Comillas simples y dobles
- 3.37. Modificaciones que no requieren explicación
- 3.38. Modificaciones que requieren explicación
- 3.39. Citas de fuentes
- 3.40. Citas dentro de citas literales
- 3.41. Permisos
Números
- 3.42. Números en dígitos
- 3.43. Números en letra
- 3.44. Combinación de dígitos y palabras para expresar números
- 3.45. Números ordinales
- 3.46. Fracciones decimales
- 3.47. Números arábigos o romanos
- 3.48. Comas en números
- 3.49. Plurales de números
Sistema métrico
- 3.50. Normativa
- 3.51. Estilo de unidades métricas
- 3.52. Tablas métricas
Estadística y matemáticas
- 3.53. Selección del método de análisis y retención de datos
- 3.54. Selección de una presentación eficaz
- 3.55. Referencias a la estadística
- 3.56. Fórmulas
- 3.57. Estadística en el texto
- 3.58. Símbolos estadísticos
- 3.59. Espacios, alineación y puntuación
- 3.60. Ecuaciones en el texto
- 3.61. Ecuaciones
Encabezados y series
3.30. Organización de un manuscrito con encabezados
Método
Muestra y Procedimientos
Medidas
Control percibido.
Autonomía.
Conducta y emociones.
Resultados
Análisis iniciales
Estadísticos descriptivos.
Correlaciones intraconstructo
Correlaciones interconstructo.
Efectos únicos del Control Percibido y la Autonomía sobre la Conducta y las Emociones
Perfiles Motivacionales
Discusión
Limitaciones del Estudio
Implicaciones para la Intervención
Conclusiones
Nivel 5
ENCABEZADO CENTRADO MAYUSCULAS
Nivel 1
Encabezado Centrado Mayúsculas y
Minúsculas
Nivel 2
Encabezado Centrado Subrayado
Mayúsculas y Minúsculas
Nivel 3
Encabezado Lateral Izquierdo Mayúsculas y Minúsculas
Nivel 4
Encabezado de párrafo indentado minúsculas finalizado en punto.
ESTUDIO 1: ESTUDIO DE VALIDACION CON ENTREVISTA
Validación externa
Método
Participantes
Grupo con deprivación de sueño.
[Ver pp. 92-93.]
- Dentro de un párrafo o frase, identificar los elementos de la serie con letras en minúscula entre paréntesis.
Las tres elecciones de los participantes fueron (a) trabajar con otro participante, (b) trabajar en equipo y (c) trabajar solo.
- Dentro de una frase, usar comas para separar tres o más elementos que no tienen comas internas; usar punto y coma para separar tres o más elementos que tienen comas internas.
Examinamos a tres grupos: (a) sujetos con puntuaciones bajas, inferiores a 20 puntos; (b) con puntuaciones medias, entre 20 y 50 puntos; y (c) puntuaciones altas, más de 50 puntos.
- Si los elementos de la serie dentro de un párrafo constituyen una frase compuesta y están precedidos por dos puntos, poner en mayúsculas la primera palabra del primer item (ver 3.04 sobre el uso de los dos puntos)..
Los experimentos fueron diseñados para contrastar dos hallazgos: (a) Sólo una clase limitada de estímulos tramados, apareados con un color, elicitaban efectos posteriores de forma contingente, y (b) el decremento de la correlación entre el entramado y el color no degrada el efecto McCollough.
- Los párrafos separados de una serie (p.e., conclusiones, o pasos de un procedimiento) se identifican por números arábigos seguidos de punto, pero no encerrados en o seguidos de paréntesis.
Utilizando la teoría de indefensión aprendida, predijimos que los participantes deprimidos y no deprimidos harían los siguientes juicios de control:
1. Los individuos que [continúa el párrafo].
2. Las personas no deprimidas expuestas a [continúa el párrafo].
3. Las personas deprimidas expuestas a [continúa el párrafo].
4. Los participantes deprimidos y no deprimidos [continúa el párrafo].
- En cualquier serie con o sin numeración, cualquier item debería guardar paralelismo sintáctico con el resto de los items de la serie (ver 2.11).
Citas literales
3.34. Citas literales de fuentes
- Debe reproducirse literalmente: El material de otro autor citado directamente, el material duplicado de un test y las instrucciones a los participantes en un estudio.
- Las citas textuales han de reproducirse literalmente, incluso si hubiera incorrecciones o errores. En este caso, utilizas [sic] inmediatamente después de la palabra o expresión errónea.
3.36. Comillas simples y dobles
- En el texto: Usar comillas dobles para citas en el texto. Usar comillas simples para reflejar, dentro de las comillas dobles, el material que en el original estaba en comillas dobles.
De acuerdo con la opinión de Bandura (1969), "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo". (p. 450)
- En citas de bloques (cualquier cita de 40 palabras o más). No utilizar comillas. Utilizar comillas dobles para reflejar el material entrecomillado en el original (ver 3.34, apartado 3).
Bandura (1969) sostiene que:
Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)
- Otros casos: Colocar puntos y comas dentro de las comillas simples o dobles. Colocar cualquier otro signo de puntuación dentro de las comillas sólo cuando así estuviera en el material original.
3.37. Modificaciones que no requieren explicación
(ver APA, p. 96).
3.38. Modificaciones que requieren explicación
- Omisión de material: Utilizar tres puntos suspensivos para indicar que se ha omitido una parte del material de la cita ( ). Utilizar cuatro puntos para indicar cualquier omisión entre dos frases.
Bandura (1969) sostiene que:
Debido a las ambigüedades ( ) asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)
- Inserción de material: Utilizar corchetes, no paréntesis, para encerrrar material (adiciones o explicaciones) insertado en una cita por otra persona diferente al autor original. (ver 3.34).
Bandura (1969) sostiene que:
Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales [y hasta algunas accesorias] en este campo. (p. 450)
- Adición de énfasis: Si se desea enfatizar una o más palabras de la cita, utilizar cursivas y añadir: (cursivas nuestras). (ver 3.34).
Bandura (1969) sostiene que:
Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas (cursivas nuestras) asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)
- Las citas y paráfrasis deben ir acompañadas de la fuente (ver 6.05 sobre plagio). Incluir todos los datos precisos para que el lector pueda localizar fácilmente el trabajo citado.
- En medio de la frase: Terminar el pasaje con comillas y citar la fuente inmediatamente entre paréntesis.
En opinión de algunos autores, "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo" (Bandura, 1969, p. 450), si bien otros sostienen que
- Al final de la frase: Cerrar el pasaje con comillas, citar la fuente inmediatamente entre paréntesis y finalizar con un punto fuera del paréntesis.
En opinión de algunos autores, "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos terapia de conducta y psicoterapia, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo" (Bandura, 1969, p. 450).
- Al final de una cita literal: Citar la fuente entre paréntesis después de la marca final de puntuación.
Bandura, por el contrario, sostiene que:
Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (Bandura, 1969, p. 450).
3.40. Citas dentro de citas literales
- No omitir las citas anidadas dentro del material original que se está citando literalmente. Los trabajos citados no necesitan ser incluídos en la lista de referencias (a menos que los citemos en cualquier otro lugar del estudio).
- Las citas literales deben incluir siempre la página del trabajo original. Para citas más extensas (normalmente de más de 500 palabras) es preciso solicitar permiso del propietario del copyright y hacerlo constar en nota a pie de página.
Números
- La regla general es utilizar palabras para expresar números inferiores a 10, y dígitos para expresar el número 10 y superiores.
- Usar dígitos para expresar:
a. Número 10 y superiores (excepciones: 3.43 - 3.44).
12 cm de ancho
el restante 10%
de 25 años
estudiantes de10º grado
el ensayo número 15
13 listas
105 palabras-estímulo
b. Números inferiores a 10 que están agrupados para comparación con el número 10 y superiores (y aparecen en el mismo párrafo) (excepciones: 3.43 - 3.44).
3 de 21 análisis
de las 10 condiciones la 5ª condición
5 y 13 líneas
en los grados 2º y 11º los estudiantes de 2º grado
en 2 ensayos en los restantes 18 ensayos
4 de las 40 palabras-estímulo
en 7 bloques en 12 bloques
el 6º grupo 12 grupos
el 1º y 12º items de las 15 listas
2 de las 20 respuestas
los juguetes fueron 18 globos y 5 pelotas
25 palabras 8 verbos, 12 sustantivos y 5 adjetivos
PERO:
15 rasgos de cada una de las cuatro listas de comprobación [no se están comparando los rasgos y las listas: son categorías de elementos distintas]
c. Números que preceden inmediatamente a una unidad de medida.
12 cm de ancho
una dosis de 5 mg
d. Número que representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades decimales o fracciones, porcentajes, razones y percentiles.
multiplicado por 3
2.5 veces más que
0.33 de la
más del 5% de la muestra
el cuartil 3
una razón de 16:1
e. Números que representan tiempo; fechas; edades; tamaño de muestra, submuestra o población; números específicos de sujetos en un experimento; puntuaciones y calificaciones de una escala; sumas exactas de dinero; y numerales en tanto que tales.
cerca de 3 años
hace 2 semanas
1 hora 34 minutos
a las 12:30 horas
30 Marzo 1995
niños de 2 años
en el grupo de control había 3 participantes [PERO: dos observadores]
una puntuación de 4 en una escala de 7 puntos
se les pagó 5 dólares a cada uno
el rango de la tarjeta de puntuación fue 0-6
f. Números que denotan un lugar espefícico en una serie numerada, partes de libros y tablas, y cada número de una lista de cuatro o más números.
el grado 6º [PERO: el sexto grado]
ensayo 3
Tabla 3
página 73
capítulo 6
fila 5
1, 3, 4 y 7 palabras, respectivamente
g. Cualesquiera números que aparezcan en el abstract o resumen del trabajo.
- Usar palabras para expresar:
a. Números inferiores a 10, con las excepciones anteriores (3.42).
repitió la tarea cuatro veces
los dos únicos que
dos palabras que significan
cinco ensayos los restantes siete ensayos
tres condiciones
siete listas
la prueba t de una cola
nueve palabras cada una
figuras de bloques en tres dimensiones
ocho items
cuatro respuestas
seis sesiones
nueve páginas
interacción de tres vías
el tercero entre cinco estímulos olfativos
b. Números cero y uno cuando las palabras son más fáciles de comprender que los dígitos, o cuando las palabras no aparecen en el contexto con el número 10 o superiores.
presupuesto de costo cero
frases de una línea
una respuesta fue válida [PERO: 1 de 15 respuestas fue válida]
c. Cualquier número que comience una frase, título o cabecera (evitarlo siempre que sea posible).
Diez participantes contestaron el cuestionario.
Cuarenta y ocho de los sujetos 18 no mostraron cambio.
Cuatro pacientes mejoraron, y otros 4 no lo hicieron.
d. Fracciones comunes.
un quinto de la clase
una mayoría de dos tercios
reducida en tres cuartos
e. Usos universalmente aceptados.
los doce Apóstoles
los Diez Mandamientos
3.44. Combinación de dígitos y palabras para expresar números
- Usar palabras y dígitos combinados para expresar:
a. Números superiores al millón.
casi 3 millones de personas
un presupuesto de 2.5 millones
b. Números modificadores de otros números (sólo en inglés)
2 two-way interactions [PERO: dos interacciones de dos vías]
ten 7-point scales [PERO: 10 escalas de 7 puntos]
twenty 6-year-olds [PERO: 20 sujetos de 6 años]
the first 5 items [PERO: los primeros cinco items]
La norma consiste en aumentar la claridad y legibilidad de la frase. En aquellos casos en que éstas se resientan, optar por la combinación más conveniente.
- Los ordinales se tratan de la misma forma que los cardinales, excepto los percentiles (ver 3.42-3.44).
factor de segundo orden -- dos órdenes (3.43a)
alumnos de cuarto grado -- cuatro grados (3.43a)
la quinta lista de los alumnos de 12º grado -- cinco listas, 12 grados (3.42b)
el primer item del ensayo 75º -- un item, 75 ensayos (3.42b)
las filas 2ª y 11ª -- 2 filas, 11 filas (3.42b)
los grupos primero y tercero -- un grupo, tres grupos (3.43a)
la tercera columna -- tres columnas (3.43a)
estudiantes de 3 años -- 3 años (3.42e)
los años 4º y 5º -- 4 años, 5 años (3.42e)
- Usar el cero antes del punto decimal para expresar números inferiores a 1.
0.23 cm, 0.48 s
- No usar el cero antes del punto decimal cuando el número no puede ser superior a 1 (e.g., correlaciones, proporciones, niveles de significación estadística).
r(24) = .43, p < .05
- Número de decimales: Como norma, utilizar dos decimales más que los decimales que contienen los datos originales (p. e., si éstos son enteros, utilizar dos decimales; si tienen un decimal, utilizar tres, etc.) Las correlaciones y proporciones normalmente llevan dos decimales; los porcentajes no llevan decimales; los estadísticos inferenciales (p.e., F, t, ji cuadrado ), dos decimales.
3.47. Números arábigos o romanos
- Como normal utilizar números arábigos, con la excepción del uso convencional de los números romanos (p. e., Error Tipo I).
- Usar comas en números de más de tres dígitos (1,000 ó más).
- EXCEPCIONES:
números de página: página 1024
dígitos binarios: 00110110
números de serie: 12341234
grados de temperatura: 3071º F
frecuencias acústicas: 2000 Hz
grados de libertad: F (24, 1000)
números a la derecha de un punto decimal: 4,900.0754
(ver APA, p. 105)
Sistema métrico
- Utilizar el sistema métrico decimal (en su caso, traducir las unidades de otros sistemas al SMD).
3.51. Estilo de unidades métricas
- (ver APA, p. 106: Unidades de Base y Suplementarias del Sistema Internacional).
- (ver APA, pp. 107: Unidades Derivadas del Sistema Internacional).
- (ver APA, pp. 108: Otras Unidades del Sistema Internacional).
- (ver APA, pp. 109-110: Ejemplos de conversiones a equivalentes del Sistema Internacional).
- (ver APA, pp. 107-110).
Estadística y matemáticas
3.53. Selección del método de análisis y retención de datos
- Deben conservarse los datos originales (en bruto) al menos durante 5 años para permitir que otros puedan comprobar la bondad de los análisis efectuados. (Ver 6.05, sobre normativa para compartir datos).
3.54. Selección de una presentación eficaz
- Los datos estadísticos se presentan en texto, tablas y figuras. La norma es adoptar el tipo de presentación que mejor contribuya al entendimiento de los datos. (Ver 3.57, 3.62 y 3.75).
3.55. Referencias a la estadística
- No incluir fórmulas de uso común. Hacerlo cuando es nueva, rara, o esencial para el trabajo. (Ver 3.55, 3.60 y 3.61).
- Los estadísticos inferenciales (e.g., t, F, ji cuadrado) deben acompañarse de información suficiente como para que el lector pueda corroborar los análisis (Ver 1.10 y 4.14).
En cuanto al reconocimiento inmediato, el efecto principal del formato de la frase no resultó significativo F(2, 116) = 2.80, ETM = 0.025, si bien se apreció una interacción significativa entre el tipo de hecho y el formato de la frase, así como entre la estrategia y el formato de la frase, Fs(2, 116) = 3.71 y 3.25, respectivamente, ps < .05.
En cuanto a la ilusión de movimiento autoquinético, tal como se había predicho, las personas altamente hipnotizables (M = 8.19, DT = 7.12) informaron que percibían que la luz estacionaria se movía significativamente con más frecuencia de lo que informaron los demás participantes (M = 5.26, DT = 4.25), t(60) = 1.99, p = .05. El grupo de alta hipnotizabilidad (M = 21.41, DT = 10.35) informó de ocurrencias de atención extrema y focalizada significativamente mayores que el grupo bajo (M = 46.24, DT = 11.09), t(75) = 2.19, p < .05.
- Si los estadísticos descriptivos se presentan en una tabla o figura, no es preciso repetirlos en el texto, aunque puede resultar de ayuda el resaltar datos particulares en el discurso narrativo.
- Cuando se usa ji cuadrado incluir los grados de libertad y el tamaño de la muestra.
c2(4, N = 90) = 10.51, p < .05
- Cuando se enumeran series de características similares asegurarse de que la relación entre los estadísticos y sus referentes es clara. Palabras como respectivamente y ordenadamente pueden incrementar la claridad.
Las medias (con las desviaciones típicas entre paréntesis) de los Ensayos 1 a 4 fueron, respectivamente, 2.43 (0.50), 2.59 (1.21), 3.43 (0.54) y 4.08 (2.22).
En orden, las medias de los Ensayos 1 a 4 fueron 2.43, 2.59, 3.43 y 4.08 (DTs = 0.50, 1.21, 0.54 y 2.22, respectivamente).
- Cuando se usan términos estadísticos en la narración utilizar el término, no el símbolo.
Las medias fueron [NO: Las Ms fueron].
- Símbolos de la población frente a muestra: Los parámetros (estadísticos poblacionales) se representan con letras griegas. Los estadísticos muestrales, con letras latinas.
- Símbolos para reflejar el número de sujetos: Usar N para referirse al tamaño de la población y n para la muestra.
N = 234
n = 32
- Símbolo de porcentaje (%): Usarlo sólo cuando va precedido por un número. Utilizar la palabra porcentaje cuando no se da el número. EXCEPCION: Usar % en las cabeceras de tablas para ahorrar espacio.
encontró que el 18% de los alumnos
determinó el porcentaje de alumnos que
Tipos normal, negrita y cursiva:
- Las letras griegas, subíndices y superíndices que funcionan como identificadores (i.e., no son variables), y las abreviaturas que no son variables (e.g., sen, log) se escriben en texto normal.
mniñas, a, b, e
- Los símbolos de vectores van en negrita (subrayados con línea ondulada en el manuscrito).
(V)
3.59. Espacios, alineación y puntuación
- Como norma, incluir espacios entre los términos de la ecuación (para aumentar la legibilidad):
a + b + c (mejor que a+b+c)
- Las ecuaciones simples se incluyen por lo general en el bloque de texto. Utilizar correctamente llaves, corchetes y paréntesis {[()]} para evitar la ambigüedad.
- Lo más apropiado es utilizar programas específicos de confección de ecuaciones (e.g., "Equation Editor"). Las ecuaciones deben numerarse consecutivamente, con números entre paréntesis a la derecha del texto. Al referirse a ellas en el texto, utilizar el nombre completo ("Ecuación 1" o "La primera ecuación").