III. Estilo editorial APA (Cont.)

Encabezados y series

Citas literales

Números

Sistema métrico

Estadística y matemáticas


Encabezados y series

3.30. Organización de un manuscrito con encabezados


Método

Muestra y Procedimientos

Medidas

Control percibido.

Autonomía.

Conducta y emociones.

Resultados

Análisis iniciales

Estadísticos descriptivos.

Correlaciones intraconstructo

Correlaciones interconstructo.

Efectos únicos del Control Percibido y la Autonomía sobre la Conducta y las Emociones

Perfiles Motivacionales

Discusión

Limitaciones del Estudio

Implicaciones para la Intervención

Conclusiones


Nivel 5
ENCABEZADO CENTRADO MAYUSCULAS

Nivel 1
Encabezado Centrado Mayúsculas y Minúsculas

Nivel 2
Encabezado Centrado Subrayado Mayúsculas y Minúsculas

Nivel 3
Encabezado Lateral Izquierdo Mayúsculas y Minúsculas

Nivel 4
Encabezado de párrafo indentado minúsculas finalizado en punto.


3.31. Niveles: Ejemplo

ESTUDIO 1: ESTUDIO DE VALIDACION CON ENTREVISTA

Validación externa

Método

Participantes

Grupo con deprivación de sueño.

3.32. Selección de niveles

[Ver pp. 92-93.]

3.33. Series

Las tres elecciones de los participantes fueron (a) trabajar con otro participante, (b) trabajar en equipo y (c) trabajar solo.

Examinamos a tres grupos: (a) sujetos con puntuaciones bajas, inferiores a 20 puntos; (b) con puntuaciones medias, entre 20 y 50 puntos; y (c) puntuaciones altas, más de 50 puntos.

Los experimentos fueron diseñados para contrastar dos hallazgos: (a) Sólo una clase limitada de estímulos tramados, apareados con un color, elicitaban efectos posteriores de forma contingente, y (b) el decremento de la correlación entre el entramado y el color no degrada el efecto McCollough.

Utilizando la teoría de indefensión aprendida, predijimos que los participantes deprimidos y no deprimidos harían los siguientes juicios de control:

1. Los individuos que… [continúa el párrafo].

2. Las personas no deprimidas expuestas a… [continúa el párrafo].

3. Las personas deprimidas expuestas a… [continúa el párrafo].

4. Los participantes deprimidos y no deprimidos… [continúa el párrafo].

Citas literales

3.34. Citas literales de fuentes

3.35. Precisión

3.36. Comillas simples y dobles

De acuerdo con la opinión de Bandura (1969), "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo". (p. 450)

Bandura (1969) sostiene que:

Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)

3.37. Modificaciones que no requieren explicación

(ver APA, p. 96).

3.38. Modificaciones que requieren explicación

Bandura (1969) sostiene que:

Debido a las ambigüedades (…) asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)

Bandura (1969) sostiene que:

Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales [y hasta algunas accesorias] en este campo. (p. 450)

Bandura (1969) sostiene que:

Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas (cursivas nuestras) asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (p. 450)

3.39. Citas de fuentes

En opinión de algunos autores, "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo" (Bandura, 1969, p. 450), si bien otros sostienen que…

En opinión de algunos autores, "debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos ‘terapia de conducta’ y ‘psicoterapia’, su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo" (Bandura, 1969, p. 450).

Bandura, por el contrario, sostiene que:

Debido a las ambigüedades y a las impresiones erróneas asociadas a los términos "terapia de conducta" y "psicoterapia", su uso continuado impide ver la mayoría de las cuestiones fundamentales en este campo. (Bandura, 1969, p. 450).

3.40. Citas dentro de citas literales

3.41. Permisos

Números

3.42. Números en dígitos

a. Número 10 y superiores (excepciones: 3.43 - 3.44).

12 cm de ancho

el restante 10%

de 25 años

estudiantes de10º grado

el ensayo número 15

13 listas

105 palabras-estímulo

b. Números inferiores a 10 que están agrupados para comparación con el número 10 y superiores (y aparecen en el mismo párrafo) (excepciones: 3.43 - 3.44).

3 de 21 análisis

de las 10 condiciones … la 5ª condición

5 y 13 líneas

en los grados 2º y 11º … los estudiantes de 2º grado

en 2 ensayos … en los restantes 18 ensayos

4 de las 40 palabras-estímulo

en 7 bloques … en 12 bloques

el 6º grupo … 12 grupos

el 1º y 12º items de las 15 listas

2 de las 20 respuestas

los juguetes fueron 18 globos y 5 pelotas

25 palabras … 8 verbos, 12 sustantivos y 5 adjetivos

PERO:

15 rasgos de cada una de las cuatro listas de comprobación [no se están comparando los rasgos y las listas: son categorías de elementos distintas]

c. Números que preceden inmediatamente a una unidad de medida.

12 cm de ancho

una dosis de 5 mg

d. Número que representan funciones estadísticas o matemáticas, cantidades decimales o fracciones, porcentajes, razones y percentiles.

multiplicado por 3

2.5 veces más que…

0.33 de la

más del 5% de la muestra

el cuartil 3

una razón de 16:1

e. Números que representan tiempo; fechas; edades; tamaño de muestra, submuestra o población; números específicos de sujetos en un experimento; puntuaciones y calificaciones de una escala; sumas exactas de dinero; y numerales en tanto que tales.

cerca de 3 años

hace 2 semanas

1 hora 34 minutos

a las 12:30 horas

30 Marzo 1995

niños de 2 años

en el grupo de control había 3 participantes [PERO: dos observadores]

una puntuación de 4 en una escala de 7 puntos

se les pagó 5 dólares a cada uno

el rango de la tarjeta de puntuación fue 0-6

f. Números que denotan un lugar espefícico en una serie numerada, partes de libros y tablas, y cada número de una lista de cuatro o más números.

el grado 6º [PERO: el sexto grado]

ensayo 3

Tabla 3

página 73

capítulo 6

fila 5

1, 3, 4 y 7 palabras, respectivamente

g. Cualesquiera números que aparezcan en el abstract o resumen del trabajo.

3.43. Números en letra

a. Números inferiores a 10, con las excepciones anteriores (3.42).

repitió la tarea cuatro veces

los dos únicos que

dos palabras que significan

cinco ensayos … los restantes siete ensayos

tres condiciones

siete listas

la prueba t de una cola

nueve palabras cada una

figuras de bloques en tres dimensiones

ocho items

cuatro respuestas

seis sesiones

nueve páginas

interacción de tres vías

el tercero entre cinco estímulos olfativos

b. Números cero y uno cuando las palabras son más fáciles de comprender que los dígitos, o cuando las palabras no aparecen en el contexto con el número 10 o superiores.

presupuesto de costo cero

frases de una línea

una respuesta fue válida [PERO: 1 de 15 respuestas fue válida]

c. Cualquier número que comience una frase, título o cabecera (evitarlo siempre que sea posible).

Diez participantes contestaron el cuestionario.

Cuarenta y ocho de los sujetos… 18 no mostraron cambio.

Cuatro pacientes mejoraron, y otros 4 no lo hicieron.

d. Fracciones comunes.

un quinto de la clase

una mayoría de dos tercios

reducida en tres cuartos

e. Usos universalmente aceptados.

los doce Apóstoles

los Diez Mandamientos

3.44. Combinación de dígitos y palabras para expresar números

a. Números superiores al millón.

casi 3 millones de personas

un presupuesto de 2.5 millones

b. Números modificadores de otros números (sólo en inglés)

2 two-way interactions [PERO: dos interacciones de dos vías]

ten 7-point scales [PERO: 10 escalas de 7 puntos]

twenty 6-year-olds [PERO: 20 sujetos de 6 años]

the first 5 items [PERO: los primeros cinco items]

La norma consiste en aumentar la claridad y legibilidad de la frase. En aquellos casos en que éstas se resientan, optar por la combinación más conveniente.

3.45. Números ordinales

factor de segundo orden -- dos órdenes (3.43a)

alumnos de cuarto grado -- cuatro grados (3.43a)

la quinta lista de los alumnos de 12º grado -- cinco listas, 12 grados (3.42b)

el primer item del ensayo 75º -- un item, 75 ensayos (3.42b)

las filas 2ª y 11ª -- 2 filas, 11 filas (3.42b)

los grupos primero y tercero -- un grupo, tres grupos (3.43a)

la tercera columna -- tres columnas (3.43a)

estudiantes de 3 años -- 3 años (3.42e)

los años 4º y 5º -- 4 años, 5 años (3.42e)

3.46. Fracciones decimales

0.23 cm, 0.48 s

r(24) = .43, p < .05

3.47. Números arábigos o romanos

3.48. Comas en números

números de página: página 1024

dígitos binarios: 00110110

números de serie: 12341234

grados de temperatura: 3071º F

frecuencias acústicas: 2000 Hz

grados de libertad: F (24, 1000)

números a la derecha de un punto decimal: 4,900.0754

3.49. Plurales de números

(ver APA, p. 105)

Sistema métrico

3.50. Normativa

3.51. Estilo de unidades métricas

3.52. Tablas métricas

Estadística y matemáticas

3.53. Selección del método de análisis y retención de datos

3.54. Selección de una presentación eficaz

3.55. Referencias a la estadística

3.56. Fórmulas

3.57. Estadística en el texto

En cuanto al reconocimiento inmediato, el efecto principal del formato de la frase no resultó significativo F(2, 116) = 2.80, ETM = 0.025, si bien se apreció una interacción significativa entre el tipo de hecho y el formato de la frase, así como entre la estrategia y el formato de la frase, Fs(2, 116) = 3.71 y 3.25, respectivamente, ps < .05.

En cuanto a la ilusión de movimiento autoquinético, tal como se había predicho, las personas altamente hipnotizables (M = 8.19, DT = 7.12) informaron que percibían que la luz estacionaria se movía significativamente con más frecuencia de lo que informaron los demás participantes (M = 5.26, DT = 4.25), t(60) = 1.99, p = .05. El grupo de alta hipnotizabilidad (M = 21.41, DT = 10.35) informó de ocurrencias de atención extrema y focalizada significativamente mayores que el grupo bajo (M = 46.24, DT = 11.09), t(75) = 2.19, p < .05.

c2(4, N = 90) = 10.51, p < .05

Las medias (con las desviaciones típicas entre paréntesis) de los Ensayos 1 a 4 fueron, respectivamente, 2.43 (0.50), 2.59 (1.21), 3.43 (0.54) y 4.08 (2.22).

En orden, las medias de los Ensayos 1 a 4 fueron 2.43, 2.59, 3.43 y 4.08 (DTs = 0.50, 1.21, 0.54 y 2.22, respectivamente).

3.58. Símbolos estadísticos

Las medias fueron [NO: Las Ms fueron].

N = 234

n = 32

encontró que el 18% de los alumnos

determinó el porcentaje de alumnos que

Tipos normal, negrita y cursiva:

mniñas, a, b, e

(V)

3.59. Espacios, alineación y puntuación

a + b + c (mejor que a+b+c)

3.60. Ecuaciones en el texto

3.61. Ecuaciones