III. Estilo editorial APA

Signos de Puntuación

Ortografía

Mayúsculas

Cursiva

Abreviaturas


Puntuación

La puntuación establece la cadencia de la frase. Los diferentes tipos de puntuación indican distintas clases y longitudes de las pausas.

3.01. Punto

3.02. Coma

En un estudio de Stacey, Newcomb, Lane y Bentler (1992)

La llave A, insertada en un panel, controlaba el proceso de grabación.

Se administró el cuestionario de actitudes, y se pasó a continuación el video…

En un estudio reciente (Bentler, 1992)

La llave que detiene el dispositivo de grabación controlaba también la luz.

Los resultados contradijeron la hipótesis de Smith e indicaron que el efecto no resultó significativo.

3 min 40 seg.

3.03. Punto y coma

Se pagó a los participantes de la primera serie; no se pagó a los de la segunda.

El orden fue rojo, amarillo, azul; azul, amarillo, rojo; rojo, azul, amarillo.

(Davis y Hueter, 1994; Pettigrew, 1993).

3.04. Dos puntos

Por ejemplo, Freud (1930/1961) escribió acerca de dos impulsos: un impulso hacia la unión con otros y otro impulso hacia la felicidad.

Han coincidido en el resultado: Los participantes informados alcanzan un nivel superios al de los participantes no informados.

La proporción (sal:agua) fue 1:8.

Madrid: Siglo XXI.

La fórmula es r = e + a.

3.05. Guión m

Los 20 participantes —10 del primer grupo y 10 del segundo— fueron examinados por separado.

3.06. Comillas

(Ver 3.36).

…considerada como conducta "normal".

El artículo de Rigers (1992) "Epistemological Debates, Feminist Voices: Science, Social Values, and the Study of Women"…

El primer item del test era "Me siento triste y decaído".

…se utilizó una escala que iba de 1 (siempre) a 5 (nunca).

Clarificó la distinción entre farther y further.

Se utilizó la técnica del meta-análisis, que describiremos en la siguiente sección.

Incorrecto: El maestro "recompensó" a la clase con fichas.

Correcto: El maestro recompensó a la clase con fichas.

3.07. Paréntesis

Los patrones fueron significativos (ver Figura 5).

(Cuando una frase completa está entre paréntesis, colocar el signo de puntuación dentro del paréntesis, así.) Si sólo una parte de la frase está entre paréntesis (como ésta), colocar el signo de puntuación fuera del paréntesis (así).

Dumas y Doré (1991) informaron…

…la respuesta psicogalvánica de la piel (GSR).

El test incluye elementos con contenido (a) afectivo, (b) cognitivo y (c) conductual.

(k - 1) / (g - 2)

López (1992) encontró que "el efecto desaparecía en unos minutos" (p. 311).

M = m + g + p (1)

…(el Inventario de Depresión de Beck [BDI])…

(e.g., pesimismo defensivo; Norman y Cantor, 1986).

3.08. Corchetes

    (Los resultados del grupo de control [n = 8] se presentan en la Figura 2).

...cuando se estudió [su propia conducta y la de otros] (Hanisch, 1992, p. 24).

…fue significativo, F (1, 32) = 4.37, p < .05.

3.09. Barra

la condición de juicio clasificación/similaridad.

x / y.

4.7 mg/kg

/o/

Freud (1923/1961)

Lunes, Martes, o ambos [NO: Lunes y/o martes]

fiabilidad test-retest [NO: fiabilidad test/retest]

nmo1 • hr • mg [NO: nmo1/hr/mg]

Ortografía

3.10. Ortografía preferida

3.11. Guionado

Mayúsculas

3.12. Comienzo de frase

3.13. Títulos y encabezados

Historia de la Psiquiatría Española

… como se explicó en la sección de Método…

3.14. Nombres propios y marcas registradas

Lambda de Wilks

… el Departamento de Psicología de… [PERO: un departamento de psicología]

Ritalín [PERO: metilfenidato]

…la teoría de la autoeficacia percibida de Bandura…

3.15. Nombres seguidos de numerales o letras

…durante el Ensayo 5, ningún miembro del grupo…

…como puede verse en la Figura 4 y en la Tabla 6B…

capítulo 4

fila 3

página iv

columna 2

ensayo n e item x [PERO: Ensayo 3 e Item b] (el número y la letra no son variables).

3.16. Títulos de tests

Minnesota Multiphasic Personality Inventory [PERO: …la escala Depresión del MMPI]

3.17. Nombres de condiciones o grupos en un experimento

grupos experimental y control

los participantes se asignaron a las condiciones de información y no información

[PERO: Condiciones A y B] (ver 3.15)

3.18. Nombres de factores, variables y efectos

Intolerancia (Factor 5)

Los Factores 6 y 7

Los factores de personalidad de los ?Cinco Grandes?

PERO:

La interacción Sexo x Edad x Peso

Un diseño 3 x 3 x 2 (Grupo x Ensayo x Respuesta)

un diseño 2 (métodos) x 2 (tipo de item)

No usar Cursiva o Subrayado para: Ejs. mecanografiados Ejs. impresos
1. Frases y abreviaturas comunes en español a posteriori
a priori
ad lib
et al.
mutatis mutandis
per se
prima facie
vis à vis
a posteriori
a priori
ad lib
et al.
mutatis mutandis
per se
prima facie
vis à vis
2. Términos químicos NaCl, LSD NaCl, LSD
3. Términos trigonométricos sen, tan, cos sen, tan, cos
4. Subíndices en símbolos estadísticos o expresiones matemáticas Fmax
SA + SB, donde SA representa la puntuación del grupo A y SB la puntuación del grupo B
Fmax
SA + SB, donde SA representa la puntuación del grupo A y SB la puntuación del grupo B
5. Letras griegas c c
6. Enfasis simple [se permite cursiva en el caso de que el énfasis se pierda. Es mejor utilizar la sintaxis para incrementar el énfasis] Es importante considerar que este proceso no se propone como un estadio en la teoría del desarrollo [INACEPTABLE] Es importante considerar que este proceso no se propone como un estadio en la teoría del desarrollo [INACEPTABLE]
7. Letras usadas como abreviaturas intervalo entre sesiones (IES) intervalo entre sesiones (IES)

Abreviaturas

3.20. Uso de abreviaturas

La ventaja de la MI resultó clara a partir de los datos del TR, que reflejaron elevadas puntuaciones tanto FP como FN para la MD.

La ventaja de la mano izquierda resultó clara a partir de los datos del tiempo de reacción, que reflejaron elevadas puntuaciones tanto falsas-positivas como falsas-negativas para la mano derecha.

Los pacientes cumplimentaron el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). […] Las puntuaciones alcanzadas en el MMPI fueron significativamente diferentes en hombres y mujeres.

3.21. Explicación de las abreviaturas

Los resultados de estudios sobre tiempo de reacción simple (TRS) a estímulos visuales han mostrado una relación negativa significativa entre TRS y grado de luminosidad.

3.22. Abreviaturas aceptadas como palabras

CI REM SIDA VD VI

3.23. Abreviaturas utilizadas con frecuencia en las revistas APA

Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI)
conditioned stimulus (CS) estímulo condicionado (EC)
conditioned avoidance (CA) evitación condicionada (EC)
intertrial interval (ITI) intervalo entre ensayos (IEE)
consonant-vowel-consonant (CVC) consonante-vocal-consonante (CVC)
short-term memory (STM) memoria a corto plazo (MCP)
reaction time (RT) tiempo de reacción (TR)
factor analysis (FA) análisis factorial (AF)
multidimensional scaling (MDS) escalamiento multidimensional (EMD)

3.24. Abreviaturas latinas

cf. confer comparar
e.g., exempli gratia por ejemplo
etc. et cetera etcétera
i.e., id est esto es
viz., videlicet es decir
vs. versus contra [NO UTILIZAR EN ESPAÑOL]
vid. vide véase

3.25. Abreviaturas científicas

UNIDADES DE MEDIDA

día semana mes año

COMPUESTOS QUIMICOS

Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO)

Aspirina o ácido acetilsalicílico [NO: C9H8O4]

3.26. Otras abreviaturas

3.27. Uso de puntos en las abreviaturas

Iniciales de nombres (J. R. Smith)

Abreviaturas latinas (a.m., cf., i.e, vs.)

Referencias (Vol. 1, 2ª ed., p. 6, p. e.,)

Abreviaturas de Estados (p.e., en lista de referencias) (Washington, DC)

Acrónimos (APA, COP, UVA)

unidades de medida (cm, s, km)

3.28. Plurales de abreviaturas

Eds. vols.

20 cm 42 m 545 ml pp.

3.29. Abreviaturas al comienzo de la frase