III. Estilo editorial APA
Signos de Puntuación
- 3.01. Punto
- 3.02. Coma
- 3.03. Punto y coma
- 3.04. Dos puntos
- 3.05. Guión m
- 3.06. Comillas
- 3.07. Paréntesis
- 3.08. Corchetes
- 3.09. Barra
Ortografía
- 3.10. Ortografía preferida
- 3.11. Guionado
Mayúsculas
- 3.12. Comienzo de frase
- 3.13. Títulos y encabezados
- 3.14. Nombres propios y marcas registradas
- 3.15. Nombres seguidos de numerales o letras
- 3.16. Títulos de tests
- 3.17. Nombres de condiciones o grupos en un experimento
- 3.18. Nombres de factores, variables y efectos
Cursiva
- 3.19. Subrayado y cursiva
Abreviaturas
- 3.20. Uso de abreviaturas
- 3.21. Explicación de las abreviaturas
- 3.22. Abreviaturas aceptadas como palabras
- 3.23. Abreviaturas utilizadas con frecuencia en las revistas APA
- 3.24. Abreviaturas latinas
- 3.25. Abreviaturas científicas
- 3.26. Otras abreviaturas
- 3.27. Uso de puntos en las abreviaturas
- 3.28. Plurales de abreviaturas
- 3.29. Abreviaturas al comienzo de la frase
Puntuación
La puntuación establece la cadencia de la frase. Los diferentes tipos de puntuación indican distintas clases y longitudes de las pausas.
- Utilizar al final de una frase completa.
- Otros usos (ver 3.27, 3.36-3.39, 3.46, Apéndice 3-A).
- Usar entre elementos de una serie que contenga tres o más items.
En un estudio de Stacey, Newcomb, Lane y Bentler (1992)
- Usar para establecer una frase no esencial o no restrictiva (si la eliminamos, la estructura y significado de la frase quedan intactas).
La llave A, insertada en un panel, controlaba el proceso de grabación.
- Usar para separar dos frases independientes unidas por una conjunción.
Se administró el cuestionario de actitudes, y se pasó a continuación el video
- Usar antes del año en las referencias documentales.
En un estudio reciente (Bentler, 1992)
- No usar antes de una frase restrictiva o esencial.
La llave que detiene el dispositivo de grabación controlaba también la luz.
- No usar entre las dos partes de un predicado compuesto.
Los resultados contradijeron la hipótesis de Smith e indicaron que el efecto no resultó significativo.
- No usar para separar las partes de una medida.
3 min 40 seg.
- Usar para separar dos frases independientes que no están unidas por una conjunción.
Se pagó a los participantes de la primera serie; no se pagó a los de la segunda.
- Para separar elementos de una serie que ya contiene comas (ver 3.33).
El orden fue rojo, amarillo, azul; azul, amarillo, rojo; rojo, azul, amarillo.
(Davis y Hueter, 1994; Pettigrew, 1993).
- Usar entre una frase introductoria gramaticalmente completa y una frase final que ilustra, extiende o amplifica el pensamiento precedente. Si la frase que sigue a los dos puntos es completa, comienza con letra mayúscula.
Por ejemplo, Freud (1930/1961) escribió acerca de dos impulsos: un impulso hacia la unión con otros y otro impulso hacia la felicidad.
Han coincidido en el resultado: Los participantes informados alcanzan un nivel superios al de los participantes no informados.
- Usar en razones y proporciones.
La proporción (sal:agua) fue 1:8.
- Usar en referencias entre la ciudad y la editorial.
Madrid: Siglo XXI.
- No usar después de una introducción que no es una frase completa.
La fórmula es r = e + a.
- Usar para indicar una interrupción súbita en la continuidad de una frase (ver 3.13).
Los 20 participantes 10 del primer grupo y 10 del segundo fueron examinados por separado.
(Ver 3.36).
- Usar para introducir una palabra o frase irónica o inventada.
considerada como conducta "normal".
- Usar para citar el título exacto de una fuente.
El artículo de Rigers (1992) "Epistemological Debates, Feminist Voices: Science, Social Values, and the Study of Women"
- Usar para reproducir una parte de un test, o instrucciones a los participantes.
El primer item del test era "Me siento triste y decaído".
- No usar para identificar los extremos de una escala (poner en cursiva).
se utilizó una escala que iba de 1 (siempre) a 5 (nunca).
- No usar para citar una letra, palabra o frase como ejemplo lingüístico (poner en cursiva).
Clarificó la distinción entre farther y further.
- No usar para introducir un término técnico (ponerlo en cursiva).
Se utilizó la técnica del meta-análisis, que describiremos en la siguiente sección.
- No usar para enfatizar.
Incorrecto: El maestro "recompensó" a la clase con fichas.
Correcto: El maestro recompensó a la clase con fichas.
- Usar para separar elementos estructuralmente independientes.
Los patrones fueron significativos (ver Figura 5).
(Cuando una frase completa está entre paréntesis, colocar el signo de puntuación dentro del paréntesis, así.) Si sólo una parte de la frase está entre paréntesis (como ésta), colocar el signo de puntuación fuera del paréntesis (así).
- Usar para separar referencias en el texto.
Dumas y Doré (1991) informaron
- Usar para introducir una abreviatura.
la respuesta psicogalvánica de la piel (GSR).
- Usar para separar letras que identifican los elementos de una serie (ver 3.33).
El test incluye elementos con contenido (a) afectivo, (b) cognitivo y (c) conductual.
- Usar para agrupar expresiones matemáticas.
(k - 1) / (g - 2)
- Usar para incluir una cita, o la página de una cita literal.
López (1992) encontró que "el efecto desaparecía en unos minutos" (p. 311).
- Usar para incluir números referidos a ecuaciones.
M = m + g + p (1)
- No usar para incluir material dentro de otro paréntesis (usar corchetes).
(el Inventario de Depresión de Beck [BDI])
- No usar para citas dentro de otro paréntesis.
(e.g., pesimismo defensivo; Norman y Cantor, 1986).
- Usar para aclaraciones al texto ya entre paréntesis [no usar si pueden sustituirse por comas sin merma del significado] Ver 3.60.
(Los resultados del grupo de control [n = 8] se presentan en la Figura 2).
- Usar para incluir material insertado en una cita hecha por alguien distinto al escritor original.
...cuando se estudió [su propia conducta y la de otros] (Hanisch, 1992, p. 24).
- No usar para presentar resultados estadísticos que llevan paréntesis.
fue significativo, F (1, 32) = 4.37, p < .05.
- Usar para clarificar una relación en la que se usa un compuesto guionado.
la condición de juicio clasificación/similaridad.
- Usar para separar numerador y denominador.
x / y.
- Usar para indicar una unidad de medida por otra.
4.7 mg/kg
- Usar para presentar fonemas.
/o/
- Usar para citar trabajos reeditados.
Freud (1923/1961)
- No usar en construcciones y/o.
Lunes, Martes, o ambos [NO: Lunes y/o martes]
- No usar en comparaciones simples [usar guión].
fiabilidad test-retest [NO: fiabilidad test/retest]
- No usar más de una vez excepto para expresar unidades compuestas. Utilizar topos y paréntesis según sea necesario para evitar la ambigüedad.
nmo1 hr mg [NO: nmo1/hr/mg]
Ortografía
- Ceñirse a las reglas ortográficas del español, y seguir la normativa del Diccionario de la Real Academia.
- No aplicables las reglas del guionado inglés al español. Ver Publication Manual, pp. 72-73.
Mayúsculas
- La primera palabra de una frase completa.
- La primera palabra de una frase completa después de dos puntos.
- El autor llegó a una conclusión principal: Ninguna explicación sugerida hasta el presente resolvía todas las dudas.
- Las palabras principales de los títulos de libros, capítulos, artículos, etc. dentro del texto (no en la lista de referencias).
Historia de la Psiquiatría Española
- Las palabras principales en encabezados dentro del trabajo (Participantes, Método, etc.)
- Las palabras principales en títulos de tablas y leyendas de figuras.
- Las referencias a los títulos de las secciones del estudio
como se explicó en la sección de Método
3.14. Nombres propios y marcas registradas
- Nombres propios y otras palabras utilizadas como nombres propios
Lambda de Wilks
- Nombres de departamentos universitarios
el Departamento de Psicología de [PERO: un departamento de psicología]
- Nombres de marcas (p. ej., drogas, equipos, alimentos )
Ritalín [PERO: metilfenidato]
- No utilizar mayúsculas para nombres de leyes, teorías o hipótesis
la teoría de la autoeficacia percibida de Bandura
3.15. Nombres seguidos de numerales o letras
- Nombres seguidos de numerales o letras que denotan un lugar específico en una serie numerada.
durante el Ensayo 5, ningún miembro del grupo
como puede verse en la Figura 4 y en la Tabla 6B
- EXCEPCION: No usar mayúsculas en nombres que denotan partes comunes de libros o tablas seguidos de números o letras.
capítulo 4
fila 3
página iv
columna 2
- No usar mayúsculas en nombres que preceden a una variable.
ensayo n e item x [PERO: Ensayo 3 e Item b] (el número y la letra no son variables).
- Usar mayúsculas para reseñar las denominaciones de tests e instrumentos. Cuando de trata de subtests, utilizar minúsculas.
Minnesota Multiphasic Personality Inventory [PERO: la escala Depresión del MMPI]
3.17. Nombres de condiciones o grupos en un experimento
- No usar mayúsculas para denominar los nombres de condiciones o grupos en un experimento.
grupos experimental y control
los participantes se asignaron a las condiciones de información y no información
[PERO: Condiciones A y B] (ver 3.15)
3.18. Nombres de factores, variables y efectos
- Poner en mayúsculas los nombres de los factores en el AF. La palabra ?factor? va en minúsculas, a menos que sea seguida por un número.
Intolerancia (Factor 5)
Los Factores 6 y 7
Los factores de personalidad de los ?Cinco Grandes?
PERO:
La interacción Sexo x Edad x Peso
Un diseño 3 x 3 x 2 (Grupo x Ensayo x Respuesta)
un diseño 2 (métodos) x 2 (tipo de item)
No usar Cursiva o Subrayado para: | Ejs. mecanografiados | Ejs. impresos |
1. Frases y abreviaturas comunes en español | a posteriori a priori ad lib et al. mutatis mutandis per se prima facie vis à vis |
a posteriori a priori ad lib et al. mutatis mutandis per se prima facie vis à vis |
2. Términos químicos | NaCl, LSD | NaCl, LSD |
3. Términos trigonométricos | sen, tan, cos | sen, tan, cos |
4. Subíndices en símbolos estadísticos o expresiones matemáticas | Fmax SA + SB, donde SA representa la puntuación del grupo A y SB la puntuación del grupo B |
Fmax SA + SB, donde SA representa la puntuación del grupo A y SB la puntuación del grupo B |
5. Letras griegas | c | c |
6. Enfasis simple [se permite cursiva en el caso de que el énfasis se pierda. Es mejor utilizar la sintaxis para incrementar el énfasis] | Es importante considerar que este proceso no se propone como un estadio en la teoría del desarrollo [INACEPTABLE] | Es importante considerar que este proceso no se propone como un estadio en la teoría del desarrollo [INACEPTABLE] |
7. Letras usadas como abreviaturas | intervalo entre sesiones (IES) | intervalo entre sesiones (IES) |
Abreviaturas
- Aunque las abreviaturas son útiles para resumit información (p. e., nombres y denominaciones técnicas extensas) conviene usarlas con precaución. La regla general es utilizarlas cuando su uso mejore la comunicación y la comprensión en lugar de entorpecerlas.
- USO EXCESIVO: Veamos en el ejemplo siguiente si el espacio ahorrado con las abreviaturas justifica el tiempo necesario para dominar su significado:
La ventaja de la MI resultó clara a partir de los datos del TR, que reflejaron elevadas puntuaciones tanto FP como FN para la MD.
La ventaja de la mano izquierda resultó clara a partir de los datos del tiempo de reacción, que reflejaron elevadas puntuaciones tanto falsas-positivas como falsas-negativas para la mano derecha.
- Conviene abreviar los nombres y denominaciones técnicas, especialmente si son de uso común:
Los pacientes cumplimentaron el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). [ ] Las puntuaciones alcanzadas en el MMPI fueron significativamente diferentes en hombres y mujeres.
3.21. Explicación de las abreviaturas
- Las abreviaturas deben explicarse antes de su primera aparición.
Los resultados de estudios sobre tiempo de reacción simple (TRS) a estímulos visuales han mostrado una relación negativa significativa entre TRS y grado de luminosidad.
3.22. Abreviaturas aceptadas como palabras
- Algunas abreviaturas no requieren explicación previa. Ejemplos:
CI REM SIDA VD VI
3.23. Abreviaturas utilizadas con frecuencia en las revistas APA
- Algunas abreviaturas utilizadas con frecuencia en revistas son comprendidas por la mayoría de lectores. No obstante, deberían explicarse la primera vez que aparecen en el texto. No deben utilizarse las abreviaturas S, E u O para sujeto, experimentador y observador, respectivamente. Ejemplos:
Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI) | Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI) |
conditioned stimulus (CS) | estímulo condicionado (EC) |
conditioned avoidance (CA) | evitación condicionada (EC) |
intertrial interval (ITI) | intervalo entre ensayos (IEE) |
consonant-vowel-consonant (CVC) | consonante-vocal-consonante (CVC) |
short-term memory (STM) | memoria a corto plazo (MCP) |
reaction time (RT) | tiempo de reacción (TR) |
factor analysis (FA) | análisis factorial (AF) |
multidimensional scaling (MDS) | escalamiento multidimensional (EMD) |
- Las abreviaturas latinas de uso común deben utilizarse sólo si el texto está entre paréntesis. En texto normal, utilizar los equivalentes en español:
cf. | confer | comparar |
e.g., | exempli gratia | por ejemplo |
etc. | et cetera | etcétera |
i.e., | id est | esto es |
viz., | videlicet | es decir |
vs. | versus | contra [NO UTILIZAR EN ESPAÑOL] |
vid. | vide | véase |
3.25. Abreviaturas científicas
UNIDADES DE MEDIDA
- No abreviar las unidades de tiempo siguientes:
día semana mes año
- Abreviar las unidades de medida siguientes [Vid. APA, 3.25]:
COMPUESTOS QUIMICOS
- Abreviar nombres largos de compuestos orgánicos o químicos:
Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAO)
- No abreviar si la abreviatura contribuye a una peor comprensión:
Aspirina o ácido acetilsalicílico [NO: C9H8O4]
- EXCEPCION: En el listado de referencias y citas dentro del texto, puede utilizarse la abreviatura et al. ("et alii") tanto entre paréntesis como fuera de paréntesis.
- Ver 3.58 (abreviaturas en estadística) y 3.50-3.52 (International System of Units).
3.27. Uso de puntos en las abreviaturas
- Usar puntos con:
Iniciales de nombres (J. R. Smith)
Abreviaturas latinas (a.m., cf., i.e, vs.)
Referencias (Vol. 1, 2ª ed., p. 6, p. e.,)
- No usar puntos con:
Abreviaturas de Estados (p.e., en lista de referencias) (Washington, DC)
Acrónimos (APA, COP, UVA)
unidades de medida (cm, s, km)
3.28. Plurales de abreviaturas
- Añadir una s
Eds. vols.
- EXCEPCION: Unidades de medida y "páginas"
20 cm 42 m 545 ml pp.
3.29. Abreviaturas al comienzo de la frase
- Siempre que sea posible, no comenzar una frase con abreviaturas. En todo caso, tales abreviaturas deben ser mayúsculas.