| |
Las tareas se realizarán en
pequeños grupos, coordinados por el tutor
|
Preparatorias:
|
Conocimiento de la organización hospitalaria y de los Servicios
|
|
Toma de contacto con el personal
|
|
Detalle de las actividades
en la pasantía.
|
|
Observación de las distintas actividades en las que se va a participar (actividad conjunta,
interconsulta, derivación, consultorios externos, sala, etc.)
|
|
Directivas para la realización de las actividades
|
|
|
De desarrollo:
|
En Consultorios Externos:
|
Observación de la consulta
|
|
Observación de entrevistas o anamnesis
|
|
Observación de las técnicas administradas
|
|
Registro y análisis de las observaciones
|
|
Administración de técnicas de evaluación (actividad supervisada)
|
|
Participación en entrevistas o anamnesis
|
|
Registro y análisis de las técnicas administradas
|
|
|
En Consultorios Externos de
Clínica Médica (Hebiatría, Obstetricia, Pediatría, HTA, etc.):
|
Observación de la primera consulta (entrevista conjunta o por
interconsulta)
|
|
Observación de consultas de seguimiento en los casos de riesgo
|
|
Registro y análisis de lo observado
|
|
|
En Salas de Internación
|
Participación en el rooming in del médico.
|
|
Participación en el rooming in del psicólogo
|
|
Registro y análisis de la actividad
|
|
Participación activa en el rooming in del psicólogo
|
|
Registro y análisis de lo observado
|
|
Observación de entrevistas
|
|
Registro y análisis de lo observado
|
|
Participación en las entrevistas
|
|
Registro y análisis de las entrevistas
|
|
|
En Unidad de Cuidados Intermedios o Intensivos:
|
Observaciones vinculares
|
|
Observación de entrevistas
|
|
Registro y análisis de la actividad
|
|
|
|
De reflexión:
|
Luego de la actividad cotidiana, se
realizará una reunión de grupo coordinada por el tutor con el objetivo de reflexionar sobre lo observado,
problematizarlo, y analizar algunas líneas posibles de trabajo.
|
|
|
De acuerdo al día de la semana:
|
Participación
en actividades del Equipo Transdisciplinario del Embarazo Juvenil
de Alto Riesgo del Hospital Posadas;
del Consultorio de HTA
y Diabetes en el Embarazo del Hospital Penna, del Programa de Asistencia
al Adolescente del Hospital de Wilde, Curso
de Psicoprofiláxis Obstétrica del Hospital Alvarez, etc
|
|
Participación
en reuniones de Equipo, Supervisiones, Ateneos, Cursos,
Seminarios, etc.
|
|
Participación en grupos terapéuticos, grupos de apoyo (embarazo adolescente, de anorexia y bulimia, de violencia, embarazo del alto riesgo, de padres, etc.)
|
|
|
De cierre:
|
Integración y sistematización de los contenidos teóricos a través de las actividades en las que hayan participado los pasantes
|
|
ESPACIOS DE ARTICULACIÓN TEORICO CLINICO
en Facultad
|
|
en Hospital Posadas
|
Se
trabajará en grupo, a fin de que los alumnos intercambien sus experiencias,
los casos y situaciones que presenciaron, construyendo las
problemáticas teóricas y clínicas implicadas. Los temas se abordarán desde una perspectiva comparativa, en función de
las prácticas, discursos institucionales y contextos sociales, elaborando las posibles estrategias a seguir, demarcando el campo de trabajo del
psicólogo, a fin de construir marcos teórico-clínicos que posibiliten su futura inserción profesional.
Se invitará especialistas a tratar temas particulares.
|
|
Se
trabajará en exposición y discusión. El docente realizara una introducción al tema a trabajar realizando un comentario de los textos propuestos para cada clase, se estimulara la participación de los alumnos, para generar intercambio de opiniones
entre sí y con el docente, para trabajar las dudas, preguntas e ideas que haya disparado las actividades realizadas y el texto
trabajado. El docente realizará un cierre puntuando los conceptos fundamentales trabajados en la clase, estableciendo relaciones entre el discurso de los alumnos y los textos trabajados.
|
NOTA: Las actividades han sido planificadas para que el alumno tenga un acercamiento progresivo a la temática (de la atención ambulatoria a la internación y de la normalidad a la patología), sin embargo por razones que hacen a la índole de las instituciones y ajenas a los tutores, éstas pueden sufrir modificaciones.
|