Actividades de la práctica de investigación

Espacio de articulación teórico-práctica

Actividad coordinada por docentes-investigadores (equipo UBACyT) en calidad de tutores. En esta instancia se trabajarán los siguientes ítems:

• Presentación y análisis del marco teórico referencial (Programa temático), y su articulación con los avances de la investigación.

• Preparación del trabajo de campo

• Aspectos metodológicos y técnicos del proceso investigativo

• Estudio cualitativo de casos clínicos

• Estudio cualitativo, análisis y sistematización de los materiales recolectados en la instancia de investigación de campo

TAREAS DE INVESTIGACIÓN

El objetivo general del proyecto es construir un cuadro de situación respecto de las problemáticas éticas que surgen del encuentro de la práctica profesional con variables jurídicas. A tal fin, se realizará un estudio exploratorio basado en una metodología cualitativa. Se distinguen tres aspectos del proceso investigativo:

1. Relevamiento de datos

2. Análisis de la información relevada

3. Sistematización de los datos (confección de informes)

1. Relevamiento de datos

La investigación en terreno se realizará en diversas instituciones con las cuales se ha establecido el primer contacto. Ver instituciones

Siempre en base a una metodología cualitativa, la recolección de datos estará centrada en los instrumentos que se detallan a continuación. Se espera que los estudiantes puedan participar de al menos 2 (dos) experiencias distintas.

a. Recolección de información en terreno

a.1. Presentación de casos

Profesionales psicólogos, miembros estables de las instituciones en la que se realizará la investigación, presentarán a los estudiantes un caso clínico en el que se verifique alguna forma de intervención judicial. Según la institución de que se trate, el caso puede variar radicalmente la problemática: casos de violencia familiar, abuso de menores, adopción, violación de derechos humanos, toxicomanías, internaciones compulsivas, etc. Asimismo, el paciente en cuestión puede ser el perpetrador de algún hecho antijurídico, o bien ser el damnificado. En todos los casos, el recorte del caso relevará con particular interés los avatares clínicos en torno a la intervención judicial.

a.2. Entrevistas semidirigidas

Recolección de información en terreno mediante entrevistas semidirigidas a profesionales psicólogos de las instituciones mencionadas. El sentido de obtener estos materiales es el de conocer la percepción de los propios profesionales respecto de las situaciones dilemáticas que la práctica presenta, y ahondar así en sus aspectos cualitativos.

a.3. Observación de campo

Los estudiantes podrán insertarse como observadores participantes en los siguientes ámbitos, de acuerdo a las disposiciones de cada institución:

• Actividades de formación y discusión clínica para los profesionales: supervisiones y ateneos con presentaciones clínicas.

• Entrevistas de admisión

• Espacios clínicos grupales

• Confección de historias clínicas de casos judicializados.

• Confección de informes requeridos desde instancias judiciales.

b. Relevamiento de documentación

• Historias clínicas

• Oficios judiciales

c. Investigación bibliográfica

• Encuadre deontológico

• Aspectos legales de la práctica profesional

2. Análisis de la información relevada

• Elaboración de categorías de análisis de los datos.

La información recabada (registros de observaciones, transcripción literal de entrevistas y casos, documentos) será analizada a través de un análisis de contenido de tipo cualitativo. A partir de la detección de elementos comunes, relevantes y significativos, se procederá a establecer la categorización de la información.

• Interpretación e integración de los datos recolectados en terreno.

El establecimiento de categorías de análisis permitirá el relevamiento y detección de recurrencias, identificando aquellas categorías que se repiten con mayor frecuencia, a los fines de organizar jerárquica y conceptualmente las problemáticas. A partir de develar relaciones y nexos entre los datos, este proceso permitirá formular algunas inferencias.

3. Sistematización de los datos y redacción de informes

• Elaboración de conclusiones a partir de la síntesis e integración de los datos recolectados en terreno y las articulaciones teóricas pertinentes.

• Redacción de informe preliminar.

• Redacción de informe final.