FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

REPÚBLICA ARGENTINA

LOGO
line decor
CÁTEDRA DE LA PROF. DRA. GRACIELA FILIPPI
  
line decor
 

 
 FACU
 

Presentación de la Asignatura

Contenidos

El desarrollo temático de esta Cátedra intenta lograr que los alumnos puedan conocer las incumbencias del psicólogo en el área laboral, como así también las posibilidades actuales de inserción profesional, con o sin relación de dependencia.
Para ello, se plantearán los ejes temáticos tanto desde un punto de vista teórico como desde la práctica concreta, teniendo en cuenta las nuevas tendencias:

-El debate en las sociedades contemporáneas sobre el significado del trabajo.
-El sujeto trabajando: perfiles actuales.
-Organización laboral y nuevas perspectivas: comunicar, participar, cooperar, liderar y motivar en los nuevos contextos.
-El rol del psicólogo del trabajo: ¿cuáles son las áreas de intervención en el escenario laboral actual?
-Posmodernidad, trabajo y disfuncionalidades asociadas: estrés y afrontamiento, burn out.
-Psicología del trabajo y compromiso social: asistencia en crisis, modelos de intervención ante la violencia laboral, reinserción laboral, investigación en contextos de vulnerabilidad psicosocial.

Se buscará, además, que descubran temas que ameriten la necesidad de realizar investigaciones, a fin de que participen en proyectos que permitan enriquecer teóricamente el área, de por sí escasa de producción científica de origen nacional.
En el mundo de la subjetividad laboral la tarea tiene contenidos significativos tanto con respecto al trabajador mismo como con respecto al objeto en quien recae esa actividad laboral y que contiene características particulares en cada uno de ellos, pues cada sujeto es único e irrepetible.
El trabajador necesita encontrar un ambiente donde quedarse, pertenecer y cumplir una función determinada, útil, donde esté claro el propósito de lo que hace, y donde realizarlo lo haga sentir importante. Caso contrario, aparecerán la fatiga y la monotonía, que no son otra cosa que productos de la frustración.
Como todos sabemos, el empleo se ha achicado, pero lo que no se terminó es el trabajo: trabajo hay, y mucho. Lo que es necesario ahora es encontrar nuevas formas de llevarlo adelante, apelando a la creatividad, que nada tiene que ver con las maneras tradicionales como siempre fue concebido.

La particularidad de nuestra cátedra a partir de este año es que cuenta con un texto elaborado por parte de sus miembros y cuyos capítulos están en el programa, lo que le permite al alumno concentrar muchos temas en un solo libro.
Además esta cátedra edita “Aristeo: Revista de investigaciones y aplicaciones en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones”, varios de cuyos capítulos también figuran en el programa. O sea que los alumnos pueden estudiar con los textos de los profesores con los que cursan esta materia lo que hace mucho más rico el intercambio.

A modo de reflexión final, vale la pena recordar los dichos de Freud en El malestar en la Cultura:
En el marco de un panorama sucinto no se puede apreciar de una manera suficientemente satisfactoria el valor del trabajo para la economía libidinal y para la estructuración del psiquismo.
Ninguna otra técnica para la conducción de la vida liga al individuo tan firmemente a la realidad como la que permite el trabajo. Al menos lo inserta en forma segura en el fragmento de la realidad, a saber la comunidad humana.
La posibilidad de desplazar sobre el trabajo profesional y sobre los vínculos humanos que sobre él se enlazan una considerable medida de componentes libidinosos, narcisistas, agresivos y hasta eróticos, le confiere un valor que no le va en saga a su carácter indispensable para afianzar y justificar la vida en sociedad.
La actividad profesional brinda una satisfacción particular cuando ha sido elegida libremente o sea, cuando permite volver utilizables mediante la sublimación, inclinaciones existentes, mociones pulsionales proseguidas o reforzadas constitucionalmente.
No obstante el trabajo es poco apreciado por los seres humanos como guía a la felicidad. Uno no se esfuerza hacia él como hacia las otras posibilidades de satisfacción y de esta natural versión de los hombres al trabajo derivan los más difíciles problemas sociales.
”.


Objetivos

1. Conocer los principales aportes teóricos y metodológicos de la Psicología del Trabajo aplicados a las problemáticas actuales que surgen en las diferentes modalidades de trabajo.

2. Comprender el cambio de paradigma en el mundo laboral, sus efectos sobre el sujeto y  las organizaciones.

3. Analizar el rol del psicólogo laboral desde diferentes prácticas: selección, capacitación, trabajo en equipo, análisis de clima y cultura organizacional, intervención en crisis, intervención en situaciones de violencia laboral.

4. Comprender los principales procesos psicosociales en el mundo del trabajo.

5. Conocer las diferentes patologías asociadas al mundo laboral actual.

6. Conocer e introducirse en la investigación en Psicología del Trabajo, que garantice, en sus resultados, el desarrollo de temáticas relacionadas con las materias tanto Psicología del Trabajo, como con la Práctica Proceso de Reinserción Laboral, con la Práctica Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables y con la Práctica Factores Psicosociales Vinculados a la Psicodinámica del Trabajo.

7. Pensar creativamente la manera en que se pueden resolver los problemas del hombre en su medio laboral, a través del conocimiento de técnicas específicas de intervención.

8. Poseer una visión actualizada de lo que sucede en nuestro contexto socio - económico actual, y su directa influencia en el mundo del trabajo, a fin de comprender el concepto de situacionalidad, cada vez que deba pensar en una intervención en esta área.

Modalidad de cursada

La modalidad de cursada es teórico-práctica.

En las clases prácticas se trabajará mediante la discusión grupal de los textos, el análisis de casos y viñetas. Asimismo se utilizarán técnicas de role-playing en las clases sobre intervenciones profesionales.

En las clases teóricas se desarrollarán los principales conceptos del programa, en articulación con los temas trabajados en las clases prácticas. Se utilizará también material audiovisual para el desarrollo de algunos temas específicos.

Asimismo los alumnos tendrán la posibilidad de realizar como ACTIVIDAD OPTATIVA, una práctica conjunta con la Facultad de Ingeniería, en su rama industrial. Los alumnos de la cátedra que opten por realizar esta actividad podrán asistir a las clases de la materia “Organización Industrial III” en la facultad de Ingeniería,  realizar las visitas a las empresas correspondientes y presentar el trabajo realizado en la práctica, en las Jornadas de Psicología del Trabajo. La Cátedra coordinará las actividades de los alumnos de Psicología que realicen esta práctica y les dará soporte técnico y bibliográfico.

Por otro lado, la cátedra posee actividades vinculadas a la investigación, la extensión, así como materias electivas y prácticas profesionales, que abordan temas actuales de Psicología del Trabajo.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Para el año 2011, se presentaron dos proyectos de investigaciones asociadas a los temas de la materia, cuyos directores son docentes de la cátedra:
-PODER, AFILIACIÓN Y EFECTIVIDAD EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA LABORAL, Directora: FILIPPI, GRACIELA LETICIA
-BIENESTAR PSICOSOCIAL Y MEMORIA COLECTIVA, Directora: ZUBIETA, ELENA.

PROGRAMA DE EXTENSIÓN:

ASISTENCIA A VÍCTIMAS DE ACOSO MORAL EN EL TRABAJO. DIRECTORA: PROF. GRACIELA FILIPPI
El programa se comenzó a desarrollar durante el año 2007, buscando dar respuesta a un fenómeno que comenzó a emerger con fuerza en el contexto laboral organizacional, el “mobbing” o acoso psicológico laboral. No solo en Argentina sino en todo el mundo se habían empezado a percibir estas particulares situaciones de violencia en el trabajo (“microviolencias psi”), quizás más sutiles que otras, pero de importantes consecuencias negativas para la salud psíquica y física de los trabajadores, para la propia organización y, en definitiva, para toda la comunidad.

MATERIAS ELECTIVAS:

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO EN LAS ORGANIZACIONES. PROFESORA ADJUNTA INTERINA A CARGO: GRACIELA GELAF.
Objetivos:
-Conocer modelos para realizar un diagnóstico organizacional- detección de necesidades.
-Comprender la diversidad de estilos de aprendizajes de las personas.
-Diseñar un proceso de capacitación.
-Reflexionar sobre el rol del psicólogo en áreas de capacitación y desarrollo organizacional.

SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DE PERSONAL. PROFESORA ADJUNTA INTERINA A CARGO: MARINA FERNÁNDEZ.
Objetivos:
-Comprender el alcance de los procesos de selección en tanto procesos complejos que involucran a los sujetos, los grupos, la relación con diferentes áreas de la organización, las características culturales y el contexto en que se desenvuelve.
-Analizar herramientas conceptuales que favorecen un marco interpretativo para reflexionar a cerca de la intervención del psicólogo laboral.
-Adquirir competencias relativas a la tarea de selección de personal, habilidades técnicas –metodológicas para la conducción de entrevistas, elección y aplicación de las técnicas psicométricas, proyectivas y actividades grupales de acuerdo a las características del perfil laboral.

PSICOLOGÍA APLICADA A LAS ORGANIZACIONES. PROFESORA ADJUNTA INTERINA A CARGO: VIVIANA AISCAR.
Objetivos:
-Comprender los distintos componentes de la realidad organizacional y el papel fundante del factor humano en ella.
-Conocer e identificar los procesos psicológicos y sociales que se desencadenan en la relación del hombre con el ámbito organizacional.
-Definir el rol del psicólogo en las organizaciones.
-Comprender el contexto socio-económico determinante del escenario organizacional actual.

PRÁCTICAS PROFESIONALES:

PRÁCTICA PROCESO DE REINSERCIÓN LABORAL

Desde el año 2001, la Cátedra posee en funcionamiento la “Práctica Proceso de Reinserción Laboral”. Esta consiste en el trabajo con personas desempleadas y desocupadas con el objetivo de brindarles herramientas y contención para su posible reinserción en el mercado laboral.

PRÁCTICA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES SOCIALMENTE VULNERABLES

Desde el año 2006, la Cátedra posee en funcionamiento esta Práctica que permite a los alumnos, a través del aprendizaje del coaching, llevar adelante estrategias que ayuden a la inserción laboral de estos jóvenes.

PRÁCTICA FACTORES PSICOSOCIALES VINCULADOS A LA PSICODINÁMICA DEL TRABAJO

Desde el año 2009 la Práctica se orienta al diagnóstico e intervención en organizaciones facilitando el aprendizaje de los alumnos en contextos laborales.

 

Sistema de evaluación y promoción

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dos exámenes parciales escritos individuales presenciales, basados en preguntas que se elaborarán en función de todos los temas vistos en las clases teórico – prácticas.

TRABAJO DE INTEGRACION

Para el segundo parcial se utilizará un caso como una actividad de integración de todos los conocimientos transmitidos a fin de que queden claramente articulados los ejes temáticos que se desarrollaron en el transcurso de la materia, tanto en los teóricos como en los prácticos.

REGIMEN DE PROMOCION

1. Promoción Directa (sin examen final):

• Aprobar con un mínimo de 7 los exámenes parciales.

• Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.

• 75 % de asistencia a teóricos y prácticos.

2. Promoción con examen final:

• Aprobar con un mínimo de 4 puntos las evaluaciones parciales.

• Cumplir con las actividades requeridas en los trabajos prácticos.

• 75% de asistencia a teóricos y prácticos.

 

 

   
CONTACTO:
comunicacionespsitrabajo@psi.uba.ar