Titulo: “Ser Madre: La parte o el todo en la construcción de proyectos de vida de adolescentes embarazadas”. Autores: Lics. Silvia Di Biasi, Ana Clara Gimenez y Daniela Tagliani Trabajo presentado en el Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología 2005 Institución: Práctica Preprofesional y de Investigación 689 “Atención psicológica en hospital” Facultad de Psicología – UBA – Argentina. Presentación El presente es un extracto de la investigación llevada a adelante por docentes y alumnos de la Práctica Pre-profesional y de Investigación “Atención Psicológica en Hospital” de la Facultad de Psicología de la UBA, coordinada por la Lic. Silvia Di Biasi en colaboración con el Programa de Seguimiento del Embarazo Adolescente, dependiente del Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal “Teodoro Álvarez” de la Ciudad de Buenos Aires. Los psicólogos de la práctica tienen una primera entrevista con la adolescente embarazada estableciendo un screening mínimo de riesgo psicosocial. Las adolescentes que controlan su embarazo en este servicio oscilan entre los 14 y 18 años y provienen de estratos sociales medios-bajos y bajos. Datos Generales Muestra: La muestra está compuesta por 83 adolescentes embarazadas de entre 14 y 18 años que consultaron en el Hospital Álvarez de esta ciudad entre mayo del 2003 y abril del 2004. Hipótesis: La hipótesis que guió nuestro trabajo es que estas adolescentes perciben la maternidad como un único proyecto de vida en si mismo y no como una alternativa más para ser tomada en una edad más avanzada. Objetivo General: En base a esta hipótesis nuestro objetivo para el presente trabajo fue indagar acerca del clima afectivo y social en el que estas adolescentes viven y crean sus proyectos de vida pretendiendo construir un perfil socioambiental del grupo familiar en el que está inserta la joven. Para tal fin seleccionamos una serie de variables que, a través de su análisis, nos permitieron llegar a las conclusiones. Las variables seleccionadas y analizadas fueron: * Nivel de educación de los padres y la pareja * Nivel de educación de las adolescentes * Causas del abandono escolar * Ocupación de los padres y la pareja * Ocupación de las adolescentes * Causas del desempleo * Grupos de pares de las adolescentes * Actividad cotidiana de las adolescentes * Hábitos de vida de las adolescentes Análisis Al emprender un análisis exhaustivo del perfil socioafectivo de las pacientes nos encontramos, en primer término, con la instrucción y actividades de los padres como una influencia ineludible. En este sentido podemos advertir que casi el 80 % de los padres llegan hasta los estudios primarios (entre completos e incompletos), mientras que más de la mitad de las madres han logrado terminar sus estudios secundarios. Por otro lado, al enfatizar el análisis en el área laboral encontramos que la mitad de los padres de estas muchachas poseen un trabajo estable y solo un 13% no genera ningún ingreso. En cambio, al centrar la mirada en el ala femenina del hogar nos enfrentamos a una realidad donde las madres de nuestras pacientes ocupan un lugar diferenciado al de sus maridos ya que un 28% se dedica a las tareas del hogar y casi un 40 % posee un ingreso no estable donde este es producto, en la mayoría de los casos, del desempeño como empleadas domésticas. En este sentido, el rol de la mujer sigue estando ligado al hogar y a las tareas de sostenimiento endogámico del seno familiar; tarea, por cierto, muy importante pero que dejar a la mujer poco espacio para un desarrollo personal diferente, ya que todas sus tareas circulan en el mundo intimista y familiar (ya sea de su propia familia o de otra). Ahora bien, en cuanto a las actividades cotidianas de las adolescentes estudias nos encontramos con que solo un 32 % asiste a la escuela, siendo que el resto es producto de la deserción escolar por diversos motivos; entre ellos, uno de los más reiterativos es el abandono por el embarazo, o simplemente no hay respuesta ante la pregunta acerca de porqué decidió dejar los estudios. En este sentido una lógica que nos acompaña nos llevaría a pensar que si no estudian seguramente el trabajo sería la alternativa más esperada; pero los números nos indican que más del 85 % de las jóvenes tampoco lo hacen ni lo hacían antes de quedar embarazadas. Por lo tanto, nos preguntamos a qué se dedican nuestras adolescentes ya que no estudian ni trabajan. De esta manera centramos nuestra mirada en la red social exogámica que rodea a estas niñas-madres, si bien un 67 % manifiesta tener por lo menos una amiga, la mayoría de ellas no posee ningún tipo de actividad grupal ni pertenencia a un grupo de amigos. Si tenemos en cuenta que el grupo en la adolescencia es una institución que oficia como mediadora entre la familia y el mundo exogámico, podemos inferir que estas adolescentes carecen de posibilidades de proyectar sus vivencias y experiencias personales en el espacio más apropiado para hacerlo siendo que el grupo es aquel espacio donde la conflictiva propia de la adolescencia se pone en común para ser resuelta, luego de este objetivo el grupo como tal tiende a desaparecer o a transformarse en otro; es decir que aquellos procesos identificatorios propios de la adolescencia son resueltos en el grupo. La actividad cotidiana de estas jóvenes está centralizada puntualmente en el hogar, como vemos casi no tienen actividad deportiva ni institucional. Las horas de sueño y de televisión son excesivas para la edad, pero es perfectamente esperable esta conducta ya que pasan todo el día en sus casas sin obligaciones puntuales. Las tareas domésticas siguen siendo llevadas a cabo por sus madres, siendo ellas aún tan cuidadas como cuando eran niñas. En cuanto a la convivencia en pareja los porcentajes están bastante repartidos, siendo que el 51 % convive en pareja y el resto aún no lo hace, aunque en una entrevista más profunda el proyecto de hacerlo es para antes del nacimiento. No obstante esta realidad, la convivencia es muy relativa ya que los términos en los que está planteada es muy adolescente, la inmensa mayoría de los casos convive en la casa de la madre o de la suegra, siendo que la joven sigue estando en un lugar pasivo, ya sea para la toma de decisiones como para reflexionar acerca de sus posibilidades como mujer y adolescente. Por último enfocamos nuestro análisis en la sexualidad de las adolescentes. La edad de inicio es sumamente precoz, ya que se da antes de los 17 años en la mayoría de las chicas siendo el uso del preservativo algo frecuente en esta oportunidad. Si tenemos en cuenta que el 100 % de las chicas conoce por lo menos un método anticonceptivo y como usarlo, es alarmante lo arrojado por los datos recogidos en cuanto a la anticoncepción y el uso del profiláctico. En este sentido se corresponde la respuesta positiva por casi la mitad de las adolescentes en cuanto a la búsqueda del embarazo; no obstante, al indagar, en aquellas que contestaron negativamente a esta pregunta, acerca de las razones por las cuales no usaron un método anticonceptivo, las mismas no encuentran respuesta y dicen que no pensaban que les iba a pasar (siendo que conocen la forma en que se concibe un hijo) o que “si pasaba, pasaba”. A partir de estas respuestas nos preguntamos hasta que punto el embarazo fue realmente “no buscado” y reflexionamos acerca de cómo la fantasía inconsciente de “ser madre” opera aquí de manera eficaz. Conclusiones La función materna es sustancial para la vida de un sujeto ya que de la introyección de esta va a depender la construcción de la subjetividad que cada uno funde. No obstante, las vicisitudes de este rol también determinará la posición que un sujeto perfile en su vida. En este sentido, las posibilidades de identificación con un modelo de mujer-activa, portadora de alternativas de vida, se ve truncada en el caso de las adolescentes estudiadas ya que sus opciones se ven limitadas al retacearse las relaciones sociales exogámicas que permitirían, tras la caída de la identificación primaria con la madre, identificarse con otras figuras que le den sentido a proyectos de vida alternativos al experimentado en el interior del hogar. Por lo tanto, el embarazo es percibido como “el todo” en la construcción de un proyecto de vida, ya que el horizonte de posibilidades es velado por la persistencia de un modelo extremadamente fuerte y por la falta de experiencias de vida que permitan una apertura a vivencias diferentes. Bibliografía Di Biasi, S. "El embarazo en la adolescencia"; 2002 Di Biasi, S., Gimenez, A., Tagliani, D., "Embarazo adolescente... Proyecto vital o crisis accidental?"; 2004 Freud, S. :(1914) Introducción del Narcisismo, en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores (A.E.), vol 14 (1923) El yo y el ello, en OC, (AE) vol 19 Aberastury,A y Knobel, M.: La adolescencia normal. Buenos Aires, Paidós. 1989. Cap.2 Winnicott,D.:Realidad y juego. Barcelona.1982. Gedisa. Cap.11 Miedo al derrumbe, en Exploraciones psicoanalíticas, Buenos Aires, Editorial Paidós, 1991