En Busca de las Oportunidades Perdidas: Red de Atención Materno-Infantil Autores: Lics. Liliana Cattenazzi (1); Liliana Fuentes(2); Ma. Cecilia Linardi(3); Verónica Klapputh(4); Sabrina Aguado(5); Efraín Barrera(6) Introducción “Hay hombres que miran la realidad tal cual es Y se preguntan: ¿por qué? Hay otros que la imaginan tal como debería ser Y se dicen: ¿por qué no?” Bernard Shaw, escritor inglés Las reformas estructurales que se introdujeron en el quehacer económico en la Argentina a fines del siglo xx modificaron las reglas de juego de los argentinos desde el inicio del milenio. Entre las reformas se destacó un programa de privatizaciones, flexibilización del mercado laboral, desocupación, subocupación, precarización del empleo, desempleo, precarización o pérdida de la vivienda, deterioro en los servicios de salud y educación, falta de credibilidad en las instituciones. A los cambios puede agregarse una invariante: el ingreso que no cesa de inmigrantes de países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Perú. Podemos señalar entonces que el fenómeno de desigualdad ahondó las posibilidades de segregación y exclusión produciendo fracturas sociales. Las alteraciones fueron profundas en la vida comunitaria y cotidiana del sujeto, impactaron tanto en su interior, como en su contexto socio-familiar, al punto del debilitamiento de los vínculos dentro y fuera del mismo. Como resultado de lo expuesto, un grupo de profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital J. M. Penna de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros profesionales del departamento Materno Infantil - Pediatría y Tocoginecología - del mismo hospital, elaboró una propuesta de trabajo en red para la población que atendían. Una red es “… una estrategia de articulación e intercambio entre personas que deciden asociar sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes”.1 En el caso que nos ocupa y con la base conceptual de la promoción de la salud, se articuló el quehacer profesional entre varios desde un modelo de intervención en el cual la valorización del “conocimiento popular”y la participación de las pacientes enmarcaron las acciones realizadas. La capacidad de enfrentarse a los desafíos que implican riesgos es una necesidad integrada al concepto de salud. Aprovechar la concurrencia hospitalaria para ofertar los distintos espacios creados constituyó un ir a la búsqueda de oportunidades de superación de las condiciones y capacidades iniciales para cada una de las mujeres que atendimos y su entorno. Tarea desarrollada: Se presentan diferentes espacios que como postas crearon verdaderos nudos en los cuales se engarzan desde diferentes modalidades y niveles los actores de la red. I Grupo de Madres: La formación del Grupo de Madres, comenzó a gestarse durante el año 2004 y 2005. En el año 2006 y hasta la actualidad, el grupo se reune todos los todos los martes de 10 a 12 hs en el Aula Pre Castells del Hospital, bajo los siguientes objetivos: reducir la morbilidad materno infantil, promover el vínculo madre-hijo, favorecer el vínculo parental y/o familiar, propiciar la relación madre-equipo de salud (pediatras, psicólogos, asistentes sociales, entre otros), orientar la consulta hospitalaria en cuanto a la derivación a consultorios de Procreación responsable y prevenir futuros trastornos psicológicos de la madre y/o el niño. En primer momento estuvo dirigido a la población de “madres adolescentes” que concurren al Hospital. Pero después se amplió a toda madre que estuviera interesada a asistir al mismo, debido a que muchas madres adultas se manifestaron interesadas en concurrir. La convocatoria se realizó desde consultorios externos de Pediatría o al concurrir a otras actividades como vacunación. En el grupo se promueve el intercambio con diferentes profesionales favoreciendo que las madres puedan preguntar, volcando sus dudas y temores al grupo interdisciplinario conformado. El cierre está a cargo de los psicólogos, quienes trabajan aspectos emocionales de las temáticas presentadas e invitan a concurrir a nuevos encuentros. De esta manera se favorece que cada madre que ha concurrido quede referenciada con el espacio y con los profesionales con los que ha interactuado. Una vez que las madres se retiran del lugar de encuentro, se abre un espacio para el intercambio entre los profesionales que han intervenido en la tarea. II Grupo de Adolescentes embarazadas: El ser madre es en la actualidad una vía de afirmación y realización personal de muchas adolescentes. Un gran número de las mismas provienen de familias vulneradas y/o se encuentran lejos de sus familias de origen. Por ello es sabido de la importancia que los profesionales de la salud mental acompañen en la consulta obstétrica a la adolescente embarazada. La paciente puede ser invitada a un espacio individual, expresar sus emociones, fantasías, temores. Con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades de consulta con respecto a las dudas en las diferentes instancias de atención de la paciente, acompañamiento, y/o detectar precozmente posibles situaciones conflictivas, se origina la apertura del grupo en marzo del 2006. El grupo ofrece un espacio de aproximadamente una hora en la que se motiva a cada adolescente a hablar en relación a cómo están atravesando el embarazo. Se trabaja su posicionamiento frente a la maternidad. También se abre la posibilidad a una terapia individual ofertada desde el área adolescencia del servicio de salud mental del Hospital. III Grupo Interdisciplinario de nutrición: A través del intercambio de los diferentes grupos se estableció un listado de temas prioritarios. Los aspectos nutricionales y su relación con el tema de crecimiento y desarrollo, creencias y modalidades propias de las diferentes culturas despertaron el interés de un buen número de profesionales –pediatras, psicólogos, Nutricionistas- quienes organizaron un grupo de investigación interdisciplinaria vinculando al tema desde marzo de 2006. Con el fin de compartir conceptos de cada disciplina, promover una capacitación en servicio conjunto, discutir modos de enfoques educacionales, el espacio ha servido para evaluar diferentes momentos de los distintos grupos y organizar estrategias de abordaje y de atención en relación a temas y casos específicos.. Resultados Desde el primero de enero de 2006 al primero de enero de 2007 se recepcionaron 346 pacientes cuyos datos fueron registrados en una ficha epidemiológica elaborada desde la Dirección de Salud Mental. Del total de pacientes, 183 (53%) fueron menores de 21 años, 132 (38%) eran de nacionalidad extranjera, 259 (75%) residían en el conurbano bonaerense. A través del seguimiento en el registro de las fichas epidemiológicas, se verifico la circulación de la población atendida por los diferentes espacios ofertados. La fluidez con la que se relacionan entre ellas y con los diferentes profesionales asegura la `posibilidad de comenzar a organizar redes que cuenten con una participación cada más activa de la población que atendemos. El incremento de la concurrencia a programas ya establecidos como el de Procreación Responsable o el de Preparación para el embarazo, parto y puerperio también permite evaluar resultados positivos de la red. Conclusiones: La iniciativa de este trabajo surgió, al igual que el epígrafe que inaugura nuestro trabajo, preguntándonos primero ¿por qué?. Y el deseo de responder a esa necesidad, nos llevó a preguntarnos ¿por qué no? Planificamos e implementamos una modalidad de trabajo en red, como modelo integral de salud, intervenimos con sus particularidades, regionales y locales - tal como la Ley 448 de Salud Mental contempla - con los criterios de interdisciplinariedad, intersectorialidad, y participación. El enfoque adoptado intentó romper con la tendencia de restricción fuertemente difundidas a partir del paradigma del comportamiento. De manera compleja, la exposición al riesgo puede tener lugar en opciones positivas y afirmativas de los sujetos. Estar expuesto a riesgo no es solo un problema de comportamiento. De manera compleja, la exposición añ riesgo puede tener lugar en opciones positivas y afirmativas de la vida de los sujetos. Estar expuesto al riesgo no es sólo un problema de comportamiento Bibliografía Czeresnia, Dina y Nachado de Freilas, “Promoción de la Salud: Conceptos, reflexiones, tendencias”, Ed. Lugar, Buenos Aires. 2006 Fleischer, Deborah: “Clínica de las Transformaciones familiares”; Ed. Gramma, Buenos Aires, 2004 Ley 114: “Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires” Montero, Maritza: “Introducción a la Psicología Comunitaria”, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2003 Nirenberg O., Brawerman F., Ruiz Violeta: “Programación y Evaluación de Proyectos Sociales”, Ed. Paidos, Buenos Aires, 2002 Singer, Alejandra: “Clases y Supervisión en el Hospital Gral. De Agudos “ J. M. Penna”, Área Adolescencia, Año 2005 – 2006 Bogdanowicz, Perla: Informe anual de La Red Infanto Juvenil de la Dirección de Salud Mental, 2006 Altman, Judith: Clases Curso Postrado Área Adolescencia S. Mental Hospital Penna, coordinación Grupo interdisciplinario de Investigación en Nutrición- Año 2006 Ley 114 – Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Ley 448 – Ley de la Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. 1 Nirenberg O., Brawerman F., Ruiz Violeta: “Programación y evaluación de proyectos sociales “ Ed. Paidos, 2002, Cap 1, pag 38 (1) Liliana Cattenazzi; Licenciada en Psicología, Jefa del area adolescencia del Servicio de Salud Mental del Hospital J.M. Penna, Profesora del Posgrado (2) Liliana Fuentes; Licenciada en Psicología, Ayudante de primera de la Practica Profesional: “Atención Psicológica en Hospital” Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en el Hospital J. M. Penna, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina. fuentesliliana@hotmail.com (3) Maria Cecilia Linardi, Licenciada en Psicología, Concurrente del Area Adolescencia del servicio de Salud Mental del Hospital J.M. Penna, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. mclinardi@yahoo.com.ar (4) Klapputh, Verónica, Licenciada en Psicología, Concurrente del Área Adolescencia del servicio de Salud Mental del Hospital J. M. Penna, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (5) Aguado, Sabrina, Licenciada en Psicología, Concurrente del Área Adolescencia del servicio de Salud Mental del Hospital J. M. Penna, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. (6) Barrera, Efrain, Licenciado en Psicología, Ayudante Ad Honorem de la Practica Profesional: “Atención Psicológica en Hospital”, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.