I. Contenido y Organización de un Manuscrito

1. Calidad del Contenido

1.01. Defectos principales en el diseño e informe de una investigación

1.02. Evaluación del contenido

1.03. Autoría de la investigación

1.04. Tipos de artículos

Estudios empíricos
Revisiones y metaanálisis

Artículos teóricos

1.05. Longitud, encabezados, tono

1.06. Página de título (portada)

Título
Nombre del autor y filiación institucional

Cabecera de página ("running head")

1.07. Resumen ("abstract")

1.08. Introducción

Introducción al problema
Desarrollo del "background" (literatura previa)

Propósito y fundamentación teórica

1.09. Método

Participantes
Instrumentación

Procedimiento

1.10. Resultados

Tablas y figuras
Presentación estadística

Potencia estadística

Significación estadística

1.11. Discusión

1.12. Experimentos múltiples

1.13. Referencias

1.14. Apéndices

1.15. Nota de Autor


I. Contenido y Organización de un Manuscrito

1. Calidad del Contenido

Este apartado se dedica a realizar una revisión crítica y pormenorizada de la calidad del contenido siguiendo múltiples criterios.

1.01. Defectos principales en el diseño e informe de una investigación

1.02. Evaluación del contenido

Deben contestarse en este apartado las siguientes preguntas:

1.03. Autoría de la investigación

1.04. Tipos de artículos

Estudios empíricos:

Son informes de investigación original, con cuatro secciones básicas:

  1. Introducción (desarrollo del problema, establecimiento del propósito de la investigación.
  2. Método (descripción del método utilizado)
  3. Resultados
  4. Discusión (interpretación y discusión de las implicaciones de los resultados).

Revisiones y metaanálisis:

Son evaluaciones críticas de materiales previamente publicados. Consideración del progreso de la investigaciòn hacia la clarificación de un problema. En cierto modo, una revisión es una especie de "tutorial" en el que el autor:

  1. Define y clarifica el problema.
  2. Resume las investigaciones previas para informar al lector acerca del estado del conocimiento sobre la cuestión investigada.
  3. Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
  4. Sugiere el siguiente paso o pasos para solucionar el problema.

Estudios teóricos:

El autor parte de la literatura existente para hacer avanzar a la teoría. Los artículos teóricos sólo presentan información empírica cuando ésta afecta a los aspectos teóricos.

Es común que el autor presente una teoría nueva o complementaria de las que figuran en la revisión.

Su estructura es similar a las Revisiones y Metaanálisis. Al igual que en éstos, las secciones se ordenan más por su relación mutua que por su cronología.

En ocasiones los estudios teóricos incluyen:

  1. Informes breves.
  2. Comentarios y ráplicas a artículos publicados.
  3. Discusiones sobre métodos cuantitativos.
  4. Estudios de caso.
  5. Monografías.

1.05. Longitud, encabezados, tono

Longitud

Ajustarse a las especificaciones de la publicación (e.g., revista).

Encabezados

Considerar la jerarquía de las ideas a presentar.

Los encabezados deberían ayudar al lector a hacer un esquema que contuviera lo básico de la investigación.

Tono

(Ver capítulo 2, sobre expresión de las ideas)

Evitar el uso de expresiones tajantes o exageradas.

Evitar los errores semánticos y las ideas irracionales.

PARTES DE UN MANUSCRITO

1.06. Página de título (portada)

Título

Nombre del autor y filiación institucional

Cabeceras de página ("running heads")

1.07. Resumen ("abstract")

  1. Precisión (refleja correctamente el propósito y el contenido del manuscrito). No incluir información que no aparezca en el manuscrito. Es una buena idea confeccionarlo a partir del guión del manuscrito.
  2. Autocontenido: Definir todas las abreviaturas y acrónimos. Usar nombres genéricos de fármacos (e.g., benzodiacepina —no "Trankimazín"—). Utilizar paráfrasis en lugar de citas textuales. Incluir palabras clave ("keywords") para facilitar el indexado.
  3. Conciso y específico: Cada frase debe ser lo más informativa posible, dentro de la máxima brevedad.
  1. Usar dígitos
  2. Usar abreviaturas
  3. Usar voz activa
  1. Usar voz activa.
  2. Usar verbos en lugar de equivalentes nominales.
  3. Usar presente para describir resultados con aplicabilidad continuada.
  4. Usar pasado para describir variables específicas manipuladas o tests aplicados.
  5. Usar la tercera persona con preferencia a la primera.
  6. Evitar frases que no contienen información real (e.g., "se discuten las implicaciones políticas…", "se concluye que…")

TIPOS DE ABSTRACTS

Abstract de un estudio empírico (120 palabras)

Abstract de un estudio de revisión o teórico (75–100 palabras)

1.08. Introducción

(a) Introducción del problema

Una buena introducción contesta estas preguntas en uno o dos párrafos y, resumiendo los argumentos y datos relevantes, proporciona al lector una información clara de qué se ha hecho y por qué.

(b) Desarrollo del denominado "background" (fundamentación teórica a partir de la revisión de la lliteratura previa)

(c) Establecimiento del propósito y fundamentación teórica

1.09. Método

(a) Participantes

(b) Instrumentación

(c) Procedimiento

Resume cada paso en la ejecución de la investigación.

1.10. Resultados

(a) Tablas y figuras

(b) Presentación estadística

(c) Potencia estadística

(d) Significación estadística

Se utilizan dos tipos de probabilidad asociadas con la significación de las pruebas estadísticas inferenciales:

Es preciso informar el nivel de a elegido: "Se utilizó un nivel de a = .05 para todas las pruebas estadísticas".

Por ejemplo, dada una H0 verdadera, la probabilidad de obtener el valor particular del estadístico calculado podría ser .008.

Es preciso informar este valor de p además de especificar si rechazamos o no H0 utilizando el nivel elegido para a.

El efecto de la variable edad no fue estadísticamente significativo, F (1, 123) = 2.45, p = .12.

El efecto de la variable edad no fue estadísticamente significativo, F (1, 123) = 2.45, p > .10.

(e) Tamaño de la muestra y fuerza de la significación

1.11. Discusión

1.12. Experimentos múltiples

1.13. Referencias

Cho (1991) teorizó que…
Audeh (en prensa) piensa que…

1.14. Apéndices

1.15. Nota de Autor