Lugares de Inserción

Cada estudiante se insertará en uno o dos lugares durante la cursada. La propuesta es que haga la experiencia de adentrarse en la complejidad de la práctica clínica en el hospital y de aquello que se juega en  consulta por un niño. (Ver apartado Experiencia Clínica en Organización de la Cursada)

Si bien cada experiencia tendrá su singularidad, en los lugares de inserción cada estudiante podrá asistir principalmente a diversos modos en que se presentan y articulan las consultas por un niño y un adolescente, así como incluirse en instancias de pases e intercambios entre profesionales.

La experiencia comienza siempre con la inclusión en un lugar de pediatría.  A lo largo del cuatrimestre, las y los estudiantes podrán rotar a sectores del servicio de Salud Mental o bien decidir quedarse en pediatría y complementar la experiencia asistiendo en alguna oportunidad a una instancia de Salud Mental.

Es de señalar que el servicio de Salud Mental funciona principalmente de mañana y la mayor parte de los horarios se concentran en esa franja horaria.


Pediatría


Consultorios Externos de Clínica Médica:

Los y las estudiantes asistirán a las consultas ambulatorias del niño y su familia al clínico pediatra. Tendrán la oportunidad de presenciar la complejidad de la consulta por un niño, los modos en que se articula la demanda al pediatra, la transferencia y las presentaciones del padecimiento.


Pase de Guardia:

Se encontrará acompañando a los pediatras en su recorrido por diferentes áreas del Hospital, especialmente observando y participando en situaciones de urgencia.


Servicio de Nutrición:

Se participará en consultas y seguimientos de pacientes con enfermedades tales como la diabetes y la obesidad. Modos de abordaje del niño , niña y  adolescente crónicamente enfermo. 


Consultorio de Niños Sanos:

Se participará en consultas destinadas a la prevención , relacionadas con los primeros cuidados del recién nacido. .


Hospital de Día Polivalente:

Se incluirá en un dispositivo centrado en el  diagnóstico diferencial clínico y en intervenciones ambulatorias. Presenciará pases y ateneos entre profesionales de distintas especialidades y podrá acompañar a los pediatras en las consultas y en el recorrido de las derivaciones a diferentes especialidades. 


Consultorios Externos de Hepatología:

Participará de consultas y seguimientos de pacientes con problemas hepáticos. Dificultades frente a diagnósticos graves y frente a la posibilidad de transplantes.


Pase de sala:

Los y las estudiantes acompañarán a los médicos en su trabajo con los pacientes internados y en la discusión de casos en ateneos y reuniones entre profesionales.


 

Salud Mental


Consultorios Externos de niños:

Los y las estudiantes estarán presente en reuniones de equipo y supervisiones del equipo interdisciplinario. Podrá presenciar también consultas de orientación.


Interconsulta:

Participarán en las reuniones y supervisiones del equipo de Interconsulta, equipo que recibe las consultas que otros Servicios del Hospital dirigen a los profesionales de Salud Mental.


Consultas por Salud Mental en consultorios externos de Pediatría:

Se participará de las consultas que los pediatras dirigen a psicólogos y psiquiatras y en algunas primeras consultas con los pacientes y sus familias.


Internación:

En el área destinada a la internación de pacientes de salud mental se participará de las reuniones de discusión de la práctica y la estrategia del equipo de trabajo. Temas: diagnóstico diferencial en patologías graves, intentos de suicidio, trastornos alimentarios. 


Hospital de día:

En este sector los y las estudiantes asistirán a las supervisiones y reuniones de equipo de este dispositivo, en el que se trabaja con pacientes adolescentes con patologías graves, 


Guardia:

En este sector se acompañará a profesionales de salud mental en instancias ligadas a posibles situaciones de urgencia.


Sala de Juego:

Los y las estudiantes participarán del espacio lúdico con los niños internados que concurren a la sala.