Proyecto
   

 

 

 

     
     
 

 Caracterización general del proyecto de la práctica de investigación

 

La Psicología en el ámbito jurídico.

Reflexiones ético-clínicas a través de un estudio cualitativo de casos.

 

1. Proyecto

El encuentro de la práctica profesional del psicólogo con variables externas al mero trabajo clínico en general reviste un carácter dilemático. Se trate de variables deontológicas, jurídicas, o institucionales, la confrontación de la dimensión clínica de la práctica con el campo normativo constituye una línea permanente de reflexión. Así lo demuestra, por una parte, el proyecto de investigación sobre Ética Profesional llevado a cabo desde 1992 (Fariña, UBACyT 1992-2007), y el proyecto de tesis de doctorado La sistematización didáctica de las cuestiones éticas de la Psicología Jurídica (Salomone, 2002).

Atender a los dos campos, el normativo y la dimensión clínica, da cuenta de dos aspectos de la responsabilidad profesional que constituyen lo propio de la Ética Profesional. En esta línea, el estudio se abre en una doble perspectiva. El campo de la ética profesional nos convoca a analizar por una parte, la posición del propio profesional frente a la norma (deontológica, institucional y/o jurídica), así como también a analizar las implicancias clínicas que conlleva dicho campo normativo.

La presente propuesta de práctica de investigación, enmarcada en el proyecto Variables jurídicas en la práctica psicológica: sistematización de cuestiones éticas, clínicas y deontológicas a través de un estudio exploratorio descriptivo (UBACyT Programación 2008-2010; Directora: Gabriela Z. Salomone), tiene por objetivo acercar a los estudiantes al ámbito de la investigación y reflexión sobre las cuestiones éticas de la práctica profesional, especialmente aquellas suscita-das por el encuentro entre la propia práctica y los marcos normativos que los diferentes ámbitos de inserción imponen.

A través de herramientas conceptuales y en base a una investigación de campo sustentada en un estudio cualitativo de casos, esta etapa del proyecto se propone que los estudiantes puedan (a) identificar las problemáticas éticas propias de la labor profesional y (b) reflexionar sobre las implicancias clínicas de la decisión profesional respecto de los marcos normativos (deontológico, institucional y jurídico), con miras al ejercicio metodológico de sistematizar los resultados de un proceso investigativo.
 

2. Estado de avance

El desarrollo de las investigaciones mencionadas (Fariña & Salomone) nos ha permitido ubicar que inclusive por fuera de los espacios institucionales del aparato judicial, el encuentro de nuestra práctica con el ámbito jurídico configura un entorno generador de dilemas éticos. Por una parte, se presentan puntos conflictivos por la tensión entre el marco deontológico y los requerimientos judiciales que recaen sobre la práctica del psicólogo (por ejemplo, las instituciones jurídicas establecen para nuestra práctica ciertas regulaciones que no siempre coinciden con los lineamientos de los códigos deontológicos). Sumado a esto, un análisis del campo deontológico revela que, si bien las regulaciones de la práctica en contextos judiciales son comunes a las planteadas para otros espacios de inserción del psicólogo, las prácticas en ámbitos atravesados por el aparato jurídico funcionan frecuentemente en los códigos deontológicos como casos de excepción a las normas (por ejemplo, las cuestiones relativas al consentimiento informado, al secreto profesional, a la intervención de terceras partes, entre otras)[2].

Por lo tanto, podemos ubicar en el marco de ese diálogo disciplinar dos niveles de problemas éticos: aquellos que surgen en el seno mismo del corpus deontológico, y aquellos que surgen por las divergencias entre lo deontológico y los requerimientos judiciales. Si bien estas problemáticas éticas suponen situaciones altamente conflictivas y de difícil resolución, el problema se agudiza aún más cuando se trata de la confrontación entre lo deontológico-jurídico y la dimensión clínica (Salomone: 2006).

Corpus conceptuales y prácticas distintas convocan a posiciones subjetivas diferentes. Estos dos campos convocan al sujeto a responder desde diferentes lugares, en tanto conllevan modos diversos de abordar cuestiones fundamentales tales como la noción de sujeto, la noción de norma, la noción de ley, −y fundamentalmente− la noción de responsabilidad.[3] Esta diferencia fundamental nos compele a reflexionar sobre la articulación entre los dos campos y sobre la función del psicólogo en el ámbito jurídico.

Campo normativo y dimensión clínica dan cuenta de los dos aspectos de la responsabilidad profesional que constituyen lo propio de la ética profesional. El compromiso ético del psicólogo lo liga, por una parte, con los principios de su práctica sostenidos en la referencia deontológico-jurídica que regula su quehacer y, por otra parte, con los avatares del sujeto que lo confronta a lo específico de su tarea (Salomone: 2006). Esa tensión permanente constituye una fuente de dilemas éticos.

 

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

En términos pedagógicos, el objetivo general es ofrecer a los alumnos la participación supervisada en un proceso de investigación, en el marco de un proyecto de investigación en curso para que, por una parte, tomen conocimiento y experiencia práctica en relación a cuestiones metodológicas y técnicas del proceso de investigación y, por otra, tomen contacto con las problemáticas éticas peculiares de los diversos ámbitos de inserción profesional.

El objetivo general de la práctica de investigación es que los alumnos contribuyan a la construcción de un cuadro de situación de las cuestiones éticas que surgen en el entrecruzamiento de la práctica del psicólogo con los diferentes marcos normativos que regulan su práctica.

 

3.2. Objetivos específicos conceptuales

Que los estudiantes:

  • Identifiquen las problemáticas éticas propias de la labor profesional en el encuentro con el discurso jurídico.

  • Conozcan y analicen los aspectos deontológicos, legales y éticos, propios de las prácticas en diversos ámbitos laborales vinculados al ámbito jurídico (Institución de adopción, sistema de probation, toxicomanías, violencia familiar, violación de Derechos Humanos).

  • Tomen conocimiento del estado de avance del proyecto marco de la presente práctica de investigación (Investigación sobre Ética Profesional; Fariña, UBACyT 1992-2007).

  • Identifiquen las problemáticas éticas específicas de la práctica psicológica en diferentes ámbitos: ámbito jurídico, práctica clínica, actividades de investigación.

  • Conozcan la organización y funcionamiento de diversos ámbitos de inserción profesional, identificando distintas prácticas propias de la labor psicológica en su encuentro con el ámbito jurídico.

  • Analicen por una parte, la posición del propio profesional frente a la norma (deontológica, institucional y/o jurídica), así como también la relación del sujeto con la instancia de la legalidad.

  • Reflexionen sobre el rol del psicólogo en ámbitos donde la propia tarea se configura en relación a intercambios con otras disciplinas y profesiones.

 

3.3. Objetivos específicos metodológicos y técnicos:

Que los estudiantes:

  • Identifiquen las etapas que constituyen un trabajo de investigación

  • Conozcan distintas técnicas de relevamiento de datos y el uso alternativo o complementario que pueden hacer de éstas según la naturaleza del objeto de investigación y tipo de estudio.

  • Realicen experiencias de investigación en diversos ámbitos de inserción profesional.

  • Analicen cualitativamente la información obtenida, tomando como herramienta las categorías conceptuales que constituyen el marco teórico del proyecto.

  • Afiancen la articulación teórico-práctica a partir de la experiencia de la investigación en terreno y la organización y análisis de la información.

  • Realicen el ejercicio metodológico de sistematizar los resultados de un proceso investigativo.

  • Se ejerciten en la elaboración de escritos propios a partir del trabajo investigativo, que dé cuenta de una labor interpretativa de los datos obtenidos así como de una reflexión crítica sobre ellos.


 

[1] Ética y Derechos Humanos: su articulación ante los Nuevos Dilemas de la Práctica Profesional. (P005) UBACyT 2004-2007, y sus antecesores: UBACyT Ps 029; 1992-1994; UBACyT Ps 086; 1995-1998; UBACyT TP 015; 1998-2000; UBACyT TP 024 2001-2002; UBACyT P005 2004-2007. Director: Prof. Juan Jorge Fariña

[2] Salomone, G. Z.: (2005) Las cuestiones éticas de la Psicología en el ámbito jurídico. En Avances, nuevos desarrollos e integración regional. Memorias XII Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Agosto de 2005. Tomo II. Pág. 387-389.

[3] Salomone; Domínguez: (2006) La transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Letra Viva, Buenos Aires.