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La Psicología en el ámbito
jurídico.
Reflexiones ético-clínicas a través de un
estudio cualitativo de casos.
1. Proyecto
El encuentro de la práctica profesional
del psicólogo con variables externas al
mero trabajo clínico en general reviste
un carácter dilemático. Se trate de
variables deontológicas, jurídicas, o
institucionales, la confrontación de la
dimensión clínica de la práctica con el
campo normativo constituye una línea
permanente de reflexión. Así lo
demuestra, por una parte, el proyecto de
investigación sobre Ética Profesional
llevado a cabo desde 1992 (Fariña,
UBACyT 1992-2007), y el proyecto de
tesis de doctorado La sistematización
didáctica de las cuestiones éticas de la
Psicología Jurídica (Salomone, 2002).
Atender a los dos campos, el normativo y
la dimensión clínica, da cuenta de dos
aspectos de la responsabilidad
profesional que constituyen lo propio de
la Ética Profesional. En esta línea, el
estudio se abre en una doble
perspectiva. El campo de la ética
profesional nos convoca a analizar por
una parte, la posición del propio
profesional frente a la norma
(deontológica, institucional y/o
jurídica), así como también a analizar
las implicancias clínicas que conlleva
dicho campo normativo.
La presente propuesta de práctica de
investigación, enmarcada en el proyecto
Variables jurídicas en la práctica
psicológica: sistematización de
cuestiones éticas, clínicas y
deontológicas a través de un estudio
exploratorio descriptivo (UBACyT
Programación 2008-2010; Directora:
Gabriela Z. Salomone), tiene por
objetivo acercar a los estudiantes al
ámbito de la investigación y reflexión
sobre las cuestiones éticas de la
práctica profesional, especialmente
aquellas suscita-das por el encuentro
entre la propia práctica y los marcos
normativos que los diferentes ámbitos de
inserción imponen.
A través de herramientas conceptuales y
en base a una investigación de campo
sustentada en un estudio cualitativo de
casos, esta etapa del proyecto se
propone que los estudiantes puedan (a)
identificar las problemáticas éticas
propias de la labor profesional y (b)
reflexionar sobre las implicancias
clínicas de la decisión profesional
respecto de los marcos normativos
(deontológico, institucional y
jurídico), con miras al ejercicio
metodológico de sistematizar los
resultados de un proceso investigativo.
2.
Estado de avance
El
desarrollo de las investigaciones mencionadas (Fariña & Salomone) nos ha
permitido ubicar que inclusive por fuera de los espacios institucionales del
aparato judicial, el encuentro de nuestra práctica con el ámbito jurídico
configura un entorno generador de dilemas éticos. Por una parte, se presentan
puntos conflictivos por la tensión entre el marco deontológico y los
requerimientos judiciales que recaen sobre la práctica del psicólogo
(por ejemplo, las instituciones jurídicas establecen para nuestra práctica
ciertas regulaciones que no siempre coinciden con los lineamientos de los
códigos deontológicos).
Sumado a esto, un análisis del campo deontológico revela que, si bien las
regulaciones de la práctica en contextos judiciales son comunes a las planteadas
para otros espacios de inserción del psicólogo, las prácticas en ámbitos
atravesados por el aparato jurídico funcionan frecuentemente en los códigos
deontológicos como casos de excepción a las normas (por ejemplo, las cuestiones
relativas al consentimiento informado, al secreto profesional, a la intervención
de terceras partes, entre otras).
Por lo tanto, podemos ubicar en el marco de ese diálogo disciplinar dos niveles
de problemas éticos: aquellos que surgen en el seno mismo del corpus
deontológico, y aquellos que surgen por las divergencias entre lo deontológico y
los requerimientos judiciales. Si bien estas problemáticas éticas suponen
situaciones altamente conflictivas y de difícil resolución, el problema se
agudiza aún más cuando se trata de la confrontación entre lo
deontológico-jurídico y la dimensión clínica (Salomone: 2006).
Corpus
conceptuales y prácticas distintas convocan a posiciones subjetivas diferentes.
Estos dos campos convocan al sujeto a responder desde diferentes lugares, en
tanto conllevan modos diversos de abordar cuestiones fundamentales tales como la
noción de sujeto, la noción de norma, la noción de ley, −y fundamentalmente− la
noción de responsabilidad.
Esta diferencia fundamental nos compele a reflexionar sobre la
articulación entre los dos campos y sobre la función del psicólogo en el ámbito
jurídico.
Campo
normativo y dimensión clínica dan cuenta de los dos aspectos de la
responsabilidad profesional que constituyen lo propio de la ética
profesional. El compromiso ético del psicólogo lo liga, por una parte, con los
principios de su práctica sostenidos en la referencia deontológico-jurídica que
regula su quehacer y, por otra parte, con los avatares del sujeto que lo
confronta a lo específico de su tarea (Salomone: 2006). Esa tensión permanente
constituye una fuente de dilemas éticos.
3. Objetivos
3.1. Objetivo General
En términos pedagógicos, el objetivo general es ofrecer a los alumnos la
participación supervisada en un proceso de investigación, en el marco de un
proyecto de investigación en curso para que, por una parte, tomen conocimiento y
experiencia práctica en relación a cuestiones metodológicas y técnicas del
proceso de investigación y, por otra, tomen contacto con las problemáticas
éticas peculiares de los diversos ámbitos de inserción profesional.
El objetivo general de la práctica de investigación es que los alumnos
contribuyan a la construcción de un cuadro de situación de las cuestiones éticas
que surgen en el entrecruzamiento de la práctica del psicólogo con los
diferentes marcos normativos que regulan su práctica.
3.2. Objetivos específicos conceptuales
Que los
estudiantes:
-
Identifiquen las problemáticas éticas propias de la labor profesional en el
encuentro con el discurso jurídico.
-
Conozcan y analicen los aspectos deontológicos, legales y éticos, propios de
las prácticas en diversos ámbitos laborales vinculados al ámbito jurídico
(Institución de adopción, sistema de probation, toxicomanías,
violencia familiar, violación de Derechos Humanos).
-
Tomen conocimiento del estado de avance del proyecto marco de la presente
práctica de investigación (Investigación sobre Ética Profesional; Fariña,
UBACyT 1992-2007).
-
Identifiquen las problemáticas éticas específicas de la práctica psicológica
en diferentes ámbitos: ámbito jurídico, práctica clínica, actividades de
investigación.
-
Conozcan la organización y funcionamiento de diversos ámbitos de inserción
profesional, identificando distintas prácticas propias de la labor
psicológica en su encuentro con el ámbito jurídico.
-
Analicen por una parte, la posición del propio profesional frente a la norma
(deontológica, institucional y/o jurídica), así como también la relación del
sujeto con la instancia de la legalidad.
-
Reflexionen sobre el rol del psicólogo en ámbitos donde la propia tarea se
configura en relación a intercambios con otras disciplinas y profesiones.
3.3. Objetivos específicos metodológicos y técnicos:
Que los
estudiantes:
-
Identifiquen las etapas que
constituyen un trabajo de
investigación
-
Conozcan distintas técnicas de
relevamiento de datos y el uso
alternativo o complementario que
pueden hacer de éstas según la
naturaleza del objeto de
investigación y tipo de estudio.
-
Realicen experiencias de
investigación en diversos ámbitos de
inserción profesional.
-
Analicen cualitativamente la
información obtenida, tomando como
herramienta las categorías
conceptuales que constituyen el
marco teórico del proyecto.
-
Afiancen la articulación
teórico-práctica a partir de la
experiencia de la investigación en
terreno y la organización y análisis
de la información.
-
Realicen el ejercicio metodológico
de sistematizar los resultados de un
proceso investigativo.
-
Se ejerciten en la elaboración de
escritos propios a partir del
trabajo investigativo, que dé cuenta
de una labor interpretativa de los
datos obtenidos así como de una
reflexión crítica sobre ellos.
Ética y Derechos
Humanos: su articulación ante
los Nuevos Dilemas de la
Práctica Profesional.
(P005) UBACyT
2004-2007, y sus antecesores:
UBACyT Ps 029;
1992-1994; UBACyT Ps 086;
1995-1998; UBACyT TP 015;
1998-2000; UBACyT TP 024
2001-2002; UBACyT P005
2004-2007. Director: Prof. Juan
Jorge Fariña
Salomone, G. Z.: (2005) Las cuestiones éticas de la Psicología en el
ámbito jurídico. En Avances, nuevos desarrollos e integración regional.
Memorias XII Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología,
Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Agosto de 2005. Tomo II. Pág.
387-389.
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