INSTITUCIÓN O ESCUELA
Licenciatura en Psicotecnia y Orientación Profesional.
SEDE Instituto de psicotecnia y Orientación Profesional, Universidad de Tucumán.
DIRECTOR/ES
Dr. Benjamín Aybar.
TITULO
Licenciatura en Psicotecnia y Orientación Profesional. Universidad Nacional de Tucumán.
ALCANCE
Alcance provincial predominancia de proyectos de instituciones privadas. Su aplicación se desarrollaba en los ámbitos laboral y educativo.

PERFIL Y
OBJETIVOS DEL
EGRESADO
Focalizado en la problemática laboral. Carácter experimental, técnico, aplicado y estadístico. El decidido enfoque humanístico de la Facultad promueve una reestrucuturación del plan de estudios en 1954, con la integración de asignaturas humanísticas y un nuevo título: Licenciatura en Psicotecnia
El diseño tucumano era una creación del Dr. Carlos Jessinghaus (1886-1948), quien concibió el Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional de Buenos Aires, en 1925. En sus comienzos tenía un perfil marcadamente experimental y estadístico, lo que no estaba en consonancia con la tradición humanista de la universidad. El plan de estudios fue reformado en 1954, cuando se integraron materias humanísticas y pedagógicas que modificaron los criterios para el aprendizaje y el trabajo profesional e investigativo. La formación de la carrera constituía un compromiso entre las concepciones humanistas y las experimentalistas, más afines a la psicotecnia.

POSIBLE INSERCION

DURACION DE LA CARRERA

4 o 5 años.

ASIGNATURAS

- Primer año: Introducción a la Filosofía (Prof Gonzalo Casas). Psicología experimental (Prof Aybar)
Economía Política (Prof Antoni, Fac de Derecho). Anatomía. Fisiología (Facultad de Medicina). Idioma.

- Segundo año: Sociología (Prof Figueroa, Fac. de Derecho). Psicología I (Prof R. Moreno). Psicología de la niñez y adolescencia(Prof O.Serraulle). Zoopsicología (Prof Rodríguez Zelada). Idioma.

- Tercer año: Psicología II (Prof R. Moreno). Psicotecnia (Dr.W. Martin). Psicología Social (Dr Figueroa, Facultad de Derecho). Derecho Social del trabajo y de la Previsión Social (Dr N.Antoni). Estadística (Dr Olmos Fac Ciencias Econónicas).

- Cuarto año: Psicopatología (Dr J.Dalma). Higiene mental (Dr Martín). Higiene general y fabril (Dr Alvarado, Fac de Medicina). Orientación Profesional (Lic Germano). Psicología de la religión ( Dr. B.Aybar)
Para el profesorado un quinto año con 5 asignaturas Didácticas y pedagógicas.

EGRESADOS
Los egresados eran más de 20 en 1954. Santiago Jesús Germano, el primero, se integró al cuerpo docente, dirigió acciones de orientación profesional en colegios y realizó críticas a publicaciones como “Fundamentos de Psicotecnia”, de Gregorio Fingermann (1954). Podemos recordar, además, a Olga Doz de Plaza y Peralta Gavrilov.
PUBLICACIONES
El Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional cuenta con un Boletín de Racionalización del Trabajo.

OBSERVACIONES
La Carrera fue aprobada en 1948 y comenzó su funcionamiento en 1950.