I.A.D.E.S. Instituto Argentino de Estudios Sociales.
SEDE Con sede en Rosario recibe el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto de Estadística de la Facultad de Filosofía y su Departamento de Psicología (Rosario).
Enrique Pichón Riviere. A partir de 1967 se integra Ana P. de Quiroga al área de dirección de la Escuela.
No se otorgan títulos oficiales.
Privada.
El objetivo ha sido crear una corriente de terapeutas y configurar paulatinamente el rol de “operador social” en tareas de desarrollo social y acción comunitaria en el campo de la promoción de salud.
El I.A.D.E.S desarrolla experiencias de trabajo institucional y comunitario, estudios de opinión, etc. y comprende, además, un curso de coordinación de grupos con el objetivo de formar operadores sociales que puedan influir en la comunidad. La formación consistía en la especialización en técnicas operativas aplicadas a la clínica de los psicólogos sociales, a la creación publicitaria, el trabajo institucional, la formación de líderes, el estudio de la dirección en la interpretación social. El operador social desarrollará tareas de acción comunitaria en el campo de la promoción de salud.

No se conoce.
No requiere ningún título secundario o equivalente para asistir a los cursos. La experiencia de esta Escuela fue incorporándose paulatinamente a una formación terciaria en tanto no se requería estudios o título de grado para su admisión.
El IADES desarrolla principalmente cursos de coordinación de grupos de grupos con el objetivo de formar operadores sociales que puedan influir en la comunidad. Su abordaje tiene raíces en el Centro de Investigación Social aplicado al Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres. La técnica de grupos operativos es aplicada en la cátedra de Introducción a la Psicología, en el Departamento de Psicología, U.B.A., cuando J. Bleger, Titular de la misma en compañía de F. Ulloa y G. Ferschtut organizan la enseñanza siguiendo los principios de la técnica operativa con “grupos centrados en la tarea”. Técnica difundida por Pichon Rivière desde esta Escuela.
Numerosos egresados.
No se conoce.
En 1958, en el marco institucional del IADES, se desarrolla la Experiencia Rosario, considerada el acta de fundación de los Grupos Operativos. Años más tarde esta Institución se convierte en la Primera Escuela Argentina de Psicología Social y el grupo operativo en su instrumento de trabajo. El operador social desarrollará tareas de acción comunitaria en el campo de la Promoción de Salud. Su abordaje tiene raíces en el Centro de Investigación Social aplicado al Instituto Tavistock de Relaciones Humanas de Londres, su derivación en los trabajos de Bion sobre grupos, y en la modalidad de Investigación-acción de K. Lewin. El objetivo es la integración de los desarrollos sobre la personalidad con la sociología médica y la dinámica de grupos.