INSTITUCIÓN O ESCUELA
Escuela de Formación de Consejeros de Orientación Profesional.
SEDE Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional.
DIRECTOR/ES
Carlos Jesinghaus.
TITULO
Consejeros de Orientación Profesional.
ALCANCE
Oficial. Nivel Terciario.
PERFIL Y
OBJETIVOS DEL
EGRESADO
De inspiración krausista y con un diseño integral, el "Instituto" apuntaba a la optimización y armonización de los recursos humanos , en el marco de una planificada sistematización de los puestos laborales en oferta. El estudio sistemático de los trabajadores buscaba compatibilizar aptitudes con los requerimientos de los puestos laborales.
Relevamiento sistemático de la situación del trabajador. Compatibilizar vocación personal, aptitudes, desempeño y perspectiva laboral. El Instituto, tiene como funciones específicas, la orientación profesional para egresados de escuelas primarias y secundarias, la selección de obreros, empleados y personal jerárquico de empresas, y efectuar investigaciones psicotécnicas. Se pretende lograr "el hombre adecuado para el puesto adecuado". Para lo cuál se cuenta con un Laboratorio equipado con instrumental de medición para exámenes psicofísicos.
En el decreto del Poder Ejecutivo que propiciaba la creación del Instituto, en el año 1925, se establece que su misión inicial sería "dar una enseñanza complementaria a profesores normales y de enseñanza secundaria y especial que la deseen, preparando, así, aptitudes para la docencia y para regentear institutos oficiales y particulares"- (KAPLAN; J (1948). Orientación Profesional. Orientación y selección profesional en la República Argentina. Revista del Museo Social Argentino, Año 36, marzo-abril 1948, Números 309-310, pp. 65-73). En el texto Las bases científicas de la Orientación Profesional de 1929 JESINGHAUS dice que el Consejero será un hombre de cierta madurez, que disponga de alguna práctica profesional, que posea lo que se denomina "tino psicológico", habilidad para el trato con la juventud, experiencia pedagógica, donde de gente, paciencia e imparcialidad en su criterio, habilidad de expresión y profundo amor a la juventud, voz persuasiva y un semblante que impresione favorablemente. (JESINGHAUS; C (1929). Las bases científicas de la Orientación Profesional. Buenos Aires, Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional).

POSIBLE INSERCION

Los alumnos egresados trabajarían como peritos en el examen psíquico de estudiantes, empleados y aspirantes a empleos y profesiones, determinando sus aptitudes físicas y psíquicas mediante una metodología científica y su correlación al perfil de los trabajos y profesiones.
En 1929, trabajaron para el Ejército en la selección de aspirantes a la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo a pedido de su director, el Teniente Coronel Salvatierrea en donde fueron examaminados 300 candidatos y seleccionados 160 quienes realizaron un entrenamiento sobresaliente. La selección de taquígrafos del Congreso Nacional.
Dentro del Gabinete Psicofisiológico de la Escuela Militar de Aviación, se realizaron durante 1938 estandarizaciones de psicocronometría con el personal de la Base El Palomar. Estos procedimientos fueron dirigidos por cl Consejero Leopoldo Mata. También Leopoldo Mata en 1934 propone una Ficha Psicotécnica para la selección de Agentes de Policía que fue aceptada en parte por la institución.
En 1931, Araya (Jefe de laboratorio del Instituto) es convocado por Obras de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas, para la orientación de los aprendices ingresantes. Considera vocación y aptitudes para la derivación a los diversos talleres.
Otras actividades fueron la selección realizada para aspirantes taquígrafos del Congreso Nacional, la orientación profesional a internos del Hogar Policial y de la sociedad "El hijo del obrero".

DURACION DE LA CARRERA

2 años.

REQUISITOS
Pueden inscribirse graduados universitarios y del Instituto del profesorado, con 3 años de práctica, maestros con 5 años de práctica y egresados de primaria con 10 de práctica en un oficio.
ASIGNATURAS
En el primer año se dictaban los siguientes cursos con sus respectivos profesores:
-Fundamentos fisiológico médicos de la orientación profesional (Prof. Jesinghaus).
-Bases psicológicas de la orientación profesional (Jesinghaus)
-Fundamentos económicos de la orientación profesional (A Bunge y L.Moreno)
En segundo año:
-Organización y práctica de la orientación profesional (Jesinghaus, Fingermann)
-Problemas escogidos de la Psicotecnia
otros cursos de formación:
-Psicología aplicada a las profesiones (G. Fingermann)
- Introducción a la psicotecnia industrial, (Jesinghaus)

EGRESADOS
En 1928 ingresaron 144 alumnos. En 1929 cursaban en el primer curso, 48 alumnos y 62 en el segundo. En 1929, 25 en el primer curso y 13 en el segundo. 56 "consejeros orientadores" graduados en 1929. Entre sus egresados se destacan: Leopoldo Mata, María Delia Silva, Irene Marco de Zamudio, María Luisa Dezeo, Esther Galante, Leucía Teresa Bedogni.
PUBLICACIONES

- BOLETíN DEL CENTRO DE PSICOTECNIA Y ORIENTACIóN PROFESIONAL: constituía el órgano oficial del Centro de Psicotecnia y Orientación Profesional y agrupaba tanto a alumnos como egresados de la Carrera. Se registra la aparición de números entre fines de 1929 hasta 1931. El formato incluía entre catorce a veinte páginas, con avisos publicitarios en la última o primera página encargados por consultorios profesionales, institutos de enseñanza, colegios y actividades comerciales. Los ejemplares se distribuían en forma gratuita entre los asociados, bibliotecas e instituciones educativas y oficiales. La financiación sumaba fondos del instituto y cuotas sociales.


- GUIA DE ESTUDIOS SUPERIORES: comienza a editarse en 1926 bajo la dirección de Carlos Jesinghaus, a la cual le siguieron las de 1928 y 1931 en las cuales colaboraba Delia María Silva y el personal del Instito. Cuando el Instituto pasa al Museo Social la publicación no se interrumpe sino que sigue publicándose bajo la dirección de Gregorio Fingermann y el auspicio del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. La guía tenía la siguiente estructura: Una primera parte que contenía "Pensamiento sobre la importancia de una acertada elección de la carrera". Luego se incluía una sección en la que se explicaba la curricula universitaria de las diversas carreras y la incidencia social de cada una de ellas.


- FOLLETOS: El Instituto también publicaba folletos tales como "Cómo debo elegir mi profesión? Dedicado a los niños que salen de la escuela primaria", de autoría de Delia María Silva, secretaria del Instituto. Que cuenta con un cuestionario que permitía a aquellos interesados que no podían trasladarse a la capital a acceder al tema, la respuesta se sometía a estudio y la evaluación era enviada al solicitante quien recibía asesoramiento en el tema. El interrogatorio con el tiempo se convirtió en un Cuestionario vocacional.
Mencionamos algunas publicaciones destacadas:
FINGERMAN; G (1938). Instituto de Orientación Profesional. Sus fines y su organización. Museo Social Argentino, Coni.

INSTITUTO DE PSICOTECNICA Y DE ORIENTACIóN PROFESIONAL. Guía de estudios superiores en la Republica Argentina, 1928.

JESINGHAUS, C. (1924): Sobre la creación de un instituto central de orientación profesional en la Capital de la República. Humanidades, La Plata, 1921, Tomo 8: pp. 395-400.


JESINGHAUS; C (1929). La Selección y Orientación Profesional en su alcance económico y social. Buenos Aires, Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional.


JESINGHAUS; C (1929). Las bases científicas de la Orientación Profesional. Buenos Aires, Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional


MATA; L (1934): Selección psicotécnica para Agentes de Policía. Análisis profesional y criterio para utilizarlo. Buenos Aires, Talleres Gráficos LC López.


MATA; L (1940). Exploración del rendimiento del trabajo mental y físico en la unidad de tiempo. En Revista de Sanidad Militar, Buenos Aires, Marzo 1940.


MUSEO SOCIAL ARGENTINO. Instituto de Orientación Profesional. Guía de estudios superiores de la Republica Argentina. Talleres Gráficos Penitenciaria Nacional, 1943.

OBSERVACIONES
Entre sus egresados se destacan: Leopoldo Mata, María Delia Silva.
Es importante recordar que la formación sistemática se interrumpe en 1929. Es destacable el desempeño institucional de los consejeros en el mismo Instituto, en el Museo Social Argentino. La persistencia de su trabajo asegura la expansión del diseño institucional de la década siguiente.
El desempeño de los Consejeros, se encuentra centrado en empresas estatales (Ministerio de obras, Puertos, Policía, Ejército, Aeronáutica, la Cámara de Diputados, Consejo de Educación). Es significativa su ausencia en los ámbitos de salud.