INSTITUCIÓN
O ESCUELA |
Escuela de
Formación de Consejeros de Orientación Profesional. |
SEDE | Instituto de Psicotecnia y Orientación Profesional. |
DIRECTOR/ES |
Carlos Jesinghaus. |
TITULO |
Consejeros de Orientación Profesional. |
ALCANCE |
Oficial. Nivel Terciario. |
PERFIL
Y OBJETIVOS DEL EGRESADO |
De inspiración
krausista y con un diseño integral, el "Instituto" apuntaba
a la optimización y armonización de los recursos humanos
, en el marco de una planificada sistematización de los puestos
laborales en oferta. El estudio sistemático de los trabajadores
buscaba compatibilizar aptitudes con los requerimientos de los puestos
laborales. Relevamiento sistemático de la situación del trabajador. Compatibilizar vocación personal, aptitudes, desempeño y perspectiva laboral. El Instituto, tiene como funciones específicas, la orientación profesional para egresados de escuelas primarias y secundarias, la selección de obreros, empleados y personal jerárquico de empresas, y efectuar investigaciones psicotécnicas. Se pretende lograr "el hombre adecuado para el puesto adecuado". Para lo cuál se cuenta con un Laboratorio equipado con instrumental de medición para exámenes psicofísicos. En el decreto del Poder Ejecutivo que propiciaba la creación del Instituto, en el año 1925, se establece que su misión inicial sería "dar una enseñanza complementaria a profesores normales y de enseñanza secundaria y especial que la deseen, preparando, así, aptitudes para la docencia y para regentear institutos oficiales y particulares"- (KAPLAN; J (1948). Orientación Profesional. Orientación y selección profesional en la República Argentina. Revista del Museo Social Argentino, Año 36, marzo-abril 1948, Números 309-310, pp. 65-73). En el texto Las bases científicas de la Orientación Profesional de 1929 JESINGHAUS dice que el Consejero será un hombre de cierta madurez, que disponga de alguna práctica profesional, que posea lo que se denomina "tino psicológico", habilidad para el trato con la juventud, experiencia pedagógica, donde de gente, paciencia e imparcialidad en su criterio, habilidad de expresión y profundo amor a la juventud, voz persuasiva y un semblante que impresione favorablemente. (JESINGHAUS; C (1929). Las bases científicas de la Orientación Profesional. Buenos Aires, Instituto de Psicotécnica y Orientación Profesional). |
POSIBLE INSERCION |
Los alumnos egresados trabajarían como peritos
en el examen psíquico de estudiantes, empleados y aspirantes
a empleos y profesiones, determinando sus aptitudes físicas y
psíquicas mediante una metodología científica y
su correlación al perfil de los trabajos y profesiones. |
DURACION DE LA CARRERA |
2 años. |
REQUISITOS |
Pueden inscribirse graduados universitarios
y del Instituto del profesorado, con 3 años de práctica,
maestros con 5 años de práctica y egresados de primaria
con 10 de práctica en un oficio. |
ASIGNATURAS |
En el primer
año se dictaban los siguientes cursos con sus respectivos profesores: -Fundamentos fisiológico médicos de la orientación profesional (Prof. Jesinghaus). -Bases psicológicas de la orientación profesional (Jesinghaus) -Fundamentos económicos de la orientación profesional (A Bunge y L.Moreno) En segundo año: -Organización y práctica de la orientación profesional (Jesinghaus, Fingermann) -Problemas escogidos de la Psicotecnia otros cursos de formación: -Psicología aplicada a las profesiones (G. Fingermann) - Introducción a la psicotecnia industrial, (Jesinghaus) |
EGRESADOS |
En 1928 ingresaron 144 alumnos. En
1929 cursaban en el primer curso, 48 alumnos y 62 en el segundo. En 1929,
25 en el primer curso y 13 en el segundo. 56 "consejeros orientadores"
graduados en 1929. Entre sus egresados se destacan: Leopoldo Mata, María
Delia Silva, Irene Marco de Zamudio, María Luisa Dezeo, Esther
Galante, Leucía Teresa Bedogni. |
PUBLICACIONES |
- BOLETíN DEL CENTRO DE PSICOTECNIA Y ORIENTACIóN PROFESIONAL: constituía el órgano oficial del Centro de Psicotecnia y Orientación Profesional y agrupaba tanto a alumnos como egresados de la Carrera. Se registra la aparición de números entre fines de 1929 hasta 1931. El formato incluía entre catorce a veinte páginas, con avisos publicitarios en la última o primera página encargados por consultorios profesionales, institutos de enseñanza, colegios y actividades comerciales. Los ejemplares se distribuían en forma gratuita entre los asociados, bibliotecas e instituciones educativas y oficiales. La financiación sumaba fondos del instituto y cuotas sociales.
INSTITUTO DE PSICOTECNICA Y DE ORIENTACIóN PROFESIONAL. Guía de estudios superiores en la Republica Argentina, 1928. JESINGHAUS, C. (1924): Sobre la creación de un instituto central de orientación profesional en la Capital de la República. Humanidades, La Plata, 1921, Tomo 8: pp. 395-400.
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OBSERVACIONES |
Entre sus egresados se destacan:
Leopoldo Mata, María Delia Silva. Es importante recordar que la formación sistemática se interrumpe en 1929. Es destacable el desempeño institucional de los consejeros en el mismo Instituto, en el Museo Social Argentino. La persistencia de su trabajo asegura la expansión del diseño institucional de la década siguiente. El desempeño de los Consejeros, se encuentra centrado en empresas estatales (Ministerio de obras, Puertos, Policía, Ejército, Aeronáutica, la Cámara de Diputados, Consejo de Educación). Es significativa su ausencia en los ámbitos de salud. |
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