INSTITUCIÓN O ESCUELA
Escuela de Servicio Social.
SEDE Museo Social Argentino. En 1926, se convierte en “Instituto Universitario de información, estudios y acción sociales” con sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
DIRECTOR/ES
Dr. Alberto Zwanck.
TITULO
Asistente Social.

ALCANCE
Oficial.
PERFIL Y
OBJETIVOS DEL
EGRESADO

El egresado de esta Escuela podrá cumplimentar las siguientes actividades de acuerdo a las diversas especializaciones:

a) asistencia a menesterosos, que comprende a aquellos pobres que no pueden o no saben, por su propia iniciativa, llenar las necesidades mínimas de su vida;

b) asistencia a la infancia abandonada o delincuente, averiguando la historia del niño, sus antecedentes hereditarios y el ambiente en que ha crecido, investigando las causas cercanas o remotas del abandono material, espiritual o moral en que ha caído y que lo llevaran al delito;

c) en la industria, donde la asistencia social es el lazo de unión entre patronos y obreros, agente insustituible de bienestar social, para que el rendimiento del trabajo humano sea socialmente útil;

d) obras de organización y educación social.


Los objetivos del Servicio Social son definidos, en palabras de Julio Iribarne (Presidente del Museo Social), como un verdadero apostolado laico que se caracteriza por sus métodos de acción y por su espíritu hecho de comprensión y solidaridad. El asistente social deberá estudiar el fenómeno social con criterio científico a fin de conocer las causas y buscar el correctivo que ha de ser capaz de suprimirlas. Hace suya la premisa que hay enfermos y no enfermedades.
El asistente social es concebido como agente de la asistencia constructiva. Trabaja por iniciativa propia, aunque en algunos casos necesite del médico. Los propósitos del egresado serán: atacar la miseria averiguando sus causas, establecer un diagnóstico social y sugerir un tratamiento social. Se busca comprender al asistido escuchándolo para que descubra su vida anterior y poder indagar las causas que lo llevaron a la miseria. El asistente social como agente de la asistencia constructiva desarrolla acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida elevando su nivel material, intelectual y moral.

POSIBLE INSERCION

La Escuela de Servicio Social tendrá por objetivo impartir una instrucción especial que capacite a sus egresados para actuar eficazmente en las siguientes ramas: en las obras de asistencia a los necesitados;
en los Servicios sociales en la industria y el comercio; en la Asistencia de la infancia abandonada o delincuente; en las Obras de organización y educación social.
La inserción de los Asistentes Sociales tendrá varios propósitos: fines industriales, de prevención y beneficencia y fines desinteresadamente culturales. El alcance de la asistencia social se concibe como aquella obra que podrá prestar ayuda económica, jurídica y moral. Con una triple finalidad: preventiva, curativa y restitutiva. Será preventiva, cuando las consecuencias del abandono puedan llevar a graves perjuicios en la salud o la moral de los individuos o su familia; curativa, cuando tienda a tratar los casos de necesidades producidas; restitutiva, cuando se tienda a llevar al asistido a una situación social que le permita vivir con sus propios recursos.



DURACION DE LA CARRERA

2 años.

REQUISITOS

Los requisitos de ingreso a la Escuela de Servicio Social son:

a) ser mayor de 18 años;

b) acompañar un certificado de conducta;

c) comprobar al menos el ciclo completo de la escuela primaria.


La escuela admite dos clases de alumnos: los regulares y los oyentes. Los primeros, siguen obligatoriamente los cursos teóricos y prácticos, rinden al finalizar cada año pruebas de competencia, y pueden especializarse en una rama determinada del Servicio Social, recibiendo al final del ciclo de estudio el título de Asistente Social. La especialización por ejemplo del año 1931, comprende principalmente el servicio social en la industria y en la protección de la maternidad y de la infancia. Los alumnos oyentes son aquéllos que solamente tienen interés en ampliar sus conocimientos, ya sea en la totalidad de las materias que se enseñan o en algunas de ellas.

ASIGNATURAS

Economía política y social (Dr. Tomas Amadeo). Higiene social (Dr. Alberto Zwanck). Biología Humana, (Dr. Octavio Pico Estrada). Demografía y estadística (Dr. Germinal Rodríguez). Patología (Dr.Arturo Ameghino). El curso de Demografía y estadística, se dicta de junio a septiembre y el de Patología, de septiembre a noviembre. La enseñanza de las materias comprenden, además de la exposición sintética de la asignatura, su aplicación práctica en forma de encuestas, monografías, ejercicios de seminario, visitas de estudio a Obras de asistencia pública y social, etc.

Año 1931:

- Primer año: Elementos de Economía política y social (Dr. Tomas Amadeo). Biología (Dr. O. Pico Estrada). Demografía y estadística (Dr. Germinal Rodríguez). Elementos de Legislación social (Dr. Alejandro M. Unsain). Higiene social (Dr. Alberto Zwanck).

Año 1932:

- Primer año: Higiene social. Economía política. Demografía y estadística. Elementos de biología humana


- Segundo año: Técnica del Servicio social. Elementos de Legislación social. Patología social

Año 1933:

- Primer año: Higiene y medicina sociales. Elementos de economía política. Economía doméstica


- Segundo año: Economía y Legislación sociales. Organización y técnica del Servicio social. Organización de los Servicios sociales en la industria y en el comercio. Asistencia de la infancia abandonada o delincuente
En el segundo año se dictan clases opcionales sobre Orientación Profesional. Los alumnos concurren al Laboratorio Psicotécnico del Instituto de Orientación Profesional para hacer la práctica de esta disciplina.

EGRESADOS
Numerosos egresados.Los alumnos regulares incluidos en el dictado del primer Plan de Estudios (1930) fueron 58, de los cuáles 35 fueron señoras y señoritas. Además, de 14 alumnos oyentes. El total de inscriptos para el año 1931, fue el siguiente: para primer año 37 alumnos regulares y 13 oyentes; en segundo año, 41 alumnos regulares y 15 oyentes.

PUBLICACIONES
Boletín del Museo Social Argentino. Publicación trimestral desde 1912 hasta 1983.
OBSERVACIONES
En 1926, el Museo Social Argentino queda incorporado a la Universidad de Buenos Aires (Resolución de Incorporación, en Boletín, 1926, 66, p.552) convirtiéndose en Instituto Universitario. El 15 de diciembre de 1929, el Consejo Superior Universitario autoriza al Museo el funcionamiento de la Escuela. La Escuela comienza sus actividades bajo la dirección del Dr. Alberto Zwanck, y fue el primer fruto de la unión del Instituto del Museo Social con la Universidad de Buenos Aires, completando así un proyecto de formación sistemática con numerosos egresados y egresadas y con envergadura oficial que continúa en el presente.
Antecedentes de la Escuela: la primera iniciativa fue la contenida en un artículo firmado por Germinal Rodríguez y publicado en La Nación el 2 de diciembre de 1927. Se plantea la organización y actividad de la Sección de Higiene social del Museo de la cual fueron también iniciadores y directores el Dr. Julio Iribarne, presidente de dicha Sección, el doctor Alberto Zwanck. También prestó colaboración Manuel V. Carbonell. La mencionada Sección de Higiene propuso al C.D. del Museo la creación de la Escuela, de acuerdo con un plan preparado sobre el proyecto de Germinal Rodríguez. Este Proyecto fue aprobado el 7 de mayo de 1928. Pero la iniciativa no pudo concretarse inmediatamente. Al año siguiente, después de obtener del Consejo superior de la Universidad la ordenanza aprobatoria, se nombra a Alberto Swanck para organizar y dirigir la flamante Escuela.
Tanto la carrera de Asistentes Sociales del Museo como la carrera de Visitadoras de Higiene de la Facultad de Ciencias Médicas se convierten en una fuerte línea de formación con numerosas egresadas que necesitan de su reglamentación como ramas auxiliares de las Ciencias Médicas en el Decreto 6216 de marzo de 1944.