INSTITUCIÓN
O ESCUELA |
Escuela de
Servicio Social. |
SEDE | Museo Social Argentino.
En 1926, se convierte en Instituto Universitario de información,
estudios y acción sociales con sede en la Facultad de Medicina
de la Universidad de Buenos Aires. |
DIRECTOR/ES |
Dr. Alberto
Zwanck. |
TITULO |
Asistente Social. |
ALCANCE |
Oficial. |
PERFIL
Y OBJETIVOS DEL EGRESADO |
El egresado de esta Escuela podrá cumplimentar las siguientes actividades de acuerdo a las diversas especializaciones: a) asistencia a menesterosos, que comprende a aquellos pobres que no pueden o no saben, por su propia iniciativa, llenar las necesidades mínimas de su vida; b) asistencia a la infancia abandonada o delincuente, averiguando la historia del niño, sus antecedentes hereditarios y el ambiente en que ha crecido, investigando las causas cercanas o remotas del abandono material, espiritual o moral en que ha caído y que lo llevaran al delito; c) en la industria, donde la asistencia social es el lazo de unión entre patronos y obreros, agente insustituible de bienestar social, para que el rendimiento del trabajo humano sea socialmente útil; d) obras de organización y educación social.
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POSIBLE
INSERCION |
La Escuela de Servicio Social tendrá por
objetivo impartir una instrucción especial que capacite a sus
egresados para actuar eficazmente en las siguientes ramas: en las obras
de asistencia a los necesitados;
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DURACION DE LA CARRERA |
2 años. |
REQUISITOS |
Los requisitos de ingreso a la Escuela de Servicio Social son: a) ser mayor de 18 años; b) acompañar un certificado de conducta; c) comprobar al menos el ciclo completo de la escuela primaria.
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ASIGNATURAS |
Economía política y social (Dr.
Tomas Amadeo). Higiene social (Dr. Alberto Zwanck). Biología
Humana, (Dr. Octavio Pico Estrada). Demografía y estadística
(Dr. Germinal Rodríguez). Patología (Dr.Arturo Ameghino).
El curso de Demografía y estadística, se dicta de junio
a septiembre y el de Patología, de septiembre a noviembre. La
enseñanza de las materias comprenden, además de la exposición
sintética de la asignatura, su aplicación práctica
en forma de encuestas, monografías, ejercicios de seminario,
visitas de estudio a Obras de asistencia pública y social, etc.
Año 1931: - Primer año: Elementos de Economía
política y social (Dr. Tomas Amadeo). Biología (Dr. O.
Pico Estrada). Demografía y estadística (Dr. Germinal
Rodríguez). Elementos de Legislación social (Dr. Alejandro
M. Unsain). Higiene social (Dr. Alberto Zwanck). Año 1932: - Primer año: Higiene social. Economía política. Demografía y estadística. Elementos de biología humana
Año 1933: - Primer año: Higiene y medicina sociales. Elementos de economía política. Economía doméstica
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EGRESADOS |
Numerosos egresados.Los
alumnos regulares incluidos en el dictado del primer Plan de Estudios
(1930) fueron 58, de los cuáles 35 fueron señoras y señoritas.
Además, de 14 alumnos oyentes. El total de inscriptos para el año
1931, fue el siguiente: para primer año 37 alumnos regulares y
13 oyentes; en segundo año, 41 alumnos regulares y 15 oyentes.
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PUBLICACIONES |
Boletín del Museo
Social Argentino. Publicación trimestral desde 1912 hasta 1983. |
OBSERVACIONES |
En 1926, el Museo Social Argentino
queda incorporado a la Universidad de Buenos Aires (Resolución
de Incorporación, en Boletín, 1926, 66, p.552) convirtiéndose
en Instituto Universitario. El 15 de diciembre de 1929, el Consejo Superior
Universitario autoriza al Museo el funcionamiento de la Escuela. La Escuela
comienza sus actividades bajo la dirección del Dr. Alberto Zwanck,
y fue el primer fruto de la unión del Instituto del Museo Social
con la Universidad de Buenos Aires, completando así un proyecto
de formación sistemática con numerosos egresados y egresadas
y con envergadura oficial que continúa en el presente. Antecedentes de la Escuela: la primera iniciativa fue la contenida en un artículo firmado por Germinal Rodríguez y publicado en La Nación el 2 de diciembre de 1927. Se plantea la organización y actividad de la Sección de Higiene social del Museo de la cual fueron también iniciadores y directores el Dr. Julio Iribarne, presidente de dicha Sección, el doctor Alberto Zwanck. También prestó colaboración Manuel V. Carbonell. La mencionada Sección de Higiene propuso al C.D. del Museo la creación de la Escuela, de acuerdo con un plan preparado sobre el proyecto de Germinal Rodríguez. Este Proyecto fue aprobado el 7 de mayo de 1928. Pero la iniciativa no pudo concretarse inmediatamente. Al año siguiente, después de obtener del Consejo superior de la Universidad la ordenanza aprobatoria, se nombra a Alberto Swanck para organizar y dirigir la flamante Escuela. Tanto la carrera de Asistentes Sociales del Museo como la carrera de Visitadoras de Higiene de la Facultad de Ciencias Médicas se convierten en una fuerte línea de formación con numerosas egresadas que necesitan de su reglamentación como ramas auxiliares de las Ciencias Médicas en el Decreto 6216 de marzo de 1944. |
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