INSTITUCIÓN OESCUELA
Escuela Superior Técnica: Auxiliares en Psiquiatría.

SEDE Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública.

DIRECTOR/ES
Gonzalo Bosch, Osvaldo Loudet.

TITULO
Auxiliares en Psiquiatría.

ALCANCE
El alcance de la incumbencia habilitada por el Curso para los egresados, se describe como la de “realizar sus tareas secundando al médico y actuar bajo sus directivas”. Asimismo, las tareas propuestas consistirían en recopilar datos del paciente, cuyo estudio está involucrado dentro de la psiquiatría, psicopedagogía, neurología y afines; promover la internación de pacientes neuropsiquiátricos o bien su egreso en institutos psiquiátricos, hospitales, asilos, etc.; realizar visitas de tipo social, investigación de datos familiares, ambientales, laborales, policiales, etc; la búsqueda de trabajo y colocación de pacientes curados o mejorados de dolencias neuropsiquiátricas; la realización, tabulación e interpretación de tests mentales y proyectivos en pacientes delegados por médicos especializados en psiquiatría, neurología y pediatría y la actuación en gabinetes escolares de orientación vocacional y profesional. Los egresados podrían cumplir funciones de Asistente Social, Penal e Industrial, promoviendo la rehabilitación social, moral y económica de los liberados con problemas psiquiátricos, la rehabilitación integral de en los accidentados de trabajo y detectando la aptitud para acrecentar un mayor rendimiento. También cabía su desempeño como Laborterapistas, cuyo trabajo propiciaría la recuperación del enfermo mental mediante la laborterapia. Finalmente, en la posible labor como Psicopedagogos, su área de incumbencia sería acudir con una enseñanza especializada a auxiliar en los tratamientos de niños oligofrénicos o con trastornos de conducta.

PERFIL Y
OBJETIVOS DEL
EGRESADO
Visitadoras de Higiene Mental: Auxiliares en Psiquiatría. Asistente Social, Penal e Industrial. Laborterapistas, cuyo trabajo propiciaría la recuperación del enfermo mental mediante la laborterapia. Finalmente, en la posible labor como Psicopedagogos, su área de incumbencia sería acudir con una enseñanza especializada a auxiliar en los tratamientos de niños oligofrénicos o con trastornos de conducta.
Realizar sus tareas secundando al médico y actuar bajo sus directivas. Asimismo, las tareas propuestas consistirían en recopilar datos del paciente, cuyo estudio está involucrado dentro de la psiquiatría, psicopedagogía, neurología y afines; promover la internación de pacientes neuropsiquiátricos o bien su egreso en institutos psiquiátricos, hospitales, asilos, etc.; realizar visitas de tipo social, investigación de datos familiares, ambientales, laborales, policiales, etc; la búsqueda de trabajo y colocación de pacientes curados o mejorados de dolencias neuropsiquiátricas; la realización, tabulación e interpretación de tests mentales y proyectivos en pacientes delegados por médicos especializados en psiquiatría, neurología y pediatría y la actuación en gabinetes escolares de orientación vocacional y profesional.

POSIBLE INSERCION

Hospitales. Dirección de Psicología en la Provincia de Buenos Aires.

DURACION DE LA CARRERA

2 años.

ASIGNATURAS

En 1948:

- Primer año: “Psicología y Psicopatología del Adulto”, “Psicología y Psicopatología del adolescente”, “Psicología y Psicopatología del niño” y “Psicodiagnóstico”.
- Segundo año: “Clínica Psiquiátrica (hombres-mujeres)”, “Criminología”, “Higiene mental” y “Asistencia Social”.

En 1960: “Psicometría”, “Visitadoras de Higiene Mental”, “Asistente Social, Psiquiátrico, Penal e Industrial”, “Laborterapista”, “Consejero vocacional y Orientador Profesional” y “Psicopedagogía”.

EGRESADOS

No se registran.