"Antecedentes de Formación Sistemática y de Profesionalización de la Psicología "

El presente catálogo muestra los resultados del proceso de relevamiento y sistematización de proyectos de formación en psicología previos a su profesionalización, producto del trabajo realizado por los integrantes del Proyecto trienal UBACyT 2001-2003, TP57, “Psicología en Argentina: indicios, antecedentes y modalidades de formación sistemática”, Instituto de Psicología, Facultad de Psicología, U.B.A.. Directora Prof. Lucía A. Rossi.

A partir del relevamiento se han detectado proyectos de formación sistemática de nivel terciario en psicología, que en general surgen vinculados a instituciones de psicología aplicada con la necesidad de garantizar una prestación idónea y especializada de amplio alcance. La reconstrucción, sistematización y su posterior contextualización ha permitido apreciar en perspectiva la significación de indicios de profesionalización temprana en Psicología.

Los proyectos relevados han podido clasificarse según el grado de sistematicidad, que conciernen a planes estructurados en asignaturas y con acreditación de títulos, y de escasa sistematicidad que refieren a la oferta de cursos especializados sin acreditación habilitante.

Se ha considerado como líneas prevalentes aquellos proyectos que basados en la orientación se aplican al área educacional y laboral y los proyectos de objetivos asistenciales vinculados con la medicina social. Al mismo tiempo se aprecia la complementariedad entre emprendimientos oficiales y privados, que refieren a distintas propuestas que articulan lo social a la subjetividad.

Se ha tipificado las modalidades de formación sistemática según objetivos, perfil de formación y prestación. Se ha comparado su modalidad, duración, objetivos, planes de estudio, docentes y se ha investigado el nivel de especificidad en la formación psicológica, el carácter de la práctica y áreas institucionales de aplicación: educacional, laboral y médica.

Los proyectos de formación sistemática en psicología se han podido agrupar según su intencionalidad y perfil de prestación en área clínica - criminológica y educacional laboral. De estas coordenadas que definen la función asignada a la psicología como vehiculizador de cada proyecto, sus criterios explicativos (naturalistas o humanistas) derivan en dos concepciones prestacionales: asistenciales y de orientación.

"Editorial"

A raiz del trabajo de investigación que culminó con la publicación de "Psicología en Argentina. Vestigios de profesionalización temprana" se procedió a la sistematización de los datos en un catálogo virtual.

Editor: Prof. Dra. Lucía Rossi
Historia de la Psicología, Cátedra II