AREA LABORAL

AMERICO
MONTENEGRO

ESTRUCTURA

Si bien, en el texto no se mencionan explícitamente las técnicas recomendadas en la tarea de psicohigiene del trabajo, al final se incluye un extenso cuadro en el cual se detallan los aspectos que deben ser abordados y los medios y recursos necesarios para su examen. Dada su extensión, mencionaremos solamente algunos de los puntos consignados respetando la numeración original: Sobre el terreno: 1) Investigación de los ambientes de trabajo e industriales, en su aspecto psicológico. Proporción de buenos ambientes; Sobre el individuo sano: 6) búsqueda de la aptitud natural, 7) búsqueda de la vocación, 10) causa del descontento, 11) causas psíquicas que agraven el ausentismo.

CONSIDERACIONES

El estudio aparece en el artículo “Psico-higiene en el trabajo” escrito por Américo Montenegro (1948) en el cual se menciona la tarea realizada en la Liga Argentina de Higiene Mental que cuenta, entre sus objetivos, con “desarrollar la higiene mental en el dominio de la actividad industrial y profesional” (Montenegro, 1948:11). En el texto, se menciona la clasificación de las profesiones según Mallart quien las agrupa de acuerdo a la mayor o menor capacidad intelectual o función psíquica a desarrollar y por la mayor o menor cantidad de trabajo físico y calidad del mismo. Para el trabajo sobre este terreno, Montenegro recomienda utilizar como recursos: La tarea en los Institutos de psicotecnia y orientación profesional; la Educación psicohigiénica e higienico-industrial; las escuelas de aprendizaje y el servicio social, entre otros.