AREA CRIMINOLOGIA

CLINICA
CRIMINOLOGICA

ESTRUCTURA

• Antecedentes familiares e individuales.
  • Examen antropológico.
  • Examen psicológico: idioma, lectura, escritura, análisis grafológico, trabajo manual, atención, percepción, memoria, asociación, juicio, razonamiento. Afectividad: emotividad, efectividad, pasiones, sentimientos sexuales, religiosos, morales. Voluntad. Síntesis psicológica: temperamento, carácter. Diátesis psicopática: constitución paranoica, mitomaníaca, ciclotímica, esquizoide, hipermotiva, perversa. Antecedentes Familiares, Antecedentes Individuales, Examen Antropológico, Examen Psicológico, Alienación Mental, Anamnesis Criminológica, El Delito, índice de Peligrosidad, Tratamiento Penitenciario, Informes

CONSIDERACIONES

El empleo de la palabra penado o no detenido define a un sujeto que ha cometido y se ha comprobado el delito, motivo por el cual es necesario atender los factores etiológicos causante del mismo y revertirlo
Anteriormente se estudiaban los instintos, ahora se estudian las variables como la fisonomía, el carácter, el trato, el lenguaje, el temperamento, afectividad, voluntad, atención, percepción y memoria. Aparece un nuevo apartado: alienación mental, por lo cual se estudia al penado bajo la mirada psiquiátrica. También se detentan diferencias en relación a conceptos tales como el pronóstico y el tratamiento. En relación al pronóstico, se introduce en esta historia clínica el índice de peligrosidad producto de tendencias congénitas o hábitos adquirido o de factores emocionales, pasionales u ocasionales, que sólo en un momento particular convierten a un sujeto en un delincuente. Hay indicadores de mayor peligrosidad (vida deshonesta, odio, venganza, tener condiciones psíquicas y orgánicas anormales) o menor peligrosidad (honestidad, laboriosidad, intentar resarcir el daño luego del delito, arrepentimiento, confesión del mismo). Se eleva la graduación del pronóstico de peligrosidad con aquellas características que evidencien una fijeza en el actuar, dificultando su modificación por la vía correctiva. En cambio, el carácter de excepcionalidad como así también variables subjetivas como la figura del arrepentimiento o la emergencia de condiciones personales determinadas, disminuyen el riesgo, favoreciendo el pronóstico. El pronóstico se completará a partir de la evaluación de la adaptabilidad: 1) adaptabilidad a la vida social; 2) Adaptabilidad bajo tutela; 3) Inadaptabilidad. En este último caso se van a sugerir medidas de seguridad, mientras que en el segundo ya se interpela a la figura del Patronato, como referente institucional.
Este tratamiento que tendría por fin reducir la peligrosidad del penado,  va a estar compuesto por tres ejes: la educación, el trabajo y el comportamiento dentro de la institución introduce la importancia de profundizar el estudio científico del penado y la individualización de su tratamiento.