AREA CRIMINOLOGICA
AñO INSTITUCION AUTOR TIPO DE PROTOCOLO
1907 CARCEL DE ENCAUSADOSOFICINA DE ESTUDIOS MEDICO-LEGALES DIRECTOR DE LA PENITENCIARIA 21 ANTONIO BALLVE
 DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CRIMINOLOGIA JOSE INGENIEROS
AUTOR DE LOS CUADERNOS

CUADERNOS
MEDICO-
PSICOLOGICO

ESTRUCTURA

• Antecedentes de la familia
  • Examen físico
  • Examen psicológico: Instintos: Propiedad. Nutrición. Sexual. Perversiones. Actuación con el medio. Instrucción. Facultades mentales. Conciencia. Ideas políticas, sociales, morales, jurídicas, voluntad
CONSIDERACIONES

En la persona del infractor se estudia la conducta desviada con el fin del control social de la misma. Es necesario saber las causas que provocan este tipo de conductas.
Los géneros que prevalecen son descriptivos, concisos, pero a la vez exhaustivos. Se evalúan los antecedentes familiares y se incluye la categoría herencia criminal, lo cual podría integrar un factor criminógeno que dé cuenta de la etiología criminal. El examen psíquico se limita a indagar la presencia de instintos. Se requiere información sobre perversiones y el “medio ambiente” del detenido. El examen psicológico del sujeto finaliza con el informe referido a las “facultades mentales. Aparece la inquietud de referir la criminalidad a perturbaciones y enfermedades mentales.
Se realiza un estudio exhaustivo del sujeto que delinque para, desde allí, desprender el concepto de peligrosidad, fundamental en el momento de definir la situación civil del sujeto (privado de libertad), para su diagnóstico, pronóstico y derivación institucional.
El objetivo del informe es ser remitido a la justicia, sirve para el ordenamiento de datos, constancia archivada y metódica con fines de investigación. Eran completadas por los Doctores